- Peligra el PRD hacia 2012; cancelan elección interna
- GDF se deslinda del conflicto perredista
- Culpa el PRD al Trife por las ‘irregularidades’ en su elección interna de consejeros
- Rechaza el gobierno capitalino injerencia en la elección interna del PRD
- Piden purga en PRD contra simpatizantes de Ebrard, tras la cancelación de elección interna
En 5 estados se suspenden comicios; en riesgo, elección de candidatos; Jesús Zambrano acepta que lo ocurrido ayer no da una buena imagen para el perredismo
Leticia Robles de la RosaCIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El PRD arrancó con el pie izquierdo su proceso rumbo a 2012: ayer fracasó su elección de consejeros, lo que pone en riesgo la designación de candidatos para el próximo año.
Entre tomas, marchas, acusaciones y conatos de violencia, cinco entidades suspendieron los comicios, está en duda la legalidad en otras seis y se abrió un proceso contra quienes provocaron esta “azarosa jornada electoral”, como la calificó Jesús Zambrano, líder del partido.
Anoche, la Comisión Nacional de Elecciones admitió que si bien se instaló más de 80% de las casillas, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral pueden echar abajo todo el proceso. Esto pone en un predicamento al PRD, que tiene hasta el 15 de noviembre para renovar sus consejos nacional y estatales, encargados de definir a los candidatos para 2012.
El DF vivió uno de los procesos más caóticos: un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales, lo que impidió la votación. El grupo rival —una alianza entre los que apoyan a la dirigencia nacional y a Andrés Manuel López Obrador— exigió expulsar del PRD al jefe de Gobierno del DF y marchó hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde colocó despensas con las que, dijeron, sus adversarios buscaron comprar votos.
Elecciones en el PRD desatan nuevo pleito
El PRD arrancó su ruta rumbo a los comicios presidenciales entre tomas de edificios, acusaciones de fraude y conatos de violencia, que lo llevaron a suspender sus elecciones internas en cinco estados, a poner en duda la legalidad de las mismas en otros seis y a abrir un proceso sancionador contra quienes provocaron esta “azarosa jornada electoral”, como la calificó Jesús Zambrano.
Las diferencias internas llevaron al enfrentamiento verbal entre los principales líderes de las corrientes perredistas y a la reutilización del término “chuchinero” por parte de una de ellas para describir la magnitud de las anomalías ocurridas nuevamente en una elección abierta.
Pero los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Iván Texta, Eduardo Gutiérrez y Luis Arias, aseguraron que los “rumores” sobre las irregularidades no anularán el proceso a nivel nacional, pues se instaló más de 80% de las casillas, aunque no descartaron que las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan llevar a la anulación.
Anunciaron que sólo hay reportes de irregularidades en 11 casillas en el país, pero admitieron que en Campeche, Guerrero, Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Puebla y Durango se investigará para saber si los “rumores” se convierten en hechos.
Oficializaron que sólo se repondrán las elecciones en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Zacatecas, el próximo 30 de octubre; estos estados son de alta importancia electoral, pues tan sólo Veracruz, Oaxaca y DF tienen un peso que definen elecciones presidenciales.
En el Distrito Federal un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales e impidió la votación, mientras sus oponentes marcharon al Palacio del Ayuntamiento para denunciar que con despensas se intentó comprar votos.
Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol de “descarrilar la elección en varios estados”.
El dirigente de NI, Jesús Ortega, señaló a Dolores Padierna y a su esposo, René Bejarano, de “tratar, sin éxito, de descarrilar las elecciones de este domingo”.
Padierna, secretaria general del PRD, anunció que se cancelaron las elecciones en Campeche, Durango, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal, mientras que en Guerrero y Puebla no se pudo instalar 20% de las urnas.
Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, reconoció oficialmente que sólo se suspendieron las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.
Aunque los reportes que llegaron hasta el Comité Ejecutivo Nacional del PRD también señalaron anomalías que llevaron a la suspensión de los comicios internos en Tamaulipas, ni la presidencia ni la secretaría general del partido hicieron referencia pública de este caso.
Zambrano reconoció, en conferencia, que esta “azarosa jornada electoral” coloca al PRD en “una situación compleja al inicio del proceso electoral presidencial”, pues “no es la mejor imagen” la que se dio del partido.
Por ello instó a los líderes de las corrientes internas a actuar con responsabilidad en lo que resta del proceso.
Explicó que el origen de estos problemas se centra en la decisión del Tribunal Federal Electoral que obligó al PRD a repetir las elecciones para la renovación del Consejo Nacional, los consejos estatales y el Congreso Nacional, que implicaron la colocación de cinco mil casillas para 3.2 millones de militantes en un tiempo récord, sin que se lograra afinar la estructura partidista para este proceso.
Padierna, a su vez, denunció que hubo agresiones físicas a sus compañeros en diferentes entidades, además de que fue evidente el uso de dinero, dijo, por parte de algunos gobiernos, como en el Distrito Federal, para favorecer a algunas corrientes.
El peso de la anulación
La cancelación de las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal implica mil 193 posiciones pendientes de votarse; de ellas, 91 son para el Consejo Nacional; 377 para el Congreso y 725 para los Consejos Estatales.
Desde la perspectiva de la Secretaría General, deben sumarse Campeche, Durango y Nuevo León, lo cual amplía el impacto de los puestos pendientes por elegir a mil 577: 92 para el Consejo Nacional, 482 para el Congreso y mil para consejos estatales.
Según Padierna, también están Puebla y Guerrero, pues 20% de casillas no fue instalado, lo que de acuerdo con los estatutos nulifica los procesos estatales.
Al filo de la medianoche, Zambrano y los líderes de las corrientes perredistas acordaron establecer una mesa política para garantizar que las elecciones del próximo domingo en cinco entidades se realicen con éxito y “blindar” las realizadas ayer.
Quejas por todas partes
En varias entidades federativas, las corrientes perredistas hicieron gala de acusaciones y todo tipo de señalamientos que opacaron la elección interna.
Nuevo Laredo. Denuncian robo de urnas y boletas quemadas
Los problemas internos del PRD en Tamaulipas se reflejaron ayer en los comicios internos. Francisco Chavira Martínez, consejero del sol azteca aseguró que hubo anomalías y que el proceso fue cancelado en los 43 municipios del estado.
“Es más, hubo robo de urnas, quema de boletas en Nuevo Laredo y en otras ciudades, las oficinas del comité municipal están cerradas, en otros municipios ni siquiera inició la elección”, fue lo expresado por el ex regidor.
Afirmó que militantes perredistas decidieron destruir las boletas.
Chavira dijo que fue cancelada la elección en medio de pugnas, golpes y denuncias de fraude.
En la frontera chica, como en Miguel Alemán, en Camargo y Río Bravo no ser permitió la instalación de casillas, agregó.
Monterrey. Acusan que intentan poner dirigentes a modo
Entre desorganización y la demanda de destitución del líder estatal del PRD, Bernardino Fernández Martínez, se desarrolló la elección de consejeros estatales y nacionales.
Lo anterior pese a que el Comité Ejecutivo Nacional perredista había anunciado la suspensión del proceso en algunas entidades federativas.
En Nuevo León, aseguró Fernández Martínez, “no hay nada de irregular en el (el proceso).”
El secretario general del PRD en la entidad, Rubén Mario Garza, quien encabezó una de las siete planillas participantes, cuestionó la integración de funcionarios de casilla para beneficiar al ex líder estatal, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien busca ser consejero nacional.
“Están utilizando el proceso interno para crear un cuerpo de dirigentes a modo, para vender el día de mañana alcaldías, diputaciones, regidurías”, dijo,
Puebla. Señalan a un regidor de violencia en casilla
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, dio a conocer que en la elección interna de consejeros perredistas en Puebla se presentaron algunas irregularidades.
En entrevista telefónica dijo que se observaron anomalías en algunos distritos, el más claro fue en la capital poblana, en donde el regidor Arturo Loyola generó un conato de violencia con la gente formada para votar.
“En el caso de Plazas Amalucan, se robaron los padrones de la casilla, de ahí que estos dos fueron los incidentes más graves que se presentaron en esta jornada”, dijo el legislador local del PRD.
Señaló que en la sede del Comité Directivo estatal se hace el escrutinio y cómputo de las mesas receptoras en donde se lleva a cabo esto. Indicó que será hoy cuando se conozcan los resultados, después del conteo oficial.
Campeche. En medio de protestas tomaron instalaciones
Perredistas identificados con el Movimiento Izquierda Democrática Nacional impidieron en esta entidad federativa el proceso interno de elección de delegados nacionales, al mantener tomada las instalaciones desde la noche del sábado.
La representante en Campeche de dicha corriente política, Ana Mijangos, dijo que no existían las condiciones para un proceso interno, porque no se publicaron los domicilios de las casillas, quitaron los representantes en las mesas electorales y no hubo control en el número de boletas.
De esta forma, mantuvieron tomada las instalaciones, y al mediodía de ayer, sostuvo, se decidió la suspensión del proceso interno perredista.
La líder estatal del PRD, María del Carmen Pérez, llamó a los perredistas a la reflexión, a entender que la democracia significa atender la voluntad de las mayorías.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=776765
No hay comentarios:
Publicar un comentario