MÉXICO, DF 21-Sep .- La Cámara de Diputados presenta un rezago de más de 2 mil 500 iniciativas y puntos de acuerdo; a pesar de ello, registra uno de los periodos más cortos de América Latina, señala el informe ¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?.
La investigación señala que México es el país de América Latina con el periodo legislativo más corto -195 días-, sólo por abajo de Costa Rica, cuyos congresistas sesionan durante 183 días.
Así, mientras que en países como Chile y Argentina, el descanso de los diputados es de apenas un mes al año, en México el periodo de receso se extiende 170 días, es decir, más de cinco meses.
Esas prácticas contrastan con el rezago parlamentario. El reporte subraya que si se toman en cuenta las estadísticas de 2010, la Cámara de Diputados presenta un atraso de más del 80 por ciento.
De acuerdo con las cifras del informe elaborado por María Amparo Casar, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), hasta 2010 se tenían registradas 3 mil 109 "acciones legislativas" de las cuales más de 2 mil 500 se encontraban pendientes.
El rezago es preocupante, indica el reporte, porque no existe una correlación entre la cantidad de iniciativas presentadas y el número de acciones legislativas aprobadas.
Entre el segundo periodo de 2009 y el primero de 2010 de la actual Legislatura, agrega, el número de iniciativas presentadas se incrementó en más del 59 por ciento al pasar de mil 46 a mil 671; mientras que el porcentaje de aprobación aumentó en menos del seis por ciento.
El rezago no es exclusivo de la actual legislatura, apunta el informe, pues al término de la pasada (2009) se encontraban pendientes más de 4 mil iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.
Además del corto periodo de sesiones, el rezago es un indicador del deficiente trabajo de las comisiones, cuyo número resulta excesivo. Según el documento los congresos de la región cuentan en promedio con 37 comisiones: 23 ordinarias y 14 extraordinarias.
No obstante, en México el número de estos órganos asciende a 84, de las que 43 son ordinarias y 41 son especiales.
"El rezago es revelador sobre todo para una Cámara de Diputados como la mexicana que tienen un número excesivo de comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias", reitera.
El reporte advierte que el rezago eleva el costo del Congreso, pues si se divide el trabajo parlamentario entre el presupuesto de la Cámara de Diputados, el costo de cada sesión sería de más de 94 millones de pesos; cada día del periodo legislativo equivaldría a 24 millones de pesos y cada acción legislativa tendría un costo de 1.6 millones de pesos.
"La suma de todos los productos legislativos presentados y reportados por la propia Cámara de Diputados (iniciativas, proposiciones, excitativas, dictámenes de iniciativas y permisos) independientemente de si fueron atendidos o no, arroja -en 2010- una cifra de 3 mil 109 'acciones legislativas'. Si se divide esta cifra entre el gasto total de la Cámara resulta que cada 'producto' tuvo un costo de 1.6 millones de pesos", indica.
El estudio recomienda reducir el número de comisiones e impulsar modificaciones a la normatividad interna para establecer plazos perentorios para dictaminar, eliminar iniciativas que no han sido resueltas y castigar la inacción de los legisladores.
Escrito por Beatriz Patricia Chavez Cruz/Agencia Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario