Dos empresas encuestadoras realizarán los
estudios para conocer quién de los dos aspirantes a la candidatura
presidencial del PRD, Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador,
está mejor posicionado rumbo a los comicios de 2012.
Para garantizar la confiabilidad de los resultados, la dirigencia nacional del PRD contratará a la empresa Estrategia que supervisará y auditará a las dos consultoras antes mencionadas.
El método de selección del candidato que abanderaría a todos los partidos de izquierda es mediante el proceso de encuestas que se levantarán –cerca de 3 mil entrevistas- este fin de semana —viernes a lunes— a fin de registrar ante el IFE, a más tardar el 18 de noviembre, la alianza que los líderes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT han negociado desde hace meses.
Aunque todavía se detallan las posibles seis preguntas que contendrá cada uno de estos sondeos de opinión, los representantes de ambos aspirantes trabajan sobre la siguiente propuesta base:
“¿A quién de los dos políticos conoce más: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard?”; “¿A quién preferiría como candidato del movimiento de izquierda?”; “¿Por quién votaría entre Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto?”; “¿Por quién votaría entre Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto?”; “¿Qué imagen tiene de Andrés Manuel López Obrador?”, y “¿Qué imagen tiene de Marcelo Ebrard?”
Ante el avance de los tiempos electorales, ya se canceló la posibilidad de que Ebrard y López Obrador debatan. “Ya no nos dio tiempo de organizarlo, se pasaron las semanas, ya no se pudo”, dijo Ebrard en entrevista con Carmen Aristegui.
El lunes pasado, Dolores Padierna, secretaria general del PRD y simpatizante de López Obrador, informó que la empresa encuestadora de Cristina Covarrubias es la elegida por el equipo del tabasqueño.
Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, informó que por parte de su equipo se escogió a Nodo Investigación+Estrategia, dirigida por Luis Woldenberg, debido a “su seriedad técnica”.
Aclaró que “no es una empresa con la que hayamos trabajado normalmente, pero tiene mucho respeto en el medio y entre todos, por eso la propusimos”.
Marcelo Ebrard se dijo confiado en ganar, e insistió en que ni él ni López Obrador pueden no respetar los resultados. “No, porque divides a la izquierda y pulverizas todo”.
Incluso, el tabasqueño aceptó, con base en los pactos con Ebrard, que la encuesta fuera abierta y no entre militantes.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que a propuesta suya, Ebrard Casaubon y López Obrador aceptaron que una empresa encuestadora audite el proceso.
Una vez que el par de encuestadoras, una por cada aspirante presidencial, haya concluido, la auditora, con base en la información del proceso, irá a una muestra de domicilios a verificar que en efecto se haya realizado el sondeo.
Este ejercicio dará certeza al resultado oficial. “Espero que todas las fuerzas políticas acepten los resultados, y quien no los reconozca, será su responsabilidad”, sentenció.
En paralelo transcurren las negociaciones de la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que irán juntos con el candidato que resulte ganador.
El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, confirmó que prácticamente se ha concluido el cuestionario, la metodología y la muestra que será contemplada para el ejercicio, en el que se buscará establecer quién, entre López Obrador y Ebrard Casaubon, es el mejor posicionado y debe ser el aspirante de la izquierda a la Presidencia en las elecciones de 2012.
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=6473:el-15-de-noviembre-se-sabr%C3%A1-qui%C3%A9n-ser%C3%A1-el-candidato-presidencial-del-prd&Itemid=303
No hay comentarios:
Publicar un comentario