Foto: Archivo
Ciudad de México • Tras calificar como “un éxito” el envío de votos de mexicanos desde el extranjero, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que recibió 40 mil 737 sobres postales con el sufragio para elegir a Presidente de la República, lo cual, representa un incremento del 23 por ciento respecto de la elección del 2006.
A las 8:00 de la mañana de hoy concluyó el periodo para recibir los votos, por lo que la Comisión de votos de mexicanos en el extranjero ofreció una conferencia de prensa para dar el número de votos que se recibieron.
“Se lograron reducir los costos y facilitar el proceso de votación a distancia a algunos mexicanos en el extranjero, en 2005-2006 se ejercieron 270 millones de pesos, equivalentes a 348 millones de pesos actuales considerando la inflación, para este proceso se presupuestaron 207 millones de pesos, de los cuales se estima que se ejercerán alrededor 185 millones de pesos, lo que a la fecha representa una disminución del 53 por ciento en relación al ejercicio anterior”, aseguró el presidente de la comisión, Francisco Guerrero.
Asimismo, dijo que será mañana partir de las 10:00 am, cuando estos votos se trasladarán a las instalaciones del Tec Monterrey campus Ciudad de México, y serán custodiados por elementos de la Secretaría de Marina.
Posteriormente a las 18:00 horas, mil 254 ciudadanos empezarán con el conteo de los sufragios, para lo que el IFE instaló 209 mesas de escrutinio y cómputo.
En compañía de los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños, así como de la coordinadora del voto de mexicanos en el extranjero del IFE, Dalia Moreno, se anunció que los mexicanos podrán observar el conteo de votos a través de la página de Internet de la institución.
Para promover el voto en el exterior, los consejeros electorales realizaron 33 viajes a distintos países, para lo cual, aseguraron sólo destinaron el 1 por ciento del presupuesto destinado para estos fines.
MILENIO Política, VotoXvoto 2012 Presidencial • 1 Julio 2012 - — Mariana Otero-Briz
No hay comentarios:
Publicar un comentario