Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, al no haber logrado el consenso entre los participantes para que la isla asista al evento. Así lo declaró el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de su breve visita a este país caribeño.
Santos hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".
"Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", lamentó el gobernante sudamericano, refiriéndose a la posición de EE. UU. que se opone a la participación de la isla en la Cumbre.
Varios miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) amenazaron con boicotear la cumbre, si en ella no participa Cuba después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, les propusiera que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.
En el marco de su visita, Santos también se reunió con su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien dijo haber encontrado "en buen estado de salud, teniendo en cuenta pues las circunstancias por las que ha tenido que atravesar".
Chávez se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde a finales del mes pasado le extirparon un tumor canceroso.
Publicado: 08 mar 2012 | 07:29 MSK
Actualidad SEPA MÁS
Actualidad SEPA MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario