Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede revelar detalles de las investigaciones sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republica porque la ley lo impide, aseguró Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del órgano electoral.
Valdés Zurita dijo que “no es posible proporcionar mayor información por las reservas de ley a la que estamos obligados”. También subrayó que los resultados de la indagatoria que la Unidad de Fiscalización ha realizado “serán ciertos y apegados a derecho”.
Esta tarde, Valdés Zurita dio a conocer el informe de la Unidad de Fiscalización sobre la queja del PRI, en la que se afirma que la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue beneficiada con financiamiento a través de asociaciones como Morena, Sin maíz no hay país, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No Nos Vamos a Dejar.
En dicho informe, se detalló que a la denuncia interpuesta por el tricolor, se sumaron cuatro quejas recibidas en la Unidad de Fiscalización, en la que se denuncian hechos similares a los referidos por el PRI.
Ademá, Valdés Zurita señaló que la Unidad de Fiscalización estableció cinco líneas de investigación. En la primera se determinó la naturaleza jurídica y fiscal de las asociaciones civiles denunciadas y de las operaciones financieras con las cuales se acreditó o no un vínculo con la coalición Movimiento Progresista.
En la segunda se analizó el origen de los ingresos depositados a las cuentas de las asociaciones civiles denunciadas. En la tercera se fiscalizó la capacidad económica y los depósitos bancarios de todos los sujetos involucrados. En la cuarta se verificó el flujo de efectivo depositado en las cuentas de las asociaciones civiles denunciadas. Y en la quinta se dio seguimiento al flujo de recursos por transferencias a cuentas de terceros.
Asimismo, dijo que el Instituto Federal Electoral no tiene restricciones respecto del secreto bancario, fiduciario y fiscal para las actividades de fiscalización y que la industria de la radio y la televisión se convirtió en “sujeto regulador en materia electoral” para impedir que posibles relaciones económicas, personales, de partidos, actores políticos o candidatos distorsionaran las campañas electorales.
“Tengo la seguridad de que el IFE ejerce una a una las facultades que en materia de fiscalización le ha mandatado la Constitución de la República”, resaltó.
LA SILLA ROTA
por
No hay comentarios:
Publicar un comentario