Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, dijo que cumplió con su objetivo principal durante el debate que se realizó anoche: informar que Carlos Salinas de Gortari es el coordinador de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
Aclaró que él no se pone de acuerdo para atacar, como lo insinuó el priísta anoche: “No soy tramposo, di a conocer quién es Peña Nieto porque las televisoras lo protegen, es el candidato de Televisa”.
Desmintió que haya manejado un presupuesto de mil millones de pesos para difusión, como dijo Peña Nieto durante el debate: “No sé de dónde sacó los mil millones. Los casi 700 millones que él (Peña) se gastó están en un libro de Jenaro Villamil, y yo tengo el documento”.
Apuntó que también mostró la similitud de la publicidad entre Peña Nieto y Salinas de Gortari, “a lo mejor es el mismo publicista”.
Dijo que él ganó y dio a conocer una encuesta que María de las Heras dio conocer después del debate en la cual él ganaría si hoy fueran los comicios:
López Obrador: 31.46 por ciento
Vázquez Mota: 17.98 por ciento
Quadri de la Torre: 17.98 por ciento
Peña Nieto: 16.85 por ciento
Sobre la edecán que robó cámara expresó que no tiene opinión sobre ello, “es un asunto de los organizadores”.
Apuntó que el formato “estaba tan a la medida de Peña Nieto que se les pasó la mano”…
Notas relacionadas
|
lunes, 7 de mayo de 2012
AMLO: Salinas, coordinador de Peña
El candidato de la izquierda aclaró que no se puso de acuerdo con Vázquez Mota para atacar al priísta
El minuto a minuto de la 'cascarita' presidencial
Minuto 00:00 En el juego de ida de este 6 de mayo, los jugadores se dieron cita en una cancha neutral acondicionada para el encuentro, en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La ‘comisión de arbitraje’, el IFE, nombró a la periodista Guadalupe Juárez como árbitro de la contienda. El balón estaba al centro de la cancha con cuatro urnas que contuvieron las preguntas para el debate.
Antes de dar el silbatazo inicial, y como es costumbre en los encuentros de futbol, se sorteó el turno para ver quién hacía el saque y el primer toque de la pelota.
Así, el sorteo determinó que el primero en tocar el balón sería Enrique Peña Nieto, del equipo del PRI-PVEM, el segundo Andrés Manuel López Obrador, del equipo del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, la tercera Josefina Vázquez Mota, del equipo del PAN y el último, el novato y recién debutado jugador Gabriel Quadri, del equipo de Nueva Alianza.
Minuto 01:15 Llamó la atención la irrupción en la cancha de un agente llamativo no esperado: el pronunciado escote de la edecán que ayudó al sorteo y que fungió como factor distractor en las tribunas, sobre todo en la tuitera.
Este partido tendrá cuatro tiempos en vez de dos: economía y empleo, seguridad pública y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable
Minuto 03:15 Con los turnos acordados, inició el partido. Enrique Peña Nieto se presenta en la cancha impecable y sereno, seguro de que su equipo trae ventaja en el marcador global y que no debe desordenarse en la cancha porque si abre espacios, los ataques de sus contrincantes pueden ser fatales.
Minuto 04:50 López Obrador toma el esférico con energía y no titubea en su avance hacia adelante. Casi de media cancha, todavía lejos de la portería, se aventura a soltar un disparo con potencia pero con poca dirección al decir que México vive una tragedia nacional y que los responsables son los miembros de un grupo de privilegiados que “saquea por siglos al país”. Con esta maniobra ofensiva el consagrado atacante se intenta posicionar en las simpatías del lado izquierdo de la tribuna.
Minuto 06:25 Con la pelota en su poder, la candidata Vázquez Mota hace su presentación en el encuentro. Entra tímidamente y toca con cautela el balón para no perderlo pero poco a poco toma velocidad. Explica porqué es diferente y busca apoyarse en los espectadores al referirse a ellos pero, está sola en la cancha y deberá encontrar el camino para anotar goles sin la ayuda de los que la observan.
Minuto 08:00 El debut en la cancha del Gabriel Quadri por fin se da. Sin que la balanza de las apuestas se inclinara a su favor, el joven debutante logra dominar bien los nervios y el balón y se cuela con mucha habilidad por el área chica para tirar a portería y anotar un gol que sorprende a la tribuna: “yo soy un ciudadano”, “los partidos políticos deben ser un instrumento de los ciudadanos”; así dispara para quitarse el marcaje personal y alejarse de los políticos que lo acompañan en la cancha y de los que acusa “mal juego”. Su maniobra le anota un gol a favor en cada una de las porterías contrarias.
Con las hostilidades iniciadas, el partido comienza a tener ritmo. Pronto se tornará en un juego de ida y vuelta, donde Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se esmeran por tirar al arco y meter goles en la portería de Enrique Peña Nieto, mientras éste, hace gala de sus habilidades defensivas y como un verdadero gato de nueve vidas se lanza para defender su portería una y otra vez, estirándose cual largo es para acortar los espacios.
Minuto 11:00 Josefina Vázquez Mota hace un desborde por la banda izquierda y lanza una propuesta diversificadora. Pugna por “no una tercera, ni una cuarta, ni una quinta cadena de televisión, sino por tantas cadenas como la tecnología lo permita”, abordando claramente un obstáculo de la competitividad en materia de telecomunicaciones. Ninguno de sus adversarios rebate la propuesta, por lo que el dominio sobre el tema es claramente para ella y el autopase fue efectivo.
Minuto 12:00 El árbitro se mostró implacable con el tiempo. Desde este minuto y en adelante, cortaría los avances ofensivos de los jugadores de manera abrupta y sin tentarse el corazón. Más efectivo que un silbatazo resultó cortar el audio del micrófono y cambiar la cámara que estaba a cuadro, dejando varias veces a los participantes, imposibilitados de terminar su jugada.
Minuto 15:00 El rey del autopase y el maestro de la pared resulta ser la revelación: Gabriel Quadri. Utiliza el cuerpo de sus contrincantes para acomodarse el balón en los temas a tratar y en este primer cuarto del juego enfatiza que México necesita una política en materia de Internet y Banda Ancha, porque la ausencia de políticas públicas en este tema sólo lo condena al atraso.
Todavía limpio de golpes y entradas fuertes, Enrique Peña Nieto toca en corto para hablar del mal desempeño económico que ha tenido México en los años que ha sido gobernado por Acción Nacional, utiliza como ejemplos a otros países de la región latinoamericana. Pero sus avances no superan todavía ni la línea de media cancha.
Minuto 18:00 Andrés Manuel López Obrador tiene la pelota y no va a desperdiciar su oportunidad. “Voy al fondo”, advierte. El experimentado jugador decide iniciar su ataque desde atrás, y en un saque de meta recuenta a los mexicanos que lo ven, que “la crisis de México” y el “problema de los monopolios” iniciaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Su estrategia de avance se fincó en dominar el balón y no separarlo de sus piernas. Lo condujo por un argumento en el que “ese grupo compacto” de empresarios favorecidos por el expresidente Salinas, “se enriquecieron a costa del dolor y el sufrimiento de millones de mexicanos”.
Minuto 20:00 Josefina Vázquez Mota ya está cómoda en el campo de juego y se aventura a su primer tiro a gol. En un saque de manos por la banda derecha y sin que pueda ser interferida (ni interpelada), porque ella cierra la ronda, la candidata del equipo blanquiazul hace un centro al área de Peña Nieto para acusarlo, con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, de que durante su gobierno al frente del Estado de México, la entidad vio como se desplomaban sus índices de competitividad, y luego del burle hecho al delantero, enfrentó al equipo tricolor completo, señalándolo como el principal obstaculizador de la reforma laboral para el país.
Minuto 23:00 El hombre desmarcado, un poco por habilidad y otro poco porque los demás no lo consideran peligroso, es Gabriel Quadri. El enfundado en la camiseta de Nueva Alianza abre su ronda sobre “Economía y empleo”, ofreciendo más presupuesto para ciencia y tecnología, la creación de una secretaria para la causa, el fomento a los estudios de doctorado y la elevación a derecho humano fundamental del siglo XXI el acceso a Internet y la banda ancha.
Minuto 25:00 La zaga de Enrique Peña Nieto se pone alerta. Se decide a reventar el balón que le envió Josefina y se toma unos segundos para contestarle. “Las cifras que usted trae no son las correctas. El Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo”. Luego, para fortalecer la barrera que monta Peña Nieto frente a su portería, le revierte la responsabilidad de los acuerdos parlamentarios necesarios para llevar a buen puerto la reforma laboral a ella, quien fue coordinadora de los diputados del PAN. Además, le muestra la jugada ofensiva trazada en un pizarrón que más tarde ejecutará: acusarla de diputada faltista. Así, devuelve la pelota a la cancha de la única jugadora.
Minuto 27:00 Andrés Manuel López Obrador cambia de juego. No solo lanza el balón de una banda a otra de manera radical sino que juga en el filo de línea al ignorar las reglas y utilizar el tiempo, más que para contestar preguntas o replicar sus contrincantes, para hablar del mensaje que él quiere posicionar. Así abre la cancha, mientras hablan de ciencia y tecnología, él cambia el perfil y vuelve al tema del “pequeño grupo favorecido”. López Obrador encuentra el hueco que estaba buscando y manda un pase filtrado esperando anotar en las simpatías del “jugador número 12”, el público. Dice que “el mal gobierno” se ha empeñado en decir que no hay presupuesto para el desarrollo cuando hay suficiente dinero como para repartir “once mil pesos mensuales a cada una de las familias de México”.
Minuto 29:00 Josefina lanza un “tirititito” proponiendo que incentivará la detección de talentos científicos desde la niñez, y que a esos talentos los becará para que generen conocimiento pero, no dice cómo y con qué dinero lo hará.
Minuto 30:00 Andrés Manuel López Obrador hace un despeje largo desde su portería y con la pierna zurda establece que ni PAN ni PRI son una opción de cambio para México y que “hay que irse por un camino del todo nuevo”.
Minuto 32:00 Josefina Vázquez Mota se acerca peligrosamente a la portería de Peña Nieto al referir el desfalco que un gobierno priista hizo en el estado de Coauhila. Y luego remató al arco diciendo que Transparencia Mexicana dio a conocer que el Estado de México, que fue gobernado por Peña Nieto, fue el segundo más corrupto y de peor gestión de gobierno.
Gabriel Quadri por su parte, persevera en su jugada en solitario, en donde se posiciona como el único que no es “un político” en la cancha.
Minuto 34:00 Atacan 3, defiende 1. Enrique Peña Nieto advierte que con el poco tiempo que tiene para hablar, le faltará tiempo para contestar los ataques de sus contrincantes, aún así, ataja con mano izquierda la acusación de Andrés Manuel que supone un parecido entre el PRI y el PAN, y le recuerda que los que han sido aliados contra el PRI han sido PRD y PAN, por lo que en todo caso ellos son los parecidos; y con la derecha a Josefina Vázquez Mota al decirle que sus asesores le dan mal los datos en los que sustenta sus ataques.
Minuto 36:00 Andrés Manuel López Obrador retoma su ofensiva e hilvana una serie de pases que lo llevan a una posición en la cancha de ofensiva hacía las porterías contrarias. Acusa a los televisoras de México de ser parte del grupo de privilegiados que maneja y saquea al país y tira al ángulo superior derecho de la portería de Peña Nieto al decir que el debate no está siendo transmitido por los canales de mayor audiencia, “porque las televisoras no quieren que se sepa quién es realmente Enrique Peña Nieto”. El tiro entra en la portería porque no hay nadie que refute el hecho de que el debate no se transmitió por los canales de mayor audiencia y cobertura.
Minuto 40:00 Peña Nieto toma el balón por un momento y de primera intención, trata de hacerle un vergonzoso túnel a López Obrador: “si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel, porque en su gestión como Jefe de Gobierno usted destinó más de mil millones de pesos a la comunicación social, y esto representa el doble de lo que el gobierno de Estado de México destinó a comunicación social”.
En la réplica de Andrés Manuel, el experimentado jugador interceptaría el balón para decir, y mostrar en pantalla, que posee documentos que avalan que Peña Nieto pagó, en su primer año de gobierno, 600 millones de pesos a Televisa. El gol se anotó en la pizarra del equipo de la izquierda.
Minuto 41:00 ¡¡Fuera de lugar!! Andrés Manuel López Obrador se desorienta en la cancha y dice que la televisión puede imponer presidentes como la historia lo refiere en el caso de Santa Anna. “Tras la venta del territorio nacional y la confusión, el ideólogo de los conservadores, Lucas Alamán, le escribe a Santa Anna para decirle que no se preocupe, que puede regresar, que ellos controlan a los periódicos de la época”. “Así dirigían la opinión pública”. “No nos dejemos apantallar, nos puede llevar al despeñadero”, dijo en lo que sin duda fue un ‘calcetinazo’ en el área chica.
Minuto 45: 00 Quadri hace su juego libre de obstáculos. Los demás contrincantes se enfrascan en danzas en el área llenas de codazos, jalones de camiseta, golpes a espaldas del árbitro, etcétera.
Minuto 48 : López Obrador se descara frente al arco de Peña Nieto y concentra toda su artillería en él. Dice que es protegido por poderosos y se propone tirar cañonazos hasta que alguno entre a la portería. Con un muy experimentado dominio del balón prepara su disparo diciendo que Peña Nieto es sobrino de Arturo Montiel y que en su gobierno fue secretario de administración. Luego dice que Montiel ha sido señalado por corrupción millonaria y que Peña Nieto, ya siendo su sucesor, lo encubrió.
Cuando está a punto de tirar a gol, el tiro se convierte en un “rebanón” por causa del árbitro que, dado que se terminó el tiempo, saca tarjeta roja y deja en pantalla una minúscula fracción de segundo una fotografía que muestra el jugador del PRD-PT-Convergencia en donde se sugiere la cercanía entre Montiel y Peña Nieto.
Minuto 50: Josefina toma la pelota y entiende que es momento de atacar. En un cambio de juego se torna agresiva y saca un apoyo visual que una nota de la revista The Economist. Esta confiada en que este será un golazo. El ataque consiste en decir que, como el prestigiado medio lo dice, Peña Nieto mintió en la reducción de homicidios, pero se le acaba el tiempo para explicarlo y, aunque estaba sola y casi sin portero, el tiro le salió débil y desviado y no hizo mayor daño al equipo tricolor.
Minuto 54: Peña Nieto juega al contragolpe. Niega las acusaciones que le hace Andrés Manuel López Obrador y recuerda al “respetable público”, con apoyo visual y verbal, cómo uno de sus colaboradores, René Bejarano, fue evidenciado en todo el país como un funcionario corrupto.
López Obrador ataja el disparo con las dos manos. Reconoce que ese allegado suyo, y también Ponce, el que fuera su Secretario de Finanzas cuando fungió como Jefe de Gobierno, incurrieron en actos de corrupción pero el rebote de balón le queda cómodo para un remate de cabeza y dice que, a diferencia de la corrupción en el Estado de México, esos dos funcionarios corruptos están en la cárcel y Peña Nieto, secretario de administración de Montiel, no solo está libre sino que además busca la presidencia.
El tanto se registra a favor del candidato zurdo.
Minuto 56: Cegado por la sed de triunfo, López Obrador lanza un tiro que le sale al revés. Pone en pantalla una foto de Peña Nieto y Salinas de Gortari pero de cabeza. Fue el novato pero hábil jugador Quadri quien le advierte del error y pronto rectifica. El tiro, aunque tuvo impacto en el ánimo de los espectadores, no logra concretarse en gol por lo chusco de la situación.
Minuto 60: Josefina Vázquez Mota juega a achicar la cancha. Concentra todas sus baterías en Peña Nieto y, so pretexto de hablar de la procuración de justicia, mete a la cancha el factor sentimental recordando que el caso de la niña Paulette, primero perdida y luego hallada muerta en el Estado de México, consternó al país de principio a fin por lo poco eficiente y clara de la investigación.
Minuto 65: Peña Nieto acusa inequidad en el partido y pide tarjeta amarilla al árbitro pero no se le concede. Dice que sus contrincantes, López Obrador y Vázquez Mota, vienen con “la navaja muy afilada” y “dando poco espacio a responder siendo que ellos tienen el doble de tiempo”.
Reponiéndose de la cantidad de faltas recibidas, Peña Nieto contesta a las agresiones diciendo que el caso Montiel llegó a la PGR ,y que esa instancia fue la encargada de deslindar responsabilidades y, ya recuperando el aire de los balonazos que le impactaron, perfiló con la pierna derecha un tiró contra la portería de López Obrador cuestionado el discurso de legalidad del abanderado de la izquierda, recordando que Julio César Godoy fue introducido de manera sospechosa a la Cámara de Diputados, oculto en la cajuela de un auto, para que pudiera tomar protesta y tener fuero, cuando hoy es buscado y se considera prófugo de la justicia.
Minuto 78: Un nuevo cambio de juego pero que consiste en retomar donde se quedó el ataque de López Obrador, se presenta en el partido. El jugador contesta rápidamente la pregunta en turno para tener suficiente tiempo para avanzar desde la media cancha hacia delante. Al filo del manchón penal, muy cerca de la portería de Peña Nieto saca un as bajo la manga. Un tiro que inicia filtrado puede tener consistencia. Muestra a la cámara un cartel donde se ve la palabra “compromiso” como slogan de campaña de Carlos Salinas de Gortari.
Minuto 82: Enrique Peña Nieto en un barrida limpia y oportuna ataja el avance de Josefina Vázquez Mota. Dice que le parece lamentable que pretenda “revivir su campaña” lucrando políticamente con un accidente que enluto a un hogar” como es el caso de la niña Paulette y la acusa de querer sacar ventaja política de él. Así mismo dice que en su página de Internet está toda la información sobre el caso.
Minuto 85: Un mano a mano se gesta en la cancha entre Peña Nieto y López Obrador: el duelo de los segundos pisos. López Obrador acusa a Peña Nieto de querer privatizar todo y de copiar sus propuestas. Le dice que él fue el primero en hacer un segundo piso en el DF pero que no cobra por circular ahí. Sin que Peña Nieto tenga que entrar al quite, el disparo de López Obrador se estrella en el cuerpo de Quadri, que toma la pelota para decir que cobrar por vialidades es una política correcta si se busca desincentivar el uso del automóvil y así disminuir la contaminación.
En lo que restó del encuentro, el balón fue y vino varias veces de la cancha de Peña Nieto a la de López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
Los minutos transcurrían y, por lo exigente del formato, los jugadores comenzaron a ahorrar energías y privilegiar el posicionamiento de mensajes positivos personales que a continuar con el bombardeo feroz.
Andrés Manuel López Obrador concluyo el encuentro siendo consistente con el discurso que fue llevando y al filo del silbatazo final, intentó convencer a la tribuna mencionando los nombres de quienes lo ayudarían a ganar todos los partidos que se le presentaran desde la presidencia de la república: Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas fueron mencionados.
Enrique Peña Nieto, aunque golpeado, no se rindió y salió por su propio pie de la cancha, esperando que en el juego de vuelta, el del próximo 10 de junio, ya sabiendo la estrategia de sus contrincantes, su ofensiva pueda ser más atinada.
Josefina Vázquez Mota poco a poco se alejó de los ataques desmedidos y al final intentó algunos tiros positivos para ser recordada como la de las propuestas. Pero la entrada fuerte que le dio Peña Nieto respecto a sus presuntas faltas al trabajo como legisladora si cimbraron su defensa.
Gabriel Quadri se mostró como un jugador competitivo por lo menos en la arena discursiva. Insistió en desmarcarse de la etiqueta de “político” y seguramente será menos subestimado para el juego de vuelta.
ADN Político
Por Cecilia García @CECIGARMU
Mayo 07, 2012
Debate mueve preferencias electorales
Algunas encuestadoras ponen en primer lugar a Peña Nieto, mientras que otras informan que el favorito es AMLO. La sorpresa es Quadri, el mejor calificado en el debate
Tras el debate de los candidatos a la Presidencia de México, varios medios de información publicaron la evaluación del desempeño que tuvieron y cómo han influenciado en los resultados de las encuestas.
De acuerdo con El Universal, hasta el momento el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la delantera, pero tuvo en leve descenso, con un porcentaje de 36.3 por ciento de las preferencias.
En segundo lugar, con 23.4 por ciento, se encuentra Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, le sigue Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), con 22 por ciento y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza (Panal) con 9.5 por ciento.
En esa encuesta también se hizo la pregunta ¿quién ganó el debate?, quedando en primer lugar Enrique Peña Nieto con 31.6 por ciento, en segundo López Obrador con 20.8 por ciento, Gabriel Quadri con 18.4 por ciento y Josefina Vázquez Mota con 17.3 por ciento. El 11 por ciento restante opinó que ninguno de los candidatos ganó el debate.
Por su parte, Reforma hizo una evaluación sobre la calificación de los candidatos en el debate, en la que se coloca en primer lugar Gabriel Quadri con una calificación de 7.4, le sigue Vázquez Mota 6.7, López Obrador con 6.2 y al final se encuentra Peña Nieto con 5.6.
Mientras, la encuestadora María de las Heras informó los resultados a la pregunta sobre si tuvieras que decidir ahora, ¿por cuál de los candidatos votarías? colocaron en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador con 31.46 por ciento, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri se encuentran empatados con el 17.98 por ciento, seguidos por Enrique Peña Nieto con el 16.85 por ciento.
En cuanto al candidato mejor calificado en el debate quedó en primer lugar Gabriel Quadri con 40.45 por ciento, le sigue Andrés Manuel López Obrador con 21.35 por ciento, Josefina Vázquez Mota con 17.98 por ciento y Enrique Peña Nieto con 14.61 por ciento.
07 May 2012
por Redacción
|
La prensa mundial destaca el debate presidencial en México
Medios impresos y electrónicos en América y Europa siguieron el primer encuentro entre los cuatro aspirantes al gobierno mexicano
Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 08:15
El debate tuvo un formato que no permitió la réplica directa y en el que no hubo claros ganadores, detalló el diario español 'El País' (Tomada de elpais.com)
(CNNMéxico) — La prensa internacional resaltó los resultados del primer debate presidencial en México, entre los cuales señalaron las agresiones contra el puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, y las propuestas de Gabriel Quadri.
El diario estadounidense The Washington Post se refirió al encuentro del domingo como un “acalorado” debate en el que Peña Nieto recibió críticas particulares del candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La cadena británica BBC, por su parte, destacó que Peña Nieto fue el primero en mostrar las “navajas afiladas” al criticar a la candidata Josefina Vázquez Mota por la peor actuación económica en 80 años, conseguida por su partido.
Peña Nieto libró un ataque con metralla en "un debate que no permite la réplica directa" sin que hubiera un claro ganador, destacó el diario español El País.
El sitio Los Ángeles Hoy destacó en su reporte la “sorpresa” del candidato del Partido Nueva Alianza. Gabriel Quadri aumentó seis puntos porcentuales en intención del voto y fue el más beneficiado por el debate, según el medio estadounidense.
Quadri destacó por haber puesto sus ojos en el trasero de la edecán que entregó los temas a debatir, según el diario español El Mundo.
Peña Nieto salió fortalecido de los ataques de sus opositores, según el sitio de información latinoamericana Infobae.
Los cuatro aspirantes a gobernar México participaron la noche del domingo en el primero de dos debates que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE).
CNN México
El diario estadounidense The Washington Post se refirió al encuentro del domingo como un “acalorado” debate en el que Peña Nieto recibió críticas particulares del candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La cadena británica BBC, por su parte, destacó que Peña Nieto fue el primero en mostrar las “navajas afiladas” al criticar a la candidata Josefina Vázquez Mota por la peor actuación económica en 80 años, conseguida por su partido.
Peña Nieto libró un ataque con metralla en "un debate que no permite la réplica directa" sin que hubiera un claro ganador, destacó el diario español El País.
El sitio Los Ángeles Hoy destacó en su reporte la “sorpresa” del candidato del Partido Nueva Alianza. Gabriel Quadri aumentó seis puntos porcentuales en intención del voto y fue el más beneficiado por el debate, según el medio estadounidense.
Quadri destacó por haber puesto sus ojos en el trasero de la edecán que entregó los temas a debatir, según el diario español El Mundo.
Peña Nieto salió fortalecido de los ataques de sus opositores, según el sitio de información latinoamericana Infobae.
Los cuatro aspirantes a gobernar México participaron la noche del domingo en el primero de dos debates que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE).
CNN México
En el debate: el que no cae, resbala
Apresurados y con el reloj tras
ellos, los candidatos incurrieron en dislates que exhibieron su falta de pericia
en el manejo de los tiempos o de los encuadres a cámara
A todos los comió el tiempo y a todos los estorbó el recuadro de transmisión con leguaje de señas o el súper con su propio nombre.
Algunos resbalaron.
A Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, se le acabó el reloj antes de poder mostrar la foto del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Luego puso la imagen al revés y así hubiera permanecido si Gabriel Quadri, candidato del Panal, no le avisa.
Al priista Peña Nieto casi le queda fuera de la pantalla la portada del diario La Crónica, que informó en su momento de las “ligas” de René Bejarano –las imagenes que mostraron al entonces secretario particular de López Obrador en el gobierno del DF, cuando recibía dinero del empresario Carlos Ahumada.
Peña también tropezó en algunas frases. Al querer hablar de su propuesta contra la pobreza, dijo “Mi pobreza…”, y cambió de género sobre sí mismo al decir: “Estoy muy clara…” En otro momento habló del sistema “penitenciado” del país. Además, dijo sobre el tema de brecha digital dijo que “es claro que México vive otro tipo de analfabetismo, México lamentablemente en el mundo global es de los países que mayor atraso tiene en el acceso que tiene la población al internet”.
A Josefina Vázquez Mota, del PAN, le faltó tiempo en más de una ocasión para terminar de presentar sus propuestas y la iluminación la traicionó al intentar mostrar documentos contra su contrincante priista.
Sólo Gabriel Quadri, del Panal, transitó con cierta calma durante las dos horas de un debate apenas salpicado de anécdota, aunque su imagen fue la botana en redes sociales, al ser captado mirando el “trasero” de la edecán que sorteó las preguntas.
Tres candidatos cometieron errores a la hora de
mostrar sus imágenes; mientras tanto, Quadri fue captado echándole un vistazo
amplio a la modelo que se encargó del sorteo.
A todos los comió el tiempo y a todos los estorbó el recuadro de transmisión con leguaje de señas o el súper con su propio nombre.
Algunos resbalaron.
A Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, se le acabó el reloj antes de poder mostrar la foto del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Luego puso la imagen al revés y así hubiera permanecido si Gabriel Quadri, candidato del Panal, no le avisa.
Al priista Peña Nieto casi le queda fuera de la pantalla la portada del diario La Crónica, que informó en su momento de las “ligas” de René Bejarano –las imagenes que mostraron al entonces secretario particular de López Obrador en el gobierno del DF, cuando recibía dinero del empresario Carlos Ahumada.
Peña también tropezó en algunas frases. Al querer hablar de su propuesta contra la pobreza, dijo “Mi pobreza…”, y cambió de género sobre sí mismo al decir: “Estoy muy clara…” En otro momento habló del sistema “penitenciado” del país. Además, dijo sobre el tema de brecha digital dijo que “es claro que México vive otro tipo de analfabetismo, México lamentablemente en el mundo global es de los países que mayor atraso tiene en el acceso que tiene la población al internet”.
A Josefina Vázquez Mota, del PAN, le faltó tiempo en más de una ocasión para terminar de presentar sus propuestas y la iluminación la traicionó al intentar mostrar documentos contra su contrincante priista.
Sólo Gabriel Quadri, del Panal, transitó con cierta calma durante las dos horas de un debate apenas salpicado de anécdota, aunque su imagen fue la botana en redes sociales, al ser captado mirando el “trasero” de la edecán que sorteó las preguntas.
El Zócalo de la Ciudad de México se 'pinta' de amarillo durante el debate
Una mayoría de simpatizantes del candidato de la izquierda acudió a la Plaza de la Constitución para seguir la transmisión del encuentro
Los simpatizantes de López Obrador pudieron ver la transmisión del debate a través de una pantalla instalada en el Zócalo (EFE).
Los simpatizantes de López Obrador pudieron ver la transmisión del debate a través de una pantalla instalada en el Zócalo (EFE).
Lo más importante
- Simpatizantes ovacionaron a sus candidatos en la Plaza de la Constitución
- López Obrador acudió al Zócalo después de participar en el debate
- Aseguró que ganó el encuentro con el resto de los aspirantes presidenciales
(CNNMéxico) — No fue un partido de futbol ni un concurso de talentos infantiles el que tuvo más rating y desató porras, chiflidos y denostaciones en el Zócalo de la Ciudad de México, sino la transmisión en un par de pantallas del primer debate entre los candidatos a la presidencia.
Desde poco antes de las 18:00 horas del domingo comenzaron a llegar a la principal plaza pública del país personas dispuestas a escuchar las propuestas y los ataques entre los aspirantes a ganar la elección presidencial del próximo 2 de julio.
“Es tu país, tienes que preocuparte por algo, si va a haber alguien que te gobierne debes saber qué te está proponiendo para poder entenderlo, porque a mucha gente no lo importa, si lo que viene será bueno o malo. Les importa más lo que hay en la tele”, mencionó la estudiante Ana María Lara, de 21 años, en los momentos previos a que iniciara la transmisión.
Durante la semana causó polémica el hecho de que las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, anunciaran que no transmitirían el debate en sus canales con mayor audiencia, y que a cambio le darían preponderancia al programa Pequeños Gigantes, y a un partido de la Liguilla del futbol mexicano de primera división, entre Tigres y Monarcas Morelia.
Las críticas en redes sociales se avivaron cuando el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tuiteó quienes quisieran ver el debate, sintonizaran Televisa, y si no, vieran el futbol por Azteca. “Yo les paso los ratings al día siguiente”, mencionó.
En medio de esa discusión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el 4 de mayo que el debate sería transmitido en una pantalla gigante en el Zócalo, para darle mayor difusión al intercambio de ideas que tendrían los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.
A fin de cuentas no fue una pantalla gigante, sino dos pantallas las que colocaron las autoridades del Distrito Federal, además de sillas para que cerca de 1,500 personas pudieran escuchar sentadas las propuestas de los aspirantes.
En el Zócalo de la Ciudad de México, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997, la mayoría de las expresiones de apoyo durante el debate fueron para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Cada una de sus intervenciones fue acompañada por aplausos o gritos a su favor, sobre todo de personas que sacudían banderas del PRD o globos amarillos que fueron repartidos antes de que los candidatos aparecieran en las pantallas.
En cambio, las participaciones de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), fueron abucheadas constantemente.
Al menos en seis ocasiones falló el audio de la transmisión del debate, e incluso, en un par de momentos las pantallas quedaron en blanco, lo que provocó gritos como “¡Cácaro!” y la rechifla de las personas que estaban reunidas en el Zócalo capitalino, el cual no se llenó.
Uno de los momentos que provocó risas y aplausos entre los asistentes fue cuando López Obrador mostró al revés una fotografía de Enrique Peña Nieto junto al expresidente Carlos Salinas de Gortari. “¡Está al revés, que alguien le diga”, gritó una mujer.
En la Plaza de la Constitución pudo observarse a muchos jóvenes narrando por medio de su celular las incidencias del debate. Otros, no tan jóvenes, como el diputado Gerardo Fernández Noroña, también tuiteaban los pormenores en la plaza pública. Incluso, hubo quien llevó cervezas y palomitas, para degustar mientras los candidatos se recriminaban mutuamente varios puntos.
Al finalizar el debate, a las 22:00 horas, decenas de personas volvieron a gritar “¡Obrador, Obrador!”, y se desplazaron frente a un templete donde el equipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que acudiría el candidato de la izquierda, para dar un mensaje a sus seguidores.
López Obrador tardó unos minutos en llegar, y en ese lapso comenzó a llover. Ya en el templete, el candidato de la izquierda aseguró: “estamos contentos, estamos felices porque se ganó este debate”. También pidió a sus simpatizantes “aplicarse a fondo” en los próximos días, “casa por casa”, para convencer a la gente de que vote por él.
Al finalizar su discurso, las personas se arremolinaron alrededor del candidato en su afán de querer saludarlo mientras se dirigía a abordar un vehículo que poco a poco se desplazó hasta lograr abrirse paso entre la gente.
Por Arturo Ascención
Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 01:49
CNN México
Desde poco antes de las 18:00 horas del domingo comenzaron a llegar a la principal plaza pública del país personas dispuestas a escuchar las propuestas y los ataques entre los aspirantes a ganar la elección presidencial del próximo 2 de julio.
“Es tu país, tienes que preocuparte por algo, si va a haber alguien que te gobierne debes saber qué te está proponiendo para poder entenderlo, porque a mucha gente no lo importa, si lo que viene será bueno o malo. Les importa más lo que hay en la tele”, mencionó la estudiante Ana María Lara, de 21 años, en los momentos previos a que iniciara la transmisión.
Durante la semana causó polémica el hecho de que las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, anunciaran que no transmitirían el debate en sus canales con mayor audiencia, y que a cambio le darían preponderancia al programa Pequeños Gigantes, y a un partido de la Liguilla del futbol mexicano de primera división, entre Tigres y Monarcas Morelia.
Las críticas en redes sociales se avivaron cuando el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tuiteó quienes quisieran ver el debate, sintonizaran Televisa, y si no, vieran el futbol por Azteca. “Yo les paso los ratings al día siguiente”, mencionó.
En medio de esa discusión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el 4 de mayo que el debate sería transmitido en una pantalla gigante en el Zócalo, para darle mayor difusión al intercambio de ideas que tendrían los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.
A fin de cuentas no fue una pantalla gigante, sino dos pantallas las que colocaron las autoridades del Distrito Federal, además de sillas para que cerca de 1,500 personas pudieran escuchar sentadas las propuestas de los aspirantes.
En el Zócalo de la Ciudad de México, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997, la mayoría de las expresiones de apoyo durante el debate fueron para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Cada una de sus intervenciones fue acompañada por aplausos o gritos a su favor, sobre todo de personas que sacudían banderas del PRD o globos amarillos que fueron repartidos antes de que los candidatos aparecieran en las pantallas.
En cambio, las participaciones de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), fueron abucheadas constantemente.
Al menos en seis ocasiones falló el audio de la transmisión del debate, e incluso, en un par de momentos las pantallas quedaron en blanco, lo que provocó gritos como “¡Cácaro!” y la rechifla de las personas que estaban reunidas en el Zócalo capitalino, el cual no se llenó.
Uno de los momentos que provocó risas y aplausos entre los asistentes fue cuando López Obrador mostró al revés una fotografía de Enrique Peña Nieto junto al expresidente Carlos Salinas de Gortari. “¡Está al revés, que alguien le diga”, gritó una mujer.
En la Plaza de la Constitución pudo observarse a muchos jóvenes narrando por medio de su celular las incidencias del debate. Otros, no tan jóvenes, como el diputado Gerardo Fernández Noroña, también tuiteaban los pormenores en la plaza pública. Incluso, hubo quien llevó cervezas y palomitas, para degustar mientras los candidatos se recriminaban mutuamente varios puntos.
Al finalizar el debate, a las 22:00 horas, decenas de personas volvieron a gritar “¡Obrador, Obrador!”, y se desplazaron frente a un templete donde el equipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que acudiría el candidato de la izquierda, para dar un mensaje a sus seguidores.
López Obrador tardó unos minutos en llegar, y en ese lapso comenzó a llover. Ya en el templete, el candidato de la izquierda aseguró: “estamos contentos, estamos felices porque se ganó este debate”. También pidió a sus simpatizantes “aplicarse a fondo” en los próximos días, “casa por casa”, para convencer a la gente de que vote por él.
Al finalizar su discurso, las personas se arremolinaron alrededor del candidato en su afán de querer saludarlo mientras se dirigía a abordar un vehículo que poco a poco se desplazó hasta lograr abrirse paso entre la gente.
Por Arturo Ascención
Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 01:49
CNN México
Temas relacionados
Crean 50 "hashtags" a favor y contra los candidatos
Quadri se mantuvo entre los primeros "trend topic"; fue mencionado 519 mil veces.
Durante la batalla que libraron los tuiteros se crearon más de 50 hashtags (HT), muchos de los cuales aparecían por escasos minutos en la lista de temas más comentados, para luego ser sustituidos por nuevas etiquetas que surgían a la par de las intervenciones de los aspirantes.
El HT más mencionado y el que se mantuvo constantemente en la lista de Temas del Momento fue #debate2012, con 329 mil 985 menciones hasta el término de la transmisión del encuentro. Esto porque englobó la participación de los cuatro candidatos.
#AMLOpresidente fue una de las etiquetas que utilizaron los tuiteros para apoyar al perredista (con 8 mil 108 menciones). #MeTrabocomoAMLO fue el HT usado para criticar al candidato de las izquierdas debido a que al inicio su participación trastabilló con su respuesta; fue mencionado en 20 mil 486 ocasiones.
La candidata panista no obtuvo ninguna etiqueta positiva; la palabra “Chepina” fue la más tuiteada y logró ser nombrada 29 mil 919 ocasiones. Los HT #menticomojosefina y #DondeAndabasJosefina fueron de las etiquetas negativas que se acercaron a los primeros lugares de los TT de Twitter. La primera obtuvo 5 mil 91 menciones y la segunda 7 mil 91.
Algunas de las frases que Peña Nieto dijo durante el debate se colocaron en los Temas del Momento. Por ejemplo, #MiCompromiso fue mencionado 362 ocasiones. De manera negativa apareció #PeñaMiente y fue nombrado en Twitter 663 veces.
El apellido del candidato del Panal se mantuvo entre los primeros TT de dicha red social; “Quadri” fue mencionado 519 mil 344 veces.
Como “ciudadano”, el aspirante del Panal
El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, se presentó en el primer debate como un ciudadano, a diferencia de los “políticos” que representan a los demás partidos.
En un debate en el que no compartió diálogo con ninguno de sus adversarios, Quadri criticó las intervenciones de los demás presidenciables por “seguir echándose lodo” y no explicar cómo cumplirán sus promesas de campañas.
En cuanto a sus propuestas en materia de seguridad, el también ambientalista insistió en que México necesita una policía de clase mundial y “desaparecer las policías municipales corruptas y mal pagadas”.
Agregó que es necesaria una policía científica para hacer mayor uso de la inteligencia y no de la operación.
En temas económicos, reiteró su apoyo a la inversión privada: “Podríamos ser potencia en materia de energías renovables, si se aprobaran las reformas que los políticos no han querido aprobar”.
Por último, invitó al electorado a demostrarle a los políticos por medio del voto que no están de acuerdo con sus acciones, “de ciudadano a ciudadano te invito a votar por mí, para poder llevar a cabo esta revolución que tanto necesita México”.
MILENIO
México • El debate entre los candidatos presidenciables fue trasladado por sus simpatizantes a las redes sociales, los hashtags a favor y contra Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri no pararon de circular en Twitter, apoderándose de la lista de trend topic (TT) nacional de esa red social.
Durante la batalla que libraron los tuiteros se crearon más de 50 hashtags (HT), muchos de los cuales aparecían por escasos minutos en la lista de temas más comentados, para luego ser sustituidos por nuevas etiquetas que surgían a la par de las intervenciones de los aspirantes.
El HT más mencionado y el que se mantuvo constantemente en la lista de Temas del Momento fue #debate2012, con 329 mil 985 menciones hasta el término de la transmisión del encuentro. Esto porque englobó la participación de los cuatro candidatos.
#AMLOpresidente fue una de las etiquetas que utilizaron los tuiteros para apoyar al perredista (con 8 mil 108 menciones). #MeTrabocomoAMLO fue el HT usado para criticar al candidato de las izquierdas debido a que al inicio su participación trastabilló con su respuesta; fue mencionado en 20 mil 486 ocasiones.
La candidata panista no obtuvo ninguna etiqueta positiva; la palabra “Chepina” fue la más tuiteada y logró ser nombrada 29 mil 919 ocasiones. Los HT #menticomojosefina y #DondeAndabasJosefina fueron de las etiquetas negativas que se acercaron a los primeros lugares de los TT de Twitter. La primera obtuvo 5 mil 91 menciones y la segunda 7 mil 91.
Algunas de las frases que Peña Nieto dijo durante el debate se colocaron en los Temas del Momento. Por ejemplo, #MiCompromiso fue mencionado 362 ocasiones. De manera negativa apareció #PeñaMiente y fue nombrado en Twitter 663 veces.
El apellido del candidato del Panal se mantuvo entre los primeros TT de dicha red social; “Quadri” fue mencionado 519 mil 344 veces.
Como “ciudadano”, el aspirante del Panal
El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, se presentó en el primer debate como un ciudadano, a diferencia de los “políticos” que representan a los demás partidos.
En un debate en el que no compartió diálogo con ninguno de sus adversarios, Quadri criticó las intervenciones de los demás presidenciables por “seguir echándose lodo” y no explicar cómo cumplirán sus promesas de campañas.
En cuanto a sus propuestas en materia de seguridad, el también ambientalista insistió en que México necesita una policía de clase mundial y “desaparecer las policías municipales corruptas y mal pagadas”.
Agregó que es necesaria una policía científica para hacer mayor uso de la inteligencia y no de la operación.
En temas económicos, reiteró su apoyo a la inversión privada: “Podríamos ser potencia en materia de energías renovables, si se aprobaran las reformas que los políticos no han querido aprobar”.
Por último, invitó al electorado a demostrarle a los políticos por medio del voto que no están de acuerdo con sus acciones, “de ciudadano a ciudadano te invito a votar por mí, para poder llevar a cabo esta revolución que tanto necesita México”.
MILENIO
Postdebate: JVM, AMLO y Quadri se proclaman ganadores; EPN se reserva
Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron ayer con sus cercanos y sus militantes para festejar -cada quién con su estilo- la participación en el primer debate presidencial.
En un auditorio, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota se declaró ganadora del ejercicio. Lo mismo hicieron, pero en plazas públicas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, y Gabriel Quadri de la Torre, aspirante por el partido nueva Alianza.
Peña Nieto fue el único que eludió darse la victoria, a pesar que fue arropado por sus más cercanos en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Animal Político hace un recuento de las horas posteriores al primer encuentro entre candidatos y relata cómo se vivió en cada equipo de campaña el llamado postdebate.
Euforia en torno a JVM
Entre un nuevo jingle de campaña acompañado de coreografía, abrazos de los militantes, la plana mayor del panismo y una lluva de confeti azul, blanco y anaranjado, Josefina Vázquez Mota llegó al Auditorio Blackberry, en la colonia Condesa, donde se proclamó ganadora del debate, apoyada por el resultado del sondeo web del diario Reforma, cuyos suscriptores le otorgaron una calificación de 6.9.
Minutos antes de las 23:00 horas, panistas destacados esperaron a la candidata en el escenario del recinto, donde Acción Nacional concentró a líderes estatales para trasmitirles el debate en una pantalla gigante. Al ritmo de los jingles que animan los mítines de la candidata, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, la Secretaria General, Cecilia Romero, los ex precandidatos presidenciales Ernesto Cordero y Santiago Creel, la primera dama, Margarita Zavala, entre otros militantes, dieron la bienvenida a la candidata.
Allí, Vázquez Mota agradeció a quienes la prepararon en el debate, que además, fueron los mismos que estuvieron en la sala de invitados habilitada en el World Trade Center. Entre ellos, el coordinador de estrategia, Rafael Giménez Valdés, el asesor Miguel Székely, el coordinador de imagen Julio di Bella, el jefe de asesores, Daniel Hernández y el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth.
En los 30 minutos que Vázquez Mota estuvo frente a los panistas, privó la euforia de tal manera que algunos, como Gustavo Madero, brincaron, bailaron y gritaron frases de apoyo. Entre los más cercanos a la candidata, además, privaba un buen ánimo por lo que calificaron como un buen desempeño de la aspirante.
Los más cercanos a la candidata, incluso, hicieron uso del Blackberry Messenger para, a través de él, difundir a todos sus contactos los resultados favorables de los sondeos que hicieron los diarios Reforma y Excélsior.
En el discurso, Josefina tuvo palabras para el gobierno del Presidente Felipe Calderón del cual, afirmó, “siempre ha estado al lado de todas las familias”.
“Hoy no pueden crticiar el programa oportunidades ni condenar la cobertura universal de salud porque es una realidad. No pueden mas que reconocer la estabilidad que han logrado los gobiernos de Acción Nacional”, dijo con aplomo y entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!
Previo a su reunión con los militantes, la candidata caminó media cuadra del World Trade Center al Café Tinto, para dar un mensaje a los medios. Ahí rechazó la invitación del candidato priista Enrique Peña Nieto lanzada durante el debate, para que revisaran el cumplimiento de los 608 compromisos que el aspirante firmó ante notario cuando fue gobernador del Estado de México.
“Aprecio la invitación que me hace, pero no quiero que alguien que pretenda gobernar se le tenga que revisar la tarea. Lo agradezco, pero tengo muchas cosas más importantes que hacer”, dijo antes de retirarse y ofrecer la única entrevista del postdebate a Milenio Televisión.
Ya cerca de la medianoche, Vázquez Mota se retiró del auditorio Blackberry con el argumento de que debía acudir a otras entrevistas, sin embargo, su círculo cercano confirmó que todos los encuentros con los medios se darían hasta esta mañana.
‘Lograremos el renacimiento de México’: AMLO
Ante cerca de dos mil simpatizantes que lo esperaron en el Zócalo capitalino, y tras concluir el debate entre candidatos presidenciales, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se declaró triunfador del encuentro en el que los aspirantes a Los Pinos midieron fuerzas.
“Nos asiste la razón porque ya no se puede seguir manteniendo este régimen de corrupción, injusticias, privilegios, mentiras y engaño, por eso ganamos el debate, porque tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral”, dijo el candidato acompañado de su esposa e hijos.
López Obrador rindió un agradecimiento a los militantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a los integrantes de la organización civil Morena, quienes se congregaron desde las 20:00 horas para presenciar el debate en dos pantallas gigantes instaladas en la plaza, y a ellos aseguró que están contentos “porque se ganó este debate”, y porque dijo, lograrán el renacimiento de México.
Pese a su optimismo, López Obrador convocó a sus simpatizantes a “seguir haciendo conciencia casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia, unidad habitacional por unidad habitacional, pueblo por pueblo, diciéndole a la gente que no dejemos pasar esta oportunidad histórica, diciéndole a la gente de parte mía que tengan confianza, que yo no voy a traicionar al pueblo de México”.
Luego de un discurso de cinco minutos, el candidato del Movimiento Progresista se retiró junto con su familia y se dio por concluido el acto.
Peña Nieto no se proclama ganador
Enrique Peña Nieto estaba acercándose a la sede nacional del PRI cuando comenzaron a circular como cadena, en los móviles de distinguidos priístas las primeras encuestas sobre el debate presidencial. Cristina Díaz, secretaria general del partido, que esperaba a su candidato en el auditorio Plutarco Elías Calles confirmó, en medio de un ambiente que amenizó con garnachas y cantantes en vivo, que Peña Nieto estaba en tercer lugar de acuerdo con la medición que hicieron Reforma y Excélsior al termino del debate.
El aspirante presidencial que aparece en primer lugar en las intenciones del voto, no supo contestar en una conferencia, al salir del World Trade Center, sí había sido ganador.
“Es un tema que a mí no me corresponde juzgar, es un asunto que está en la definición de la sociedad mexicana, en quienes hayan seguido este debate, que espero haya sido un amplio sector de la sociedad mexicana y serán ellos y sólo ellos quienes definan”.
Aun sin una definición contundente sobre si triunfó o no en el debate, todo estaba listo para festejar en la sede nacional. La versión de la canción Gloria, de Umberto Tozzi, que dice “Gloria, faltas en el aire, Gloria falta tu presencia, cálida inocencia/ Gloria faltas en mi boca, fue adapta para que el candidato del PRI se sintiera vencedor. “Peña Peña México te espera/ Peña con tus compromisos/Peña vamos adelante/Peña para recuperar el rumbo, Peña”.
El ex gobernador del Estado de México cruzó la puerta tomado de la mano de su esposa Angélica Rivera, quien lucía un vestido negro entallado. Los acompañaban los hijos de ambos.
El candidato saludó a Enrique Jackson, a César Camacho Quiroz, a Felipe Solís Aceros y a jovencitas del club de fans del aspirante que entre empujones se acercaban a tocarlo.
La manera de debatir ante sus contrincantes sorprendió a los mismos priístas que desde momentos antes del arribo del aspirante a la sede priista, fue el tema de conversación.
“Hay que reconocer que nos cambió las expectativas, cuando todo el mundo creía que no iba a contestarle López Obrador y a Vázquez Mota. Era necesario. No hacerlo le hubiera quitado puntos”, decían los comentarios que ocurrían mientras se repartía un refrigerio que consistió en papas doradas en espiral, tacos al pastor, hot dogs, esquites, banderillas, elotes, aguas y refrescos. Infaltables también los espantasuegras, los globos, los banderines y las rosas rojas.
Otros preguntaban: “¿Qué te pareció cuando exhibió a López Obrador y sus honestidad valiente cuando el nuestro habló de Gustavo Ponce y René Bejarano? Honestamente siento que allí se la reviró hábilmente el perredista, cuando AMLO dijo que Ponce está en la cárcel y que Bejarano estuvo preso, pero qué Peña Nieto, ex secretario de finanzas de Arturo Montiel estaba allí debatiendo. Pero como sea, fue un gran debate, dio la sorpresa a muchos que lo creían incapaz de debatir con talento”.
Al entrar a su ‘casa’, Peña Nieto encontró un ambiente triunfante sirvió para levantarle el ánimo con el que se le vio en la conferencia de prensa donde no se atrevió a declararse ganador. En la sede priista fue más optimista.
“Mi mayor deseo es que así estemos el próximo primero de julio, celebrando la victoria del PRI, y la victoria de México. Me siento muy contento de estar arropado por mi partido. Vamos por la victoria”.
La seguridad en el candidato fue subiendo. “La participación de un servidor debe significar la realización del debate, en esta competencia democrática, un triunfo para México, un espacio más de la apertura y consolidación de nuestra democracia”.
Peña Nieto pidió también seguir adelante.
“No nos confiemos amigas y amigos, agradezco la confianza y el arropo que tengo hoy de la dirigencia de mi partido”.
Fue un discurso corto pues sus asesores le pidieron irse a descansar temprano. Antes de partir, el priista prometió a sus correligionarios que no los defraudará en el próximo debate a celebrarse en junio en la ciudad de Guadalajara.
Con información de Paris Martínez y Alejandro Sánchez. 7 mayo, 2012Dulce Ramos (@WikiRamos)
Animal Político
En un auditorio, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota se declaró ganadora del ejercicio. Lo mismo hicieron, pero en plazas públicas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, y Gabriel Quadri de la Torre, aspirante por el partido nueva Alianza.
Peña Nieto fue el único que eludió darse la victoria, a pesar que fue arropado por sus más cercanos en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Animal Político hace un recuento de las horas posteriores al primer encuentro entre candidatos y relata cómo se vivió en cada equipo de campaña el llamado postdebate.
Euforia en torno a JVM
Entre un nuevo jingle de campaña acompañado de coreografía, abrazos de los militantes, la plana mayor del panismo y una lluva de confeti azul, blanco y anaranjado, Josefina Vázquez Mota llegó al Auditorio Blackberry, en la colonia Condesa, donde se proclamó ganadora del debate, apoyada por el resultado del sondeo web del diario Reforma, cuyos suscriptores le otorgaron una calificación de 6.9.
Minutos antes de las 23:00 horas, panistas destacados esperaron a la candidata en el escenario del recinto, donde Acción Nacional concentró a líderes estatales para trasmitirles el debate en una pantalla gigante. Al ritmo de los jingles que animan los mítines de la candidata, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, la Secretaria General, Cecilia Romero, los ex precandidatos presidenciales Ernesto Cordero y Santiago Creel, la primera dama, Margarita Zavala, entre otros militantes, dieron la bienvenida a la candidata.
Allí, Vázquez Mota agradeció a quienes la prepararon en el debate, que además, fueron los mismos que estuvieron en la sala de invitados habilitada en el World Trade Center. Entre ellos, el coordinador de estrategia, Rafael Giménez Valdés, el asesor Miguel Székely, el coordinador de imagen Julio di Bella, el jefe de asesores, Daniel Hernández y el coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth.
En los 30 minutos que Vázquez Mota estuvo frente a los panistas, privó la euforia de tal manera que algunos, como Gustavo Madero, brincaron, bailaron y gritaron frases de apoyo. Entre los más cercanos a la candidata, además, privaba un buen ánimo por lo que calificaron como un buen desempeño de la aspirante.
Los más cercanos a la candidata, incluso, hicieron uso del Blackberry Messenger para, a través de él, difundir a todos sus contactos los resultados favorables de los sondeos que hicieron los diarios Reforma y Excélsior.
En el discurso, Josefina tuvo palabras para el gobierno del Presidente Felipe Calderón del cual, afirmó, “siempre ha estado al lado de todas las familias”.
“Hoy no pueden crticiar el programa oportunidades ni condenar la cobertura universal de salud porque es una realidad. No pueden mas que reconocer la estabilidad que han logrado los gobiernos de Acción Nacional”, dijo con aplomo y entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!
Previo a su reunión con los militantes, la candidata caminó media cuadra del World Trade Center al Café Tinto, para dar un mensaje a los medios. Ahí rechazó la invitación del candidato priista Enrique Peña Nieto lanzada durante el debate, para que revisaran el cumplimiento de los 608 compromisos que el aspirante firmó ante notario cuando fue gobernador del Estado de México.
“Aprecio la invitación que me hace, pero no quiero que alguien que pretenda gobernar se le tenga que revisar la tarea. Lo agradezco, pero tengo muchas cosas más importantes que hacer”, dijo antes de retirarse y ofrecer la única entrevista del postdebate a Milenio Televisión.
Ya cerca de la medianoche, Vázquez Mota se retiró del auditorio Blackberry con el argumento de que debía acudir a otras entrevistas, sin embargo, su círculo cercano confirmó que todos los encuentros con los medios se darían hasta esta mañana.
‘Lograremos el renacimiento de México’: AMLO
Ante cerca de dos mil simpatizantes que lo esperaron en el Zócalo capitalino, y tras concluir el debate entre candidatos presidenciales, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se declaró triunfador del encuentro en el que los aspirantes a Los Pinos midieron fuerzas.
“Nos asiste la razón porque ya no se puede seguir manteniendo este régimen de corrupción, injusticias, privilegios, mentiras y engaño, por eso ganamos el debate, porque tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral”, dijo el candidato acompañado de su esposa e hijos.
López Obrador rindió un agradecimiento a los militantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a los integrantes de la organización civil Morena, quienes se congregaron desde las 20:00 horas para presenciar el debate en dos pantallas gigantes instaladas en la plaza, y a ellos aseguró que están contentos “porque se ganó este debate”, y porque dijo, lograrán el renacimiento de México.
Pese a su optimismo, López Obrador convocó a sus simpatizantes a “seguir haciendo conciencia casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia, unidad habitacional por unidad habitacional, pueblo por pueblo, diciéndole a la gente que no dejemos pasar esta oportunidad histórica, diciéndole a la gente de parte mía que tengan confianza, que yo no voy a traicionar al pueblo de México”.
Luego de un discurso de cinco minutos, el candidato del Movimiento Progresista se retiró junto con su familia y se dio por concluido el acto.
Peña Nieto no se proclama ganador
Enrique Peña Nieto estaba acercándose a la sede nacional del PRI cuando comenzaron a circular como cadena, en los móviles de distinguidos priístas las primeras encuestas sobre el debate presidencial. Cristina Díaz, secretaria general del partido, que esperaba a su candidato en el auditorio Plutarco Elías Calles confirmó, en medio de un ambiente que amenizó con garnachas y cantantes en vivo, que Peña Nieto estaba en tercer lugar de acuerdo con la medición que hicieron Reforma y Excélsior al termino del debate.
El aspirante presidencial que aparece en primer lugar en las intenciones del voto, no supo contestar en una conferencia, al salir del World Trade Center, sí había sido ganador.
“Es un tema que a mí no me corresponde juzgar, es un asunto que está en la definición de la sociedad mexicana, en quienes hayan seguido este debate, que espero haya sido un amplio sector de la sociedad mexicana y serán ellos y sólo ellos quienes definan”.
Aun sin una definición contundente sobre si triunfó o no en el debate, todo estaba listo para festejar en la sede nacional. La versión de la canción Gloria, de Umberto Tozzi, que dice “Gloria, faltas en el aire, Gloria falta tu presencia, cálida inocencia/ Gloria faltas en mi boca, fue adapta para que el candidato del PRI se sintiera vencedor. “Peña Peña México te espera/ Peña con tus compromisos/Peña vamos adelante/Peña para recuperar el rumbo, Peña”.
El ex gobernador del Estado de México cruzó la puerta tomado de la mano de su esposa Angélica Rivera, quien lucía un vestido negro entallado. Los acompañaban los hijos de ambos.
El candidato saludó a Enrique Jackson, a César Camacho Quiroz, a Felipe Solís Aceros y a jovencitas del club de fans del aspirante que entre empujones se acercaban a tocarlo.
La manera de debatir ante sus contrincantes sorprendió a los mismos priístas que desde momentos antes del arribo del aspirante a la sede priista, fue el tema de conversación.
“Hay que reconocer que nos cambió las expectativas, cuando todo el mundo creía que no iba a contestarle López Obrador y a Vázquez Mota. Era necesario. No hacerlo le hubiera quitado puntos”, decían los comentarios que ocurrían mientras se repartía un refrigerio que consistió en papas doradas en espiral, tacos al pastor, hot dogs, esquites, banderillas, elotes, aguas y refrescos. Infaltables también los espantasuegras, los globos, los banderines y las rosas rojas.
Otros preguntaban: “¿Qué te pareció cuando exhibió a López Obrador y sus honestidad valiente cuando el nuestro habló de Gustavo Ponce y René Bejarano? Honestamente siento que allí se la reviró hábilmente el perredista, cuando AMLO dijo que Ponce está en la cárcel y que Bejarano estuvo preso, pero qué Peña Nieto, ex secretario de finanzas de Arturo Montiel estaba allí debatiendo. Pero como sea, fue un gran debate, dio la sorpresa a muchos que lo creían incapaz de debatir con talento”.
Al entrar a su ‘casa’, Peña Nieto encontró un ambiente triunfante sirvió para levantarle el ánimo con el que se le vio en la conferencia de prensa donde no se atrevió a declararse ganador. En la sede priista fue más optimista.
“Mi mayor deseo es que así estemos el próximo primero de julio, celebrando la victoria del PRI, y la victoria de México. Me siento muy contento de estar arropado por mi partido. Vamos por la victoria”.
La seguridad en el candidato fue subiendo. “La participación de un servidor debe significar la realización del debate, en esta competencia democrática, un triunfo para México, un espacio más de la apertura y consolidación de nuestra democracia”.
Peña Nieto pidió también seguir adelante.
“No nos confiemos amigas y amigos, agradezco la confianza y el arropo que tengo hoy de la dirigencia de mi partido”.
Fue un discurso corto pues sus asesores le pidieron irse a descansar temprano. Antes de partir, el priista prometió a sus correligionarios que no los defraudará en el próximo debate a celebrarse en junio en la ciudad de Guadalajara.
Con información de Paris Martínez y Alejandro Sánchez. 7 mayo, 2012Dulce Ramos (@WikiRamos)
Animal Político
Formato interrumpe a los candidatos e inhibe las propuestas
Los candidatos fueron interrumpidos en 15 ocasiones mismas en las que se les sacó de cuadro y se les cerró el micrófono. El formato no dio tiempo para exponer las propuestas de los presidenciables.
El formato acordado por los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) impidió la presentación de propuestas y sólo sirvió para cortar más de una docena de veces las participaciones de los candidatos.
De un total de tres rondas con cuatro preguntas cada una, es decir, 12 intervenciones acordadas para cada uno de los cuatro candidatos, en 15 ocasiones simplemente les cerraron el micrófono.
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri tuvieron 120 minutos en total para presentar propuestas, pero tuvieron que dedicar 33 minutos para responder las críticas de sus oponentes.
Animal Político hace un recuento de cuántos minutos dedicó cada candidato a explicar sus propuestas, cuánto a las críticas (y a quiénes) y a quién se les terminó el tiempo más veces.
El más atacado: Enrique Peña Nieto
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 9 minutos y 10 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 12 minutos con 34 segundos.
¿Cuántas veces le cortaron el micrófono por falta de tiempo?: 4 de 15.
La que inició “el fuego”: Josefina Vázquez Mota
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 6 minutos y 4 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 17 minutos con 35 segundos.
¿Cuántas veces le cortaron el micrófono?: 7 de 15. Fue la candidata que más sufrió la falta de tiempo.
AMLO, el más aguerrido
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 9 minutos y 16 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 6 minutos con 55 segundos.
¿Cuántas veces le cerraron el micrófono?: Dos de 15.
López Obrador fue el único candidato que dedicó tiempo en hablar sobre “el problema de fondo” de la situación actual en el país en lugar de presentar y explicar sus propuestas: 7 minutos y medio.
Quadri y “los políticos de siempre”
Tiempo utilizado para responder cuestionamientos, críticas y defensa: Cero minutos. El candidato de Nueva Alianza fue el único que no recibió ninguna pedrada.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 19 minutos y 45 segundos.
¿Cuántas veces le cerraron el micrófono?: Dos.
Tiempo utilizado en referirse a los “políticos de siempre”: 2 minutos y seis segundos.
Hay que destacar que el candidato de Nueva Alianza hizo varios señalamientos, pero nunca, ni una vez, recibió respuesta.
El formato acordado por los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) impidió la presentación de propuestas y sólo sirvió para cortar más de una docena de veces las participaciones de los candidatos.
De un total de tres rondas con cuatro preguntas cada una, es decir, 12 intervenciones acordadas para cada uno de los cuatro candidatos, en 15 ocasiones simplemente les cerraron el micrófono.
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri tuvieron 120 minutos en total para presentar propuestas, pero tuvieron que dedicar 33 minutos para responder las críticas de sus oponentes.
Animal Político hace un recuento de cuántos minutos dedicó cada candidato a explicar sus propuestas, cuánto a las críticas (y a quiénes) y a quién se les terminó el tiempo más veces.
El más atacado: Enrique Peña Nieto
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 9 minutos y 10 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 12 minutos con 34 segundos.
¿Cuántas veces le cortaron el micrófono por falta de tiempo?: 4 de 15.
La que inició “el fuego”: Josefina Vázquez Mota
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 6 minutos y 4 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 17 minutos con 35 segundos.
¿Cuántas veces le cortaron el micrófono?: 7 de 15. Fue la candidata que más sufrió la falta de tiempo.
AMLO, el más aguerrido
Tiempo utilizado para responder a cuestionamientos, críticas y defensa: 9 minutos y 16 segundos.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 6 minutos con 55 segundos.
¿Cuántas veces le cerraron el micrófono?: Dos de 15.
López Obrador fue el único candidato que dedicó tiempo en hablar sobre “el problema de fondo” de la situación actual en el país en lugar de presentar y explicar sus propuestas: 7 minutos y medio.
Quadri y “los políticos de siempre”
Tiempo utilizado para responder cuestionamientos, críticas y defensa: Cero minutos. El candidato de Nueva Alianza fue el único que no recibió ninguna pedrada.
Tiempo que usó para explicar sus propuestas: 19 minutos y 45 segundos.
¿Cuántas veces le cerraron el micrófono?: Dos.
Tiempo utilizado en referirse a los “políticos de siempre”: 2 minutos y seis segundos.
Hay que destacar que el candidato de Nueva Alianza hizo varios señalamientos, pero nunca, ni una vez, recibió respuesta.
La "marcha de las zorras" protesta contra el acoso sexual
Decenas de mujeres israelíes, y también algunos hombres, marcharon hoy con escasa ropa por el centro de Jerusalén para defender su derecho a vestir como quieran y protestar contra quienes justifican o excusan el acoso contra ellas por el grado de "provocación" de su atuendo.
En el marco del movimiento conocido internacionalmente como "SlutWalk" ("marcha de las zorras"), las participantes recorrieron las calles céntricas de la parte occidental de la ciudad ante la perplejidad de los viandantes y gritando consignas como "¡Basta ya! Culpad al violador", "Mi cuerpo es sólo mío" o "No significa no, ¿qué parte del 'no' no has entendido?".
El "SlutWalk" nació en abril del pasado año en Canadá después de que un policía de Toronto sugiriese que para no sufrir daños las mujeres debían "evitar vestirse como putas".
"Israel no es diferente de otros países occidentales en la hipocresía social y la manera de controlar las mentes de las mujeres", explicó a Efe Diana, una estudiante y trabajadora social de 22 años, que encabezaba sin complejos la manifestación con un ajustado top y repartiendo explicaciones a los curiosos.
Para esta joven, nacida en Jerusalén de padre venezolano, se trata de "un problema de doble moral: la sociedad dice que necesitamos ser bonitas y sexy de acuerdo con las normas pero al mismo tiempo nos acusan de ser provocativas y de usar nuestra sexualidad para conseguir muchas cosas".
"No es un problema sólo religioso o de los haredim (ultraortodoxos judíos). Los haredim sólo expresan lo que está dentro de la mente de la mayoría de la gente en la sociedad secular", opinó Diana.
A su paso por el centro de la ciudad santa, las manifestantes, alguna de ellas con apenas un escueto cartel de denuncia cubriéndole los pechos, se topan con algunos ultraortodoxos.
Unos les observan con perplejidad, otros con gesto de enfado y reproche. Los policías que siguen a la manifestación tienen que apartarlos en ocasiones para que no se enfrenten a las mujeres.
"Hay que vestir con modestia. No me ofende a título personal que vayan así por el centro de la ciudad, pero cada uno tiene que actuar de una determinada forma para alcanzar la salvación", comentó a Efe Dov, un ultraortodoxo con sombrero negro y tirabuzones, mientras exhortaba a la gente a rezar al paso de la protesta por la populosa calle Ben Yehuda.
Sin embargo, para Rebeca Huge, una israelí de 24 años que participaba en la protesta, "la solución no es vestir más recatadas sino educar a la gente en que no importa la manera de vestirse".
"No está bien que tengamos que ir con miedo en la calle y que si alguien me dice o hace algo, se diga 'no, es que ella se viste como una puta'. No, yo quiero ponerme lo que quiero y él no me tiene que tocar", explicó también a Efe Niva Lejtman, que sostenía un cartel con la leyenda: "Una sonrisa no es igual a una invitación a la violación".
Esta estudiante de Haifa cree igualmente que el problema "no es sólo religioso" y considera que "la sociedad es muy patriarcal y las mujeres son menos que los hombres, que sí pueden ir vestidos por la calle como les dé la gana".
La "SlutWalk" se organizó en Jerusalén, tras haberse llevado a cabo en otras ciudades israelíes de estilo de vida más laico como Haifa y Tel Aviv.
En la ciudad tres veces santa, donde la religión y la comunidad ultraortodoxa están mucho más presentes que en el resto del país, se requiere un mayor arrojo para participar en una manifestación como ésta.
Una de sus principales organizadoras fue Sarit, una estudiante que logró reunir a varios centenares de personas en un grupo de Facebook.
"No existe absolutamente excusa o razón alguna para acosar a las mujeres, no importa cómo se vistan o cómo se comportan. Simplemente queremos los mismos derechos que tiene cualquier hombre", afirmó.
A su juicio, en cualquier parte del mundo "todas las mujeres son culpadas cuando son acosadas" y la diferencia en Israel es que "puedes ser acusada por hacer incluso menos" ya que "en algunas comunidades religiosas se considera vestir como una guarra lo que en otras partes del mundo se ve como normal".
Javier García
¿Quién consideras que ganó el primer debate?
Encuestas activas de PUBLIMETRO
Metropolitan Panel
¿Crees que el debate ayudará a cambiar la intención de voto?
¿Crees que el debate ayudará a cambiar la intención de voto?
Sí
100%
No
0%
Metropolitan Panel
¿Quién consideras que ganó el primer debate?
3077 usuarios han votado hasta ahora
¿Quién consideras que ganó el primer debate?
Andrés López Obrador
43%
Enrique Peña Nieto
16%
Gabriel Quadri de la Torre
31%
Josefina Vázquez Mota
11%
3077 usuarios han votado hasta ahora
Metropolitan Panel
¿Cuál crees que deba ser el tema principal del debate?
173 usuarios han votado hasta ahora
¿Cuál crees que deba ser el tema principal del debate?
Seguridad
29%
Economía
28%
Educación
23%
Que se digan sus verdades
20%
173 usuarios han votado hasta ahora
Metropolitan Panel
¿Crees que el debate es uno de los principales medios para conocer a los candidatos y establecer tu voto?
¿Crees que el debate es uno de los principales medios para conocer a los candidatos y establecer tu voto?
Sí
71%
No
29%
Metropolitan Panel
¿Crees que los mexicanos discriminan?
1204 usuarios han votado hasta ahora
¿Crees que los mexicanos discriminan?
Sí
89%
No
11%
1204 usuarios han votado hasta ahora
Metropolitan Panel
¿Qué prefieres ver el domingo en la TV?
2770 usuarios han votado hasta ahora
¿Qué prefieres ver el domingo en la TV?
Debate entre presidenciables
52%
Partido de Liguilla: Morelia-Tigres
22%
Ninguno de los dos
26%
2770 usuarios han votado hasta ahora
Metropolitan Panel
¿Crees que el próximo presidente podrá acabar con el narco en México?
485 usuarios han votado hasta ahora
¿Crees que el próximo presidente podrá acabar con el narco en México?
Sí
14%
No
86%
485 usuarios han votado hasta ahora
Metropolitan Panel
¿Festejas el Día del Niño?
408 usuarios han votado hasta ahora
¿Festejas el Día del Niño?
Sí
42%
No
58%
408 usuarios han votado hasta ahora
Estas y otras preguntas las encuentras en PUBLIMETRO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)