viernes, 13 de enero de 2012

Rechaza gobierno firmar “acuerdo de salvación” para el campo

No se pueden sacar "de la manga" los 10 mil millones de pesos para destinarlos al campo, fue la justificación que dieron los secretarios de Hacienda y de Agricultura.

Rechaza gobierno firmar “acuerdo de salvación” para el campo
Sequía. Rechazo del gobierno a atender al campo.
México.- No se pueden sacar "de la manga" los 10 mil millones de pesos para destinarlos al campo, fue la justificación que dieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga, al negarse a firmar un “acuerdo de salvación” para el sector.

Cabe recordar que Felipe Calderón vetó el decreto aprobado por los diputados para canalizar la cantidad mencionada, que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.

Los funcionarios comparecieron ante la tercera comisión de la Permanente. En ella los diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que México está al borde de la hambruna.

Pero, indiferente, Meade alegó que la actual administración no puede destinar recursos fuera del marco legal, con lo que rechazó el “acuerdo de salvación” presentado por el senador priista Adolfo Toledo.

Pese a que los legisladores habían advertido que la comparecencia no terminaría si no se lograba un acuerdo para liberar los recursos, el presidente de la tercera comisión, Arturo García Portillo (PAN), dio por terminada la reunión sin que se obtuviera ningún compromiso de los funcionarios.

Lo que dejaron claro los secretarios es que quienes declararon que para este año ya hay un presupuesto de 11 mil millones de pesos para hacer frente a las emergencias climatológicas, superiores al fondo aprobado por la Cámara de Diputados.

En un arranque de coraje, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) reprochó que los funcionarios se negaran a suscribir el acuerdo.

“Ya decía en la mañana al senador Felipe González (PAN) que ustedes sólo venían a comer sapos. Y hasta le aposté una comida”, dijo desde la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Con información de La Jornada


COBERTURAS
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario