miércoles, 16 de noviembre de 2011

El insoportable sentimiento del duelo

Felipe Calderon hace guardia al féretro de José Blake  
Felipe Calderon hace guardia al féretro de José Blake FOTO: Notimex

Presión en el pecho, insensibilidad al ruido, falta de aire, debilidad y resequedad en la boca, ansiedad y fatiga, son las manifestaciones físicas que una persona padece cuando tiene una pérdida repentina de un ser querido. ¿En qué consiste el duelo humano?
 
Según afirma la Dra. Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de neuropsicología de la UNAM, el duelo humano es una reacción adaptativa natural ante la pérdida de un ser querido.

"Después de conocer la muerte de alguien importante en nuestras vidas, la mayor parte de las veces se genera un sentimiento de incredulidad. Algo dentro de nosotros nos dice que es imposible que eso haya ocurrido y resulta tan fuerte que, la mayoría de las veces, lo negamos", explica la doctora.

 Al respecto, el presidente Felipe Calderón enfrentó nuevamente el reto de iniciar una etapa de duelo por el fallecimiento do otro de sus colaboradores más cercanos.

"El deceso del secretario de Gobernación, José Francisco Blake es la segunda pérdida sensible del presidente en su sexenio, la cual, se suma a la muerte del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo".

¿Qué factores entran en juego para que una persona salga adelante despúes de la muerte de un ser querido? En primer lugar, señala la Dra. Ostrosky, es necesario reconocer la pérdida y asimilar los momentos de sensibilidad, anhelo, culpa, rabia, impotencia, resignación y dar espacio a los sentimientos de ausencia de la persona.

¿Qué palabras encontramos en el discurso de duelo de Calderón que reflejen una búsqueda de sentido a las muertes de dos de sus colaboradores más cercanos?

"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", se refería hace tres años el presidente ante el deceso de Juan Camilo Mouriño, quizá con el afán de encontrarle sentido a la situación de pena.

"Como me ocurrió paradójicamente con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y le necesitaré mucho’ señaló Calderón. ‘Pienso en ello, y más allá de la enorme amistad, que por cierto, a los tres nos unía, pienso en los ideales que compartimos…  y me convenzo que la mejor manera de honrar su generosidad, su lealtad y su amor a México es no fallándoles en el esfuerzo en el que me apoyaron".

"El discurso de no olvidar las tareas de los funcionarios fallecidos se perfila como un elemento de asimilación de la pérdida del presidente, enfrentando así el duelo humano", dice Dra. Feggy Ostrosk.

Por Luis Everdy Mejía
Noviembre 15
http://www.adnpolitico.com/2012/2011/11/15/el-insoportable-sentimiento-del-duelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario