A 15 días de que el PAN determine a su candidato presidencial, diversas consultoras muestran que, además, es quien genera menos opiniones negativas.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- En la recta final del proceso interno de selección del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota es la contendiente que encabeza las encuestas que diversas casas han realizado entre la ciudadanía del país.
Así, a lo largo de 2011 y en el inicio de este año, alcanzó una ventaja de entre 20 y 40 puntos sobre los demás aspirantes del PAN en prácticamente todos los ejercicios estadísticos que se llevaron a cabo.
Por ejemplo, al inicio de enero de 2012, se ubica como la aspirante mejor posicionada en el Índice BGC- Excélsior de popularidad. Es conocida por la mayoría de la población (68%), genera una impresión positiva en la mitad de los votantes y es quien tiene menos opiniones negativas.
El 5 de febrero, el PAN inicia su elección interna, y la encuesta BGC-Excélsior realizada entre el público en general, revela que Josefina Vázquez Mota es la precandidata preferida del electorado como posible abanderada: capta 61% de las preferencias efectivas, aventajando por 33 puntos al senador Santiago Creel, mientras que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ubica en el fondo logrando apenas 11% de las preferencias.
También, en su más reciente ejercicio, Consulta Mitofsky reportó un 52% de preferencias por Josefina, muy arriba del 35% de Creel y el 9% de Cordero.
Lo anterior confirmó la tendencia reportada por el ejercicio metodológico realizado por GEA-ISA entre los afiliados militantes y adherentes del PAN en noviembre pasado, denominado “Escenarios Políticos 2010-2012: Gobernabilidad y Sucesión", donde se informó que Vázquez Mota amplió su ventaja de 47% a 61% en las preferencias, tomando en cuenta el dato de agosto. Entonces, las cifras dieron 61% a Vázquez Mota, 15% a Ernesto Cordero y 14% a Santiago Creel.
Igual resultado obtuvieron la encuesta de GCE, que la colocaron a la cabeza en sus últimas entregas, con 57% y 49% en la anterior. En las mismas, Santiago Creel pasó de 30.3 por ciento a 27.9 por ciento, lo que significó su primer retroceso en los meses recientes. Cordero obtuvo entonces 16.1% de las preferencias.
Por su parte, CNN Expansión, realizó una consulta entre 500 empresarios, donde Vázquez Mota obtuvo el 72.2% de las preferencias, mientras que Ernesto Cordero alcanzó un 11.3% y Santiago Creel el 9.4% de los votos.
Excelsior.com.mx realizó ayer un sondeo a partir del debate que se llevó a cabo entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, dicho ejercicio es sólo una muestra de la opinión de algunos lectores de la página de internet.
Excelsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario