CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Los panistas tomarán hoy una decisión que definirá el futuro de su partido: saldrán a votar con el fin de elegir a su candidato presidencial para 2012.
Si alguno de los aspirantes logra hoy la mitad de los sufragios más uno, o suma 37% de las preferencias con una ventaja de cinco puntos porcentuales respecto del segundo sitio, será el abanderado. Si el puntero, en cambio, no alcanza la mayoría requerida, los dos aspirantes con más votos irán a una segunda vuelta.
Casi 300 mil militantes de Acción Nacional y alrededor de millón y medio de adherentes están llamados a los mil 689 centros de votación que se instalaron en todo el país, para elegir entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
La Comisión Nacional de Elecciones calcula que votará alrededor de 60% del padrón de militantes y sólo 30% de los adherentes.
El candidato presidencial que surgirá del actual proceso será el décimo en la historia del PAN. No obstante, será apenas el segundo que, desde 1952, realmente salga de una elección abierta a la militancia. El primero fue Felipe Calderón.
Ante este escenario, la dirigencia nacional ha llamado en repetidas ocasiones a privilegiar la unidad.
Los tres presidenciables panistas cerraron ayer sus precampañas, con llamados a participar en la jornada de hoy.
PAN va polarizado a elegir candidato
Con los funcionarios del gobierno federal, gobernadores y empleados locales divididos en torno a dos precandidatos: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, el Partido Acción Nacional (PAN) elige este domingo a su candidato presidencial para la contienda del 1 de julio próximo.
La polarización y el papel protagónico de los servidores públicos en torno de la diputada con licencia, y el ex secretario de Hacienda ha tomado fuerza en la últimas semanas, a tal grado que personajes identificados con el presidente Felipe Calderón se han sumado a uno u otro precandidato.
Además, se han presentado quejas específicas por los equipos de ambos precandidatos ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN por la participación y presiones de funcionarios menores sobre otros militantes en la actual contienda.
Son los mismos funcionarios del gobierno federal, o de los estados, quienes han estado operando durante las precampañas en su calidad de miembros activos de Acción Nacional para conseguir el voto del grueso de la militancia.
Las reglas
La CNE espera la participación de 400 mil votantes, contra los 300 mil de 2005 y recordó que para evitar una segunda vuelta el ganador deberá tener 37 por cientos de los sufragios y una diferencia de 5 por ciento sobre el segundo lugar.
En el PAN existen dos tipos de militantes: los miembros activos, que contabilizan 298 mil 76, en su mayoría funcionarios públicos federales, estatales y locales, o quienes han ocupado o buscan algún puesto de elección; asimismo existen un millón 461 mil adherentes.
El comportamiento en las urnas de ambos tipos de militancia es distinto. Según el presidente del PAN, Gustavo Madero, aunque los miembros activos son menos, de este segmento vota más de 60 por ciento, mientras que de los adherentes 30 por ciento.
Es en el segmento de los adherentes, donde el tercer precandidato, Santiago Creel Miranda, ha fincado sus esfuerzos para mantenerse en la competencia, bajo el reconocimiento explícito que él mismo ha hecho de que la estructura de los funcionarios esta polarizada entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
Por ello, fuentes de los equipos de precampaña anotaron que la elección de hoy puede estar muy cerrada entre los dos candidatos punteros, pese a que en la encuestas de BGC-Excélsior del pasado viernes se apuntaba que Vázquez Mota obtendría 56 por ciento de los votos de la militancia, Cordero 27 y Creel, 17.
En el staff de Los Pinos es clara la división, aunque se nota una inclinación en favor de Cordero, pues se han adherido a él secretarios de Estado y gobernadores, además de, por ejemplo, la hermana del Presidente, Luisa María Calderón o el cuñado del primer mandatario, Juan Ignacio Zavala.
Respaldo de secretarios
Los secretarios que apoyan explícitamente a Cordero son Salomón Chertorivski, de Salud; Dionisio Pérez-Jácome, de Comunicaciones y Transportes, Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria, y José Antonio Meade, de Hacienda, entre otros.
Los gobernadores incondicionales de Cordero son Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; y Mario López Valdez, de Sinaloa.
Pero el apoyo a Josefina Vázquez Mota por parte de funcionarios o ex funcionarios, tampoco es un asunto menor y a ella le han mostrado su simpatía los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos y, aunque matizadamente, Emilio González Márquez, de Jalisco, además del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares.
Con Vázquez Mota también está la ex titular de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo; el ex secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, y el coordinador de la diputación del PAN en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, entre otros.
A todos ellos debe sumarse el apoyo y la operación que centenares de funcionarios de muy distintos niveles, en su calidad de miembros activos, han realizado en las últimas semanas en favor de Cordero y Vázquez Mota.
Resultados a las 22:00 horas
La CNE dio a conocer que el primer corte se prevé para las 13:00 horas y resultados a partir de las 20:00 horas, con una clara tendencia a partir de las 22:00 horas.
Confirmó que se han presentado cinco quejas ante esa instancia: tres del equipo de Vázquez Mota contra Cordero, una de Creel contra Cordero, y otra más de Cordero contra Vázquez Mota.
Pese a las denuncias, recaerá en los militantes elegir al candidato presidencial número diez y sufragar en los mil 689 centros de votación del país.
El voto no siempre fue regla
El voto de los militantes panistas no fue siempre la “regla de oro” para que el PAN definiera a su candidato presidencial, pues a través de asambleas nacionales, de acuerdos en la cúpula del partido o por declinaciones también se ha definido al abanderado.
De hecho, de los nueve candidatos presidenciales que ha tenido Acción Nacional a partir de 1952 —aunque el partido fue fundado desde 1939— sólo el caso de Felipe Calderón y el actual proceso son resultado de una verdadera elección interna en el partido.
En 2006, el PAN optó por un esquema de selección de su candidato mediante tres elecciones, en distintas fechas, para lo cual dividió al país en tres áreas geográficas, donde luego de la declinación de Alberto Cárdenas, Felipe Calderón Hinojosa terminó imponiéndose sobre Santiago Creel.
Después de que en 2005, en una primera votación regional, Calderón alcanzó 45.69 por ciento de los votos de la militancia y Creel 35.53 por ciento, en un segundo ejercicio, el actual mandatario federal logró alzarse con 50.61 por ciento y el ex secretario de Gobernación, con 36.23 por ciento. Al final de las tres rondas, Felipe Calderón obtuvo la candidatura, con 51.45 por ciento.
Para 2000, el PAN simuló una elección interna, donde el único candidato inscrito fue Vicente Fox Quesada, quien finalmente fue nombrado candidato el 12 de septiembre de 1999, con 134 mil 860 votos.
Esta fue la primera ocasión en que la militancia votó en urnas instaladas en todo el país como resultado de la Asamblea Nacional del PAN del 29 y 30 de mayo de 1999, que involucraba a toda la militancia para la elección de su candidato.
Vicente Fox manifestó su intención de contender por la Presidencia desde el año 1997, luego de la reforma constitucional de 1993 que levantó la prohibición de optar por el máximo cargo de elección popular en el país para los hijos de mexicanos no nativos. Creó la agrupación Amigos de Fox y fue proclamado candidato presidencial del PAN el 14 de noviembre de 1999.
El Jefe Diego, candidato
A finales de 1993, Diego Fernández de Cevallos, por su parte, solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN. En la convención electoral del PAN resultó elegido como candidato con 64.71 por ciento de los votos, derrotando a los precandidatos Adalberto Rosas López, Javier Livas Cantú y Eduardo López.
También en convención de delegados en 1987, los panistas eligieron como su candidato presidencial para 1988 a Manuel Clouthier del Rincón Maquío, quien venció a Jesús González Schmal y a Salvador Rosas Magallón. En 1981, los consejeros panistas eligieron como su abanderado a Los Pinos a Pablo Emilio Madero.
En 1976, el PAN tuvo su peor división interna en décadas al no poder alcanzar los consensos básicos para elegir un candidato y el partido estuvo a un paso de la fractura.
En la Convención Nacional celebrada del 12 al 19 de octubre de 1975, ningún precacandidato pudo obtener 80 por ciento de los votos estatutarios para ser nominado. Los contendientes eran Pablo Emilio Madero, Salvador Rosas y David Alarcón.
A lo largo de los años, el PAN ha normado y mejorado sus procesos internos para la elección de su candidato a Los Pinos, aunque para la elección de este domingo, el partido no ha diseñado un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esta noche, alguno de entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel se convertiría en el décimo candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Héctor Figueroa
Si alguno de los aspirantes logra hoy la mitad de los sufragios más uno, o suma 37% de las preferencias con una ventaja de cinco puntos porcentuales respecto del segundo sitio, será el abanderado. Si el puntero, en cambio, no alcanza la mayoría requerida, los dos aspirantes con más votos irán a una segunda vuelta.
Casi 300 mil militantes de Acción Nacional y alrededor de millón y medio de adherentes están llamados a los mil 689 centros de votación que se instalaron en todo el país, para elegir entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
La Comisión Nacional de Elecciones calcula que votará alrededor de 60% del padrón de militantes y sólo 30% de los adherentes.
El candidato presidencial que surgirá del actual proceso será el décimo en la historia del PAN. No obstante, será apenas el segundo que, desde 1952, realmente salga de una elección abierta a la militancia. El primero fue Felipe Calderón.
Ante este escenario, la dirigencia nacional ha llamado en repetidas ocasiones a privilegiar la unidad.
Los tres presidenciables panistas cerraron ayer sus precampañas, con llamados a participar en la jornada de hoy.
PAN va polarizado a elegir candidato
Con los funcionarios del gobierno federal, gobernadores y empleados locales divididos en torno a dos precandidatos: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, el Partido Acción Nacional (PAN) elige este domingo a su candidato presidencial para la contienda del 1 de julio próximo.
La polarización y el papel protagónico de los servidores públicos en torno de la diputada con licencia, y el ex secretario de Hacienda ha tomado fuerza en la últimas semanas, a tal grado que personajes identificados con el presidente Felipe Calderón se han sumado a uno u otro precandidato.
Además, se han presentado quejas específicas por los equipos de ambos precandidatos ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN por la participación y presiones de funcionarios menores sobre otros militantes en la actual contienda.
Son los mismos funcionarios del gobierno federal, o de los estados, quienes han estado operando durante las precampañas en su calidad de miembros activos de Acción Nacional para conseguir el voto del grueso de la militancia.
Las reglas
La CNE espera la participación de 400 mil votantes, contra los 300 mil de 2005 y recordó que para evitar una segunda vuelta el ganador deberá tener 37 por cientos de los sufragios y una diferencia de 5 por ciento sobre el segundo lugar.
En el PAN existen dos tipos de militantes: los miembros activos, que contabilizan 298 mil 76, en su mayoría funcionarios públicos federales, estatales y locales, o quienes han ocupado o buscan algún puesto de elección; asimismo existen un millón 461 mil adherentes.
El comportamiento en las urnas de ambos tipos de militancia es distinto. Según el presidente del PAN, Gustavo Madero, aunque los miembros activos son menos, de este segmento vota más de 60 por ciento, mientras que de los adherentes 30 por ciento.
Es en el segmento de los adherentes, donde el tercer precandidato, Santiago Creel Miranda, ha fincado sus esfuerzos para mantenerse en la competencia, bajo el reconocimiento explícito que él mismo ha hecho de que la estructura de los funcionarios esta polarizada entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
Por ello, fuentes de los equipos de precampaña anotaron que la elección de hoy puede estar muy cerrada entre los dos candidatos punteros, pese a que en la encuestas de BGC-Excélsior del pasado viernes se apuntaba que Vázquez Mota obtendría 56 por ciento de los votos de la militancia, Cordero 27 y Creel, 17.
En el staff de Los Pinos es clara la división, aunque se nota una inclinación en favor de Cordero, pues se han adherido a él secretarios de Estado y gobernadores, además de, por ejemplo, la hermana del Presidente, Luisa María Calderón o el cuñado del primer mandatario, Juan Ignacio Zavala.
Respaldo de secretarios
Los secretarios que apoyan explícitamente a Cordero son Salomón Chertorivski, de Salud; Dionisio Pérez-Jácome, de Comunicaciones y Transportes, Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria, y José Antonio Meade, de Hacienda, entre otros.
Los gobernadores incondicionales de Cordero son Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; y Mario López Valdez, de Sinaloa.
Pero el apoyo a Josefina Vázquez Mota por parte de funcionarios o ex funcionarios, tampoco es un asunto menor y a ella le han mostrado su simpatía los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos y, aunque matizadamente, Emilio González Márquez, de Jalisco, además del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares.
Con Vázquez Mota también está la ex titular de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo; el ex secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, y el coordinador de la diputación del PAN en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, entre otros.
A todos ellos debe sumarse el apoyo y la operación que centenares de funcionarios de muy distintos niveles, en su calidad de miembros activos, han realizado en las últimas semanas en favor de Cordero y Vázquez Mota.
Resultados a las 22:00 horas
La CNE dio a conocer que el primer corte se prevé para las 13:00 horas y resultados a partir de las 20:00 horas, con una clara tendencia a partir de las 22:00 horas.
Confirmó que se han presentado cinco quejas ante esa instancia: tres del equipo de Vázquez Mota contra Cordero, una de Creel contra Cordero, y otra más de Cordero contra Vázquez Mota.
Pese a las denuncias, recaerá en los militantes elegir al candidato presidencial número diez y sufragar en los mil 689 centros de votación del país.
El voto no siempre fue regla
El voto de los militantes panistas no fue siempre la “regla de oro” para que el PAN definiera a su candidato presidencial, pues a través de asambleas nacionales, de acuerdos en la cúpula del partido o por declinaciones también se ha definido al abanderado.
De hecho, de los nueve candidatos presidenciales que ha tenido Acción Nacional a partir de 1952 —aunque el partido fue fundado desde 1939— sólo el caso de Felipe Calderón y el actual proceso son resultado de una verdadera elección interna en el partido.
En 2006, el PAN optó por un esquema de selección de su candidato mediante tres elecciones, en distintas fechas, para lo cual dividió al país en tres áreas geográficas, donde luego de la declinación de Alberto Cárdenas, Felipe Calderón Hinojosa terminó imponiéndose sobre Santiago Creel.
Después de que en 2005, en una primera votación regional, Calderón alcanzó 45.69 por ciento de los votos de la militancia y Creel 35.53 por ciento, en un segundo ejercicio, el actual mandatario federal logró alzarse con 50.61 por ciento y el ex secretario de Gobernación, con 36.23 por ciento. Al final de las tres rondas, Felipe Calderón obtuvo la candidatura, con 51.45 por ciento.
Para 2000, el PAN simuló una elección interna, donde el único candidato inscrito fue Vicente Fox Quesada, quien finalmente fue nombrado candidato el 12 de septiembre de 1999, con 134 mil 860 votos.
Esta fue la primera ocasión en que la militancia votó en urnas instaladas en todo el país como resultado de la Asamblea Nacional del PAN del 29 y 30 de mayo de 1999, que involucraba a toda la militancia para la elección de su candidato.
Vicente Fox manifestó su intención de contender por la Presidencia desde el año 1997, luego de la reforma constitucional de 1993 que levantó la prohibición de optar por el máximo cargo de elección popular en el país para los hijos de mexicanos no nativos. Creó la agrupación Amigos de Fox y fue proclamado candidato presidencial del PAN el 14 de noviembre de 1999.
El Jefe Diego, candidato
A finales de 1993, Diego Fernández de Cevallos, por su parte, solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN. En la convención electoral del PAN resultó elegido como candidato con 64.71 por ciento de los votos, derrotando a los precandidatos Adalberto Rosas López, Javier Livas Cantú y Eduardo López.
También en convención de delegados en 1987, los panistas eligieron como su candidato presidencial para 1988 a Manuel Clouthier del Rincón Maquío, quien venció a Jesús González Schmal y a Salvador Rosas Magallón. En 1981, los consejeros panistas eligieron como su abanderado a Los Pinos a Pablo Emilio Madero.
En 1976, el PAN tuvo su peor división interna en décadas al no poder alcanzar los consensos básicos para elegir un candidato y el partido estuvo a un paso de la fractura.
En la Convención Nacional celebrada del 12 al 19 de octubre de 1975, ningún precacandidato pudo obtener 80 por ciento de los votos estatutarios para ser nominado. Los contendientes eran Pablo Emilio Madero, Salvador Rosas y David Alarcón.
A lo largo de los años, el PAN ha normado y mejorado sus procesos internos para la elección de su candidato a Los Pinos, aunque para la elección de este domingo, el partido no ha diseñado un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esta noche, alguno de entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel se convertiría en el décimo candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Héctor Figueroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario