Yo no acepté rebasar los límites legales ni utilizar fondos públicos; hice lo correcto, sostiene
Hace votos por que en el PRD se respeten la vida institucional y la decisión de los mexicanos
Conferencia de prensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al término de la reunión del APEC
Foto Notimex
Vladivostok, 9 de septiembre. En las pasadas elecciones hubo militantes panistas que hubieran querido que el apoyo desde Los Pinos a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota hubiera ido mucho más allá de los límites legales, reveló el presidente Felipe Calderón.
Yo no acepté eso.
Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin utilización de fondos públicos para las campañas políticas. Eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto.
Ninguna diferencia personal
Al abundar sobre el tema, Calderón rechazó tener alguna diferencia personal o en su partido con la ex abanderada e incluso dijo tener hacia ella un
amplio reconocimiento, profunda admiración, respeto y gratitud por lo hecho como candidata presidencial del PAN, como servidora pública y como legisladora. Sostuvo que Vázquez Mota es una persona con un liderazgo fundamental en Acción Nacional.
En conferencia de prensa al término de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón Hinojosa también se refirió al inminente relevo en el Ejecutivo, a las manifestaciones y al papel de las diversas fuerzas políticas, al subrayar que hacía votos por que todos los partidos, sin excepción, estuvieran a la altura de las necesidades del país.
Incluso dijo que,
sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspiro, deseo que el PRD mismo tenga estas características: una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas, y por supuesto, un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.
Consideró necesario que ante los cambios que requiere el país todos los partidos, incluidos los que conforman el Movimiento Progresista, asuman un claro respeto a la vida institucional y a las decisiones que ya adoptaron los mexicanos por la vía de las urnas. Comentó que a pesar del regateo que desde los partidos de izquierda se le hizo a su gestión presidencial, a lo largo de su gestión mantuvo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, incluido el PRD.
A México le hacen falta partidos políticos fuertes
Luego comentó que
a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones de los mexicanos. Y en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la derecha, en la izquierda o en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.
Entre ellos, fue interrogado sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, sobre lo cual dijo ser respetuoso:
No tengo nada más que comentar al respecto, se limitó a decir.
Ligado a ello, también rechazó que exista con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, algún
pacto inmunidada cambio de un proceso de transición terso.
No hay nada más allá que el respeto a la ley, señaló. Aprovechó nuevamente la ocasión para desear éxito al nuevo gobierno federal.
Próxima pensión como ex presidente
Respecto de las pensiones que se otorgan a los ex presidentes de México, Calderón expresó:
Estaré atento y sujeto a lo que dispongan la ley y los ordenamientos legales vigentes respecto del caso de los ex presidentes de la República.
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 7
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario