Definitivamente los últimos seis años -2000 al 2006- en que el PAN llega al poder y por primera vez a la Presidencia de la República, han sido los seis mejores años de toda la historia para quienes en nuestro país se dedican al narcotráfico en mayor o menor escala.
Si bien es cierto que durante el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada se logró la detención de dos o tres reconocidos capos, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén y Juan García Abrego, ambos de Matamoros; su captura --salvo la detención de segundos a bordo y “burreros”-- no rindió mayor fruto ya que los carteles que encabezaban al momento de ser aprehendidos siguen operando en México sin mayor problema, pero además en el mundo de los narcos creció la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el que casualmente al inicio del Gobierno del Cambio logró fugarse del penal de alta seguridad donde estaba y de noche a la mañana surgieron “Los Zetas”.
Todos somos testigos del más rotundo y vergonzoso fracaso de los Operativos “México Seguro” y “Frontera Norte” que en éste régimen implementó el Gobierno Federal, cuyos responsables no pudieron con el paquete o realmente jamás hubo la intención por parte del Gobierno del Cambio para enfrentar a los Carteles, por lo que “hoy, hoy, hoy”, incluso los capos de éstos se disputan a plena luz del día las mejores plazas del país para la realización de sus ilícitas actividades, ejecutando a todo aquel que les estorba o traiciona.
Es de todos sabido que narcomenudeo ha existido desde siempre en nuestro país pero no con la aparente anuencia de las autoridades federales y menos todavía en el volumen con que se esta dando a partir del primer gobierno panista, ya que durante los cinco años y medio que tiene el Presidente Fox y el PAN en el poder se han instalado más de 13 mil “tienditas” tan solo en el Distrito Federal, en las que surten de droga “al menudeo” a los adictos.
Este tipo de establecimientos no han circunscrito ó limitado sus actividades a la Ciudad de México y sus alrededores, sino que ya se les encuentra en cualquier estado de la República.
Esto evidencia que el narco se le salió de las manos al gobierno del Presidente Fox.
Al mismo tiempo la Iglesia Católica también nos ha dejado ver su preocupación por todo lo anterior y la Arquidiócesis de Guadalajara exhortó a todos los jóvenes a no seguir “la cultura de la muerte” porque los empuja a espejismos de felicidad los que conducen al sin sentido, a la depresión y es casos más lamentables todavía, a la muerte.
Por su parte, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ha señalado que la corrupción e ineficacia de las autoridades mexicanas representan los principales obstáculos en la lucha contra el narcotráfico.
México pide a Estados Unidos ser corresponsable en este asunto, ya que el país del norte es el principal mercado de las drogas que entran por la frontera mexicana.
"El tráfico de armas con el que se dotan los grupos del narcotráfico mexicano viene directamente de Estados Unidos. Nadie puede cerrar los ojos a esto", dijo en agosto pasado el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.
Ante la expansión de la violencia, en junio pasado el gobierno inició el operativo "México Seguro" en los estados fronterizos de Baja California y Tamaulipas, además de Sinaloa, mediante fuerzas combinadas del ejército y la policía, y también emprendió la depuración de policías locales.
Pero el plan dio pocos resultados y atizó más el fuego con un incremento en el número de asesinatos. Meses después el Gobierno reforzó el operativo y lo extendió a otros estados como Guerrero, en el Pacífico mexicano.
Entonces los críticos dijeron que al poderoso narcotráfico no se le pude combatir sólo con fuerzas represivas sino también cerrándole la llave de su financiación.
En septiembre el fiscal general de México, Daniel Cabeza de Vaca, anunció la puesta en marcha de un plan coordinado con Estados Unidos para descubrir y cerrar las fuentes de financiación de los narcotraficantes.
"Queremos ir delante de los delincuentes, queremos encontrarlos donde está el dinero que les permite seguir operando", dijo.
Tras el anuncio las autoridades mexicanas detuvieron a Ricardo García Urquiza, aliado de bandas colombianas para enviar grandes cantidades de cocaína a EEUU por las que movía 600 millones de dólares al año y comercializaba más de cinco toneladas de cocaína por mes con un esquema estrictamente empresarial.
Francisco Medina
http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/26421-con-vicente-fox-los-mejores-seis-anos-del-narco-en-mexico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario