- Se han capacitado a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos en el país.
- Recursos por 630 millones de pesos han beneficiado a agrupaciones rurales vinculadas con la actividad turística.
- Un centenar de empresas hoteleras se sumaron a programas de protección ambiental
- Infonacot ha entregado créditos para viaje por 194.6 millones de pesos
La Secretaría de Turismo
informa que a 10 meses de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se
registran avances como la capacitación de más de 57 mil prestadores de
servicios turísticos en el país, la inversión de 630 millones de pesos en apoyo
a empresas rurales del sector turístico, así como 85 millones de pesos a través
de los Programas Moderniza, Punto Limpio y Tesoros de México, en beneficio de
más de 4 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
El Gobierno Federal reporta
un avance del 45 por ciento en las metas planteadas. En la medida que se
cumplan las 101 acciones comprometidas en este Acuerdo, se logrará cambiar la
tendencia histórica de crecimiento de los principales indicadores de la
actividad turística en el país; los avances serán progresivos hasta el año
2018.
El Acuerdo Nacional por el
Turismo involucra la participación de 15 dependencias del Gobierno Federal, los
gobiernos de los estados, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el
sector académico, sindicatos y representantes de la iniciativa privada.
La Secretaría de Turismo
tiene a su cargo 16 de las 101 acciones del Acuerdo, da seguimiento al avance y
coadyuva en la realización de las 85 acciones restantes.
Entre los principales
avances del Acuerdo, las dependencias del Gobierno Federal se reportan los
siguientes:
La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, en materia de apoyo a proyectos turísticos rurales, a través
de Finrural, ha asignado 630 millones de pesos en créditos.
La Secretaría de Economía ha
invertido más de 85 millones de pesos a través de los Programas Moderniza,
Punto Limpio y Tesoros de México, para beneficiar a más de 4 mil 800 micro,
pequeñas y medianas empresas turísticas, lo que ha permitido mejorar estándares
de servicio y conservar más de 13 mil empleos.
Además se han generado 10
mil 400 encuentros de negocios en diversos eventos (Échale la Mano a México y
Abastur, entre otros), lo que fomenta la integración de cadenas productivas e
incrementa el consumo en todo el país.
La Secretaría de Turismo ha
capacitado a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos, en temas de
calidad en el servicio, cultura turística, guías de turistas y estándares de
competencia.
Durante este año, Infonacot
ha entregado créditos por 194.6 millones de pesos, con los que los trabajadores
podrán adquirir servicios turísticos en mil 444 puntos.
La Secretaría de Salud ha
certificado 90 hospitales privados por el Consejo de Salubridad General, varios
tienen estándares de calidad internacionales para impulsar al turismo médico.
Para promover el desarrollo
sustentable 100 empresas hoteleras entraron al Programa de Liderazgo Ambiental,
desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente, con proyectos que ahorran
casi 87 millones de pesos al año por concepto del pago de energía, agua y
manejo de residuos.
Además, a fin de mejorar la
conectividad y diversificar el origen de los turistas extranjeros, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impulsó la firma de convenios de
aviación con Turquía y Canadá y están por celebrarse convenios con Rusia,
Letonia y Venezuela.
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DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México D.F., 27 de diciembre de 2011
Boletín Informativo 240/2011
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