El mandatario encabezó la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de la Revolución.
- Se realizó un homenaje a Francisco I. Madero
- El mandatario reconoció a los ganadores del Premio a la Trayectoria e Investigación Histórica
El Presidente consideró que la democracia que costó décadas alcanzar debe ser preservarda por los mexicanos
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario aseguró que el México actual requiere de demócratas tanto en el servicio público como entre los ciudadanos.
'De nosotros depende que la democracia tenga un triunfo contundente porque se trata de una conquista que se debe de cuidar y fomentar', añadió el Ejecutivo federal en la explanada de la residencia oficial de Los Pinos y al pie de la estatua de Francisco I. Madero.
Puntualizó que México requiere de demócratas que defiendan las libertades con respeto a las reglas, de funcionarios comprometidos con la legalidad, políticos que promuevan el respeto y la sensatez, una prensa libre y actuante, así como una sociedad civil más organizada que inhiba la arbitrariedad.
Es necesario, continuó, que hoy en día todos los ciudadanos y en especial los funcionarios públicos luchen contra las amenazas que significan la violencia, la criminalidad y la impunidad.
Calderón Hinojosa planteó que en especial los funcionarios no pueden claudicar ni mucho menos pactar con quienes tratan de violar la ley, porque sería política, moral y éticamente imperdonable.
En este contexto consideró que hoy en día también se hace indispensable el voto como instrumento para transformar a la nación en lo que haya necesidad y sobre todo como herramienta para preservar los valores que conquistaron los revolucionarios de 1910.
Calderón Hinojosa recordó que en el México del siglo XXI a los mexicanos nos corresponde preservar la democracia que costó décadas alcanzar.
Recordó también al llamado 'Apóstol de la Democracia', gracias a cuyo esfuerzo se logró finalmente emprender la lucha revolucionaria y después promulgar la Constitución de 1917, en la que se plasmaron los ideales de libertad, justicia y sufragio efectivo que conculcó en su momento la dictadura de Porfirio Díaz.
El presidente Calderón destacó también la importancia de otros líderes de la Revolución, además del ex presidente Madero, quien fue asesinado en 1913 a causa de la traición de Victoriano Huerta.
Entre ellos mencionó a Emiliano Zapata, quien dio voz a la mayoría del pueblo mexicano en ese momento, es decir la población rural, además de a Francisco Villa y Venustiano Carranza.
El Ejecutivo federal también hizo un reconocimiento a los ganadores del Premio a la Trayectoria e Investigación Histórica que otorga el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México.
El premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Independencia de México fue otorgado al Luis Villoro Toranzo; en la categoría de Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Reforma y la República Liberal destacó Antonia Pi-Suñer Llorens.
Por Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana se galardonó a Alicia Hernández Chávez, mientras por Investigación Histórica sobre el México Contemporáneo lo obtuvo el politólogo José Woldenberg Karakowsky.
Por Investigación Histórica sobre el Rescate de Memorias y Testimonios se galardonó a Jorge Ayala Blanco, y el premio por Rescate de Fuentes y Documentos fue concedido a Francisco Xavier Tavera Alfaro.
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339041/6/tocara-a-ciudadanos-defender-la-libertad-calderon.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario