sábado, 25 de agosto de 2012

Decomisa Managua 7 millones de dólares a 18 supuestos reporteros mexicanos detenidos

El grupo ocultó el dinero en furgonetas con razón social de Televisa, reporta la policía

Contradicciones de los periodistas despertaron sospechas; ni siquiera citaron el caso Fariñas
 
 

Foto
Policías nicaragüenses vigilan el lugar en que está confiscada la flotilla de furgonetas presuntamente pertenecientes al consorcio Televisa, este viernes en Managua
Foto Ap
 
 
Managua, 24 de agosto. La policía de Nicaragua decomisó al menos 7 millones de dólares a 18 supuestos mexicanos que fueron detenidos tras ingresar el martes al país por la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, informó la jefa policial Aminta Granera.
El grupo traía el dinero oculto en furgonetas con logotipos del consorcio Televisa, que usaron para ingresar en Nicaragua, detalló Granera en declaraciones a periodistas.

Se estima que hay no menos de 7 millones de dólares en las caletas [depósitos ocultos] que encontramos en las camionetas supuestamente de Televisa, afirmó la jerarca policial tras presidir un acto en la sede del organismo, en el centro de la capital.

Los detenidos, entre ellos una mujer, y los bolsos con el dinero fueron presentados a la prensa.

Granera dijo que aún no han terminado de contabilizar el dinero y que investigan con ayuda de la Policía Internacional (Interpol) y los cuerpos policiales de la región si los sospechosos tienen vínculos con el crimen organizado. La jefa policial dijo que los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos ingresaron en el país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis furgonetas con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa.

La policía decidió retenerlos en la frontera y trasladarlos a la capital para investigar si eran verdaderamente trabajadores de Televisa debido a que los organismos de inteligencia sospechaban de su identidad, indicó Granera.

El jueves, Televisa informó vía la embajada de México en Managua que no había enviado ningún grupo periodístico a Nicaragua, por lo que la policía resolvió detenerlos.

Granera explicó que los sospechosos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua para interrogarlos en las celdas y que en la noche del jueves localizaron el dinero en uno de los vehículos.
 
La jefa policial informó además que los sospechosos serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público para que determine si los acusa judicialmente.

Según dijo, Interpol informó a la policía nicaragüense que tres de los detenidos trabajan para empresas de seguridad privada de México y que uno, identificado como Cecilio Torres, es policía en una entidad federativa mexicana.

Se presume que la mujer detenida, identificada como Raquel Alatorre Corre, es la jefe del grupo, dijo Granera.

Iban a Costa Rica
 
Por otra parte, una fuente oficial informó que el grupo de 18 presuntos mexicanos detenidos tenían como destino Costa Rica, donde buscarían comprar drogas.
 
La jefa de la DAJ, comisionada Glenda Zavala, dijo a periodistas que los sospechosos se dirigían a Costa Rica y luego retornarían a México.

Por los interrogatorios [los detenidos han confirmado que] iban a Costa Rica y retornarían a México con una fachada de supuestos trabajos periodísticos, agregó.

Según Zavala, la ruta de las organizaciones del crimen organizado incluye trasladar dinero de norte a sur y la droga de sur a norte.

Ante los oficiales de migración, los presuntos periodistas afirmaron que efectuarían trabajos turísticos, sin embargo, otro declararon que se trasladarían a Costa Rica a investigar sobre lavado de dinero.

Había contradicciones y varias versiones que tenían que ver con el trabajo periodístico, agregó Zavala.

Descartó que los detenidos hayan tenido interés por la cobertura del juicio en contra del empresario Henry Fariñas y otros 23 acusados por lavado de dinero y presuntas operaciones de narcotráfico internacional.

Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 12

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario