MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI anunció que interpondrá una queja ante el IFE en contra de los tres partidos que respaldan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por un supuesto financiamiento paralelo e ilegal.
Raúl Cervantes, encargado jurídico del PRI, sostuvo en conferencia de prensa, que PRD, PT y Movimiento Ciudadano se han respaldado en cuatro asociaciones civiles creadas por López Obrador para utilizar recursos que la autoridad electoral no podría fiscalizar y que incluso existe la duda si se han rebasado los topes de campaña.
El funcionario priista aseguró que López Obrador ha recurrido, como en su momento lo hizo Vicente Fox con la agrupación Amigos de Fox, “a una utilización de recursos” mediante cuatro organizaciones: Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sin maíz no hay país y Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
En la conferencia de presna, Cervantes detalló que estos organismos han realizado activismo político y promovido la imagen de López Obrador sin que el IFE los pueda fiscalizar debido a que son asociaciones civiles.
Por lo anterior, en encargado jurídico del PRI adelantó que solicitará a la autoridad electoral abra el secreto bancario y detalle cada uno de los ingresos o aportaciones que la ciudadanía ha entregado a estas agrupaciones para promover la figrua del candidato de las izquierdas.
Cervantes aclaró que no signifca que su partido esté enfocando las acusaciones ante López Orador porque se le tenga miedo o esté alcanzando a Peña Nieto en las preferncia selctorales, si no más bien porque ha sido el exjefe de gobierno el único contendiente que ha descalificado a la autoridad electoral e incluso ha adelantado la posiblidad de un fraude electoral.
Finalmente, señaló a Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE, como el posible autor de ese “financiamiento paralelo” pues fue quien durante la discusión de los recursos presuntamente ilegales a la campaña de Fox a través de Amigos de Fox, detalló la manera de evadir las leyes electorales.
SINEMBARGO.MX junio 7 de 2012 - 14:45
El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia apunta que todo indica que “Peña va hacia el despeñadero y nosotros estamos subiendo”
Al subrayar que cada vez está más seguro que se aproxima el “cambio verdadero”, el candidato presidencial del bloque de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que todo indica que el 1 de julio se va a dar una elección cerrada, aunque “va a ser claro nuestro triunfo”.
Luego de que ayer por la noche aseguró en el programa Tercer Grado, de Televisa, que ya está arriba de las preferencias electorales de acuerdo con sus sondeos internos, el político tabasqueño reiteró que ya todo indica que “(Enrique) Peña Nieto va hacia el ‘despeñadero’ y nosotros estamos subiendo”.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, en sus oficinas de campaña de la colonia Roma, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se comprometió a entregar esa encuesta —que supuestamente lo pone arriba dos puntos del candidato priísta— después del segundo debate presidencial, que se realizará este domingo de ocho a diez de la noche en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que la competencia es y va a seguir siendo con el político mexiquense, no con la panista Josefina Vázquez Mota.
Respecto a sus afirmaciones en el sentido de que si al PRI y al PAN no les funciona la “guerra sucia”, van a reeditar un posible “fraude” el próximo 1 de julio, como en 2006, López Obrador consideró que van a darse “elecciones limpias y libres, y a partir de eso se respetarán los resultados, pero vamos a volver a ganar”.
El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), reiteró que ahora es más difícil que se dé un escenario similar al de hace seis años, ya que ahora su movimiento va a tener representantes en todas las casillas y observadores en todas las secciones.
“Por eso mi confianza en los ciudadanos. El 1 de julio va a haber fiesta nacional. Hablo de ‘guerra sucia’ y del ‘fraude’ por las circunstancias, pero eso también es parte de la estrategia de los adversarios para que estén preguntando sobre ese tema, pero yo no voy a caer en ese juego”, enfatizó.
Finalmente, el tabasqueño confirmó que asistirá a la convocatoria del movimiento #YoSoy132, para realizar un debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el próximo martes 19 de junio en lugar y hora por definir.
07 Jun 2012
por Rivelino Rueda
|