martes, 17 de julio de 2012

Llamado de Gobernación a diputados para aprobar cambios a ley de víctimas

Son importantes las reformas al 73 constitucional para evitar que algún gobierno no la cumpla, dijo Poiré.


México, DF. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, llamó a los diputados a aprobar las reformas al Artículo 73 constitucional, ya aprobadas en el Senado, para poder avanzar en la Ley de Atención a Víctimas.

En conferencia de prensa, insistió en que el Ejecutivo federal entregó en tiempo las observaciones a dicha Ley y detalló que mientras el Congreso de la Unión no tenga atribuciones para legislar en esa materia, el riesgo es que esa ley no se aplique como es debido.

“Lo importante es impedir que con la publicación de la ley hagamos sufrir más a las víctimas del delito, que tengan que ir a distintas ventanillas para la atención a sus necesidades, que pierdan la atención de pro víctima, tenemos que impedir que eso ocurra.

“Tenemos que impedir que como resultado de la publicación de una ley que tiene un muy buen propósito, las víctimas del delito se enfrenten con que algún gobierno estatal o municipal, simplemente y sencillamente dicen yo no puedo cumplir con esa ley porque esa ley no tiene sustento constitucional”, indicó.

Poiré Romero consideró que esa es la discusión de fondo, por lo que esta misma semana, subrayó, se convocará a mesas de trabajo a representantes de organizaciones civiles, así como a los legisladores, a fin de tener una Ley de Atención a Víctimas sólida con bases constitucionales.

Además se requiere hacerla más clara para que los beneficiarios no tengan que enfrentarse a un proceso burocrático complicado para que se les reconozca como víctimas y que en la legislación se establezca con claridad qué autoridad e instancia le corresponde dar la atención y no sea un peregrinar por todas las instituciones, resaltó.

En el tema de las movilizaciones anunciadas por algunos grupos sociales con el fin de impedir la toma de protesta del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, señaló que se respetará el derecho a la libertad de expresión y manifestación, pero también se hará valer la ley.

“Nos hemos conducido en apego a la ley, en un marco democrático. Qué quiere decir un marco democrático, el pleno respeto a estas libertades, pero también el cumplimiento de la ley y seguiremos actuando en esa ley”, subrayó.

Mencionó que así se hizo en las campañas y en todo el proceso electoral, por lo que así se seguirá haciendo hasta el día de la toma de posesión, porque no es más que cumplir con la Constitución, aunque resaltó la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos.

Notimex
Publicado: 17/07/2012 12:43
LA JORNADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario