Promueve el consumo de mayores cantidades de azúcar y carece de una base científica, añadió.
México, DF. El Poder del Consumidor criticó la campaña informativa que emprenderán las 18 empresas que promueven un etiquetado "obesogénico", pues además "de ser confuso y engañoso, promueve el consumo de mayores cantidades de azúcar" y carece de una base científica, además de que no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambos destacaron que el etiquetado que mejor representa el contenido de los alimentos es el denominado semáforo, el cual se ha implementado en algunos países de Europa, como Reino Unido.
Indicaron que tolerar esta situación en un país con altos índices de sobrepesos y obesidad y en el que ocurren más de 70 mil muertes por diabetes al año, es una incongruencia por parte de las autoridades de salud, y aseguraron que incluso el etiquetado que promueven las empresas aglutinadas en ConMéxico fue reprobado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Calvillo señaló que a principios de este año El Poder del Consumidor interpuso una demanda en contra de este etiquetado ante la Cofepris, y presentó como prueba de las deficiencias de este etiquetado el reporte del Instituto Nacional de Salud Pública.
No obstante esto, no ha habido respuestas de dicha instancia dependiente de la Ssa, la cual incluso, aseguró, en foros académicos se ha dedicado a promover la libertad de acción de las empresas en este rubro.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 07/09/2012 11:46
Publicado: 07/09/2012 11:46
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