- Sectur, Sagarpa y Semarnat avanzan en el cumplimiento de metas del Acuerdo Nacional por el Turismo
- Se realizan eventos y muestras culinarias en Europa, Asia, Norte y Centroamérica
- Impulsa Semarnat sustentabilidad ambiental en empresas turísticas
- Se capacitan a más de nueve mil 500 prestadores de servicios
Como parte del cumplimiento de las metas del
Acuerdo Nacional por el Turismo, el Gobierno Federal realiza una intensa
promoción de la comida mexicana en el extranjero, para mostrar al mundo la
riqueza de nuestra gastronomía considerada patrimonio intangible de la
humanidad por la UNESCO.
A ocho meses de haberse firmado el Acuerdo,
la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa), a fin de promover el consumo de productos nacionales en nuestro país
y en el extranjero, ha realizado 27 exposiciones en México, Asia, Europa y
Norteamérica, con la participación de casi 700 empresas.
En dichos eventos se recibió a casi medio
millón de visitantes y se logró una venta estimada por 250 mil dólares de
productos representativos de la cocina mexicana, como: café, camarón, pulpo,
abulón, tequila, mezcal, guayaba, aguacate, tomate, carne de res y chiles en
todas sus variedades y presentaciones.
Asimismo, se han realizado seis eventos de
degustación especializada en países como Canadá, Estados Unidos y Guatemala,
con el objetivo de impulsar a la cocina tradicional mexicana, declarada por la
UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Con estos logros Sagarpa avanza en el
cumplimiento de las acciones 25 y 26 del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Además, con la finalidad de contribuir a la
construcción, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura turística, se
firmó un convenio entre la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles
Históricos de México y Financiera Rural para instrumentar estrategias de acceso
a créditos para desarrollos turísticos en 30 haciendas y edificios históricos
de 10 estados del país.
De esta manera, se impulsa la Acción 93 del Acuerdo
Nacional por el Turismo y se asegura la preservación y promoción de la valiosa
riqueza arquitectónica, parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro
país.
En cumplimiento al Eje 10 del Acuerdo
Nacional por el Turismo, que establece promover el desarrollo equilibrado
sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la
integración de 300 hoteles y Pymes turísticas al Programa Liderazgo Ambiental
para la Competitividad, bajo el cual se ha impartido capacitación en 100
hoteles.
También, la Secretaría de Turismo del estado
de Jalisco ha desarrollado importantes acciones en materia de capacitación, que
permitieron asegurar la calidad en la atención y en la prestación de servicios
turísticos durante los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Al 15 de octubre de 2011 se atendieron 9 mil
500 personas a través de programas de capacitación para la atención de los
turistas dirigidos a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y
población general.
El Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado
el pasado 28 de febrero, contempla la ejecución de más de 100 acciones
divididas en diez grandes ejes prioritarios: incrementar la conectividad y
facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura
y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el
país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar
el financiamiento a la industria.
También, elevar la competitividad de los
destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista;
diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas
productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura
turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el
desarrollo equilibrado sustentable.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Miércoles 2 de Noviembre de 2011
Boletín Informativo 202/2011
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