jueves, 4 de octubre de 2012

Manuel Mondragón: ascensos policiacos, estrategia vs. delitos

Jefe de la Policía, comparece hoy ante la ALDF. “Estamos 10.9% debajo de la incidencia delictiva de alto impacto con respecto a 2006”


 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Hombre de carácter fuerte, disciplinado y correcto en el trato personal, Manuel Mondragón y Kalb tiene por delante, en los 61 días que le restan a la actual administración, el reto mayor de quienes forman el gabinete de Marcelo Ebrard: cerrar la gestión sin permitir que se disparen los índices delictivos en la Ciudad de México.

Previo a su comparecencia de esta tarde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el médico cirujano egresado de la UNAM platica con Excélsior sobre el balance que hace de su paso por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de su programa estrella Cuadrantes, de su compromiso de dejar la casa ordenada para quien lo sustituirá y de las versiones de que en el siguiente sexenio pudiera cambiar de camiseta a una tricolor.

–En ocho semanas termina la actual administración, y suponemos que estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública no habrá sido cosa fácil, más aún cuando su nombramiento se da tras la tragedia del News Divine: ¿Qué le dejan estos poco más de cuatro años (desde el 8 de julio de 2008) al frente de la dependencia?

“Por una parte ha sido apremiante. Este trabajo es de lunes a domingo y de 24 horas, donde durante la mañana, la tarde y la noche actúas, pero también en la madrugada ocurren situaciones. La ciudad no tiene palabra de honor en lo que se refiere al delito, a la conducta antisocial, y la ciudad no tiene justificación para no proteger a la población a cualquier hora.

“En cuanto al diagnóstico inicial, ves que era necesario modificar la operación porque había muchos vacíos, y dices tengo poco tiempo para arreglar esto.”
–¿Cuáles fueron esas líneas de acción?

“Tratar de motivar a los policías, de darles autorrespeto que no lo tenían, y una persona sin autoestima trabaja en forma inadecuada, en actitud, trabaja ineficientemente y proclive a la deshonestidad y a la corrupción.

“Parte de esa estrategia fue ascender a policías destacados: en cuatro años son 40 mil y, en lugar de darles unos cuantos pesos, ahora les damos entre 500 y dos mil 500, tres mil pesos en ascensos.”

En la conversación en su oficina, en el piso 12 de la SSP-DF, Mondragón explica que su estrategia de combate al delito implicó un cambio en la estructura al separar el área de Tránsito de la Policía Preventiva y reducir de 85 a 75 los sectores agrupándolos en cinco zonas y cada una de ellas en tres regiones.

Y para tener mayor cercanía con el ciudadano se constituyeron los Cuadrantes, 865 en total.

–¿Es su programa estrella?

“Es el programa estrella de mi administración, como es el programa estrella–sin conocerlo– de Colombia, que tiene una policía excelente. Acabo de estar en Colombia, comparamos los programas y pensamos lo mismo para formarlos, aquel es nacional, éste sólo es del DF, o sea que me quedé muy satisfecho

“Informaré a la Asamblea que estamos 10.9% debajo de la incidencia delictiva global de alto impacto con respecto a 2006, esa es la respuesta que doy por Miguel Ángel Mancera y por mí, porque trabajamos juntos.”

-¿Está la ciudad para cantar victoria en materia de seguridad?

“Cantar victoria, nunca, porque sería fatuo, sería pedante. Hay muchas cosas por delante que hacer, si yo canto victoria, cosa que no he hecho, cualquier persona, en particular aquella que recibió un embate delictivo ayer o la semana pasada o su familia, van a decir y este ‘mequetrefe’ qué es lo que está queriéndonos hacer sentir.”

-¿La estrategia tendría que ser continuada por la siguiente administración?

“Primero, quiero que veas el acervo documental que dejo –yo no recibí nada–, estoy dejando un cuarto con más de 500 volúmenes de procedimientos e informes para el que venga, no hay nada que hagamos que no esté debidamente referido e informado. No habrá pretexto de que esto no lo sabía yo.

“Segundo, lo voy a entregar con notario público; tercero, yo creo que hay dos grandes grupos –respetando al sucesor– que le van a decir si usted quita los Cuadrantes, muy bien, quítelos, ¿qué ofrece? ¿No funcionaron?, demuéstremelo. Requieren cinco años para que cuajen. Esos dos grupos son los ciudadanos y el otro, los informadores”, sostuvo.

“Mi trabajo es con Ebrard”

Sobre su futuro político y la posibilidad de seguir al frente de la SSP-DF, Mondragón y Kalb prefiere ser institucional al señalar que está concentrado en entregar buenas cuentas a Marcelo Ebrard.

Rechaza categórico haber recibido algún ofrecimiento por parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

¿Hay una posibilidad de verlo a usted aplicando el mismo programa de seguridad a escala nacional?
“No necesariamente, tengo personas que conozco... han sido los medios que especulan al respecto, yo estoy dedicado a lo mío y no tengo ningún otro interés.

¿La especulación se habrá generado quizá por el encuentro con el general Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente electo?

“No he tenido ninguna reunión, estoy dado a lo mío –y te ruego que lo subrayes– mi trabajo es con Marcelo Ebrard, y el día 5 de diciembre, ¿qué va a pasar?, ni yo lo sé”, concluye.

La SSP-DF ha evaluado a 100 mil agentes
 
El mayor logro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en esta administración fue reducir delitos de alto impacto en la ciudad.

Así lo manifiesta el titular de esa dependencia, Manuel Mondragón, en el informe que envió a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) previo a su comparecencia, como parte de la glosa del VI Informe del Gobierno del DF.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene Excélsior, el índice de este tipo de delitos se redujo casi en 10 por ciento con respecto a 2006. En ese año se registraban 152.2 denuncias diarias por delitos de alto impacto y en 2012 éstas se redujeron a 138.9.

Esta incidencia en 2011 se redujo 12.8 por ciento con respecto a 2010, y de enero al 1 de julio de este año la reducción fue de 7.6 por ciento.

Para lograr este objetivo, la dependencia capitalina reporta un incremento de 18.4 por ciento en la eficiencia policial. Asimismo indicó que en 2010 dieron inicio estrategias especiales dirigidas a espacios de interés comunitario, zonas de alta concentración y movilidad de personas, como los paraderos multimodales de transporte público, zonas de riesgo y vías de escape para atacar el robo a transeúnte, en transporte público, de vehículo, repartidor y transportista, principalmente.

En 2012 se continúa con esta estrategia reforzada con la focalización de la operación policial, mediante la organización operativa en Cuadrantes, mejorando los resultados en el combate al delito.
En total se crearon 865 Cuadrantes.

A éstos se sumaron estrategias como la profesionalización de los elementos policiales mediante el Sistema de Carrera Policial, al cual han ingresado 13 mil 891 agentes.

Asimismo en la administración se ha ascendido a 31 mil 379 elementos policiacos de proximidad y se han entregado 77 mil 933 estímulos.

Finalmente, Mondragón informa que en septiembre de 2010 fue emitida la certificación y en mayo de 2011 la acreditación de los procesos de evaluación del Centro de Control de Confianza y en esta gestión han sido evaluados 100 mil elementos en promedio anual. Hoy se cuenta con la capacidad para evaluar a 400 elementos por día.

Enrique Sánchez
2012-10-04 04:16:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario