Un bastión talibán fronterizo con Afganistán, el blanco
El aparato es pilotado a control remoto
ISLAMABAD.- Al menos cinco personas murieron en un ataque con
misiles de un avión de Estados Unidos pilotado por control remoto en un
bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, revelaron fuentes
oficiales.
El bombardeo tuvo lugar en la región tribal de Waziristán del Norte,
según fuentes oficiales y de seguridad citadas por el canal televisivo
Khyber.
Los misiles del avión teledirigido impactaron contra una vivienda
situada en la localidad cabecera de la demarcación, Miran Shah.
Las fuentes explicaron que del refugio salía una densa columna de humo y que no pudieron confirmar la identidad de los muertos.
Estas aeronaves, normalmente “Predators”, son un instrumento
fundamental para Washington en su proclamada lucha antiterrorista, sobre
todo en los países contra los cuales no está técnicamente en guerra,
como es el caso de Pakistán.
El ex presidente George W. Bush fue el primero en usarlos de forma
más o menos puntual en este país, pero fue su sucesor, Barack Obama,
quien ha dado un impulso definitivo al programa (el año pasado se
registraron 118 ataques de este tipo en Pakistán).
La colaboración entre los servicios de inteligencia de EU y
paquistaníes para lanzar estos ataques funcionó durante un tiempo, pero
Islamabad ha dado, este año, muestras de reticencias sobre estos
aviones, llamados en inglés 'drones' ("zánganos").
EFREN GARCÍA GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SCT .- Muy buenas tardes.
Una vez más muchas gracias por su paciencia.
Como hemos acostumbrado en estas conferencias de prensa, el
Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome
Friscione, va a ofrecer una explicación y va a dar la palabra a las
personas que lo acompañan para hacer precisiones de carácter técnico.
Quisiera destacar que lo acompañan el Controlador Aéreo, Rodolfo
Olivares Castro, quien es Director General Adjunto de Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); está el Capitán Piloto
Aviador y Licenciado Gilberto López Meyer, Director General de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares; se encuentra también el Maestro
Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y, el Licenciado Héctor González Weeks,
Director General de Aeronáutica Civil de la Subsecretaría de Transporte
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Secretario, muchas gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Nuevamente muchas gracias a todos por su asistencia.
El día de hoy dividiremos la participación en dos partes.
En la primera presentaremos avances iniciales en el proceso de
investigación, reiterando que sus conclusiones serán producto de un
proceso complejo, que requiere del tiempo, el profesionalismo y el rigor
necesarios para que sea exhaustiva, objetiva y transparente.
Un equipo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales trabaja para conseguir estos objetivos.
Cumpliremos a cabalidad las instrucciones que hemos recibido del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En la segunda parte presentaremos las curvas de nivel que muestran la
elevación del terreno a lo largo de la ruta y en el lugar del
accidente.
Con respecto a los avances de la investigación, nos referiremos
primero al mantenimiento de la aeronave y después abordaremos algunos
testimonios sobre las condiciones meteorológicas que imperaban en la
zona del incidente.
En los primeros días de la investigación se ha tenido acceso
documental a los registros de mantenimiento de la aeronave Eurocopter
Súper Puma, modelo AS332L, matrícula XC-UHM, con número económico TPH06 y
número de serie 2127, de los que se puede reportar de manera preliminar
lo siguiente:
Dichos documentos muestran presumiblemente que el mantenimiento que
se realizó al helicóptero a lo largo del tiempo que se conforme a los
Manuales de Mantenimiento expedidos por el fabricante, así como a los
boletines de servicio y a las directivas de aeronavegabilidad emitidas
por las autoridades aeronáuticas, tanto nacionales como internacionales.
Estos documentos son necesarios para que un helicóptero cuente con
certificado de aeronavegabilidad vigente, como era el caso del Súper
Puma XC-UHM.
Se ha identificado que en la administración de la aeronave se
elaboraron programas anuales de mantenimiento, a los que se les dio
cumplimiento y fueron llevados a cabo por personal certificado y
calificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Los documentos también indican que el Programa de Mantenimiento
clasifica sus actividades por tiempo, calendario y por horas de vuelo.
La aplicación de dicho programa se realiza según lo que ocurra primero.
Por su parte, el personal encargado del mantenimiento, tanto de los
motores Turbomeca como de la aeronave Eurocopter, recibe capacitación en
Francia y en los Estados Unidos, entre otros países, en centros de
instrucción especializados.
Se considera relevante mencionar que algunos componentes requieren
que se les proporcione mantenimiento en talleres autorizados por el
mismo fabricante, los cuales están certificados por autoridades
internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la
Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, para
garantizar los estándares de seguridad y calidad correspondientes. Estos
componentes específicos de helicópteros XC-UHM, recibieron el
mantenimiento correspondiente en los talleres autorizados.
Se pudo constatar que el helicóptero siniestrado recibió un servicio
programado de 100 horas entre el 4 y 6 de noviembre de 2011. En él se
incluyeron actividades como revisión, limpieza e inspección de los
diferentes componentes de los rotores, control de nivel de vibración,
revisión por dilución del aceite, inspección y limpieza de los
detectores de partículas magnéticas, revisión de álabes de los motores
por erosión o daños y revisión de las marchas del generador e inspección
general del cableado eléctrico, entre otros.
La aeronave también recibió mantenimiento programado de 500 horas del
primero de enero al 12 de abril de 2011. Durante este mantenimiento se
llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas:
Se realizó una inspección detallada de todas las partes y componentes de la aeronave.
Inspección de las sujeciones del motor.
Revisión y prueba de todos los componentes eléctricos y electrónicos.
Se efectuaron las correspondientes pruebas operacionales en tierra de todos los sistemas, incluidos los niveles de vibración.
Se efectuaron dos vuelos de prueba para garantizar su óptimo funcionamiento.
También se constató, de manera preliminar, que ambos mantenimientos
fueron realizados conforme a los parámetros del fabricante de la
aeronave.
Como se ha informado hasta ahora, durante la investigación se ha
seguido el protocolo establecido en el anexo 13 de la Organización de
Aviación Civil Internacional, lo que implica que continuarán las
actividades de revisión de los registros de mantenimiento, de forma que
se cumpla a cabalidad con lo que indica dicho anexo.
En término de los testimonios que se han recabado al momento, repito,
siguiendo el protocolo del anexo 13 de la OACI, se informa lo
siguiente:
-Al día de ayer se contaba con cuatro testimoniales. En los cuatro se
menciona que las condiciones meteorológicas en la zona del siniestro se
encontraban deterioradas por niebla o neblina. Inclusive uno de ellos
reportó que ese día se había presentado lluvia ligera por la mañana.
Los cuatro testimonios se suman a las evidencias de las imágenes
satelitales presentadas a ustedes en días pasados, y refuerzan la
hipótesis de que los fenómenos meteorológicos presentes, pudieron haber
sido un factor contribuyente al accidente.
Dichos testimonios también se pueden considerar consistentes con la
información reportada anteriormente, en el sentido de que el 11 de
noviembre entre las 8:00 y las 9:00 horas en el área serrana, se
presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.
Para recabar la información de testigos, la investigación requiere de
un protocolo establecido en el anexo 13 de la OACI, como señalé
anteriormente.
A este momento, ésta es la información que se puede proporcionar
sobre los testimoniales, mismos que continuarán siendo recabados.
En cuanto a las curvas de nivel de la orografía, que indican el
perfil de elevación sobre el nivel medio del mar, en unos momentos
podrán observar ustedes las cartas que muestran las elevaciones del
terreno que están alrededor de la trayectoria seguida por el XE UHM,
desde el Campo Militar Marte hasta el lugar del accidente.
En la presentación se realizará un ejercicio que permitirá contrastar
las zonas bajas con las zonas altas, en las trayectorias disponibles
para ejecutar la operación de vuelo hacia la ciudad de Cuernavaca, de
acuerdo con la altitud seleccionada para el ejercicio.
Para que nos explique de manera detallada las cartas orográficas,
cedo la palabra a Rodolfo Olivares Castro, Director General Adjunto de
SENEAM.
RODOLFO OLIVARES CASTRO, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO.- Muchas gracias, señor Secretario, muy buenas tardes a todos, les agradezco mucho su atención.
El día de hoy vamos a referirnos a la orografía del terreno del Valle
de México y sus alrededores. Primeramente sería bueno que bajáramos la
luz, tal vez, para tener una mejor apreciación de las diapositivas.
Vamos a explicar lo que una curva de nivel nos va a demostrar.
Primeramente estamos viendo una carta orográfica, en donde podemos
identificar perfectamente el valle de la Ciudad de México; como ustedes
saben, el valle de la Ciudad de México es un antiguo seno de un lago, de
tal manera que encontramos muchas partes con un nivel muy, muy parejo,
como si fuera un fondo; es, efectivamente, un fondo de un lago.
Vamos a identificar en estas diapositivas algunos lugares, lo que nos
vamos a ubicar conforme a las imágenes que hemos visto más adelante;
por favor.
Una curva de nivel se caracteriza porque en las prominencias, como el
Cerro de la Estrella, que estamos viendo en este momento, la curva de
nivel más gruesa es la que representa la elevación que estamos
observando en los números negros, estos números negros están expresados
en unidades de medida en pies, unidades de medida que utilizamos en la
aviación para identificar las elevaciones, alturas o altitudes. Un pie
es igual a casi un tercio de un metro, son 330.48 centímetros, de tal
manera que vamos a observar lecturas en pies.
Vamos a identificar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México en esta parte, con su elevación en siete mil 300 pies; el Cerro
del Peñón en frente, con siete mil 400 pies. Posteriormente, el Cerro de
la Estrella, por todos nosotros conocido, al sur del aeropuerto de la
Ciudad de México; en la zona de Iztapalapa, el volcán Teuhtli, que se
encuentra al sur de la Ciudad de México, yendo hacia Cuernavaca, lo
observamos del lado izquierdo; Topilejo, Xochimilco, Estadio Azteca, los
Viveros de Coyoacán y finalmente el Campo Marte, los ponemos como
referencia de la trayectoria que la Aeronave XC UHM el 11 de noviembre
describió hacia su destino final que fue el punto de impacto cerca del
Cerro Ayaqueme.
Estamos observando, estamos ilustrando ahora la trayectoria que hemos
visto ya en el radar, esta trayectoria está perfectamente “ploteada”
con la trayectoria del radar, cómo la Aeronave XCUHM se desempeñó de
terreno bajo en la ciudad, al oeste de la ciudad, pasando a través del
Estadio Azteca; posteriormente se dirigió hacia el sureste pasando
cercano del Volcán Teuhtli, en una de sus faldas, continuó hacia terreno
un poco más bajo llegando al punto al Cerro Ayaqueme, en donde fue la
zona del impacto.
El día de ayer hemos encontrado con mediciones más precisas, con
mediciones por GPS, mediciones por posicionamiento global, las
elevaciones del impacto. El primer impacto se midió a 9 mil 17 pies y la
última parte del impacto a 9 mil 108 pies. De tal manera que tomamos un
punto promedio de 9 mil 62 pies en el impacto.
Estas mediciones son más precisas, ya que en los primeros momentos
las mediciones se hacen con instrumentos barométricos, los cuales
presentan el error de la presión atmosférica. Son cuestiones físicas.
Vamos a hacer un ejercicio, en este momento y por instrucciones del
señor Secretario, hicimos un ejercicio para comparar las elevaciones, lo
más bajo y lo más alto del valle. Vamos a llenar todo este valle con un
material equis, puede ser arena, puede ser cualquier material que nos
dé la idea de que es un plano y vamos a subir el terreno de la Ciudad de
México a la elevación de 9 mil 62 pies.
Esto es exactamente lo que estábamos observando, pero ahora con un
plano completamente nivelado a 9 mil 62 pies. De tal manera que la ruta,
esto es el Campo Militar Marte, toda la ruta, el trayecto, estamos
observando los Viveros de Coyoacán, el Estadio Azteca, en donde
posiblemente pudo haber tomado la ruta tradicional hacia Topilejo, ésta
es la ruta del plazo de Topilejo, aquí hay un punto que se llama “El
guarda”, está la caceta de la Carretera Federal hacia Cuernavaca y, como
ustedes pueden observar, el terreno se agresta, pero es la trayectoria
que normalmente, nominalmente siguen todas las aeronaves que van hacia
el sur, hacia Acapulco, hacia Cuernavaca, de manera visual.
La aeronave XC UHM continúa de frente, hace este pequeño viraje, en
esta parte de la trayectoria, hasta llegar a las faldas del Volcán
Ayaqueme.
Ésta es una imagen un poco más amplia, una imagen en donde estamos
observando el Valle de México y el Valle de Cuernavaca, con todas las
colinas que se encuentran en la Sierra del Ajusco, las montañas que
hemos descrito anteriormente; podemos encontrar la ubicación del
Aeropuerto de la Ciudad de México, el Lago Nabor Carrillo, el Aeropuerto
Internacional de Cuernavaca, el Aeropuerto de Toluca, por este lado.
Y vamos a hacer el mismo ejercicio, vamos a subir el terreno, vamos a
poner un material en el terreno para que se ubique a 9 062 pies.
Nuevamente observamos que toda la parte montañosa divide
perfectamente el Valle de la Ciudad de México con el Valle de
Cuernavaca.
De tal manera, que la trayectoria que descubrió el XC UHM el día 11
de noviembre lo llevaba muy cercano a estar completamente fuera de
elevaciones.
Con esto concluyo la presentación, señor Secretario.
Muchas gracias.
Reitero que la información que hemos venido dando a conocer es de
carácter preliminar, con base en las evidencias disponibles hasta el
momento.
Será el Comité de Coordinación de Investigación del Siniestro, quien
en su momento dará a conocer los reportes que se deriven de las
investigaciones.
En este contexto continuaremos avanzando en la investigación de
manera exhaustiva y seguiremos informando con transparencia a la opinión
pública sobre los avances.
Muchas gracias.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, señor Secretario.
Ahora vamos a iniciar la sesión de preguntas y respuestas, comenzando por favor, con Félix Muñiz, de Radio 13.
PREGUNTA.- Señor Secretario, muy buenas tardes.
Nos ha hablado a cerca del mantenimiento que le dieron a la
aeronave. ¿Pero ustedes garantizan que las piezas que se les pusieron,
las que les cambiaron, las que les quitaron, etcétera, fueron de buena
calidad o por ahí se pueden encontrar riesgos de que fueran, por decirlo
así, marcas patito lo que le pusieron a esa aeronave?
Gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Antes de pasarle
la palabra al Capitán López Mayer, reitero lo que señalé hace un
momento. Tenemos la información documental del mantenimiento que se le
dio tanto por las 100 horas, es un mantenimiento programado de 100 horas
en este mismo mes de noviembre y a principios de año de 500 horas.
Es la información que tenemos hasta ahora, digamos, cumple con la normatividad.
Debo decir que toda la información a detalle y todo lo que se
desprenda del mantenimiento, así como del resto de los grupos de
trabajo que describimos hace un par de días va ser precisamente objeto
de análisis, de investigación a fondo.
Como mencioné, en algunos casos, cuando se requiera enviaremos las
piezas a laboratorios especializados para obtener un dictamen preciso de
la condición en la que se encontraba.
Le paso la palabra al Capitán López Meyer, para complementar.
GILBERTO LÓPEZ MEYER: Gracias, señor Secretario.
El tema de los registros de mantenimiento es uno de los temas más
cuidadosos que deben ser analizados en la investigación de un accidente.
En la primera revisión documental que se ha hecho se ha encontrado
que se habían aplicado los programas, los procesos, los protocolos de
mantenimiento en los servicios que se habían hecho a la aeronave, tanto
el último de 100 horas, como el penúltimo de 500 horas.
El servicio de 500 horas es un servicio mayor, es un servicio que se
hace de manera muy profunda, prácticamente se revisa toda la aeronave.
Obviamente esta es una primera capa, un primer nivel de revisión y
todo lo que se tiene hasta este momento de forma preliminar indica que
todo se hizo de acuerdo a lo establecido.
Hay que profundizar más en la búsqueda y hay que ir tarea por tarea
en la documentación que se hizo de cada tarea de mantenimiento y de cada
pieza que se instaló en la aeronave, cada refacción, cada componente
para rastrear la historia de ese componente y efectivamente verificar
que el mismo cumplía con las normas de diseño, etcétera, etcétera.
Afortunadamente en la aviación, todas las piezas y componentes que
tienen un involucramiento con la aeronavegabilidad, con la capacidad de
volar de la aeronave son rastreables, tienen un número de serie, tienen
un número de parte, tienen unas etiquetas y una documentación, tienen
unas especies de actas de nacimiento, unas etiquetas que permiten
rastrear la vida. Pero ese es un proceso bien largo y complejo que
llevará su tiempo y que va avanzando por niveles hasta llegar al más
mínimo detalle. Estamos en una primera etapa de investigación en ese
sentido. Gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, Capitán. Y ahora continuamos con la pregunta de Margarita Solís, de El Financiero.
PREGUNTA.- Buenas tardes. Ya lo comentaron en días
anteriores de las revisiones de la flota actual aérea para la
Presidencia y altos funcionarios, quiero saber si con lo que han estado
viendo en estos resultados ya están preparando o están considerando un
esquema para hacer la revisión profunda de cada una de estas aeronaves o
si se está considerando cambiarlas a pesar de que nos explicaba el
Capitán de que tienen un muy buen mantenimiento, que las horas son
considerables para continuar a pesar de su etapa de vida, pero si tal
vez se pueda estar considerando ya cambiar la flota.
Y, a lo mejor es mucho detalle, pero si pudieran tener una cifra
estimada de la inversión que se requeriría para nuevas aeronaves.
Gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Bueno, en términos
generales quisiera señalar que el mantenimiento que se le da, al igual
que hemos demostrado para esta aeronave en particular, al resto de las
aeronaves al servicio de la Presidencia, cumplen con los diversos
programas de mantenimiento como los que hemos señalado de las 100 horas,
de las 500 horas bajo los más estrictos estándares normativos.
Estamos siguiendo la normatividad internacional y digamos, se ha venido dando el mantenimiento a dichas aeronaves.
En cuanto a la posibilidad de renovar la flota, se ha venido haciendo
en la medida de las posibilidades presupuestarias. Se adquirieron un
par de nuevos helicópteros en esta administración. Eso, por cierto,
explica lo que mencionamos el día de ayer, el que se recorra la
matrícula de TPH número, TPH, y bueno, es un factor que depende de la
disponibilidad presupuestaria.
Le paso la palabra al Subsecretario Duarte.
FELIPE DUARTE OLVERA.- Sí, nada más. Buenas tardes.
Margarita compartir que la flota de Presidencia de la República cuenta
con certificado de aeronavegabilidad vigente, cada una de las aeronaves
que tiene y esto implica que los aviones, que las aeronaves están en
condiciones de estándares operativos para ser utilizados.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Ahora continuamos con Lilian Cruz, de Reforma, por favor.
PREGUNTA.- Buenas tardes Secretario, funcionarios.
Capitán, mucho se nos explicó en el pasado de las famosas directivas
de aeronavegabilidad. En el caso de este helicóptero hubo alguna
directiva en el pasado que pudiera presumir que se tuviera que cambiar o
que hubo algún problema mecánico con alguna de las piezas de la
aeronave? Esa sería la primera pregunta.
La segunda. ¿Cuántos helicópteros y cuántos aviones tiene el gobierno en funciones en este momento?
Y también una más en relación a quién hizo estas, ya decían ustedes
que esto es parte de la investigación, pero ¿quién hizo estos servicios
de mantenimiento mayor y menor? Fue la propia ¿cómo se llama la empresa
esta de motores? Eurocopter, o fue un tercero, porque es muy común que
también se ofrezcan servicios de terceros para las reparaciones.
Gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- En primera instancia le cedo la palabra al capitán López Meyer.
GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias.
De la información que tenemos, Lilian, disponible en esta primera
etapa de revisión documental del mantenimiento, se han tenido los datos
de que en el servicio de 500 horas, hace seis meses, se le aplicaron
diversas directivas y boletines de servicios, directivas de
aeronavegabilidad y boletines de servicios.
En la siguiente etapa vamos a revisar una por una, para determinar
específicamente cuáles eran, qué se hizo en cada una de ellas, qué
tareas de mantenimiento, y si alguna de ellas, efectivamente, como usted
lo señala, pudiese haber tenido relación con alguna circunstancia,
pudiese haber tenido relación con alguna circunstancia involucrada en el
vuelo de la aeronave, porque hay muchas directivas que no tienen que
ver con el vuelo de la aeronave, hay directivas para mejorar el sistema
de frenos, por ejemplo, eso no es relevante en la investigación de un
accidente que ocurrió en vuelo, por decir un ejemplo, pero sí,
efectivamente, esa es parte de la investigación futura ya más
específica.
Por lo pronto, la evidencia que tenemos documental, establece
presumiblemente que sí le fueron aplicados boletines y directivas en el
servicio de mantenimiento mayor de las 500 horas.
No recuerdo la cantidad exacta de directivas, pero sí hay registro de la aplicación.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Y podemos abundar más adelante en este tema.
En cuanto al número de aeronaves, le paso la palabra al Subsecretario Duarte. Adelante.
FELIPE DUARTE OLVERA.- Con todo gusto. Lilian,
tenemos en el país una clasificación de tres tipos de aeronave, las
matrículas XA, que son comerciales; las matrículas XB, que son privadas,
y las matrículas XC que son de gobierno. Tenemos 429 aeronaves
registradas con matrícula XC, esto implica que son aeronaves de todos
los gobiernos, no sólo el Gobierno Federal.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Ahora continuamos con la pregunta de Atzayael Torres, de Excélsior, por favor.
PREGUNTA.- Hola, qué tal, buenas tardes. Me gustaría preguntarles si
ya tienen alguna información acerca de las primeras investigaciones que
están haciendo los expertos internacionales, sobre todo los que vienen
por parte de la FAA, y si fuera posible que en algún momento ellos, si
tienen contemplado que en algún momento ellos también nos ofrezcan
alguna conferencia para poder hablar directamente con ellos.
Y bueno, gracias.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso la palabra al Capitán López Meyer.
GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias. Hemos estado
trabajando junto con los investigadores extranjeros en estos primero
días de la investigación, hemos obtenido conjuntamente una gran cantidad
de datos de campo. La etapa primaria de la investigación es recolección
de datos, ¿por qué? Porque es muy importante recolectar todos los datos
y toda la información posible lo antes posible, porque con el
transcurso del tiempo el sitio del accidente se empieza a degradar, ¿por
qué? Porque llueve, porque hay aire, porque hay humedad, porque puede
contaminarse la escena.
Esa investigación de campo en principio no está dirigida a emitir
conclusiones; sino a levantar datos. Y ellos nos están ayudando
fundamentalmente con su experiencia, con su conocimiento y con algunas
herramientas tecnológicas de medición al levantamiento de datos.
Posteriormente, eventualmente nos ayudarán al proceso de análisis y eventualmente a las conclusiones.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Adelante.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Continuamos con Marcos Médano, de El Universal.
PREGUNTA.- Muy buenas tardes. Son dos preguntas.
La primera, acaban de comentar que las piezas que se han encontrado
van a ser analizadas para comprobar las hipótesis que están
estableciendo.
Mi pregunta es si estas piezas se van a analizar aquí en el país o se van a enviar al extranjero.
Y una más. Retomando un poco de lo que mencionaba ayer sobre la
averiguación de la PGR, sobre el twittero que subió un mensaje, me
gustaría saber si está averiguación que integró la PGR será integrada a
las investigaciones que ustedes están llevando a cabo o es totalmente
ajena.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso para la primera pregunta la al Capitán López Meyer.
GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias. Sí tenemos pensado
enviar a laboratorios diversas piezas. Probablemente enviemos alguna
pieza de los motores, aunque la evidencia de que los motores estaban
operando normalmente es muy suficiente, diría yo.
Sin embargo, probablemente enviemos algunas piezas de los motores;
seguramente enviaremos algunos componentes electrónicos, hay un sistema
de navegación satelital instalado en la aeronave, que queremos que se
revise. Hay un sistema que se vincula con el sistema radar, el que ya se
ha mencionado: el Transponder, queremos que se revise.
Y efectivamente, algunas de esas revisiones tendrán que ser en el
extranjero, porque no se cuenta en nuestro país con el laboratorio para
ese modelo de ese equipo. Eso se verá en los próximos días y semanas.
Creo que eso contesta su pregunta.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Con respecto a la
PGR, así como con otras dependencias y agencias del Gobierno Federal,
mantenemos una estrecha coordinación en esta investigación, estaremos,
por supuesto, integrando los expedientes correspondientes, cada uno en
el ámbito de su competencia para dejar debidamente documentado todo lo
que se hizo a lo largo de este proceso de investigación.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, Secretario.
Continuamos con Salvador Guerrero, de El Sol de México.
PREGUNTA.- Gracias. Buenas noches. Son tres preguntas básicamente.
La primera seria para el Capitán López Meyer, que con su experiencia
nos pudiese decir: ¿Si existe alguna presión para los pilotos para que
vuelen a pesar de las condiciones, dado que tienen ellos la libertad de
hacerlo en los vuelos visuales?
Segundo. ¿Si es que de alguna manera dentro de la modernización para
el próximo año se contempla que las aeronaves usen instrumentos y ya
un plan de vuelo establecido como un pronóstico?
Esas serían básicamente las preguntas.
GILBERTO LÓPEZ MEYER: No tenemos conocimiento
alguno de ninguna presión sobre estos pilotos para realizar vuelos. Yo
debo decirle que la flota aérea de la Presidencia de la República, en mi
opinión, es probablemente la mejor flota aérea del país.
Yo le diría, por ejemplo, un dato interesante. Los pilotos del Estado
Mayor Presidencial reciben el doble de adiestramiento que exige la
norma.
Eso no es un tema menor, es un tema que habla de una consistencia y seriedad en la operación. Pero eso es un dato nada más.
Por supuesto, si usted recordará, el grupo de factores humanos, que
es uno de los grupos que se integraron; entre otras cosas hace ese
trabajo. Busca indagar los procesos, el ambiente laboral, los proceso de
entrenamiento, el entorno familiar de los pilotos para entender el
comportamiento del ser humano en el proceso de las operaciones aéreas.
Pero realmente estamos en una etapa muy temprana.
En principio, yo le diría que en mi conocimiento y en mi experiencia
la operación en general y particularmente en esta flota es una operación
de muy altos estándares.
Hasta ahí lo dejo.
PREGUNTA.- ¿Pudiera haber exceso de confianza?
GILBERTO LÓPEZ MEYER.- No lo sabemos. Es decir, le mentiría si le dijera que en este accidente estuvo involucrado, no lo sabemos.
Es un tema muy difuso y, sobre todo, en este momento.
De los instrumentos. Mire, si a los helicópteros se les obligara a
volar siempre bajo las reglas de vuelo por instrumento no habría
helicópteros.
Precisamente los helicópteros se justifican gracias a la enorme
flexibilidad operativa que tienen de volar en condiciones y bajo reglas
de vuelo visual de un lugar A, a un lugar B.
Es decir, es precisamente esa flexibilidad operativa la que justifica la operación de los helicópteros.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias Capitán, gracias Secretario.
Ahora continuamos con Alejandro Domínguez, de W Radio.
PREGUNTA.- Buenas tardes.
Yo les preguntaría: ¿Si a pesar de que era un vuelo visual, no existe
la posibilidad de que estos helicópteros tengan alguna alarma o un
sensor que le indicara al piloto que se estaba acercando a la tierra,
cuando se acercaba al cerro?
Y la segunda pregunta sería: ¿Si es que esta investigación se está
haciendo de manera paralela a la del accidente del helicóptero que era
propiedad del Estado de México y cuándo tendremos resultados de esa
investigación?
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso para la primera parte de la pregunta al Capitán López Meyer.
GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Todos los sistemas de
navegación de una aeronave y como ésta, por ejemplo; están hechas para
que el piloto pueda saber en todo momento en dónde está y hacia dónde
va.
Evidentemente cuando una aeronave no está donde debe de estar y por eso se impacta con algo, algo sucedió.
O falló algo, máquina, ser humano, la interacción entre ambos, no lo
sabemos en este momento, eso es precisamente lo que tenemos que conocer,
que investigar, pero no es un tema de un solo instrumento. En realidad
es un tema de un sistema complejo en que el intervienen variables
tecnológicas y variables humanas, como lo hemos explicado en otras
ocasiones.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Bueno, con
respecto a la segunda parte, son por supuesto accidentes independientes.
El registrado el 21 de octubre de 2011 se cuenta con un informe
preliminar del accidente y se continúa el proceso de investigación.
Hasta el momento no se ha cerrado ninguna línea de investigación. Se
tienen involucrados a los investigadores de accidentes del fabricante
del helicóptero, en este caso era Augusta Westland, y de los motores
Pratt & Whitney, canadiense.
Y derivado de la complejidad normal de este tipo de investigaciones y
del proceso de análisis de los componentes en laboratorios
especializados, pues digamos, están llevándose a cabo dichos análisis y
en su momento estaremos emitiendo el dictamen final.
EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias Secretario, por lo pronto tengo registrada como una última pregunta a Miriam Posada, de La Jornada. Por favor.
PREGUNTA.- Buenas tardes. Dos precisiones. A mí me
gustaría saber la altura del cerro en el que se estrelló el helicóptero y
también, si iba en una trayectoria relativamente limpia, qué están
suponiendo que pasó, que era tal el nivel de nubosidad que no alcanzó a
distinguir el cerro o que no figuraba en el radar del piloto, esta
montaña.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso la palabra al Director General Adjunto del SENEAM. Adelante Rodolfo.
RODOLFO OLIVARES CASTRO.- Muchas gracias. Miriam, la
altura del cerro, la altura de la cima del Cerro Ayaqueme, en donde fue
el impacto. Si me hacen favor de poner la penúltima, de ir atrás en la
presentación.
Acá la tenemos mostrada, la cima de 9 mil 487 pies.
En cuanto a la trayectoria que presumía, que mostraba la aeronave,
presumiblemente y en todos los vuelos visuales estaba siguiendo mejores
condiciones, estaba buscando mejores condiciones de visibilidad,
posiblemente estaba buscando estar fuera de nube. En estas áreas altas
las nubes se convierten, en contacto con el terreno se convierten en
algo parecido a la niebla, a la neblina. Posiblemente estaba buscando
mejor terreno. Es lo que hasta este momento estamos, tenemos de
información y conforme vayan avanzando las investigaciones llegaremos a
las conclusiones de por qué estaría buscando una ruta distinta.
DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Gracias.
Si no hay ninguna otra pregunta, les agradecemos. Bueno, gracias, en
este caso solamente vamos a tratar este tema y posteriormente, con todo
gusto, responderemos sus preguntas sobre otros temas.
Muchas gracias y buenas tardes.
México, D.F., 15 de noviembre de 2011.
http://www.presidencia.gob.mx/2011/11/ultimos-avances-en-investigacion-15-de-noviembre/
Dice estar dispuesto a colaborar con quien resulte electo
Al recorrer tres municipios de la región
sur, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó diversos apoyos
comunitarios y, por otro lado, felicitó a los ciudadanos de Michoacán
TEMASCALTEPEC, Méx.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador de esta
entidad, se congratuló con los michoacanos por la jornada electoral del
pasado domingo.
Asimismo, dijo estar dispuesto a colaborar con quien resulte electo,
es decir, trabajar en equipo, por el bien de ambos estados, en virtud de
que comparten frontera.
“Como vecinos que somos de Michoacán, me dio mucho gusto y estuve al
pendiente de la jornada electoral que se desarrolló ayer (el domingo),
y, en términos generales, fue una jornada pacífica.
“La gente se expresó, la gente votó. Hoy les expreso, a nuestros
vecinos y hermanos michoacanos, mi felicitación porque tuvieron unas
elecciones tranquilas, transparentes, en paz, en donde la democracia se
hizo sentir”, apuntó.
En este municipio, Ávila agradeció al cabildo local la donación de un
predio en la comunidad de San José, que cuenta con una extensión de
siete hectáreas, para ubicar una de las plazas Estado de México y
bibliotecas digitales que se construirán en los 125 municipios de la
entidad, y se comprometió a iniciar, a la brevedad, los trabajos para su
edificación.
“A nuestros jóvenes hay que tenerlos ocupados en cosas positivas para
que estén entretenidos sanamente, se fomente el deporte y evitemos
caigan en tentaciones.
“Así es que agradezco el terreno y, desde luego, será ésta de las
primeras plazas Estado de México que estaremos inaugurando gracias al
cabildo, a las regidoras, a los regidores, al síndico, por esta
decisión”, señaló.
La diputada federal panista asegura que competirá en las elecciones internas de su partido.
Cuento con la capacidad para encabezar una nueva generación de gobernantes, afirma.
Gabriela Cuevas sostiene que la ciudanía demanda un cambio
Gabriela Cuevas, diputada federal del PAN confirmó que buscará la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
A través de un comunicado, la legisladora sostuvo que ante la demanda
de un cambio en la conducción del Gobierno, ella cuenta con la
capacidad para encabezar una nueva generación de gobernantes.
"El día de hoy (ayer) he tomado la importante decisión de participar
en las elecciones internas de mi partido para contender por la
candidatura del PAN al Gobierno del Distrito Federal", refiere el texto.
Agrega: "El trabajo que he realizado con la ciudadanía durante más de
15 años desde diversas trincheras, me impulsan hoy a darle aire nuevo y
limpio a la Ciudad de México, buscando los cambios tan necesarios e
importantes que requieren los capitalinos".
La también ex delegada en Miguel Hidalgo, afirmó que en la Ciudad de
México existe la aspiración de tener gobiernos comprometidos con la
ciudadanía.
"Quienes ya han participado para intentar este cambio, ya recibieron
el veredicto en las urnas. Yo sí puedo encabezar esa nueva generación",
señaló el comunicado.
Sin duda, la victoria da un gran ánimo al priísmo, afirma el ex gobernador del Estado de México durante su gira por Washington.
Ganó porque está teniendo el respaldo de los ciudadanos, afirma.
WASHINGTON, D.C.- Enrique Peña Nieto junto con el congresista
Henry Cuellar durante su intervención en el Centro Woodrow Wilson, donde
planteó diez acciones para mejorar el crecimiento económico de México
ante investigadores y académicos.
El triunfo en el estado de Michoacán perfila al Partido
Revolucionario Institucional (PRI) a recuperar la Presidencia de la
República en 2012, consideró Enrique Peña Nieto, pues la victoria de
Fausto Vallejo como gobernador le da “un gran ánimo y lo encamina” a ese
fin.
“Sin duda, abona (al regreso del PRI a la Presidencia en 2012). Sin duda le da un gran ánimo al priísmo”, dijo.
Entrevistado en Washington, como parte de su gira por Estados Unidos,
el ex gobernador del Estado de México aseguró que su partido resultó
vencedor en la jornada del domingo pasado porque está teniendo el
respaldo de los ciudadanos.
“Este triunfo en Michoacán viene a consolidar o viene a arropar y a
apoyar esta condición que hoy el PRI tiene en todo el país, de un
partido que está teniendo respaldo ciudadano, que está teniendo mayor
preferencia, y donde yo creo que el PRI se encamina, a partir de una
propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía, a ganar la
Presidencia de la República”, dijo contundente.
Al dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, subrayó que el
PRI es el partido mejor dotado, por sus bases y alianzas políticas,
para emprender las reformas estructurales que requiere México.
“El PRI es el partido mejor dotado para impulsar las reformas que el
país necesita, el que tiene la mejor condición para impulsar y
materializar las reformas estructurales. Ni la izquierda, ni la derecha,
tienen la condición óptima, como se ha demostrado, para emprender esas
reformas”, dijo.
Asimismo, insistió en que el tricolor tiene como propósito consolidar
la democracia en la nación, por lo que rechazó que busquen ser un
partido hegemónico.
“Los priístas, más que pretender un partido hegemónico, trabajan en
consolidar la lucha democrática y mejorar la justicia en todos los
campos de la fuerza política, capaz de consolidar las reformas
estructurales que darían estabilidad y crecimiento al país”, añadió.
Peña Nieto expuso que el país necesita, urgentemente, crecer
económicamente y generar empleos, para lo que es preciso impulsar a
México como una potencia energética.
Al reiterar su propuesta de abrir Pemex a la inversión privada,
consideró que lo primero será “deponer actitudes ideológicas o
partidarias para dar este paso”, el cual no significa que se privatice
la paraestatal, sino permitir que esos sectores participen en áreas como
la exploración, la explotación e inclusive en refinación, sin que el
Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.
Ante politólogos, empresarios y algunos congresistas, el joven
político enfatizó que también se requiere una Reforma Fiscal que permita
lograr el progreso y el desarrollo del país; ampliar la base
tributaria, simplificar el sistema fiscal y redefinir las obligaciones
tributarias entre los tres órdenes de gobierno.
INSUFICIENTE LUCHA ANTINARCO
En su ponencia, Peña explicó que su visita a la capital
norteamericana tiene el propósito de “despejar dudas” sobre el
compromiso del PRI para mantener la lucha contra el crimen organizado,
pero a través de una perspectiva de mayor inteligencia.
Señaló que la estrategia del Presidente Felipe Calderón, basada en la
participación del Ejército para someter a los cárteles de la droga, fue
la correcta y la adecuada; no obstante, aclaró que ha sido
“insuficiente para satisfacer la expectativa social”.
Consideró que de manera gradual las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles, a fin de que haya resultados más efectivos.
“Se tiene que aplicar la ley siendo cuidadosos y respetuosos de los
derechos humanos. Ha faltado el marco legal que establezca los
protocolos sobre el uso de la fuerza y el Ejército”, dijo.
En ese sentido, consideró que esos puntos son los que deben analizarse para tomar decisiones acertadas.
En su cuarta visita a esa ciudad, el priísta se abocó al reciente
informe de Human Rights Watch que condena la impunidad en México
respecto a las más de 50 mil víctimas de la delincuencia organizada.
El mexiquense reconoció que la estrategia contra la criminalidad y
las drogas en el país ha sido “una curva de aprendizaje”, pero ya llegó
la hora de que se establezca un planteamiento más focalizado y de largo
plazo, que contemple sustituir al Ejército con fuerzas civiles
policiales que tenga a su cargo las tareas de seguridad pública.
DECÁLOGO
Al hablar sobre la realidad del país, lamentó que las últimas décadas
se haya caracterizado por el poco crecimiento económico, producto de la
insuficiente competencia económica, el bajo nivel de crédito,
infraestructura deficiente e insuficiente, y poca inversión en la
formación del capital humano.
Por ello aseguró que México volverá a ser un referente en América
Latina e internacional una vez que encamine el rumbo en la generación de
empleos y desarrollo económico.
En ese sentido, presentó un decálogo de propuestas para impulsar dichas áreas.
Reiteró que Pemex debe ser una “palanca más agresiva” del desarrollo
en el país, a través de mayor participación privada; pues lamentó que
sea un productor de petróleo y a la vez deba importar gasolinas.
A la vez, destacó que se debe trabajar para lograr la estabilidad
macroeconómica, con finanzas públicas sanas; se debe fomentar la
competencia económica en todos los ámbitos e impulsar a México como
potencia energética.
Explicó que se requiere mayor inversión en capital humano, con más
recursos para ciencia y tecnología; aumentar el nivel de crédito, con
una nueva regulación y el fortalecimiento de la banca de desarrollo; así
como ampliar la infraestructura con la participación del sector
privado.
Peña Nieto también se pronunció por reducir la economía informal;
pasar de una integración comercial a una integración productiva con
América del Norte; fomentar las políticas sectoriales, con especial
énfasis en el impulso al campo y al turismo; y emprender una reforma
hacendaria integral.
Incluso, mencionó que debe pugnarse por una mejor relación con
Estados Unidos que trascienda los ‘temas tradicionales’ como los
relacionados a las drogas, la inmigración y el comercio.
RESPETO CON SALINAS Y GORDILLO
Cuestionado en torno a su relación con el ex presidente Carlos
Salinas de Gortari y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo,
aseguró que tanto con ellos como con otras figuras políticas mantiene
una estricta relación de respeto.
En esta gira de cuatro días, el ex mandatario mexiquense visitará
Nueva York, donde se reunirá con empresarios, líderes migrantes
mexicanos, congresistas y con organizaciones como el Consejo de las
Américas y la Cámara Americana de Comercio.
DEBE MOREIRA ACLARAR SEÑALAMIENTOS
Por otra parte, Peña Nieto dijo que se pidió al dirigente de su
instituto político, Humberto Moreira, que sea él quien aclare los
señalamientos de uso indebido de recursos en su gestión como gobernador
de Coahuila.
“Le hemos pedido a Humberto Moreira, nuestro dirigente, pues, que sea
él quien esclarezca el tema y fije una posición”, dijo durante una
conversación con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en
respuesta al cuestionamiento de un alumno originario de Huixquilucan.
Ante alumnos reunidos en la Biblioteca Riggs, Peña Nieto sostuvo que
“el PRI está en espera de la defensa y de la posición que el dirigente
en lo personal determine llevar a cabo”.
“Él ha dejado muy en claro y hasta ahora no ha habido dentro de la
irregularidad que se tiene y que se ha señalado, y que es, además,
inobjetable e indefendible, la falsificación de documentos, no ha habido
un señalamiento que lo involucre a él directamente”, señaló.
No obstante, el ex gobernador mexiquense sostuvo que corresponderá a
Moreira tomar la decisión pertinente sobre lo que debe hacer para
responder a los cuestionamientos.
Peña Nieto, quien habló en inglés y ocasionalmente en español, apuntó
que ese tipo de problemas no son exclusivos del PRI y lamentó que entre
varios de los partidos políticos parece existir una inclinación por
levantar un ataque “casi aniquilador hacia el PRI”.
En respuesta a otro de los cuestionamientos del pasado autoritario
del PRI, el aspirante a ser candidato presidencial aseguró que a él no
le tocó vivirlo y que las nuevas generaciones de priístas se han formado
en una cultura democrática.
“Yo, a mis 45 años, no me tocó vivirlo ni verlo, de que me lo
explicaron y lo conocí por historias, sí, pero verlo y vivirlo, no. Me
tocó ver más tiempos de competencia de prepararse para ser más
competitivos en la competencia democrática”, indicó.
Su presentación en la universidad, a la que fue acompañado por su
esposa, Angélica Rivera, tuvo lugar después de participar en un foro del
Centro Woodrow Wilson de Washington.
Peña Nieto tiene previsto reunirse, este martes, con la Cámara de
Comercio de Estados Unidos (USCC) y, más tarde, participar en un foro
del Club Nacional de Prensa.
Su gira, que concluye el viernes, incluye una visita a Nueva York,
donde hablará ante el Consejo de las Américas y con líderes de
organizaciones de migrantes.
Debido a que existía "veda electoral", por el proceso electoral en
Michoacán y que la justa boxistíca se transmitió en esa entidad, existe
una violación a la legislación electoral indicó el representante del PAN
en el órgano electoral.
Foto: EFE
En la pelea del sábado pasado en Las Vegas el mexicano y el filipino.
Ciudad de México • El representante del
PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, anunció que ese partido
presentará una queja contra el PRI por el logotipo que utilizó el
boxeador Juan Manuel Márquez en el atuendo que utilizó durante la pelea
del sábado 12 de noviembre contra el filipino Manny Pacquiao.
En entrevista previa al inicio de la sesión extraordinaria del
Consejo General del IFE, Bustamante aseguró que debido a que existía
"veda electoral", por el proceso electoral en Michoacán y que la justa
boxistíca se transmitió en esa entidad, existe una violación a la
legislación electoral.
Anunció que será mañana cuando el blanquiazul interponga la queja.
El titular de la SCT informó que las evidencias hasta ahora recabadas
demuestran que la caída del helicóptero fue a causa de un accidente,
pues no existen muestras que indiquen lo contrario.
Ciudad de México • El titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró
que las investigaciones para esclarecer el accidente en el que murió el
secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, podrían rebasar el
año.
Durante la cuarta conferencia para dar a conocer los avances del
caso, dijo que las evidencias hasta ahora recabadas demuestran que la
caída del helicóptero fue a causa de un accidente, pues no existen
muestras que indiquen lo contrario.
En su intervención, Gilberto López Meyer, director general de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dio a conocer los detalles del
desplome de la aeronave, la cual cayo completa y se fue desquebrajando
durante el impacto.
De tal forma que los rotores de la aeronave mantenían una velocidad
idónea para su transito, por lo que no se tienen indicios de que
buscarán aterrizar.
Ante este elemento se demuestra que la caída del helicóptero se
realizó de manera vertical, y en el primer impacto se comenzó con la
dispersión de las piezas delanteras.
Pérez Jácome indicó que se siguieron seis elementos fundamentales que permiten la comprensión del incidente:
1. Vuelo visual, significa que la tripulación es capaz de ver el
terreno que sobrevuela, tal como se esperaba que lo hiciera la aeronave
en que viajaba Blake.
2. Condiciones meteorológicas; se informa que conforme avanzó el
trayecto de vuelo se presentaron capas de nubosidad y falta de
visibilidad.
3. Ruta establecida, si los mínimos meteorológicos se cumplen, los
pilotos no suelen cambiar sus rutas planeadas para vuelos visuales.
4. Ubicación de impacto es consistente con la ubicación de radar, no hubo alteración.
5. Dispersión de restos en zona reducida y trayectoria de vuelo recto
nivelado, permite suponer que el helicóptero se impactó en el suelo.
6. No hay evidencias de daño por explosión o fuego. Aún se deben
determinar las condiciones del impacto, pues se han encontrado piezas, a
doce grados y la secuencia en la que previsiblemente se desarticuló,
por lo que pudo haber tenido contactos múltiples con el terrero; primero
contra árboles y hélice, luego contra la tierra y 25 metros después
perdió parte del fuselaje.
El capitán informó que la zona presenta una inclinación que va de los
siete a los 30 grados de inclinación, con una media de 12 grados. La
dispersión de los restos en el terreno describe un probable recorrido de
150 metros lineales, desde el primer impactó de la aeronave hasta la
localización de sus últimas piezas.
El primer impactó fue por parte de la hélice contra unos árboles que
baja altura y poco grosor. Un poco más adelante se aprecia el sitio de
contacto del cuerpo de la nave, un terreno blando y con arbustos donde
sólo se aprecia la fragmentación de piezas menores de la parte
delantera.
Unos metros más adelante, se aprecia el lugar donde el helicóptero
hace contacto y se ocurre el arrastre inicial, sin encontrar obstáculos
relevantes. Finalmente, la cola del helicóptero se encontró a unos
metros de ese sitio.
Los ductos de entrada de aire, que están localizados en la parte
superior del helicóptero incidan que los motores estaban operando a
potencia de vuelo de crucero, lo que descarta la posibilidad de se
intentara un aterrizaje de emergencia.
Cubrirá pago de hasta 8 mil pesos por
daños a vehículos que caigan en baches de vialidades del municipio. En
caso de accidente y sin costo alguno, los afectados podrán acceder a
servicios médicos, de ambulancia, de taller mecánico. Asistencia vial,
jurídica y seguros de vida sin pago adicional.
Tlalnepantla. Méx. Al menos 50 mil
tarjetas llamadas “La Protectora” serán distribuidas entre igual
número de habitantes de este municipio, como parte del programa
Seguridad para los tuyos. A través de la mica se podrán cobrar
hasta 8 mil pesos por daños vehiculares accidentados en baches de
vías.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses con
una inversión de 50 millones de pesos, esta noche presentó el
programa de seguridad pública integral, que inició con la
expedición de la tarjeta que será entregada de manera gratuita.
La tarjeta será de uso exclusivo para
habitantes de Tlalnepantla y podrán obtenerla al exhibir sus
credenciales de elector. No se requiere ser automovilista para
obtener la mica.
Mediante la tarjeta podrán acceder a
diversos beneficios, en caso de ser víctimas de delitos por asaltos,
robos y daños vehiculares por la existencia de baches.
El edil dijo que las tarjetas no
tendrán costo alguno y que serán entregadas de manera directa en
módulos que serán desplegados en todo el municipio, sin costo
alguno.
El Secretario de Seguridad Ciudadana
(SSC) y el Procurador de Justicia del estado de México, Salvador
Neme Sastré y Alfredo Castillo, estuvieron presentes en el inicio
del programa.
La protectora cubrirá pago de hasta 8
mil pesos por daños a vehículos que caigan en baches de vialidades
del municipio. En caso de accidente y sin costo alguno, los afectados
podrán acceder a servicios médicos, de ambulancia, de taller
mecánico. Asistencia vial, jurídica y seguros de vida sin pago
adicional.
Tanto Cofetel como esas empresas violaron bases de licitación, juzgó al resolver amparo de Iusacell.
México,
DF. El Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera
Región resolvió un amparo a favor de Iusacell PCS en el que ordena a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anular los títulos
de concesión otorgados NII Digital, empresa de Nextel, a la que se
le adjudicaron 30 megahercios en la frecuencia de 1.7 gigahercios,
por sólo 180 millones 300 mil pesos.
En
la sentencia el juez señaló que también debe anularse la opinión
favorable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)
envió a la SCT sobre los resultados de la licitación 21, ya que esa
opinión y la entrega de títulos son "frutos de actos viciados
por su origen" porque la Cofetel violentó las bases de la licitación
y supo que Nextel también lo hizo sin descalificarla del concurso.
El
abogado de grupo Iusacell, Francisco Borrego, señaló que este es el
primer recurso que aborda el fondo del asunto, y que al encontrar que
las autoridades no se apegaron a derecho en el proceso y la entrega
de concesione, que violaron el Artículo 134 de la Constitución y
que "faltaron al principio de honestidad y transparencia".
Detalló
que por lo menos hay 15 recursos legales más que siguen su propio
curso, pero que al estar en manos del mismo juzgador, Grupo Iusacell
confía en que haya coherencia en las decisiones y todas vayan en el
mismo sentido que está para demostrar la ilegalidad de la licitación
21.
En algunas zonas hubo acoso, amenazas e incluso 'levantón' de candidatos nuestros, dijo la panista.
La Jornada en línea Publicado: 14/11/2011 16:25
México, DF. La candidata panista al gobierno
de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón,
aseguró que hubo intromisión del crimen organizado durante proceso
electoral en apoyo al PRI.
El repunte que tuvo el Revolucionario Institucional en el sur
de la región hace pensar que "es ahí donde operó la
delincuencia organizada, lo que a mí me hace pensar que ellos
decidieron apoyar a este partido", sostuvo en entrevista
radiofónica.
Refirió que hubo “acoso contra ciudadanos, contra candidatos
que decían por cuál línea tenía la gente que ir a votar, hubo
amenazas telefónicas, levantón de candidatos nuestros”,
dijo.
“Estuvimos denunciando 15 días antes del proceso, incluso
pedimos protección para 14 de los nuestros”, señaló.
Agregó que si el Revolucionario Institucional piensa que los
comicios estatales en Michoacán son el preludio del 2012, entonces
todos los mexicanos deben alarmarse.
Asimismo, indicó que debido a que la diferencia en los
resultados del conteo preliminar de votos es mínima, será necesario
esperar el conteo oficial de los sufragios, que iniciará el
miércoles, para conocer a quien será el próximo mandatario de
Michoacán.
La aspirante blanquiazul expuso que “lo que vamos hacer es
revisar acta por acta y compaginar con esos lugares donde hubo
incidentes muy lamentables”.
El problema no fue en todo el estado, sino en algunas zonas donde el
crimen organizado "tomó las riendas" del proceso electoral celebrado el
día de ayer.
México, 14 de noviembre.- Buen Finanunció a través de supágina de internet el fin de semanamásbarato del año en México, yaque en los próximosdías18, 19, 20 y 21 de noviembre se podránadquirirproductos de diversasmarcas con descuentosque van desde el 10 hasta el 70%.
En su portalwww.elbuenfin.org
se han publicado sus primeras ofertas y tiendas participantes en estos
días de euforia de compras que seguramente causará esta promoción.
Buen Fin es un
convenio entre el gobierno federal y la iniciativa privada (desde
cámaras empresariales, tiendas de autoservicios, departamentales y hasta
bancos) cuya finalidad es incentivar el consumo interno del país.
Este programa será válido en toda la República Mexicana. Para poder disfrutarlo, el gobierno federal prometió adelantar a sus empleados 40% de su aguinaldo correspondiente a este año.
Los interesados, deberán consultar las sucursales de las tiendas
participantes, así como la lista de artículos incluidos. En ellos están
incluidos electrodomésticos, cómputo, ropa, zapatos, muebles y hasta automóviles.
Y para los que consideren que se trata sólo una de una estrategia para que la gente gaste de más,
los expertos recomiendan hacer un presupuesto del dinero que se
percibe, de los gastos planeados y de los artículos que realmente
necesita adquirir.
Están son sólo algunas de las marcas y tiendas que participarán en el
Buen Fin. La lista completa de artículos y dependencias puede
consultarse en este link.
Departamentales:
Coppel
Liverpool
Palacio de Hierro
El Nuevo Mundo México
Sanborns
Sears
Suburbia
Autoservicio
Chedraui
Comercial Mexicana
Costco
Gigante
Grupo Zorro Abarrotero
Grupo Puma Abarrotero
Sam's Club
Soriana
Sumesa
Walmart
Otras
7-Eleven
Deportes Martí
Farmacia El Fenix
Farmacias Benavides
Farmacias San Francisco de Asís
Grupo Devlyn
Juguetron
La Europea
Maskota
Office Depot
Oxxo
Radio Shack
Tiendas Extra
vicky Form
Zara
Automotrices
Chrysler
Ford
Volkswagen de México
TAMBIÉN AUTOS
El Financiero / Antonio Durán
Una de las fuertes apuestas son automóviles, ya que algunas marcas automotrices estarán con descuentos por encima de 50,000 pesos en algunos modelos, como es el caso del Grupo Chrysler y Ford.
Algunas de estas promociones de descuento, son parte de los incentivos
que ofrecen algunas marcas automotrices, como es el caso de Chrysler que
en este mes tiene atractivos precios, más un bono adicional de
descuento, como parte de esta estrategia de ventas que han emprendido
varias tiendas departamentales, y marcas automotrices en lo general,
informó el área de Comunicación de Chrysler de México.
La otra marca que se ha sumado a este “Buen fin de semana”, es la firma
alemana Volkswagen de México, que ya tiene varios anuncios
espectaculares por todo el país, y lo hará con modelos como el Gol, el
Gol Sedán, el Crossfox, el Passat CC, la camioneta Routan, y la Tiguan,
entre otros, y lo hará con un 10% de descuento, informó la compañía.
Por su parte, Hugo Trejo, gerente de Mercadotecnia de Ford de México,
declaró a este diario que la compañía ya inició desde principios de mes,
una promoción denominada “Súper Combo de Ford”, y que significa
incentivos de hasta 25,000 pesos para el modelo Fiesta por ejemplo. Esta
estrategia está acompañada de una tasa preferencia en el crédito de
4.49%.
Y para este fin de semana, la promoción es una reducción adicional en
la tasa del crédito de un punto porcentual, y estará principalmente en
los modelos como el Ikon hatch y Fiesta, Escape, y la camioneta Edge,
con descuentos de hasta 50,000 pesos, dijo el ejecutivo.
General Motors por su parte, con motivo de los 100 años de operaciones
de la marca Chevrolet a nivel mundial, y que se cumplieron este mes,
inició noviembre con un plan preestablecido de promociones y descuentos,
y que significa excelentes precios y enganches muy atractivos, dijo
Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de esta compañía.
Cabe señalar que los interesados deberán identificar los
establecimientos que participarán y los artículos que desean comprar
para aprovechar mejor las ofertas. (MVC).
EL FINANCIERO: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/49178-mexico-se-prepara-para-4-dias-de-ofertas
Delincuentes se comunican a través de blogs; unaclonadoracuesta $600
(Fotos: Archivo)
México, 14 de noviembre.- La clonación de tarjetases un delitoque en Méxicose sanciona con al menos 3 años de cárcel y el pagomínimo de 30,000 pesos, y quele cuesta a la banca, en promedio, 800 millones de pesos al año. Pero nada pareceinhibir a los delincuentes: clonartarjetasaquíesfácil y muybarato.
El relojmarca la 1:00 am. Carlos se conecta a internet y escribe en el blog neuronaltraining.net: “Hola, tengoequiposavanzadosparaquelastarjetasseanasombrosamenteidénticas, y ademáspuedoenseñar a clonar a quien lo desee. Vivo en México, he vivido en España y Francia y mi experienciaes de más de 500 tarjetasclonadasdesdehace 4 años. Doy a buenprecio los equipos. Recuerdenqueentrenosotrosdebe de existirsolidaridad y apoyo. Atentamente, Carlos Mellado”.
En seguida, Diana le contesta: “Necesitoayudaparaconseguirequiposparaclonar. Me urge dinero, mi papátienecáncer y no logrojuntar lo que me pidenparasutratamiento, yaque no cuento con un seguromédico. Ayúdame, por favor”.
A pesar de lo costoso del delito, los bancos no tienen un conteosobre los casos de clonación a tarjetas de créditoque se realizanaño con año. Lo máscercano a unacifraes el registroquelleva la ComisiónNacionalpara la Protección de Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), quiencontabilizalasquejas de usuariosafectados, aunque no tienecontabilizados el número total de clientesquetienenesteproblema, yaque no todosdenuncianestefraude.
Durante el 2007, la Condusefrecibió 55,700 controversias o quejas de tarjetas de créditoimputables a posiblesfraudes o cargos no reconocidos. En 2008, la cifraaumentó a 58,900. Para 2009, se disparó a 76,600, mientrasque en 2010 bajó a 75,300.
Aunquelasquejasdisminuyeron en 2010 con respecto a 2009, paraabril de esteaño la suma de lascontroversiasllegó a 30,000, esdecir, casi la mitad de lo que se registró en todo el añopasado, lo querefleja un incremento en los casos de fraude a tarjetas de crédito.
El aumento de casosfraudulentos en 2009 se debió en granparte a la crisis económicamundial, queafectó la liquidez de los usuarios y provocó mayor actividad de los delincuentes, explica Miguel ÁngelCorro, director del departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (TEC).
De todaslascontroversiasporclonación de tarjetasquerecibe la Condusef, sóloalgunas se convierten en casosprobados del delito. Porejemplo, hasta 2009, se detectaron 720 casos de tarjetas de créditoclonadas, de lascuales 231 corresponden a tarjetas de Bancomer, 213 de Banamex, 70 de HSBC, 54 de Santander y 31 de BancoAzteca.
El 63% de lasquejasquellegan a la Condusefporcasos de clonación de tarjetas se resuelven a favor del usuario.
Unaactualización de estascifrasescomplicadapara la Condusef, comenta Marco Carrera, vocero del organismo, yaque en muchas de lasocasiones los usuariospresentansuquejaprimero ante el banco y, al serresuelta, ya no se ven en la necesidad de acudir ante el organismoregulador.
Perolascifras son engañosas y cadaquientienelassuyas. La gravedad del delitopodríasermásgrande de lo que se cree. Según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante 2008 la clonación de tarjetasafectó a 35 millones de usuarios.
Bastan 40 segundos
“Hola, a todosdesde el sur de América Latina. Es simple clonarunatarjeta, basta con pasarlapor un lector skimmer de 3 tracks, que se puedeobtenerdesde 40 dólares, bajar un archivotipo notepad queintegra el dispositivo, y con él se puedegrabar los datos de eseplástico y pasartodos a unanuevatarjetavirgen. Hay otrostrucosque se puedenaplicar; para los quequieran saber escríbanme a luchoskyes@hotmail.comSaludos”.
Asíescribióotrousuario en el blog neuronaltraining.net en diciembre de 2009. Peroeste blog no es el únicoqueofreceequiposparaclonartarjetas de crédito o débito: otrosportales de internet, comomadrid.camgpusanuncios.com, deremate.com y mercadolibre.com son sóloalgunos a los que los delincuentespuedenaccesar y comprar con tan sólo mil pesos artículoscomo el skimmer.
El skimmer es un dispositivoelectrónico con el cual se puedencopiar los datos de los usuariosintegrados en lasbandasmagnéticas de lastarjetas. En tan sólo 40 segundos, el skimmer obtiene los datos de los tarjetahabientes.
La web no sóloofreceartículosparaclonar; también los datos de tarjetas de créditoquehansidorobadasparadespués vender la identidad de los usuarios.
Como sifuera un menú de comidarápida, los delincuentesofrecendiferentespaquetes con promocionesparaqueotrosclonadores se animen a comprar los datosfalsificados.
El paquete 1 ofrecedatos de unasolatarjeta de crédito a cambio de 650 pesos. El paquete 2 contiene los datos de 10 tarjetas de crédito a un precio de 1,950 pesos. El paquete 3 tieneincluídosdatos de 25 tarjetas de créditopor un costo de 2,275 pesos.
“Las tarjetas son robadas de la empresa Symantec y tienenbuenoscréditos, sobretodolas de American Express, Master Card y Visa”, refiere el anuncio de un clonadoranónimo.
Porseguridad, Carlos decidió no volver a escribir en el blog, y cambió de correoelectrónicopara no levantarsospechas de lasautoridades.
Delitoentrecopas
La mayoría de los delitos se cometen en bares y restaurantes (55% de los casos),mientrasque en lastiendasdepartamentales el porcentajeasciende a 25% y en los centrosturísticos a 20%.
El montopromedioque se retiramediante la clonación de tarjetases de 25,000 pesos, aunque el saldovadesde los 2,000 hasta los 100,000 pesos, según la Condusef.
Los banqueros, en conjunto con empresascomo Visa y Master Card, hanunidofuerzasparalanzarmedidasquecombatanestedelito, como lo es la migración de lasbandasmagnéticas de los plásticos a chips electrónicos.
Hasta el momento no se conoce un montoexacto de la inversiónque la banca ha hechopara la migración de tecnología, aunqueLuís Robles Miaja, presidenteejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), calculaque son cientos de millones de dólares.
En 2013, la bancaesperaquelas 24 millones de tarjetas de crédito, las 80 millones de tarjetas de débito, las 518,000 terminalespunto de venta y los 36,000 cajerosautomáticosexistentes en el sistemafinanciero, cuentenya con chips o microcircuitosintegradosparablindar a los usuarios.
Cadabancoseráresponsable de invertir el dineronecesarioparamigrar el sistema de seguridadelectrónico de sustarjetas o cajeros.
Para
Banamex, el reto está casi cubierto. Roberto Saltazares, director de productos
de captación del banco, dice que de las 10 millones de tarjetas de débito que
la entidad nantiene activas en el
mercado, sólo 30% cuenta con chip, mientras que de los 4 millones de plásticos de crédito,
97% tienen ya el sistema de microcircuito.
Nunque hay otro
hueco para los delincuentes. "El problema del fraude curiosamente ahora está
pasando en Estados Unidos. Lo que es muy usual es que las bandas de criminales, que son internacionales, agarran el
skimmer, copian la banda de las tarjetas que en México ya tienen chip, y
se van a Estados Unidos a disponer y hacer la defraudación", explica Robles Miaja.
Para los
banqueros las medidas de seguridad que se han implementado son cada vez más
fuertes para reducir estos delitos, aunque analistas, como Miguel Ángel Corro,
del Tec, estiman que los
delincuentes "como todo hacker, siempre van adelante en la prevención
y especialización de los delitos".
La banca cree terminar la migración de bandas a
chips en 2013. Mientras, en blogs y portales
de internet muchos continúan ofreciendo sus servicios:
"Ey, amigo, seré tu :ompañero de clonación.
Trabajemos juntos y ganaremos dinero".