viernes, 31 de agosto de 2012

La hora de México

Editorial
 
El tiempo apremia ante la magnitud de las reformas a emprender
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México ha despejado el camino para que los políticos se pongan a trabajar. No ha sorprendido que haya rechazado la impugnación de las elecciones por la izquierda, pues las pruebas eran débiles. Las elecciones del pasado 1 de julio fueron posiblemente las más limpias que se hayan celebrado en el país desde el punto de vista del voto, incluso en el caso de que el PRI, ganador, y el PAN perdedor, pudieran haber contado con cierta ventaja mediática que perjudicó a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Este, sin embargo, llegó en segundo lugar. Tras el dictamen que declara la validez de las elecciones, México debe dejar atrás esta disputa y ponerse a trabajar.

Pues el tiempo apremia ante la magnitud de las reformas que deben emprenderse en todos los ámbitos, desde el energético al fiscal. Un plazo de cinco meses entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente, el priísta Enrique Peña Nieto, es excesivo. Debe aprovecharlo, al carecer de mayoría suficiente en el Congreso, para preparar un acuerdo lo más amplio posible que acelere las decisiones y la aplicación de las medidas. Ganar le resultó fácil. El PRI y Peña Nieto saben que ahora empieza lo más complicado: poner en marcha una agenda de crecimiento para la que necesitarán, como poco, al PAN.

La izquierda, que se colocó en segundo lugar tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, ocupa una posición relevante en el Congreso y tiene un claro futuro. Le toca decidir si quiere influir o no en las reformas que van a transformar a México para proyectarlo en el siglo XXI. Y, por tanto, si va a jugar en las instituciones o si prefiere mantenerse fuera de juego haciendo ruido en la calle, como el que orquestó López Obrador en 2006 y vuelve ahora a repetir. México necesita una izquierda fuerte y activa que contribuya a una colosal transformación del país que no olvide la justicia social.

1 SEP 2012 - 00:04 CET
EL PAÍS
 

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México

 


Enrique Peña Nieto
 
Enrique Peña Nieto ya puede ser considerado presidente electo.
 
 
Enrique Peña Nieto al fin respira tranquilo. Tras casi dos meses de incertidumbre, el exgobernador del estado de México ya puede decir que es el hombre que le devolvió el poder al Partido Revolucionario Institucional, el PRI, quien hace 12 años perdió la presidencia y su hegemonía.
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México declaró este viernes que Peña Nieto fue el vencedor de las presidenciales realizadas el domingo 1 de julio. Esto se presenta menos de 24 horas después de que el mismo tribunal hubiera desechado la demanda por nulidad presentada por el partido del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador.
 
López Obrador ya anunció que desconoce el resultado y llamó a la desobediencia civil.

Peña Nieto, de 46 años, había cantado victoria en la noche del 1 de julio, cuando se proclamó vencedor de las elecciones frente a López Obrador, un veterano de la izquierda.

Pero el PRI tuvo que aplazar la fiesta cuando el mismo López Obrador impugnó el resultado de los comicios, alegando que Peña Nieto se excedió en sus gastos de campaña y que utilizó fondos procedentes de lavado de dinero, acusaciones que el priísta rechazó.

Peña, su peinado impoluto y su perenne sonrisa, casi desaparecieron de la vida pública durante los dos meses que duró el complejo proceso legal del Tribunal Electoral de México.

Un hito para un político que se mueve cómodo entre cámaras de televisión, sabedor de su telegenia. Un candidato que recurrió a cinematográficos spots y campañas de mercadotecnia electoral nunca vistas en el país.

El tribunal acabó rechazando las denuncias de la izquierda, dando por válida la elección y por tanto, la victoria del PRI.

Protesta
 
Grupos opositores prometieron manifestaciones de protesta en contra del fallo.
 

"No vamos a volver al pasado"

Es el triunfo de la nueva cara del partido que gobernó el país durante más de 70 años y que fuera descrito por el escritor Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta".

Es ahora cuando Peña Nieto tendrá que demostrar en el gobierno que su forma de ejercer el poder no es la misma que la de sus antecesores priístas.

Y es que sus opositores señalan que Peña Nieto está lejos de ser una cara nueva.

Sus orígenes políticos están en el llamado Grupo Atlacomulco, un exclusivo grupo formado por políticos que nacieron en este pueblo y que suele ser caricaturizado como un dinosaurio de pesada cola que ha manejado los hijos de muchas administraciones priistas.

En Atlacomulco todavía le recuerdan como un adolescente pulcro, organizado y de buenos modales, una fórmula que según sus analistas sigue aplicando.

Graduado en derecho por la Universidad Panamericana, vinculada al Opus Dei, su carrera política se disparó en pocos años como gobernador del Estado de México, el más poblado del país (2005-2011).
Durante su legislatura firmaba compromisos ante notarios, una estrategia que le dio fama de político fiable y que volvió a aplicar en la campaña presidencial.

"Somos una nueva generación. No vamos a volver al pasado. Mi gobierno tendrá la mirada puesta en el futuro. México ya ha cambiado", proclamó desde la sede nacional del PRI en la noche de la elección presidencial.

Una pareja mediática en Los Pinos


Enrique Peña Nieta y Angélica Rivera
 
La vida personal de Peña Nieto ha sido seguida paso a paso por la prensa local.
 
 
Descrito a menudo como "el político más guapo de México", Peña Nieto no oculta su lado mediático: su rostro ha ocupado casi tantas páginas en los diarios políticos como en las revistas del corazón.

Desde la muerte de su primera esposa en 2007, sus años como padre viudo de sus tres hijos y su boda en noviembre de 2010 con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, conocida como La Gaviota por una popular telenovela que protagonizó, su vida personal ha sido seguida paso a paso por la prensa local.

Las imágenes de la pareja saliendo de la catedral de Toluca (capital del Estado de México) el día de su boda fueron repetidas hasta la saciedad por los medios mexicanos.

Ahora, las revistas del corazón se frotan las manos ante la llegada a Los Pinos de una primera dama que en su juventud posó en sus portadas en bikini o del brazo de cantantes y actores de moda.

Inmune a escándalos

A pesar de sus deslices culturales y de casos de corrupción que han afectado al partido, la imagen de Peña Nieto ha salido airosa.

Su incapacidad para nombrar o recordar un libro que había influido en él, más allá de la Biblia, cuando le preguntaron en la Feria del Libro de Guadalajara, o su desconocimiento del precio de la tortilla (un alimento básico para los mexicanos) argumentado que no era "la señora de la casa", ahora se ven como anécdotas.

"Este señor tiene derecho a no leerme", dijo el difunto escritor Carlos Fuentes en una entrevista para BBC Mundo al referirse a Peña Nieto después de que éste atribuyera la autoría de su libro La silla del águila al también mexicano Enrique Krauze.

"Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", subrayó Fuentes.

Sin embargo, los resultados de las elecciones señalan lo contrario.

Y es que ni las críticas ni la revelación de infidelidades ni los dos hijos que tuvo con amantes durante su primer matrimonio ni los casos de corrupción que afectaron al gobernador de Coahuila y presidente del PRI, Humberto Moreira, hicieron mella en la popularidad de Peña Nieto.
Las críticas personales y políticas, dice Peña Nieto, vienen de opositores envidiosos.

Hay quienes piensan que su triunfo es proporcional al cansancio de la sociedad mexicana por la lucha del PAN contra el narcotráfico, aunque Peña Nieto ha subrayado después de atribuirse el triunfo de las elecciones que "no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado".

Eso sí, se ha comprometido ante notario en reducir el número de homicidios, secuestros y extorsiones que afectan a la sociedad mexicana.

El hombre que devuelve el poder al PRI gobernará sin mayoría de su partido en el Congreso, como sí lo hicieron otros presidentes priístas.

Y tendrá que esforzarse para satisfacer a todos aquellos que aún recelan de esas siglas o piensan que el largo proceso judicial en el tribunal electoral cuestiona la legitimidad de su triunfo.

Sea o no verdadero el ánimo conciliador con el que Peña Nieto se ha presentado a los mexicanos, cuando en diciembre se convierta en presidente le tocará gobernar un país que se parece poco al de la época dorada de su partido.

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Viernes, 31 de agosto de 2012

 

Se reúne López Obrador con líderes para fijar ruta de desobediencia civil

Enfatizó necesidad de convocar a los ciudadanos libres y demócratas para este domingo en el Zócalo.



México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó en su oficina de la colonia Roma a los personajes cercanos al Movimiento Progresista y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, con objeto de analizar la decisión del Tribunal Electoral y establecer los primeros lineamientos que habrá de seguir la desobediencia civil.

Desde las diez de la mañana llegaron el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Encinas, Nayar Mayorquín, Jesús Zambrano, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall, Luis Walton, Jaime Cárdenas, entre otros.

En el encuentro privado, el candidato presidencial enfatizó a sus invitados la necesidad de convocar a los ciudadanos libres y demócratas a reunirse el domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

La reunión concluyó antes del mediodía, y cada uno de los asistentes se retiraron del sitio.

Para el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel se concretó la imposición orquestada desde Televisa.

-¿Qué opinión le merece la resolución del Tribunal Electoral?

-No la conozco más que lo que leí en La Jornada, que es el periódico que leo. No di seguimiento a la sesión del día de ayer. ¿Seguimiento a sesiones? Pues tengo mas de quince años de haber estado en la Corte, siguiendo sesiones y ya no quiero seguir siguiendo sesiones, y ya no quiero seguir sesiones !de nada!

-Andrés Manuel López Obrador se pronunció por rechazar un gobierno impuesto por la corrupción -se le inquirió.

-¿Por la corrupción? Yo creí que había sido impuesto por Televisa (ironizó).

Para el senador Alejandro Encinas, "el Tribunal Electoral no cumplió con su responsabilidad constitucional, hay un agravio a la voluntad popular y ha erigido un monumento a la impunidad. De ahora en adelante, quien contienda en los procesos electorales tiene cheque en blanco para violar la ley, usar dinero mal habido para comprar conciencias.

"Es una regresión significativa en la vida política del país y ha puesto el último tabique para sepultar la endeble transición democrática en México".

-¿No hubo debate en el tribunal, pura unanimidad?

-No sólo se dio sin debate la decisión, se dio casi con festejo; es una verdadera vergüenza la forma en que dictaminaron los magistrados, parecen un ministerio de pueblo priísta, en donde el caso del señor Salvador Nava es una vergüenza a la conclusión a la que llega porque no es su atribución hacer una declaratoria de esa naturaleza. Es una ofensa a la inteligencia pero fundamentalmente a la voluntad de todos los mexicanos.

-¿Qué implica la desobediencia civil?

-Tomaremos diversas acciones. Todas dentro del marco de la ley y de manera cívica y pacífica. Van a ser acciones donde convocaremos a la ciudadanía en un movimiento que trascenderá la acción de los partidos.

-¿La postura del PRD coincidirá con la de Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.

-Hasta ahora hemos caminado muy bien, hay coincidencia plena en la valoración que hacemos de la forma en que calificó el Tribunal Electoral, y espero que sigamos caminando juntos.

-Hay quien dice que podría haber un plantón -se le inquirió.

-Es un escenario distinto. Por supuesto ejerciendo nuestros derechos, vamos a cuidar el derecho de terceras personas.

-¿No se va a afectar a nadie?

-Ya veremos. Los afectados somos nosotros. Y nos han agraviado a nosotros, no somos los agraviados nosotros sólo, han agraviado a más de 16 millones de mexicanos que creyeron que la vía electoral debe ser el instrumento de cambio.

-Graco Ramírez ya reconoció la decisión del tribunal -se le recordó.

-Él lo reconoció desde hace mucho tiempo. No sorprende esta actitud de Graco, hace mucho tiempo que se fue.

Tambien el maestro Bernardo Bátiz respaldó la decisión de Andrés Manuel: "es la muestra de que esto sigue adelante. Hay una de decisión en este país de no aceptar que no vivamos en el fraude y la mentira y la simulación, donde el dinero sea el que decida quién es electo.

"Me parece muy negativa la resolución del tribunal. Echaron toda la carga de la prueba a los ciudadanos, cuando ellos tienen todo el poder para investigar y buscar pruebas. Y el Tribunal no las quiso usar. Y lo que vimos todos afuera, ellos no lo vieron. Algo pasó."

Jesús Zambrano, el dirigente nacional del PRD, no se detuvo a responder las preguntas de los reporteros, y caminando alcanzó a replicar. "Voy a analizarlo a la Comisión Política, que es un órgano colegiado. Vamos a reunirnos en la Comisión Política Nacional".

Roberto Garduño
Publicado: 31/08/2012 12:14
LA JORNADA

 

Marcha #YoSoy132 de CU a TEPJF en protesta por fallo presidencial

Iniciaron su avance a un costado de la Biblioteca Central. Al contingente se suman diversas organizaciones no gubernamentales.



México, DF. Integrantes del movimiento #YoSoy132 iniciaron poco después de las 16:30 horas su marcha en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que da el triunfo a Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia de la República.
Los jóvenes iniciaron su avance a un costado de la Biblioteca Central, saliendo de Ciudad Universitaria por la entrada principal. Al contingente se suman diversas organizaciones no gubernamentales.
En entrevista, José Tamayo, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que su objetivo es protestar por la decisión del TEPJF.
A su vez, frente a las instalaciones del Tribunal Electoral varios cientos de personas de ese organismo y otros grupos civiles se manifestaron mientras el príista Enrique Peña Nieto recibía la constancia de presidente electo.
A su paso por las calles que los llevan con rumbo a las instlaciones del tribuanal, los jóvenes gritan consignas en contra de lo que consideran "imposición" por parte del TEPJF.
 
Algunos de los manifestantes visten de negro y llevan ataúdes, llevan carteles con la leyenda: "pues se va a enterrar la democracia".
Según informe de la policía capitalina, el número de manifestantes se acerca a los 2 mil
notimex
Publicado: 31/08/2012 17:42
LA JORNADA
 
 

Felicita Calderón a Peña por teléfono

El titular del Ejecutivo llamó al presidente electo para desearle ‘el mayor de los éxitos’ y acordar una reunión la próxima semana, con la que iniciará formalmente la transición gubernamental de la administración calderonista.

 

 
Foto: Notimex
Enrique Peña recibiendo la constancia de mayoría.
Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica, con Enrique Peña Nieto, para felicitarlo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la Declaración de Validez de la Elección y de Presidente Electo.

Durante la llamada, acordaron sostener una reunión la próxima semana, en la cual se iniciará formalmente la transición gubernamental de la Administración 2006-2012.

El jefe del Ejecutivo le deseó al priista, también, el mayor de los éxitos al frente de su gestión en el Ejecutivo Federal a partir del 1 de diciembre de 2012, y le ofreció su apoyo para que dicha gestión resulte exitosa.

Por su parte, el presidente electo agradeció la llamada, y manifestó al Presidente Calderón que los logros alcanzados durante la actual Administración han contribuido al progreso y al desarrollo del país.

Política •
MILENIO


 

Hay que cumplir la gran hazaña de transformar a México: Peña

El presidente electo agradeció al Tribunal Electoral por ratificar su triunfo y defender la voluntad de los ciudadanos, por lo que dijo que “debemos estar orgullos de tener sólidas instituciones”.

Ciudad de México • Enrique Peña Nieto, presidente electo, agradeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber ratificado su triunfo el pasado 1 de julio y dijo que debemos “estar orgullosos de tener sólidas instituciones”.

Luego de recibir la constancia como presidente electo, Peña Nieto informó que en los próximos días dará a conocer su equipo de transición, por lo que sostuvo que “ha llegado el momento de dar el siguiente paso, de tener una democracia de resultados en el que el gobierno responda con hechos”.
Declaró que “es momento ya de cumplir la gran hazaña de transformar a México, demostremos al mundo que en democracia si es posible realizar transformaciones de fondo”.

El ex gobernador mexiquense aseguró que todos tienen la obligación de respetar los resultados electorales, ya que de antemano sabían que “hay reglas, tiempos y procedimientos” y todos los aceptaron.

Indicó que a pesar de las diferencias marcadas durante las campañas con sus adversarios políticos, “todos queremos lo mejor para nuestro país”.

Por último, Peña Nieto aseguró que cumplirá sus promesas de campaña, y destacó que “México tendrá un Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos”.

Política •
MILENIO


 

Recibe Peña Nieto constancia de mayoría

Con ello se acredita como presidente electo a quien fue postulado por la coalición Compromiso por México, con más de 3 millones de sufragios de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.

 
Foto: Cortesía TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó constancia de mayoría a Enrique Peña NIeto, que lo convierte como presidente electo.
Ciudad de México • Luego de declarar la validez de la elección y a Enrique Peña Nieto como presidente electo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría que acredita como presidente electo al mexiquense, quien fue postulado por la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.

De acuerdo con el cómputo final, la suma de sufragios obtenidos por Peña Nieto en los 300 distritos electorales federales fue de 19 millones 158 mil 092, por lo cual desempeñará su nueva encomienda del 1 de diciembre del presente año al 30 de noviembre de 2018.

En la sumatoria de los votos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, alcanzó 15 millones 848 mil 827; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 12 millones 732 mil 660, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 1 millón 146 mil 085.

Peña Nieto pudo entrar por la puerta principal del TEPJF, en un convoy que circulaba sobre la avenida Carlota Armero, que fue cerrada solo para que el priista arribara. El convoy pasó inadvertiro para los manifestantes que se encontraban a las afueras.

Asistieron a la entrega de constancia de mayoría de Peña Nieto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; los coordinadores parlamentarios de ese partido en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, y el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entre otros.

A la derecha del presidente electo se mantuvo Joaquín Coldwell y a la izquierda la esposa del presidente electo, Angélica Rivero.

El magistrado presidente José Luna Ramos destacó que mediante este acto, el Poder Judicial contribuye por tercera vez en la historia de México a la renovación de la vida democrática institucional.

El proceso representó un desafío por la contienda y la concurrencia como nunca de distintos procesos electorales locales, dijo, ante lo cual el TEPJF tomó en tiempo y forma las medidas necesarias para hacer posible desahogar de manera pronta y expedita su labor jurisdiccional.

Dijo que con el debido respeto, mantuvimos siempre abierta la puerta para escuchar y considerar los alegatos planteados por cada una de las partes.

Luna Ramos destacó que las sentencias de ese tribunal maximizaron los derechos político electorales, no solo de los contendientes, sino de la ciudadanía.

Aseguró que las resoluciones estuvieron basadas exclusivamente en el derecho y el material probatorio presentada por las partes.

Las decisiones judiciales pusieron fin a las diferencias político electorales, afirmó.

Planteó que ahora que ha quedado atrás la contienda, es momento que la normalidad de la actividad estatal y la tolerancia democrática se hagan vigentes.

Es tiempo del compromiso y la acción ciudadana, de la concordia, expuso el magistrado presidente del máximo órgano jurisdiccional en la materia.

Política •
MILENIO

 

#YoSoy132 toma las casetas de Cuernavaca y Toluca

 Informaron que permitirán el libre paso a los vehículos, hasta las 14:00 horas de este viernes; tienen programada al menos una marcha para esta tarde


 
Informaron que serán liberadas hasta las 14 horas de este viernes
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Integrantes del movimiento #YoSoy132 se congregaron en diversos puntos, como en el Monumento al Caminero, cerca de la salida a Cuernavaca; en el Monumento a la Revolución, las Torres de Satélite y frente al metro Santa Martha.

Acordaron y lo han hecho, tomar las casetas de Cuernavaca y Toluca, permitiendo el libre paso a los vehículos e informaron que serán liberadas hasta las 14:00 horas de este viernes.

De igual forma, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizarán un marcha a las 16:00 horas, la cual saldrá desde las llamadas Islas de Ciudad Universitaria hasta las instalaciones del TEPJF, en el sur del Distrito Federal.
 
2012-08-31 09:37:00
Efrén Argüelles
EXCELSIOR

¿Y ahora, Peña Nieto?

Desestimada por el TEPJF la impugnación de la izquierda para invalidar la elección presidencial, Enrique Peña Nieto es, prácticamente, el Presidente electo de México. Cierto: no es el clima de fiesta democrática y esperanzadora que se vivió en el 2000 con el triunfo de Fox.

 
“Hay Presidente electo: Enrique Peña Nieto”, adelantó ayer el magistrado Salvador Nava.
 
Peña Nieto ganó la Presidencia porque obtuvo más votos que López Obrador y que Vázquez Mota.
 
 Así de sencillo, aun bajo la percepción de que la elección fue más comprada que ganada. Pero esta tesis quedó, desde anoche, archivada con el fallo del Tribunal Electoral.
 
La pregunta, ahora, es: ¿Peña Nieto será el Presidente que necesita el país?
 
La respuesta la tendremos más pronto de lo que imaginamos. Al personal estilo de gobernar del priista, se añadirá el equipo que le ayudará a gobernar; las alianzas políticas que, de entrada, por naturaleza ideológica y, sobre todo, por rencores histórico-electorales, se antojarían más realizarlas con el PAN que con el PRD. En la Cámara de Diputados, el priismo no alcanza la mayoría por sí solo, pero estaría muy cerca con el apoyo del Partido Verde y del Panal.
 
¿Qué hará Peña Nieto: caer en esa frase comodina de lograr las reformas posibles, mas no las deseables?
 
¿Qué hará Peña Nieto: seguir combatiendo al crimen organizado a balazos, cambiar de estrategia o pactar con el narco?
 
¿Qué hará Peña Nieto con los Yarrington, Moreira, Montiel, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Eugenio Hernánez, Mario Marín y compañía: aplicarles la ley o cerrar los ojos ante las evidentes e innegables ligas con narcotráfico, corrupción, enriquecimiento y abuso de poder? ¿Qué hará Peña Nieto con la economía: desburocratizarla y volverla competitiva —la clave del crecimiento—, productiva y sin crisis o, al tradicional estilo del PRI, dentro de seis años estaremos lamentándonos con otra catástrofe económica en la que millones de mexicanos pierdan casas, empresas, autos, bienes o empleos, como ocurrió con las tragedias financieras de López Portillo y de Salinas de Gortari?
 
¿Qué hará Peña Nieto con los rivales políticos (AMLO, #YoSoy132, legisladores, gobernadores y millones de mexicanos antiPeña: desaparecerlos o acribillarlos —a la manera del diazordacismo, echeverrismo y salinismo— o sumarlos a sus decisiones? ¿Qué hará Peña Nieto con Elba Esther Gordillo: desterrarla como requisito obligado e indispensable para intentar sacar del abismo a la mediocre educación básica o pagarle el favor electoral y, como ocurrió con Calderón, la dictadora sindical se empodere todavía más en el próximo sexenio? ¿Qué hará Peña Nieto con la pobreza:
 
podremos hablar de un “milagro mexicano” como ocurrió con el “milagro brasileño”, donde más de 20 millones salieron de la franja de la pobreza extrema en los últimos años gracias a una atinada política de los gobiernos socialdemócratas de Cardoso, Lula y ahora Rousseff, o su gobierno será un simple administrador de esa pobreza y de sus dolorosas estadísticas?
 
¿Qué hará Peña Nieto con el desempleo: será capaz de generar el millón de plazas anuales que se necesitan para responder a legiones de titulados que hoy se frustran al salir de las universidades por carencia de trabajo o seguiremos bajo la resignación de ver cada vez más vendedores ambulantes y menos profesionistas?
 
¿Qué hará Peña Nieto con sus parientes, amigos y cercanos: habrá manos libres para despacharse del erario, con favores especiales o un nuevo hermano(a) incómodo(a) o cuidará que quienes lo rodean no se llenen los bolsillos con dinero mal habido? ¿Qué hará Peña Nieto con su personal estilo de gobernar: transformará al tradicional priismo no diseñado para la democracia o promoverá una reforma a fondo en su desempeño político, de cara a los nuevos tiempos?
 
¿Qué hará Peña Nieto: un gobierno democrático o un gobierno autoritario?
 
Muy pronto lo sabremos.
 
De momento, viene la tormenta por el fallo del TEPJF. Los gritos. Las protestas. La estridencia. Y guste o no, toda protesta cabe dentro de una democracia. Ni nos asustemos ni nos persignemos hipócritamente cuando veamos marchas o bloqueos. Es la víspera del trueno, retomando el título de uno de los libros del maestro Luis Spota.
 
A final de cuentas, quienes protestan no son el problema. Lo que hunde a México son conflictos más de fondo, y de los cuales ya nos hemos ocupado en esta columna.
 
A ver de qué está hecho el presidente Peña Nieto.

2012-08-31 01:41:00
Martín Moreno
EXCELSIOR

El Peje, en la encrucijada

Llegó la hora de las definiciones. El TEPJF declaró válida la elección presidencial del primero de julio. Le dio palo a la solicitud de invalidez del Movimiento Progresista. Ni las tarjetas Soriana ni Monex ni chivos ni patos ni pollos ni amenazas ni manifestaciones cambiaron el resultado. Nomás no se pudo acreditar la compra de votos por parte de la Coalición Compromiso por México. Por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal declararon infundada la queja del Movimiento Progresista.

 
 
La frase “México tiene Presidente electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto”, pronunciada ayer por el magistrado Salvador Nava Gomar, perfiló un fallo que no sorprendió ni a los más ingenuos seguidores del Peje. La decisión estaba cantada.
 
Lo que no sabemos es hasta dónde van a llegar los partidarios más radicales del Peje. Esos que se agrupan tras la etiqueta de la Convención Nacional contra la Imposición (SME, atencos, #YoSoy132 y anexas.) Tampoco lo que hará el aferrado hombre de Macuspana, quien tiene ante sí la disyuntiva entre convertirse en el líder opositor que puede equilibrar al PRI o abandonar los cauces legales y terminar yéndose a La Chingada (la finca, por supuesto).
 
La cúpula del PRD se reunió anoche. Lo que sabemos es que Los Chuchos ya escogieron el camino institucional. “No vamos a ir al desbarrancadero”, nos dijo uno de sus dirigentes, a condición de que no lo citáramos, antes de ingresar al cónclave amarrillo. Si Andrés Manuel López Obrador se aferra y abandona los cauces legales “iríamos hasta la ruptura”, aseveró. Miguel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, y Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, van a acatar el fallo. Lo tenemos confirmado. El tabasqueño Arturo Núñez se ha mantenido en silencio. Tendrá que definirse.
 
Al cierre de esta columna no había una postura oficial de la izquierda frente al fallo del Tribunal. Tampoco de López Obrador. Sólo declaraciones virulentas del radicalizado Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del Peje, en contra de los magistrados. “Son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional”, dijo el zacatecano. ¡Sopas!
 
El propio Monreal nos adelantó hace unas semanas la ruta que los obradoristas van a seguir para dar cauce a su inconformidad, en caso de que el fallo no les favoreciera. Nos dijo que irían a las instancias internacionales. En concreto, a la CIDH de la OEA, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza. Pero nadie apostaba anoche a que López Obrador va a conformarse con llevar el caso fuera del país y quedarse tan tranquilo. “Ahí está el detalle”, diría el clásico Cantinflas.
 
El ambiente entre los seis coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas es de cordialidad. Eso ya marca una diferencia con relación a 2006. Los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, comieron ayer en el Salón La Noria del restaurante La Hacienda de los Morales. “Es un encuentro para abrir confianza”, nos dijo el senador Emilio Gamboa. “Se armó hace dos semanas con dos o tres puntos. Uno de ellos es la plenaria del primero de septiembre, de quienes van a hablar. Otro es cómo se va a conformar la Junta de Coordinación Política. El reparto de comisiones, donde sí va a haber jaloneo”, adelantó el priista. La comida de los coordinadores acabó en los momentos en que el TEPJF iniciaba su sesión. Los coordinadores, incluidos los perredistas, tenían claro que el fallo iría contra la solicitud de López Obrador de invalidar la elección presidencial. Por allí surgió una pregunta sobre la posibilidad de que hubiera una toma de tribuna para protestar el fallo.
 
El senador perredista Miguel Barbosa aprovechó el viaje para dar a conocer su postura personal frente a ese tipo de acciones. “Las obstrucciones legislativas, momentáneas, coyunturales, como han sido las tomas de tribuna, esas ya han sido calificadas por la gente, las rechaza”. “Nosotros queremos presentar el rostro de una izquierda propositiva, moderna, que dialogue, que acuerde, una izquierda con vocación de poder”, sintetizó.
 
Sabe, sin embargo, que no puede obligar a ninguno de sus diputados a no ocupar la tribuna.
Por allí salieron también a relucir declaraciones de Monreal en el sentido de que Peña será un Presidente ilegítimo. Esta vez fue Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, el que respondió: “Las declaraciones y opiniones de nuestro compañero y amigo Ricardo Monreal son de él…”
 
Un dato curioso. Al término del evento los meseros andaban vueltos locos para ver quién les pagaba. Fue una comida de coperacha. Mil 300 pesos por cabeza. Me tocó atestiguar cuando a Barbosa le cobraron. Ya iba rumbo a la salida y no tenía ni idea de que no estaba pagado. Uno de sus asistentes sacó el billete y saldó la cuenta.
 
Idéntica situación con Ernesto Cordero. La cara se le descompuso al mesero al ver que el senador del PAN ya no estaba. Respiró aliviado cuando le dijeron que el panista aún se encontraba dentro del restaurante. Se había trasladado a uno de los salones para felicitar a un amigo que se acababa de casar.
 
2012-08-31 01:45:00
Francisco Garfias
EXCELSIOR

El presidente Peña

El próximo 1 de diciembre Enrique Peña Nieto será presidente de México. Regresa el PRI a Los Pinos después de 12 años, pero nadie tendría que equivocarse, mucho menos el equipo del mexiquense: ni el Poder Ejecutivo tiene los instrumentos que tenía hace 12 años ni la forma y el estilo de gobernar pueden repetirse.

 
En alguna ocasión entrevistaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari sobre el tema y le decía eso mismo, que las atribuciones y posibilidades de un mandatario no eran en la actualidad equiparables a las que él había tenido en Los Pinos. Salinas de Gortari creía que no era así, que las facultades y atribuciones del presidente no se habían modificado, que eran las mismas. La diferencia, decía, era que no se utilizaban igual o que no se sabían utilizar y que de alguna forma se había demeritado la institución presidencial. Era una verdad, pero una verdad a medias: lo que había cambiado, por muchas razones, no era el marco legal (que también sufrió modificaciones, pero menores) sino el entorno político y las facultades que Jorge Carpizo llamó “metaconstitucionales” de un presidente. Durante el sexenio de Carlos Salinas, por ejemplo, la gran mayoría de los gobernadores fueron, por una u otra causa, removidos de sus cargos. En ese periodo se dieron las primeras y famosas “concertacesiones” (acuerdos políticos que, a diferencia de otros analistas, considero básicos para haber podido desamarrar el viejo sistema político y comenzar a transitar hacia un mayor pluralismo y democracia). El poder presidencial era mayor y se utilizaba con mayor firmeza, en el mejor sentido de la palabra. Claro que había que negociar, como me decía en aquella ocasión Carlos Salinas, con las oposiciones internas y externas, pero el margen de operación era mucho mayor.
 
Ese estilo de gobernar y ese margen se fueron acotando durante la presidencia de Ernesto Zedillo, un mandatario que a diferencia de lo que algunos creen no fue en absoluto prescindente en temas políticos. En realidad fue exactamente lo contrario, aunque con un estilo muy personal, que algunos aún hoy no terminan de descifrar. Pero Zedillo ya no pudo, o no quiso, operar de la misma manera.
 
Con la derrota del PRI y con la llegada de Vicente Fox, la institución presidencial pudo tener un cambio notable y lo tuvo, pero no para bien sino para mal. Por muchas razones la institución presidencial y su espacio de operación se fueron restringiendo tanto que se pasó de la presidencia imperial de la que habló Enrique Krauze a una presidencia que parecía decorativa: desde Los Pinos no se decidía la economía ni la seguridad ni muchos de los principales temas de política interior o exterior. Con Felipe Calderón ese estilo cambió radicalmente, algunos dicen que incluso en exceso, pero lo cierto es que los espacios perdidos, tanto en la vida como en la política, no se suelen recuperar.
 
No sé cómo gobernará Peña Nieto a partir del 1 de diciembre. Tampoco ha mostrado en estas semanas, desde la elección hasta la calificación, muchas pistas al respecto, ni él ni su equipo.
 
Asumieron una estrategia excesivamente conservadora. Ahora eso tendría que cambiar. Peña tiene que mostrarse como el futuro Presidente. En Los Pinos tendrá un margen de maniobra mayor, por ejemplo, al de Felipe Calderón: la mayoría de los gobernadores son de su partido, tiene una mayoría relativa en las Cámaras, aunque necesita alianzas para poder sacar sus iniciativas, ganó la elección con una diferencia de más de tres millones de votos. Pero no será igual que hace 12 años: los gobernadores han aprendido el poder que les da (para bien y para mal) la independencia que adquirieron en estos años; el Congreso sabe también que puede tener sus propios tiempos y ritmos (y que el PRI haya escogido a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa como sus coordinadores no es una casualidad). El presupuesto federal está mucho más atado y supervisado que en el pasado y, paradójicamente, los estatales tienen mayor libertad y margen económicos.
 
Y fuera de los antecedentes que se tienen del Estado de México, no sabemos, en realidad nunca se sabe con anterioridad, cómo será el llamado estilo personal de gobernar del próximo mandatario, su grado de involucramiento en la toma de decisiones, la relación con su equipo cercano y con el resto de su gabinete. Me imagino, o mejor dicho, me quiero imaginar, un presidente Peña que se signifique por el diálogo; que haga un ejercicio del poder pragmático, pero también firme; que apueste por los acuerdos para procesar los cambios, pero que tampoco piense que puede lograr unanimidad en sus objetivos: las democracias para ser funcionales requieren mayorías estables, no unanimidades o falsos consensos que diluyan los verdaderos acuerdos. Un Presidente imbuido de la urgencia y la necesidad de cambios en un país que sí tiene prisa.
 
2012-08-31 01:43:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR


Revés a AMLO; por unanimidad rechazan impugnación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecha argumentos contra la elección "por ineficaces e insuficientes"

 
 
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó todos los agravios que presentó la coalición Movimiento Progresista.
(Cuartoscuro)
 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon las pruebas con las que el Movimiento Ciudadano —que impulsa a Andrés Manuel López Obrador— solicitó la anulación de la elección presidencial.

De los nueve argumentos presentados por el equipo del político tabasqueño, donde intentaron evidenciar compra de votos y uso indebido de encuestas o publicidad encubierta en favor del Partido Revolucionario Institucional, ninguno procedió al ser las pruebas “vagas, genéricas, inoperantes, ineficaces e insuficientes”.

Después de la sesión de ayer, queda pendiente el cómputo final y la calificación de validez de la elección presidencial, la cual se deberá resolver, a más tardar, el 6 de septiembre.
Por lo pronto, el Tribunal Electoral citó a sesión para hoy al mediodía.

Hacen trizas la impugnación

Magistrados sentencian que las evidencias de compra de votos, publicidad encubierta y uso indebido de encuestas presentadas por la izquierda fueron “vagas”, “inoperantes”, “genéricas” “ineficaces” e “insuficientes”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad todos y cada uno de los argumentos que presentó la coalición Movimiento Progresista para solicitar la nulidad de la elección.

De hecho, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que debe declararse Presidente electo a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, aun cuando todavía no es validado el proceso electoral del pasado 1 de julio.

Según los argumentos de los magistrados de la Comisión dictaminadora que propuso el proyecto de sentencia, la coalición que abanderó a Andrés Manuel López Obrador sólo aportó indicios leves de presuntas irregularidades, pero no comprobó sus dichos y mucho menos la vinculación con el resultado de la elección.

De este modo, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos declaró infundada la impugnación presentada por la coalición Movimiento Progresista que buscaba anular la elección presidencial.

Después de dar lectura al proyecto de resolución —que tiene un volumen de mil cuartillas—, tomó la palabra el magistrado Salvador Nava Gomar, quien llamó la atención al concluir su participación con la afirmación de que Enrique Peña Nieto era el Presidente electo.

“México tuvo una elección que no debe invalidarse, pues tras el estudio de cada agravio de cada una de las pruebas confirman que los principios constitucionales fueron observados, tuvimos elecciones libres y auténticas, tenemos autoridades electorales robustas y confiables (...) Si ustedes tienen a bien aprobar esta sentencia, México tiene a un Presidente electo en el ciudadano Enrique Peña Nieto.”

Antes había dicho que revisaron exhaustivamente la aseveración de la coalición de que se habían comprado cinco millones de votos, lo cual dijo, no fue acreditado.

Flavio Galván dijo que las pruebas presentadas fueron “vagas”, “inoperantes”, “genéricas” e “imprecisas” y añadió que, “si se demuestra que existe coacción del voto, por supuesto que el voto sería anulado. En este caso no hay pruebas.”

Pedro Esteban Penagos se refirió directamente a los casos Monex y Soriana. Apuntó que “Las tarjetas, está demostrado, fueron entregadas a representantes del propio partido político. Por ello, es evidente que no existen elementos de prueba eficaces y suficientes para inferir que la distribución de estas tarjetas Monex se realizó a la ciudadanía, en general, con el fin de comprar o coaccionar el voto.”

La magistrada María del Carmen Alanís también externó su convicción de que los elementos aportados por Movimiento Progresista no comprobaron irregularidades tales que tuvieran que anularse los comicios.

Además agregó que “esta Sala Superior revisó exhaustivamente todas las pruebas ofrecidas, atendió la demanda, estudió cada uno de los agravios planteados por la coalición, así como los escritos del tercero interesado, el informe circunstanciado del IFE y todos y cada uno de los elementos que se presentaron durante la fase de instrucción.”

En su oportunidad el magistrado Manuel González Oropeza apuntó que “con este juicio se resuelve la fase de impugnaciones sobre los resultados de la elección presidencial. Y así concluye la elección, en mi opinión, más revisada y observada en la historia reciente de nuestro país.”

Para cerrar las ponencias, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos, concluyó que “los agravios contenidos en el juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista en forma alguna han sido acreditados ante esta Sala Superior, por lo que no ha lugar a acordar de conformidad su petición de nulidad.”

Más adelante se refirió a la imparcialidad del trabajo de los magistrados al subrayar que “reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de que las decisiones emanadas de este Tribunal presentan un carácter estrictamente jurídico y que solamente atienden a los argumentos esgrimidos y a las pruebas presentadas por las partes.”

El Tribunal citó para hoy a las 12 del día para una sesión en la que se espera se declare la validez de la elección.

Ahora sólo les falta calificar la elección

Con la resolución del juicio de inconformidad resuelto ayer por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, culmina otra fase del proceso electoral.

Ahora queda pendiente el cómputo final y la calificación de validez de la elección presidencial, lo cual se resolverá en los próximos días, a más tardar el 6 de septiembre.

La etapa que termina deja atrás cientos de quejas presentadas ante el TEPJF y resueltas, otras pendientes y procesos que aún no inician, por ejemplo la fiscalización de las campañas y la construcción del libro blanco de las elecciones, que hará el IFE, así como el estudio sobre el voto emitido por los mexicanos el pasado 1 de julio.

La mirada, en el Tribunal

Una vez concluida la jornada electoral del primer domingo de julio, y reunidos los cómputos distritales, la mirada se enfocó hacia el Tribunal Electoral. El 4 de julio el IFE inició el cómputo de los 300 distritos.

Los partidos tuvieron cuatro días para interponer sus impugnaciones. Del 9 al 12 de julio, el Movimiento Progresista y el PAN interpusieron 349 quejas contra los conteos del IFE del miércoles 4 al domingo 8 de julio.

La mayoría de las impugnaciones fueron interpuestas por el Movimiento Progresista, incluida el llamado “recurso madre”, que pide al Tribunal la anulación de la elección presidencial.

Se argumenta falta de equidad en la contienda y rebase de los topes de gastos de campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto. Ésta es la queja resuelta ayer por el Tribunal Electoral.

El viernes 24 de agosto, los magistrados resolvieron 293 proyectos de sentencia, y así concluyeron las referentes a cómputos e irregularidades graves en las casillas.

En esa sesión se anularon sólo 524 casillas. Se necesitaban más de 35 mil para anular la elección por irregularidades graves, lo cual no pasó.

El 3 de agosto fue el límite para resolver juicios de inconformidad sobre legisladores. El 15 de este mes se concluyeron todos los juicios para la conformación del Congreso de legisladores de mayoría relativa y el IFE asignó una semana después los escaños y curules por representación proporcional.

Hasta con “la granja”

El 15 de agosto, pese a que sus partidarios presentaron chivos, patos, gallinas y un cerdo como “pruebas” de compra de votos, se negó a López Obrador el carácter de tercer interesado para aportar pruebas en los juicios de inconformidad interpuestos por el Movimiento Progresista.

El Tribunal recontó los votos de mil 125 casillas impugnadas desde el 2 de agosto; y desechó la excitativa de justicia y la petición de un procedimiento excepcional de fiscalización presentados por los partidos PRD-PT y MC para tratar de que las quejas en contra de Peña Nieto y sus gastos de campaña fueran revisados antes de los plazos previstos para la calificación de la elección, para ser incluidos antes del dictamen.

Sentencias controvertidas

Entre julio y agosto, los líderes de los partidos del Movimiento Progresista visitaron en cinco ocasiones a los magistrados para realizar “audiencias de oídas” y exponer sus argumentos y pruebas sobre el presunto “fraude electoral”, mientras que la Coalición Compromiso por México una sola vez.

En estas visitas, el PRD limó asperezas con el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien el 29 de noviembre aseguró que “nadie venga a hacer política al Tribunal, pues nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, idea que repitió el 3 de julio y que originó que el PRD pidiera que no calificara la elección presidencial.

Entre las sentencias controvertidas, está la del 23 de mayo, cuando, por mayoría, los magistrados libraron a López Obrador de ser sancionado por haber revelado su plataforma electoral en el patio del IFE justo el día que pidió su registro como candidato a la Presidencia, lo cual está prohibido.

Durante la discusión de esa sentencia, el magistrado Flavio Galván resumió el asunto al decir que “si el Instituto proporciona todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, si propicia esta conducta, pero sobre todo la autoriza, ¿cómo puede sancionar lo autorizado?”

Asimismo, se ordenó sacar del aire el spot en el cual Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, promovía al tabasqueño, y multó a los partidos de izquierda por el repetido anuncio del actor Héctor Bonilla, transmitido en entidades con elecciones locales.

También se consideró legal el acto del presidente Felipe Calderón, quien ante funcionarios bancarios reveló una encuesta presuntamente favorable a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, al considerar como libertad de expresión del primer mandatario sus declaraciones a una televisora y a The New York Times.

En pro de la cuota de género

Al inicio de precampañas y campañas, las sentencias más memorables fueron la aprobación de la jurisprudencia para garantizar la cuota de género, el 7 de junio, con lo cual concluyó el esfuerzo de ese órgano para impedir más juanitas. El 2 de febrero se emitió la primera sentencia al respecto.

En tanto, el 6 de junio confirmó la realización de un conteo rápido para el 1 de julio por parte del IFE, luego que lo había revocado en principio el 5 de mayo.

El 24 de abril el Tribunal Electoral validó la negativa para registrar candidaturas independientes y el 23 de marzo aprobó los procesos internos para candidaturas que realizaron los partidos.

El pasado 29 de febrero los magistrados ordenaron al IFE emitir lineamientos para la organización de los debates y el 14 de ese mismo mes validó la elección en Michoacán.

En tanto, sobre las precampañas, el 20 de enero el Tribunal confirmó que los precandidatos únicos no tenían derecho a acceder a los medios electrónicos, pero salvaguardó su libertad de expresión.

Importantísimo para el proceso electoral de este año fue la decisión del TEPJF de requerir a la Cámara de Diputados para que nombrara ya a los consejeros del Instituto Federal Electoral faltantes. El requerimiento se realizó el 30 de noviembre de 2011, cuando ya había iniciado el calendario comicial.

En total, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto más de 23 mil recursos desde octubre pasado, cuando comenzó oficialmente el año electoral, hasta ayer.

De nueve, ninguno
 
La sentencia del TEPJF desvirtuó cada uno de los alegatos del Movimiento Progresista con los siguientes argumentos:
 
1.- Compra encubierta de espacio en medios de comunicación. Los partidos de izquierda presentaron “afirmaciones dogmáticas”.
 
2.- Uso político de las encuestas. Movimiento Progresista no acreditó de qué manera esas empresas manipularon sus cuestionarios.
 
3.- Financiamiento encubierto con tarjetas de Monex. Se acepta la existencia de miles de tarjetas, pero no el ilícito de compra y coacción de voto.
 
4.- Tarjetas Soriana. No se comprobó que se vulneró el voto libre. Los contratos evidencian convenios de la empresa con militantes priistas, pero no a la ciudadanía a cambio de su voto.
 
5.-Gastos excesivos en campaña. Hasta enero próximo el IFE no tendrá listos los dictámenes consolidados sobre los ingresos y gastos.
 
6- Eventos deportivos a favor de Peña Nieto. No se comprobó el nexo de esa tarjeta con la campaña del priista.
 
7.- Gobiernos estatales intervinieron con recursos. Los medios probatorios no fueron “aptos ni suficientes para acreditar las hipótesis”.
 
8.- Irregularidades durante la jornada electoral. Los partidos no comprobaron la existencia de los llamados “halconcitos” y los mensajes en teléfonos celulares el día de la elección se consideran “leves indicios.”
 
9.- Cómputos distritales. Los magistrados desecharon la versión de que hubo anomalías porque se hizo un recuento exhaustivo de casillas.

El IFE, con 5 meses para fiscalización

Una vez que el Tribunal Electoral entregue la constancia de Presidente Electo al candidato ganador, lo cual ocurrirá a más tardar el 6 de septiembre, el IFE inicia otra fase electoral.

Tiene cinco meses para revisar los ingresos y gastos de las campañas para sancionar, en su caso, a quienes hayan cometido irregularidades.

A partir del 8 de octubre, un año después de iniciado el año electoral, los partidos tendrán que entregar sus informes de ingresos y gastos. El Consejo General del IFE puso como fecha límite para dictaminar sobre éstos el 30 de enero de 2013.

Adicionalmente, y una vez concluido el año electoral, el IFE construirá el Libro Blanco de las elecciones, donde plasmará la experiencia sobre el proceso y sus sugerencias a legisladores para mejorar las leyes sobre la materia.

También se prevé que emprenda un estudio sobre la las elecciones, con estadísticas y opiniones sobre cómo mejorar los procedimientos y diseños, así como para entender fenómenos como el voto de jóvenes y mujeres, el voto nulo y en blanco, entre otros.

El año electoral

El 8 de octubre de 2011 inició el año electoral con la actividad de los partidos para definir su método interno de selección de candidatos, lo cual fue informado al IFE el siguiente 22 de octubre.

El 18 de noviembre, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) solicitó su registro; Compromiso por México inicialmente incluyó al PVEM-PRI y Panal.

El 28 de ese mes, el IFE aprobó las coaliciones y del 5 al 18 de noviembre los partidos registraron a sus precandidatos a senadores, diputados y Presidente.

Las precampañas iniciaron el 18 de diciembre, con la duda sobre precandidaturas únicas y la posibilidad de realizar debates entre precandidatos de un mismo partido.

Las plataformas se entregaron al IFE del 1 al 15 de febrero, cuando inició la llamada “intercampaña”, etapa que también causó controversia, por las dudas sobre lo que se podía y no hacer.

En marzo, previo a que se venciera el plazo, Nueva Alianza informó que salía de Compromiso con México y postularía a sus candidatos a Presidente y legisladores.

El 29 de marzo fue la sesión especial para registrar candidatos. El 30 iniciaron las campañas, que duraron tres meses.

En junio, PAN y PRD denunciaron que el PRI entregó tarjetas para comprar el voto, de Monex y Soriana.

Las campañas concluyeron el 27 de junio y el 1 de julio se realizó la jornada electoral.

Los conteos se realizaron del 4 al 8 de julio. El conteo presidencial duró dos días, es decir, 24 horas más de lo previsto. Se recontó 54.5% de las casillas, histórico para elección presidencial.

De octubre a la conclusión de la jornada, el IFE recibió 255 procedimientos sancionadores, 231 por queja de partidos.
 
2012-08-31 03:08:00
Aurora Zepeda
EXCELSIOR

Es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas: Coldwell

El presidente del CEN del PRI exhortó, principalmente a las izquierdas, a atender las necesidades del país, así como a respetar las “sólidas instituciones electorales”.

 
Foto: Notimex (Archivo)
Ciudad de México • El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldell llamó a las fuerzas políticas, principalmente de las izquierdas a dejar atrás las confrontaciones políticas y dijo que su partido se encontraba en plena disposición de dialogar para construir acuerdos.

"El PRI exhorta a los dirigentes y al excandidato de la Coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos, así como también a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz", señaló.

En un mensaje a los medios, el presidente del PRI reconoció el trabajo de los magistrados, mismo que calificó de una solidez jurídica, profesionalismo e imparcialidad.

Incluso llamó a no cuestionar las instituciones y la solidez de lo dicho por el tribunal.

"Que otra prueba de legitimidad puede haber si ya se han pasado por varias. México no debe quedar atrapado en conflicto post-electoral", dijo.

El dirigente partidista adelantó que una vez que sea dado a conocer el fallo final, Enrique Peña como candidato electo dará un mensaje para el país.

Política •
MILENIO


 

AMLO rechaza fallo del Tribunal; llama a la resistencia para el domingo 9

El ex candidato presidencial consideró que las elecciones “no fueron ni limpias, ni libres ni autenticas”, ya que "son resultado de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

 
Foto: Javier García (Archivo)
Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral y llamó a sus partidarios a la desobediencia civil, "porque las elecciones no fueron ni limpias, ni libres ni auténticas".

Sostuvo que la desobediencia civil "es un honoroso deber, cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo" y convocó a sus partidarios a reunirse el domingo 9 de septiembre a las 11 de la mañana para definir "lo que sigue", pues dijo que no convalidará un régimen injusto, corrupto y lleno de complicidades.

El ex candidato presidencial advirtió que "aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México".

López Obrador acusó que las instituciones del país "están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco" y por eso, afirmó que no reconocerá "a un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

Reconocer los comicios, dijo el ex candidato presidencial, sería una farsa y una traición a millones de mexicanos, dijo el ex candidato presidencial al acusar que habrá a quienes no les parecerá su postura y quisieran que entrara en las negociaciones políticas, "ojalá se entienda que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente dispuestos a abolirlo, y como es lógico, en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja".

Política •
MILENIO