Aunque 13 candidatos a goberador
prometieron eliminar el impuesto en campaña, aún se desconoce qué otros
estados se sumarán a la medida
El Gobierno de Coahuila, que encabezará Rubén Moreira, sí se une a los gobiernos que cobrarán por el pago de tenencia, debido a su elevado nivel de deuda, pese a prometer eliminarla.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora, también prometió la eliminación de ese impuesto, pero en la Entidad se continuará con su cobro, por sus niveles de pasivos.
En Veracruz, el anterior gobierno de Fidel Herrera la había eliminado. Sin embargo, la llegada a la Entidad de Javier Duarte revivió el pago de la tenencia para reducir su nivel de deuda, a pesar de que había realizado la promesa de no cobrarla.
Hay casos como el de Nayarit, donde al anterior Gobierno al que encabeza Roberto Sandoval comprometió los ingresos de la tenencia, plantea la Secretaría de Hacienda.
Hasta el momento, hay administraciones que se mantienen a la expectativa de qué van a realizar, como es el caso del Distrito Federal, el cual obtiene una recaudación de seis mil millones de pesos. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que corresponde a la Asamblea Legislativa determinar si se aplica una tenencia local.
En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió, durante su campaña proselitista, eliminar ese gravamen. Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, aún se desconoce el estatus del gravamen. En Morelos, el gobierno de Marco Antonio Adame, mediante una campaña de anuncios espectaculares, informa a su población que, a partir de 2012, la Entidad no tendrá tenencia.
En un cuadro elaborado por Hacienda, se plantea que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, prometió la eliminación del gravamen y en efecto, a partir de 2012 ya no existirá en la entidad. El Gobierno de Querétaro que encabezó José Calzada Rovirosa, prometió en su campaña eliminarla, lo cual se hizo desde 2010. Fernando Ortega, gobernador de Campeche quitará la tenencia. También Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, y Durango que administra Jorge Herrera, la promesa se concretó en 2011 con la eliminación del impuesto de la tenencia.
CLAVES
El inicio del fin del tributo
1 La tenencia vehicular es un gravamen que anualmente deja a los estados recursos cercanos a los 25 mil millones de pesos.
2 El 24 de junio de 2010, el Presidente Felipe Calderón anunció, a partir del 1 de enero de 2012, la eliminación del impuesto para las unidades nuevas con valor de hasta 250 mil pesos.
3 La anulación del pago es una de las tres acciones incluidas en un paquete para impulsar la recuperación de la industria automotriz, cuyas ventas cayeron 26% en 2009.
4 El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que encabeza Luis Antonio Ramírez, informó que, hasta el momento, 15 entidades federativas ya adoptaron la tenencia en sus sistemas tributarios locales.
Las empresas podrán hacer deducible el pago de la tenencia para vehículos que tengan un costo igual o menor a 250 mil pesos.
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339434/6/nueve-entidades-eliminaran-el-pago-de-tenencia-hacienda.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario