viernes, 24 de febrero de 2012

Obama se disculpa ante el presidente afgano por la quema de coranes


Barack Obama ha enviado al presidente de Afganistán, Hamid Karzái, una carta de disculpas por la quema de ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en este país asiático. Los expertos creen que las profanaciones de símbolos sagrados obligan a los talibanes a responder con fuerza.

El líder estadounidense prometió castigar a todos los responsables del suceso. Hace unos días, unos trabajadores afganos de la principal base de la OTAN en Afganistán encontraron varios ejemplares del Corán quemados.

Tras el hallazgo estallaron protestas masivas en todo el país. Solo en esta última jornada tres personas han muerto en enfrentamientos con la Policía. El analista político Emilio Viano comentó a RT, que las profanaciones de los símbolos islámicos sólo fortalecerán la posición de los talibanes.

“Claramente los talibanes se están aprovechando de la situación y hay presión para que todos demuestren su lealtad a la fe islamista y al Corán. Prácticamente todo el país ahora está casi en una competencia para demonstrar quién está más enojado e indignado por lo que pasó con estos libros sagrados”, dice.

El analista cree que la situación actual se calmará y afirma que “los talibanes están aprovechando para crear disturbios e inseguridad y para demonstrar que aún tienen poder e influencia, porque se está hablando de negociar con ellos para una paz duradera en Afganistán”.


Publicado: 24 feb 2012
Actualidad RT SEPA MÁS

¿Se equivocó Einstein o había un cable suelto?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear dijo el miércoles que los sorprendentes resultados ahora están en dudas

CHICAGO, 22 DE FEBRERO.- El mundo de la ciencia fue revolucionado el año pasado cuando un experimento pareció mostrar que una de las teorías fundamentales de Einstein estaba equivocada, pero ahora el laboratorio detrás de él dijo que el resultado pudo ser provocado por un cable suelto.
Físicos en el instituto de investigación CERN cerca de Ginebra parecieron contradecir el año pasado la Teoría de la Relatividad Especial de 1905 de Albert Einstein, cuando reportaron que partículas subatómicas llamadas neutrinos podrían viajar fracciones de segundo más rápido que la luz.

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, que apunta la nuestra actual visión de cómo funciona el universo, dice que nada puede viajar más rápido que la luz, y que hacerlo sería como viajar al pasado.

James Gillies, portavoz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), dijo el miércoles que los sorprendentes resultados del laboratorio ahora están en dudas.

Anteriormente el miércoles, Science Insider, un sitio de internet operado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, reportó que el asombroso resultado se debió a un cable de fibra óptica suelto que unía a un receptor del sistema de posicionamiento global a un computador.
Gillies confirmó que un error en el sistema GPS es ahora el sospechoso de posiblemente causar el inesperado resultado. Son necesarias nuevas pruebas antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas, agregó.

El hallazgo de una partícula más rápida que la luz se registró cuando 15.000 rayos de neutrinos fueron disparados durante tres años desde el CERN a un laboratorio subterráneo italiano en Gran Sasso, cerca de Roma.

"Se ha encontrado una posible explicación. Pero no sabremos hasta que hayamos hecho las pruebas con un nuevo rayo a Gran Sasso", dijo Gillies a Reuters en Ginebra.

Físicos que participaron en el experimento, llamado OPERA, dijeron que cuando reportaron sus resultados en septiembre pasado habían revisado en múltiples ocasiones durante varios meses cualquier cosa que pudiera haber producido una lectura errónea antes de anunciar sus hallazgos.
Una segunda prueba, cuyos resultados fueron anunciados en noviembre, pareció brindar más evidencia de que los neutrinos viajaban más rápido que la luz. Pero muchos expertos se mantenían escépticos frente a un resultado que habría anulado uno de los principios fundamentales de la física moderna.

Edward Blucher, presidente del Departamento de Física de la Universidad de Chicago, dijo que el hallazgo original habría sido impresionante si hubiese sido cierto. En su momento, la investigación inspiró muchas discusiones animadas, pero pocos creyentes.

"No creo que haya conocido a nadie que haya dicho que apostaba a que era cierto. Creo que la gente del experimento trabajó de forma tan cuidadosa como pudo y creo que se les acabaron las ideas sobre qué pudo haber salido mal y decidieron presentarlo", declaró.

"Quizás debieron haber esperado unos pocos meses más", agregó.

Gillies dijo que el CERN emitiría un comunicado completo en la mañana del jueves.

Reuters

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Calderón ha convertido a institución que representa en 'encuestadora patito': PRI

El dirigente priísta, Pedro Joaquín Coldwell, lamentó la irrupción “ruidosa e imprudente” de Calderón en el proceso electoral.

México, DF. El presidente Felipe Calderón ha convertido a la institución que representa en una “encuestadora patito”, aseguró el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció que ya trabajan las áreas de acción electoral y jurídica de su partido para determinar ante quien denunciarán al jefe del Ejecutivo, luego que esta mañana mostrara una encuesta según la cual la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra ya a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el dirigente priísta lamentó la irrupción “ruidosa e imprudente” de Calderón Hinojosa en el proceso electoral, puesto que, aseguró, los candidatos habían mantenido respeto a estos tiempos de veda y sus afirmaciones son “una provocación”.

El mandatario -apuntó también- debe entender que él no es parte de la elección, que ya no hay relección en México y que debe ajustar sus conductas al mandato de la ley. Coincidió con lo expresado horas antes por el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el comportamiento de Calderón Hinojosa es para favorecer a su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Una actitud así -sostuvo el dirigente del PRI- polariza la contienda, la erosiona y ha convertido a la institución de la Presidencia en una encuestadora patito, porque además los datos que está dando son falsos y no coinciden con los que han dado las encuestadoras profesionales.

Para el también legislador lo realizado esta mañana por el presidente de la República representa una repetición de “la película de 2006”, cuando Los Pinos irrumpió en el proceso electoral alterando la electoral y polarizando, “es realmente muy lamentable”.

Anticipó que la denuncia del PRI podría presentarse en los próximas horas ante el Instituto Federal Electoral y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Rosa E. Vargas La Jornada

Pedirá el PRI a la oficina de Presidencia aclarar si existe una encuesta oficial

Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, comentó que ya se está analizando "si se presenta una queja por violación a la imparcialidad de los servidores públicos"

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, explicó que el Partido Revolucionario Institucional pedirá a la oficina de la Presidencia que aclare si existe o no la encuesta que habría sido citada por Felipe Calderón ante más de 700 consejeros de Grupo Banamex que asienta una proximidad de Josefina Vázquez Mota en la intención de voto respecto al precandidato priista.

En entrevista radiofónica, Videgaray explicó que acudirán a la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la Presidencia de la República, "que nos diga si existe o no, y de existir, nos dé una copia, el derecho que cualquier ciudadano tiene conforme a la ley".

Si existe, manifestó que será necesario que se dé a conocer "cómo se pagó la encuesta, pues la ley dice que las encuestas que se hacen con recursos públicos, se tienen que publicar en un portal de internet", recordó.

"Si efectivamente dio a conocer esta encuesta, nos lleva a una discusión sobre lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cualquier encuestadora que publique resultados tiene que entregar (al IFE) no sólo la encuesta, sino su base de datos, la metodología, las credenciales académicas de quien la realizó, donde se levantó, etcétera.

En caso contrario, que la citada encuesta no existiera, aventuró, "lo que dicen los 700 consejeros (de Banamex)que se les presentó, no es cierto", estableció.

Finalmente, comentó que el tricolor ya está analizando "si se presenta o no una queja por violación a la imparcialidad de los servidores públicos".

Proyecto Juicio Final: los amos de Estados Unidos

El Estado profundo, la estructura secreta que controla el poder político y económico en Estados Unidos, sacrifica las apariencias democráticas y muestra al sistema estadunidense como es: autoritario y violento. A lo largo de la historia, algunas veces se ha quitado la careta para golpear sin rubor. El mundo estaría entrando a una nueva etapa de este tipo.
Peter Dale Scott/Red Voltaire/Primera parte
 
 
 
Cuatro hechos han sido sumamente importantes; sin embargo, también han sido mal analizados: el asesinato de John F Kennedy, los escándalos del Watergate y del Irangate (también conocido en Latinoamérica como Irán-Contras), y el 11 de septiembre de 2001. Se trata de hechos o eventos “profundos”, como parte integrante de un proceso político aún más profundo que los vincula entre sí, de un proceso que ha favorecido la construcción de un poder represivo en Estados Unidos, en detrimento de la democracia.
He mencionado, durante los últimos años, la existencia de una fuerza oscura detrás de esos hechos, fuerza que, a falta de encontrar algo mejor, le he dado el nombre o calificativo de “Estado profundo”, estructura que se mueve simultáneamente dentro y fuera del Estado público. Hoy trataré por vez primera de identificar una parte de dicha fuerza, que ha venido funcionando al margen del Estado público desde hace al menos cinco décadas. Su nombre que no es de mi invención es Proyecto Juicio Final (Doomsday Project).
Así designa el Departamento de Defensa los planes de contingencia tendentes a “garantizar el funcionamiento de la Casa Blanca y del Pentágono durante y después de una guerra nuclear o cualquier otra crisis de gran envergadura”.
Aunque simple, este trabajo tiene un importante objetivo: demostrar que el Proyecto Juicio Final de la década de 1980, así como los anteriores planes de crisis que condujeron a la estructuración de dicho proyecto, desempeñaron entre bastidores un papel determinante en los eventos profundos que pretendo analizar.
Esta planificación fue un factor primordial tras los tres preocupantes fenómenos que hoy amenazan la democracia en Estados Unidos. El primero fue la transformación de nuestra economía en una plutonomía: una economía con objetivos plutocráticos, caracterizada por una creciente división de Estados Unidos en dos clases –los opulentos y los desfavorecidos, los que pertenecen al “1 por ciento” y los integrantes del “99 por ciento”–. El segundo fenómeno es la creciente militarización de Estados Unidos, y sobre todo su tendencia a librar o desatar guerras en regiones lejanas, lo cual se ha hecho cada vez más corriente y previsible. Es evidente que las operaciones de esta maquinaria de guerra han estado al servicio de los intereses del 1 por ciento que ocupa la cúspide de la pirámide.
El tercer fenómeno, que constituye el tema central de este ensayo, es la considerable influencia de los eventos estructurales profundos sobre la historia del país, influencia cada vez más nefasta: acontecimientos misteriosos (como el asesinato del expresidente Kennedy, el caso de los “plomeros” del Watergate y los atentados del 11 de septiembre de 2001, que afectan brutalmente la estructura social) tienen un tremendo impacto en la sociedad de Estados Unidos. Por otro lado, constantemente implican la ejecución de actos criminales o violentos. Y son generados, para terminar, por una fuerza oscura y desconocida.
La actual descomposición del país en términos de disparidades de ingresos y de desigualdad en materia de riqueza, o de su militarización y su creciente tendencia belicista, ha sido objeto de muchos análisis. Mi enfoque en este ensayo tiene un carácter inédito: consiste en señalar que las disparidades en materia de ingresos –la “plutonomía”–, al igual que las tendencias guerreristas de Estados Unidos han sido considerablemente favorecidas por los “eventos profundos”.
Es necesario comprender que las disparidades en materia de ingresos en la economía estadunidense no son fruto de una acción de las fuerzas empresariales independiente de la intervención política. Por el contrario, esas desigualdades fueron en gran parte engendradas por un proceso político continuo y deliberado que data de la década de 1960 y 1970, periodo durante el cual los individuos más ricos del país temían perder el control de éste.
En aquella época, en su memorándum de 1971, el futuro juez de la Corte Suprema Lewis Powell advirtió que la supervivencia del sistema de libre empresa dependía de “la planificación y la aplicación cuidadosas a largo plazo” de respuestas ampliamente financiadas contra las amenazas que representaba la izquierda. Dicha advertencia engendró una violenta ofensiva de la derecha, coordinada por varios círculos de reflexión y generosamente financiada por un pequeño grupo de fundaciones familiares.
Hay que tener presente que todo aquello respondía al surgimiento de graves motines en Newark, Detroit y otras ciudades, y que la izquierda lanzaba por entonces un creciente número de llamados a la revolución (tanto en Europa como en Estados Unidos). He de concentrarme aquí en la respuesta de la derecha y en el papel de los eventos profundos en la facilitación de dicha respuesta.
La verdadera importancia del Manifiesto Powell residía no tanto en el documento en sí como en el hecho de que se redactó a pedido de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, uno de los grupos de presión más influyentes y más discretos. Por otra parte, aquel memorándum era sólo un síntoma entre tantos de que una guerra de clases estaba tomando forma en la década de 1970, un proceso más amplio que venía desarrollándose tanto dentro del gobierno como fuera de éste (y que incluía lo que el publicista considerado el fundador del neoconservadurismo, Irving Kristol, calificó de “contrarrevolución intelectual” y que llevó directamente a la autoproclamada “revolución Reagan”).
Resulta evidente que aquel proceso más amplio se desarrolló durante prácticamente cinco décadas, mientras que la derecha inyectaba miles de millones de dólares en el sistema político de Estados Unidos. Lo que quiero demostrar aquí es que los eventos profundos también fueron parte integrante de estos esfuerzos de la derecha, desde el asesinato de Kennedy hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El resultado del 11 de septiembre fue la aplicación del plan para la “Continuidad del Gobierno” que fueron calificados en las audiencias de Oliver North sobre el escándalo Irangate, en 1987, como planes preparatorios para “la suspensión de la Constitución de Estados Unidos”. El plan para la Continuidad del Gobierno, elaborado con base en planificaciones anteriores, fue meticulosamente desarrollado desde 1982, en el marco del Proyecto Juicio Final (Doomsday Project), por un equipo secreto nombrado por el expresidente Ronald Reagan. Dicho equipo se componía de personalidades públicas y también privadas, entre las que se encontraban el exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Dick Bruce Cheney.
Trataré de probar que, bajo esa perspectiva, el 11 de septiembre de 2001 no fue otra cosa que el resultado de una secuencia de eventos profundos que se remonta al asesinato de Kennedy, o incluso a una época anterior, y que los inicios del Proyecto Juicio Final están presentes en cada uno de éstos.
Para ser exacto, sobre estos eventos profundos trataré de demostrar: 1) que en el seno de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por su sigla en inglés) y de otras agencias estadunidenses similares hubo comportamientos malintencionados que contribuyeron al asesinato de Kennedy y a los atentados del 11 de septiembre; 2) que las consecuencias de cada evento profundo incluyeron un recrudecimiento del poder represivo autoritario a favor de esas agencias, en detrimento del poder democrático persuasivo; 3) que existen coincidencias sintomáticas en la presencia de ciertos individuos entre los autores de estos diferentes eventos profundos; 4) que se observa en cada uno de esos eventos la implicación de elementos vinculados al tráfico internacional de drogas –lo cual sugiere que la actual plutonomía es también, en cierta medida, una narconomía; y 5) que tras cada uno de esos eventos se puede observar la presencia del Proyecto Juicio Final (cuyo papel se hace cada vez más importante con el paso de los años), es decir, de la estructura alternativa de planificación de urgencia que dispone de sus propias redes de comunicación y opera como una red de la sombra al margen de los canales gubernamentales normales.

Los “errores” burocráticos

El asesinato de Kennedy y los atentados fueron facilitados por la forma como la CIA y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) manipularon sus propios expedientes sobre los presuntos autores de cada uno de esos hechos (Lee Harvey Oswald, en lo que llamaré el Caso JFK, y los presuntos piratas aéreos Khaled al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi, en los atentados del 11 de septiembre de 2001). La decisión tomada el 9 de octubre de 1963, por Marvin Gheesling, un agente del FBI, de borrar a Oswald –el asesino de Kennedy– de la lista de vigilancia del FBI es parte de esa facilitación. Esa decisión se aplicó después del arresto de Oswald en Nueva Orleáns, en agosto de 1963, y de su posterior viaje a México en septiembre. Es evidente que ambos hechos deberían haber convertido a Oswald en candidato a una vigilancia reforzada.
Ese comportamiento malintencionado constituye un paradigma si lo asociamos con las acciones de otras agencias, en particular con las de la CIA, en el caso JFK y en el 11 de septiembre. En efecto, el comportamiento de Gheesling va claramente en el sentido de un ocultamiento culposo de información por parte de la CIA, durante octubre (de 1963) –información que ocultó al FBI y según la cual Oswald se había reunido en México con Valery Kostikov, un presunto agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por su sigla en ruso). Ese ocultamiento contribuyó también a garantizar que Oswald no estuviera bajo vigilancia.
En efecto, el exdirector del FBI Clarence Kelley se quejó en sus memorias de que la retención de información por parte de la CIA fue la principal razón que explicaba por qué Oswald no estaba bajo vigilancia el 22 de noviembre de 1963. La provocación de la Inteligencia Militar en 1963 fue más alarmante aún. En efecto, no contenta con retener información sobre Lee Harvey Oswald, una de sus unidades fabricó incluso datos falsos de inteligencia que parecían destinados a provocar una respuesta (militar) contra Cuba.
Yo califico ese tipo de provocaciones como cuentos primarios. En este caso se trata de intentos de describir a Oswald como un conspirador comunista (todo lo contrario de los posteriores cuentos secundarios, igualmente falsos, que lo describen como un rebelde solitario). Un cable del mando del IV Ejército, con sede en Texas, puede ser considerado un revelador ejemplo de cuento primario. Recoge una información proporcionada por un policía de Dallas que era también miembro de una unidad de reserva de la Inteligencia Militar:
“El primer asistente Don Stringfellow, (de la) Sección de Inteligencia, Departamento de Policía de Dallas, notificó al 112 Grupo INTC (de inteligencia asignado) a este cuartel general que las informaciones obtenidas de Oswald revelaron su defección hacia Cuba en 1959, y su condición de integrante del Partido Comunista, del que posee un carnet”.
El 22 de noviembre de 1963, día del asesinato de Kennedy, aquel cable fue enviado directamente al Mando de Ataques Militares, en Fort MacDill, Florida, la base preparada para desatar un posible ataque de represalia contra Cuba.
Aquella comunicación no era tan sólo una aberración aislada. Contaba con el respaldo de otros falsos cuentos primarios provenientes de Dallas sobre el fusil que supuestamente había utilizado Oswald, cónyuge de Lee Harvey. Aquellas historias falsas se basaban en particular en una serie de traducciones erróneas del testimonio de Marina Oswald. El objetivo de aquellas falsificaciones era sugerir que el fusil de Oswald en Dallas era un arma que había conseguido en Rusia.
Estos últimos informes falsificados sobre Marina Oswald, aparentemente no relacionados con los anteriores, pueden sin embargo llevarnos de regreso a la 488 Unidad de Reserva de la Inteligencia Militar, a la que pertenecía Don Stringfellow. Ilya Mamantov, el intérprete que proporcionó inicialmente la falsa traducción de los testimonios de Marina Oswald, fue escogido por Jack Crichton, un magnate del petróleo de Dallas, y por George Lumpkin, el director adjunto de la policía de la misma ciudad. Ambos eran (respectivamente) el jefe y el primer adjunto de la 488 Unidad de Reserva de la Inteligencia Militar. Dentro del círculo de petroleros de Dallas, Crichton era también un simpatizante de la extrema derecha: administrador de la Fundación HL Hunt, fue además miembro del Comité Americano de Ayuda a los Combatientes de la Libertad de Katanga (American Friends of the Katanga Freedom Fighters), organización de oposición a las políticas de Kennedy con respecto al Congo.
Es importante tener en mente que ciertos integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JCS, por su sigla en inglés) estaban extremadamente irritados porque la crisis de los misiles de 1962 no había desembocado en una invasión contra Cuba. Por otro lado, en mayo de 1963, y bajo la dirección de su nuevo jefe, el general Maxwell Taylor, la JCS seguía convencida de que “una intervención militar de Estados Unidos en Cuba sería necesaria. Habían pasado seis meses desde el momento en que Kennedy ofreciera garantías explícitas a Jruschov para la solución de la crisis de los misiles, en octubre de 1962, asegurándole que Estados Unidos no invadiría Cuba (garantías que sin embargo dependían de importantes condiciones).
Aquellas garantías presidenciales no impidieron que el J-5 de la Junta de Jefes de Estado Mayor (el J-5 es la Dirección de Planificación y Políticas) elaborara una lista de “provocaciones fabricadas para justificar una intervención militar” (uno de los ejemplos de “provocaciones fabricadas” incluía “utilizar aviones del tipo MiG pilotados por aviadores estadunidenses para […] atacar barcos mercantes o el ejército de Estados Unidos”.
Las mentiras sobre Oswald que emanaban de Dallas fueron lanzadas inmediatamente después del asesinato de Kennedy, por lo tanto no bastan para probar que haya sido un complot que implicara engaño y provocación. Sí son reveladoras, en cambio, del sentimiento anticastrista que prevalecía en la 488 unidad de reserva de la Inteligencia Militar en Dallas, y nos confirman que aquel estado de ánimo era llamativamente similar al que existía en el J-5 en mayo de 1963, es decir, se trataba del estado de ánimo que produjo una lista de “provocaciones fabricadas” para justificar un ataque contra Cuba. De acuerdo con Crichton, “la 488 unidad de reserva contaba con un centenar de hombres, de los cuales unos 40 o 50 provenía del Departamento de Policía de Dallas”.
Estos comportamientos malintencionados en el seno de las burocracias de la CIA, del FBI y del Ejército –las tres agencias con las que Kennedy había tenido serios desacuerdos durante su trunca presidencia – difícilmente pueden explicarse invocando la simple casualidad. En la segunda enterega demostraré la existencia de un vínculo entre el petrolero de Dallas, Jack Crichton, y la planificación de crisis de 1963, que se convirtió en el Proyecto Juicio Final.
El mismo tipo de comportamiento malintencionado se produce en el seno de la burocracia alrededor del 11 de septiembre de 2001.
En 2000 y 2001, antes del 11 de septiembre, la CIA volvió a abstenerse de comunicar al FBI la existencia de importantísimas pruebas (informaciones que, de haber sido compartidas, habrían llevado al FBI a vigilar a Khaled al-Mihdhar y a Nawaz al-Hazmi, dos de los presuntos piratas aéreos). Debido a esta importante retención de información un agente del FBI predijo con toda exactitud, en agosto de 2001, que “un día habrá gente que pierda la vida”. Después del 11 de septiembre, otro agente del FBI declaró, refiriéndose a la
Agencia: “Ellos [la CIA] no querían que la Oficina se metiera en sus asuntos, es por eso que no dijeron nada al FBI. […] es por eso que se produjo el 11 de septiembre. […] Ellos tienen las manos manchadas de sangre. Son responsables de la muerte de 3 mil personas”. En este caso, la retención de información crucial antes del 11 de septiembre –información que la Agencia estaba obligada a transmitir al FBI en virtud de sus propias reglas– era comparable a las disimulaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).
Sin esas retenciones de pruebas, ni el asesinato de Kennedy ni el 11 de septiembre hubiesen podido concretarse como lo hicieron. Como yo señalo en mi libro American war machine, tal parece como si en un momento dado “Oswald, y más tarde Al-Mihdhar, hubiesen sido preseleccionados como sujetos designados para una operación. El objetivo inicial no sería obligatoriamente cometer un crimen contra Estados Unidos. Por el contrario, probablemente se actuó para preparar a Oswald en relación con una operación contra Cuba y a al-Mihdhar para una operación contra Al-Qaeda (como yo mismo sospecho). Pero a medida que los mitos (los que era posible explorar) comenzaban a acumularse alrededor de esos dos personajes, se hacía posible que individuos mal intencionados lograran subvertir la operación autorizada convirtiéndola en un sangriento plan cuya existencia misma se escondería después. Ya en ese punto, Oswald (y por analogía al-Mihdhar) dejaba de ser un simple sujeto designado para convertirse también en un culpable designado”.
Kevin Fenton llega a la misma conclusión sobre el 11 de septiembre en su libro, muy completo, Disconnecting the dots (sembrando la confusión). Es decir, que “a partir del verano de 2001, el objetivo de la retención de información era permitir el desarrollo de los ataques”.
Fenton identificó también al principal responsable de ese comportamiento administrativo malintencionado: el oficial de la CIA, Richard Blee, director de la Unidad Bin Laden de la CIA. Cuando William Clinton todavía era presidente, Blee había sido integrante de una facción de la CIA que militaba activamente por una implicación más belicista de ésta en Afganistán, de conjunto con la Alianza del Norte afgana. Esos proyectos se concretaron inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001, y Blee fue ascendido al rango de jefe de Estación de la CIA en Kabul, Afganistán.

Cómo se desató la guerra contra Vietnam

Ahorraré a los lectores del presente artículo los detalles de esta retención de información, ya ampliamente explicada en mi libro American war machine. El incidente del golfo de Tonkín es, sin embargo, comparable al asesinato de Kennedy y al 11 de septiembre ya que la manipulación de pruebas contribuyó a poner a Estados Unidos en el camino de la guerra (muy rápidamente en ese caso).
Hoy en día, historiadores como Fredrik Logevall están de acuerdo con la evaluación del subsecretario de Estado, George Ball, de acuerdo con la cual la misión de los navíos de guerra estadunidenses en el golfo de Tonkín –que acabó dando lugar a los incidentes– “tenía un carácter esencialmente provocador”. La planificación de aquella misión provocadora venía del J-5 de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el mismo equipo que había estimado en 1963, en el caso de Cuba, que “la fabricación de una serie de provocaciones tendentes a justificar una intervención militar era realizable”.
La disimulación de la verdad por parte de la NSA y de la CIA, el 4 de agosto de 1964, se produjo en un contexto marcado por una voluntad confesa (pero controvertida), en los más altos niveles del Estado, de atacar Vietnam del Norte. En este aspecto, el incidente del golfo de Tonkín es notoriamente similar a la disimulación de la verdad –por parte de la CIA y de la NSA– que condujo directamente al 11 de septiembre, en momentos en que también existía una voluntad gubernamental de desatar la guerra (a pesar de que también en ese caso se trataba de una voluntad controvertida).
 
 
Autor:

Viola Davis puede dejar a Meryl Streep sin su ansiado tercer Oscar

La rivalidad entre Meryl Streep y Viola Davis por el Oscar está al rojo vivo. La protagonista de 'Criadas y señoras' tiene muchas opciones para dejar a la estrella de 'La dama de hierro' sin estatuilla. Streep es la actriz más con más nominaciones de la historia (17) pero sólo tiene dos premios de la Academia, el último es de hace 20 años.




Meryl Streep lleva 17 nominaciones a los Oscar pero sólo dos estatuillas. La cosa es todavía más grave de lo que parece: la primera fue como actriz de reparto (Kramer contra Kramer, 1979) y la última fue hace la friolera de 29 años (La decisión de Sophie, 1982). En Hollywood cunde la sensación de que ya toca darle la tercera, pero hay un problema: ¿queremos que Meryl Streep tenga un Oscar por una película tan mediocre como La dama de hierro?

Esa duda casi filosófica se junta con otra circunstancia excepcional: a los actores de la Academia les ha gustado muchísimo Criadas y señoras, como demuestra que tres de las cuatro nominaciones de la cinta son para sus actrices. Y su protagonista, Viola Davis, se ha llevado un buen puñado de los galardones previos a los Oscar. Conclusión: el duelo está servido.

Busquemos pistas para acertar la quiniela. Meryl Streep ha ganado el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el BAFTA de la Academia británica (recordemos, el país de Margaret Thatcher) compitiendo en ambos casos contra Viola Davis. En cambio, la protagonista de Criadas y señoras se ha llevado el premio del Sindicato de Actores (SAG) por encima de la actriz de La dama de hierro.

Aunque el marcador rece 2-1, es un poco tramposo: los Globos de Oro los votan unos 90 periodistas extranjeros que cubren la información de Hollywood. Ninguno de ellos vota en los Oscar. Y de los miembros de la Academia del Cine británico sólo unos pocos lo son también de la institución de Hollywood, de forma que no sirven como muestra representativa del total.

En cambio, del Sindicato de Actores son miembros todos los intérpretes que trabajan el cine y la televisión de EEUU, por tanto la mayor parte de los actores que votan los Oscar lo hacen también en los SAG. Y, a su vez, los actores son mayoría en la Academia (1.200 de 5.500). Sigue sin ser una muestra científica, pero se le parece bastante.

¿Quiere eso decir que Viola Davis tiene ya el Oscar en bolsillo? No tanto porque los premios del Sindicato de Actores no son palabra revelada. En los últimos diez años, el galardón a la mejor actriz del año sólo ha coincidido seis veces con los Oscar.

Y si al final Meryl Streep se queda sin estatuilla, hay consuelo: pronto tendrá otra oportunidad (y posiblemente mejor) con Agosto, versión cinematográfica de una famosa obra de teatro que, casualmente, acaba de representarse con éxito formidable en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Fernando de Luis-Orueta               

Gobernador de NL da a conocer a responsables de la fuga en Apodaca

Adelantó que en un plazo de 30 días habrá más arrestos contra funcionarios involucrados en la fuga de los 30 reos

Adelantó que en un plazo de 30 días habrá más arrestos contra funcionarios involucrados en la fuga de los 30 reos.

En rueda de prensa aseguró que se sancionará a los responsables, detalló que hasta el momento se han entregado a familiares 37 cuerpos, de los 44 reos victimados.

Anunció también acciones para reforzar la seguridad en ese centro y en todos los demás penales de Nuevo León.

Medina de la Cruz también destacó que se ha restablecido el control en el Cereso y se reactivaron las visitas familiares, “en la semana se han recibido en el centro penitenciario a 2 mil 500 visitantes”, concluyó.

EXCELSIOR
Visita la cobertura especial de la Crisis Penitenciaria

Notas relacionadas

Calderón en ningún momento mencionó a candidatos: Presidencia

Presidencia aclaró en un comunicado que el mandatario "en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda"
F [1.9.13_1145]
La Presidencia de la República aclaró que en la reunión de Felipe Calderón con consejeros de Banamex, el mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

En un comunicado precisó que el gobernante comentó información que muestra una elección presidencial “muy competitiva”, pues México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y manifestación.
La Presidencia de la República aclaró que la reunión entre el Ejecutivo federal y los consejeros de Banamex se dio en el marco de un encuentro privado, al que ha acudido de manera regular tras la invitación que le extiende ese grupo financiero.

Detalló que el presidente Calderón Hinojosa compartió diversos temas de interés de los consejeros en materias económica, política, social y de seguridad.

Expuso asimismo que México también tiene una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable “y que va a haber una elección muy competida”.

“La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”, concluye el comunicado.

Notimex
Animal Político

Vázquez Mota acortó a Peña 4 puntos, según Calderón

México, DF. El precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario Felipe Calderón, y el abanderado priísta Enrique Peña Nieto, acudieron hoy a la vigésima Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex. Notimex

En tanto, en el PRI se encendieron las alertas y sus estrategas anunciaron que habrá una respuesta a las afirmaciones, las cuales consideraron fuera de lugar, debido a que el país está en una etapa de intercampañas.
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ante consejeros de Banamex esta mañana que la diferencia entre la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, se ha acortado cuatro puntos según las encuestas de que disponen Los Pinos.
De acuerdo con varios consejeros participantes -alrededor de 700- Calderón Hinojosa cerró su participación abordando el tema electoral y donde señaló que los comicios de julio serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también está creciendo.
Al trascender esa información en el hotel donde se realiza la reunión de Banamex, de inmediato en el equipo de campaña del PRI se encendieron las alertas y sus estrategas anunciaron que habrá una respuesta a las afirmaciones presidenciales, las cuales consideraron absolutamente fuera de lugar y de momento, debido a que el país está en una etapa de intercampañas y estas afirmaciones no deben hacerse por más que se argumente que se trató de una reunión privada.
Los mismos consejeros que revelaron los dichos presidenciales señalaron que mientras Calderón Hinojosa fue muy aplaudido cuando se refirió a los temas de seguridad y económico, no ocurrió lo mismo cuando, casi para terminar abordó el tema electoral, donde nadie le aplaudió.
En ese capítulo Calderón fue enfático –mencionaron las fuentes– en que los candidatos ya están muy parejos, que será una elección muy reñida y que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto es ya sólo de cuatro puntos.

Rosa Elvira Vargas La Jornada
En la imagen, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE/Archivo

Caracas, 23 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se despidió hoy de sus seguidores antes de marcharse mañana, viernes, a Cuba en un acto en el que aseguró que se prepara "para enfrentar el peor de los escenarios" tras serle detectada una nueva "lesión" de la que será operado la próxima semana en la isla.

"No es momento de despedidas; voy y vuelvo", manifestó en un acto nocturno difundido por radio y televisión, que finalizó cantando tonadas del Llano venezolano, junto con varios artistas de música tradicional del país.

"Ustedes saben lo que tienen que hacer" y lo primero será "garantizar que no se pierda la independencia", manifestó durante la intervención en la que no minimizó la eventualidad de un revés médico.

El presidente informó el pasado martes de la que llamó nueva "lesión", dos días después de regresar de un viaje de control médico en La Habana y cuando se multiplicaban los rumores sobre una supuesta hospitalización de urgencia y que su cáncer había hecho metástasis, lo que negó taxativamente.

Hoy le puso fecha al viaje y así lo anunció en una reunión ministerial transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión luego de que la Asamblea Nacional (AN, unicameral) lo autorizara a ausentarse del país en una sesión en la que la oposición pidió que el vicepresidente, Elías Jaua, asumiera la Presidencia.

La petición fue negada después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, alegara que la causa del viaje no responde al sentido que la Constitución prevé para observar "ausencia temporal".
No obstante, la AN aprobó por unanimidad de los legisladores chavistas y opositores el permiso al jefe del Estado para las estancias en el exterior de más de cinco días.

"Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", dijo el mandatario en el Consejo de Ministros en alusión al exgobernante cubano.

Agregó que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se mostró "seguro" de que "no serán muchos" e insistió en que cumplirá el "reposo postoperatorio" en la isla.

Chávez, de 57 años, debe someterse a una cirugía para eliminar la "lesión" que le ha aparecido en el mismo lugar en el que se le extrajo un tumor canceroso hace ocho meses, del que hasta el momento sólo se informó que estaba en la zona pélvica pero no de la ubicación exacta y de su alcance.
Hoy afirmó que seguirá desde allá "todos los días en contacto", y ordenó a sus colaboradores "pulverizar" rumores, dando por sentado que en cuanto viaje comenzarán las "campañas" de desinformación, que atribuyó a "laboratorios imperialistas de la burguesía", sobre su salud y supuestos desencuentros en las filas chavistas.

Esta vez dijo que no saldrán a responder a todos los rumores, pero que estarán atentos para "cuando haya que pulverizar una de esas matrices o intentos", las que asoció a un empeño opositor por minar sus posibilidades con vistas a las elecciones del 7 de octubre.

Antes de rematar la reunión ministerial pidiendo ser "grande para enfrentar la adversidad", auguró que "haya cáncer o no haya cáncer" ganará "por nocáut" los comicios presidenciales de octubre.
También pidió a sus ministros estar atentos, entre otras cosas, a que la banca cumpla normas para otorgar créditos que apuntalen sus planes gubernamentales.

"Si ustedes ven que hay algún banquero, algún banco, que nos vea cara de pendejos díganmelo porque de inmediato lo nacionalizo", advirtió en la misma intervención.

Posteriormente en el acto, con presencia de dirigentes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), les juró: "viviré y los acompañaré a las nuevas victorias".

"Sea lo que sea esa lesión que tengo allí la enfrentaremos y la enfrentaré y tengan la seguridad de que cada minuto cada segundo que me toque de esa batalla les llevaré a ustedes aquí en el corazón", afirmó, en un acto que declaró de obligatoria transmisión por radio y televisión porque, según dijo, trascendía lo partidista.

Chávez escuchó discursos, cánticos, poemas y consignas de aliento y también sentencias de descalificación a sus opositores, entre ellos la diputada María León que lo animó a recibir quimioterapia pensando que así elimina a los "escuálidos", como el gobernante también llamó a sus rivales.

Tras asegurar que está "física y espiritualmente" mejor que en junio para enfrentar ahora "lo que haya que enfrentar", Chávez llamó también "escoria" a sus opositores y respondió a León que si el cáncer regresa lo declarará "escuálido y como tal será tratado de manera inclemente y como tal será derrotado".

LA INFORMACIÓN.COM

Grupo intelectual llama a debate público sobre República Amorosa de AMLO

Este análisis incluirá 21 temas y el congreso se realizará en la ciudad de México el 16 y 17 de marzo. El objetivo es eliminar los comentarios sarcásticos e irónicos acerca de este concepto y profundizar en las aristas filosóficas éticas, literarias, entre otras.

México, DF. Un grupo de intelectuales, especialistas en diversas disciplinas, convocaron a participar en el Foro para el Inicio de un Debate Público a cerca de los principios éticos de la República Amorosa impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

Este análisis incluirá 21 temas y el congreso se realizará en la ciudad de México el 16 y 17 de marzo. El objetivo es eliminar los comentarios sarcásticos e irónicos acerca de este concepto y profundizar en las aristas filosóficas éticas, literarias, médicas, entre otras de la realidad actual y del origen de la violencia, a fin de hacer propuesta de solución que trasciendan la coyuntura electoral.

En esta presentación inicial participaron Laura Esquivel, Ernesto Lammoglia, Alfredo López Austin, Raquel Serur, José Luis Marín, Jesús Ramírez Cuevas y Ema Laura Manjarréz, el comité organizador extendió esta invitación al escritor Javier Sicilia y al movimiento zapatista.

En este comité organizador está también Gabriel Vargas Lozano, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha Julio Glockner, Pedro Mendoza, Antonio Jara, Pio Bautista Ruiz, Honorio Alcántara y Luisa Cortéz.

Para participar en este Congreso Nacional se creó una página electrónica, congresorepublicaamorosa.wordpress.com y para la recepción de propuestas el correo electrónico congreso.republica.amorosa@gmail.com.

La base de este debate público se centra en que la sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética por lo que se requiere desarrollar una nueva estrategia, con base en una nueva ética pública.

La propuesta es que esta tarea se oriente a regenerar el tejido social, hoy en proceso de destrucción.

Fabiola Martínez
La Jornada

La sesión de fotos más famosa de Marilyn

A medida que Mailer recorre la vida de Marilyn Monroe desde la infancia hasta su muerte, las fotografías de Stern devuelven una imagen inédita y especial de la actriz. Imagen: ©Bert Stern. Pink Scarf, 1962.
 






 
 
Alessia Cisternino - 07:00h - 23/02/2012
 

Rémi Ochlik, la promesa del fotoperiodismo muerto en Siria


"A los 20 años, no se tienen ganas de morir. Uno daría todo por estar lejos, muy lejos, y no haber venido nunca", aseguraba el fotógrafo de AFP al regresar de su primer reportaje en Haití.//FOTO: WorldPressPhoto.org




La noticia de dos periodistas muertos en siria el miércoles por la noche le dio la vuelta al mundo, sus nombres son Marie Colvin, estadounidense, y el francés Rémi Ochlik.//FOTO: WorldPressPhoto.org



Con esta foto ganó el primer lugar de la categoría "Noticias Generales" del World Press Photo 2012.//FOTO: WorldPressPhoto.org



A sus 29 años Ochlik era considerado una de las promesas del fotoperiodismo, los editores de diferentes agencias destacaban su “constancia y sensibilidad”.//FOTO: WorldPressPhoto.org



El joven periodista fue corresponsal en Haití, Congo, Túnez, Egipto, Libia y encontró la muerte en Siria.//FOTO: WorldPressPhoto.org



Hace unas horas se supo que uno de ellos, Rémi Ochlik, fue uno de los ganadores del World Press Photo.//FOTO: WorldPressPhoto.org



Rémi Ochlik, de 28 años de edad, fallecido en Homs , Siria, durante un ataque de las fuerzas leales el actual régimen contra la población civil.//FOTO: WorldPressPhoto.org

Fotogalería Animal Político

México, sede de reunión hemisférica contra crimen organizado

Contará con la participación de procuradores y fiscales de los 34 miembros de la OEA.

México, DF. La Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional se celebrará los días 1 y 2 de marzo en México, para buscar esfuerzos hemisféricos sobre el tema, mediante la puesta en marcha de proyectos y acciones concretas, informó hoy la cancillería mexicana.

La reunión, convocada por México, contará con la participación de los procuradores generales y fiscales de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de países observadores que son líderes en el combate a este fenómeno tales como España e Italia.
"Esta reunión servirá para que los procuradores generales de distintos países discutan amplia y libremente sobre los problemas derivados de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional", refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería).

Pese a que los miembros de la OEA generaron hace seis años un Plan de Acción Hemisférico para hacerle frente al crimen organizado, en aquel momento el problema fundamental era la ausencia de un marco normativo y la inexistencia de definición del delito en muchos países, según la cartera.
Actualmente, la mayoría de las naciones del Continente "contamos con un régimen jurídico que incluye ambas condiciones para hacer frente a este fenómeno delictivo, pero ahora las organizaciones criminales se han transformado, han recrudecido sus formas de operar y están presentes en todos nuestros países", afirmó.

"Las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional y sus consecuencias, hacen necesario hacer una evaluación del estado de la cooperación regional en la materia", agregó la dependencia.


Xinhua La Jornada

Exposición revive la historia política de México a través de la propaganda

Una exposición de más de 2.000 objetos de propaganda electoral, como carteles, manifiestos y fotografías, mostrará la evolución política de México a lo largo del siglo XX, explicó hoy el coleccionista y organizador de la muestra, Bruno Newman.                   
México, 21 feb.- Una exposición de más de 2.000 objetos de propaganda electoral, como carteles, manifiestos y fotografías, mostrará la evolución política de México a lo largo del siglo XX, explicó hoy el coleccionista y organizador de la muestra, Bruno Newman.

La exposición denominada "Propaganda electoral en México durante el siglo XX. De Porfirio Díaz a Vicente Fox", incluye también billetes de autobús, botellas o broches con el rostro del candidato de turno de 21 procesos electorales federales, indicó Newman en rueda de prensa.
Los objetos, que forman parte de la colección más amplia de más de 15.000 piezas, serán exhibidos en el Museo del Objeto en la capital mexicana a partir del 1 de marzo y permanecerá abierta hasta finales de agosto.

"Comencé por casualidad, cuando compré en el mercado de La Lagunilla cinco elementos de decoración y al colocarlos encima de la mesa de mi salón despertaron el interés de todos", afirmó.
Newman explicó que lleva cuarenta años almacenando objetos concebidos para ser perecederos pero que, a su juicio, han trascendido y ahora permiten una mirada al pasado.

Señaló que en el siglo XX se desarrollaron veintiún elecciones, que comenzaron en 1910 con la última victoria de Porfirio Díaz, previa al estallido de la Revolución mexicana, y concluyó en 2000 con la elección del presidente Vicente Fox, del actual partido gobernante.

La muestra busca "despertar el interés de estudiantes, investigadores y público en general para comprender el pasado electoral y el lugar que ocuparon estos objetos, imágenes y materiales de las campañas políticas a lo largo de un siglo", explicó.

Para el historiador José Antonio Aguilar, también presente en la rueda de prensa, la forma de lograr el voto y de despertar el espíritu cívico y de partido ha sufrido numerosos cambios durante estos cien años, lo que puede verse a través de los elementos de propaganda.

"Durante la primera mitad de siglo, los políticos acostumbraban a utilizar diversos lemas en función de cuál fuera su público, no fue hasta los cincuenta cuando apostaron por transmitir un mensaje único", expuso.

La forma de hacer política se vio también modificada por la aparición de la radio y la televisión, que permitieron acercar los mítines políticos a públicos que antes no tenían posibilidades de acudir.
"Empezamos en 1900 con el telégrafo y terminamos en 2000 con Internet, por lo tanto los cambios fueron abismales", afirmó.

Elecciones pacíficas, con más o menos disturbios, manchadas de sangre o fallidas forman parte, según Aguilar, del legado histórico que puede verse a través de los objetos de esta exposición.
Por su parte, Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra, destacó que los objetos reunidos reflejan los mensajes de los candidatos en sus aspiraciones para ganar la Presidencia.
Añadió que el recorrido cronológico enriquecerá la visión del público sobre el desarrollo de las ideas políticas y de la democracia en el país.

LA INFORMACIÓN.COM