En 166 de los 300 distritos, el PRI y el PVEM mostraban ventaja cuando se tenía un avance del 70.53 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Foto: AFP
Más acerca de este artículo
De acuerdo con el cómputo de las actas hasta las cinco de la mañana de este lunes, la alianza PRI-PVEM arrasó en los estados de México, con 32 de los 40 distritos; Jalisco, con 16 de 19; Veracruz, con 13 de 21; Chiapas, con 9 de 12, y Baja California, con 7 de los 8 distritos.
La coalición de las izquierdas obtuvo a su vez los mejores dividendos en el Distrito Federal, con 26 de los 27 distritos electorales; en Guerrero, 9 de 9; en Oaxaca, con 10 de 11; en Tabasco, 6 de 6, y en Morelos, 5 de 5.
Acción Nacional ganó el mayor número de diputaciones federales de mayoría relativa en Guanajuato, con 8 de 14 en disputa; en Tamaulipas, con 7 de 8; en Nuevo León, con 6 de 12, y en Sonora, con 5 de 7.
El PREP evidenció la hegemonía del Revolucionario Institucional en la primera y segunda de las circunscripciones electorales, al norte y occidente del territorio, mientras el PRD mostró su fuerza en la segunda y en la cuarta circunscripciones, particularmente en el Distrito Federal y el sureste del país.
Como resultado de la elección de diputados federales llegarían al Palacio de San Lázaro personajes como el ex alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal, y el priista Luis Antonio Ramírez, hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez.
Destacan también entre los virtuales legisladores electos Aleida Alavez, Alejandro Sánchez y Gerardo Villanueva, del grupo leal a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, así como Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y candidata externa del PRD en la Ciudad de México.
MILENIO
Política, VotoXvoto 2012 Legislativo • 2 Julio 2012 - 5:24am — Fernando Damián
No hay comentarios:
Publicar un comentario