Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política sin los apartados de reelección legislativa ni revocación de mandato.
Con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto de Reforma Política con el apartado de las candidaturas independientes.
En la discusión del dictamen, el PAN dijo que el PRI “impidió la posibilidad de mejorar el trabajo legislativo al evitar la reelección legislativa”.
Sobre este tema, el diputado priista Humberto Benítez Treviño, del Estado de México, dijo que la reelección legislativa “abre el camino a la dictadura”.
La mayoría de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM avaló la minuta a pesar de los reclamos de tres legisladores del PT que se lanzaron con todo contra la aprobación de este paquete al que calificaron como insuficiente y parcial.
Sin embargo a lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a este proyecto al que calificaron como “patito, morralla, remedo y miscelánea de reforma política, que no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política”.
Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.
En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal.
Felipe Solís Acero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se hicieron reformas al Artículo 35 Constitucional, fracción octava, en materia de reforma política.
Se trata, dijo, de un proyecto que no es menor y que es trascendental para la vida política del país, y que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.
“De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos”, detalló.
También, agregó, se le está dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, sin necesariamente someterse a la filiación y militancia de los partidos políticos.
Además los ciudadanos podrán ser consultados sobre temas legislativos o administrativos relevantes para la vida del país, con el propósito de que puedan pronunciarse sobre su procedencia.
En tanto, el legislador panista Gustavo Luken Garza, quien fijó la postura de su fracción parlamentaria aprovechó la tribuna para calificarla como “una miscelánea de reforma política”.
Con esta reforma política, consideró, no se cierra la brecha que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos, ni tampoco le restan poder a las organizaciones partidistas.
Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Nazario Norberto Sánchez, este dictamen es trascendental para el país y es cierto que es acotado, porque faltan varios rubros como son la reelección de diputados y senadores.
Obviamente, prosiguió, también nos falta una Constitución Política para el Distrito Federal y la revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar y la democracia participativa también se quedó en el tintero.
Al hacer uso de la tribuna, el perredista Arturo Santana Alfaro aclaró que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo.
Tampoco, aseveró, “estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40% del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un 2% para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo federal.”
Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”.
“Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, aseveró.
En este contexto, el también legislador petista, Jaime Cárdenas Gracia, expuso que esta reforma es limitante y no permite que la democracia mexicana avance. “No es el proyecto que la población demandaba, ni tampoco se merece una incipiente, pueril y débil reforma política”.
En su turno Gerardo Fernández Noroña calificó como “remedo” esta minuta donde el régimen caduco ya no da para más.
Posteriormente a la votación y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo ,dijo sentirse satisfecho por la aprobación de esta reforma.
Sin embargo, aclaró, “a mí me hubiera gustado la inclusión de la reelección de legisladores y la revocación de mandato, así como mayores derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal”.
Ahora, el dictamen aprobado de la Reforma Política se enviará a los estados para que le den el visto bueno. Se requiere la aprobación de la mayoría de los congresos locales para su aprobación constitucional.
El movimiento ciudadano #ReformaPolíticaYA pedía que en el dictamen se aprobaran cuatro aspectos: la consulta popular, la iniciativa de ley ciudadana, las candidaturas independientes y la revocación de mandato.
De esos cuatro aspectos, hoy los diputados aprobaron tres, con excepción de la revocación de mandato.
Lo aprobado, un triunfo ciudadano
Aunque hay temas pendientes, más allá de la reelección legislativa y la revocación de mandato, para el politólogo y activista ciudadano Alberto Serdán (@AlbertoSerdan), quien forma parte de los ciudadanos que exigieron la #ReformaPoliticaYa, lo aprobado hoy es de suma importancia, pues los ciudadanos no dejaron que el tema se fuera a la congeladora del Congreso. Lo siguieron paso a paso, puntualmente.
“En primer lugar es un triunfo ciudadano porque uno de los puntos importantes de esta reforma son los cambios que permiten a la ciudadanía participar e involucrarse en asuntos de interés público en ámbitos que antes les eran restringidos. Esta apertura hacia la ciudadanía se da a través de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, temas que han sido una exigencia de muchos años”, refiere Serdán a AnimalPolitico.com.
Y sobre los pendientes, tuiteó:
Ahora la revocación del mandato y reelección limitada de legisladores y alcaldes. Menos dinero a partidos. Valor jurídico del voto nulo.
Los puntos ciudadanos en #ReformaPoliticaYA son: 1. Candidatos indep., 2. Consulta Popular, 3. Inic. de Ley Ciudadana
La exigencia ciudadana de #ReformaPoliticaYa comenzó con una acampada y se impulsó desde Twitter.
Así explicó Ibarra la #AcampadaCongresoMx en junio de 2011:
Aquí consulta el dictamen íntegro de Reforma Política aprobado hoy en la Cámara de Diputados:
dictamen_reforma_politica
No hay comentarios:
Publicar un comentario