Las redes sociales pueden servir como una especie de Focus Group para los partidos políticos en 2012. (Cortesía SXC).
Se acercan los tiempos electorales y con ello comienzan a surgir
las encuestas, primero para determinar qué aspirante de cada partido
tiene mayores posibilidades de convertirse en candidato a la presidencia
de México, y posteriormente cuál de ellos podría ocupar este cargo en
2012.
¿Deberían temblar las casas encuestadoras ante la
opinión pública que se da en las redes sociales? ¿Son Twitter, Facebook,
entre otros sitios, un termómetro para medir las preferencias del
electorado?
“Los políticos como nunca ahora tienen en las redes sociales una especie de focus group gigantesco
donde pueden empezar a pulsar, a mirar, qué se está haciendo, qué están
diciendo, de qué están dialogando y que no tienen qué ver ni con la
agenda política ni con la agenda mediática, es la agenda ciudadana la
que se está debatiendo y conversando, entonces eso es una oportunidad”,
dice José Luis López (@jlopezaguirre) profesor investigador de la
Universidad Panamericana.
Sin embargo, pensar en que éstas
representan una verdadera amenaza para las casas encuestadoras “sería un
grave error”, afirma Jacob Bañuelos, profesor investigador. Director de
la Maestría en Comunicación Tec de Monterrey.
En México, los
usuarios totales de Twitter son cerca de 4 millones realmente “activos”,
con un mensaje por lo menos cada 60 días. Según la Asociación Mexicana
de Internet (@AMIPCI) existen un total de 30.6 millones de usuarios de
la red en todo el país.
En Facebook, México tiene más de 30 millones de usuarios, lo que representa una penetración de la población de 26.78% según estadísticas de la consultora Socialbakers.
Por
otro lado en México existen más de 100 número de casas encuestadoras
que se dedican a recabar la información de miles de casas en el país y
tienen una mayor representatividad de la población.
“Para empezar
la penetración de Internet en México es cerca del 30%. Cerca de 60% de
ellos son usuarios de redes sociales. Es importante considerar este
crecimiento y la actividad de los ciudadanos en las redes sociales, pero
no son cifras representativas de la opinión pública. Todavía hay muchos
ciudadanos que no se expresan por medio de redes sociales”, afirma el
catedrático del Tec de Monterrey.
“(Las casas encuestadoras) deben
utilizarlas para complementar sus estudios, eso es lo que sí deben
comenzar a hacer, hay muchísimas herramientas en redes sociales
que te ayudan a medir no sólo los impactos o lo que se comenta sino
además el sentimiento de la gente en estos comentarios”, dice Antonio
Salgado (@droso), Education Community Director del Social Media Club
México.
Un estudio realizado por la consultora Mente Digital
(@mentedigitalMX) indica los usuarios de redes sociales representan más
de 10% del total de personas en el padrón electoral, por lo que, si
bien, éstas no son aún un termómetro de la opinión pública, sí pueden
ayudar a los políticos a establecer agendas y conversaciones con esta
porción de la ciudadanía.
http://www.adnpolitico.com/encuestas/2011/10/31/las-redes-sociales-termometros-electorales
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