Foto: AFP
"No calificamos el plan del (exgobernador) Romney directamente, ya que ciertos componentes de su plan no se han ofrecido con suficiente detalle, y tampoco hacemos suposiciones sobre lo que podrían ser esos componentes", precisó el estudio.
El documento descarta que sea "matemáticamente posible" elaborar un plan equilibrado que deje en pie los incentivos para el ahorro y las inversiones sin recurrir a un recorte tributario para quienes perciben ingresos más altos y a un aumento de impuestos para el resto de los contribuyentes.
Así, el estudio afirma que el plan de Romney provocará una carga impositiva de 86.000 millones de dólares anuales para los que ganan menos de 200 mil dólares. "El efecto neto del plan será un recorte de impuestos para los hogares con ingresos más altos, combinado con un aumento de impuestos para hogares con ingresos medios", concluyó el estudio.
La campaña de Romney aún no ha reaccionado al estudio pero el exgobernador de Massachusetts aboga por la idea de fomentar el crecimiento de los pequeños negocios y todo el sector privado para incentivar la creación de empleos. De todos modos, el análisis ha dado abono a la campaña de reelección del presidente Barack Obama, que a lo largo de la contienda se ha presentado como el paladín de la clase media.
Según adelantó su campaña, en un acto electoral hoy en Mansfield (Ohio), Obama destacará que, a juzgar por este estudio, una familia promedio de clase media y con hijos "afrontará un incremento de impuestos de más de dos mil dólares" bajo el plan de Romney.
"La pieza central de todo el plan económico de mi rival es un nuevo recorte de impuestos de cinco billones de dólares, y buena parte de este recorte tributario iría al uno por ciento de entre los hogares más ricos", asegura Obama en un discurso, del cual algunas partes fueron adelantadas por su campaña.
"Lo que es peor, bajo el plan de mi rival, ¿adivinen a quién le pasan la factura para estos recortes de impuestos de 250 mil dólares? a ustedes, y no me tienen que tomar la palabra", agrega Obama al referirse al estudio económico divulgado hoy.
"La cosa es que él (Romney) no les está pidiendo que contribuyan más para reducir el déficit o para invertir en la educación de nuestros hijos. Les está pidiendo que paguen más para que gente como él pueda recibir recortes de impuestos", asegura Obama.
Cuando faltan tres meses para los comicios presidenciales, tanto Obama como Romney cortejan activamente el voto de los independientes, la clase media y las minorías, en unos momentos en que la ansiedad por la lenta recuperación económica es el tema más acuciante del electorado estadunidense.
Internacional — EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario