lunes, 26 de marzo de 2012

Pacto sobre seguridad nuclear entre México, EU y Canadá

"Con esta decisión, México reafirma su compromiso de construir un mundo libre de la amenaza nuclear": Jordi Herrera, titular de Sener
Washington.- Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron hoy en Corea del Sur un acuerdo de seguridad nuclear para la conversión de Uranio Altamente Enriquecido (HEU) a Uranio de Bajo Enriquecimiento (LEU), informó la Casa Blanca.

El proyecto, iniciado en colaboración con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA) en abril de 2010, incluye la conversión del uranio enriquecido del reactor mexicano dedicado a la investigación.

“La plena conversión del reactor del uso de combustible HEU a LEU apoya la meta de minimizar el uso de HEU para fines civiles. Al convertir el reactor nuclear, México contribuye a la no proliferación”, apuntó la Casa Blanca en el comunicado.

El presidente Barack Obama, quien participa en la Cumbre de Seguridad Nuclear, agradeció a los gobiernos de México y Canadá su apoyo en los esfuerzos de seguridad nuclear en América del Norte.
“Nuestra fuerte alianza trilateral, apoyada por la IAEA, ha hecho más seguros a nuestros pueblos y avanzado el esfuerzo hacia la seguridad nuclear internacional para la Cumbre de Seúl”, señaló Obama.

El presidente mexicano Felipe Calderón, quien permaneció en México a raíz de la visita del Papa Benedicto XVI a México, refrendó el compromiso de México con la no proliferación.
“Con esta decisión, México reafirma su compromiso de construir un mundo libre de la amenaza nuclear. Cada país debe hacer su parte para lograr una Norteamérica y un planeta más seguros”, indicó. México está representado en el foro por el secretario de Energía, Jordi Herrera Flores.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, manifestó que el acuerdo demuestra los pasos concretos que los tres países pueden tomar colectivamente en el contexto de la Cumbre Nuclear.

“Seguiremos trabajando con los Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad nuclear en nuestra región y en todo el mundo”, mencionó Harper. La Casa Blanca enfatizó que la conversión de uranio no sólo extenderá el tiempo que el reactor de México puede operar con LEU sino que lo hace elegible para mayor colaboración con la IAEA.

Asimismo señaló que el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ) tiene el potencial de aumentar la producción del reactor, lo que mejorará su capacidad para fines médicos y para la producción de isotopos industriales y radiografía.

Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario