Además de presentar la diversidad y grado de satisfacción alcanzado por el arte creado en las colonias españolas del continente americano, desde el sur de Estados Unidos, hasta la Tierra de Fuego.
“Arrancamos con una introducción prehispánica, conformada con obra de los incas y los aztecas específicamente, ya que fueron los dos imperios más grandes que jamás se hayan existido en América, y fueron con quienes los españoles se encontraron al arribar aquí, eso no quiere decir que eran las únicas culturas que había”, explicó.
La doctora en historia del arte aclaró que estas obras no fueron producto simplemente del sincretismo y la aculturación, sino de un proceso de resistencia y negociación cultural, lo que dio como resultado un arte con diversas posibilidades interpretativas.
La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: Tenochtitlán y Cuzco: antecedentes prehispánicos; Estilos antiguos en la nueva era; Mitos conquista y sociedades del Nuevo Mundo; El panorama devocional y el indio como buen cristiano; Festivales indígenas y ritos sagrados, y Memoria, genealogía y tierra.
La muestra permanecerá montada hasta el 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec.
Cultura • 12 Julio 2012 - 10:27pm — Leticia Sánchez
MILENIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario