El presidente Barack Obama advirtió que no exagera al hablar de atacar a Irán si fabrica una ojiva nuclear, aunque en una entrevista publicada hoy advirtió a Israel que un ataque prematuro a Irán causaría más daños que beneficios.
Obama dijo a la revista The Atlantic que Irán e Israel comprenden que el "componente militar" es una de las alternativas para tratar con Irán, junto a las sanciones y la diplomacia. Fue la amenaza más directa formulada en los últimos meses a Irán por su programa nuclear.
"Creo que el gobierno israelí reconoce que, como presidente de Estados Unidos, no acostumbro a fanfarronear", dijo Obama en la entrevista. "Ni tampoco, por cuestiones de política, voy por ahí anunciando cuáles son exactamente nuestras intenciones. Empero, ambos gobiernos reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán cuente con armas nucleares, no nos andamos con tapujos".
Intento. Obama intentará convencer a Netanyahu que postergue los planes de un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares de Irán en los próximos meses. Dicho ataque no sería respaldado por Estados Unidos, que seguramente no participaría en su planificación ni ejecución.
Sin embargo, podría obligar a Estados Unidos a embarcarse en un nuevo conflicto y una carrera armamentista en el Medio Oriente, como sostuvo Obama en la entrevista. Y podría permitir a Irán hacerse pasar por víctima y contar con nuevas simpatías y apoyos que minen, en lugar de reforzar, la seguridad de Israel, aventuró el mandatario.
"Al mismo tiempo, cuando Irán no despierta muchas simpatías y su único aliado (Siria) se encuentra contra la pared, ¿necesitamos una distracción en la que súbitamente Irán se haga pasar por víctima?", se preguntó Obama.
El presidente se ha negado a renunciar a una alternativa militar por parte de Estados Unidos. Su disputa con Israel se debe al momento y eficiencia de dicho ataque, no a si es apropiado.
La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario