Se trata de las primeras huellas humanas localizadas en el estado de Chihuahua, que se suman a las de los primeros pobladores del continente americano que se conservan en México, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y en un rancho de Sonora.
Las pisadas corresponden a tres adultos y un niño que probablemente vivieron en las cuevas que se encuentran en un paraje de la sierra, en el Valle de Ahuatos, a ocho kilómetros del poblado de Creel, en Chihuahua.
De acuerdo a la forma de las pisadas, la huella 1, de 26 centímetros, corresponde al pie derecho de un adulto de sexo masculino; la 2 es del pie izquierdo de otro adulto, al que no se identificó el sexo. La 3 es de un infante de 3 a 4 años de edad y corresponde al pie derecho de 17 centímetros.
Las pisadas 4 y 5 son de otro adulto, representan el único par que corresponde a la misma persona; la del pie izquierdo (huella 4) tiene una longitud de 23.7 centímetros, en tanto que el derecho (huella 5) mide 24.5 centímetros, una de las particularidades de estas dos pisadas es que tienen seis dedos.
Además se encontraron cinco cuevas con vestigios, entre las que destacan tres que tienen en su interior pinturas rupestres sobrepuestas, las cuales fueron hechas en tres periodos: precerámico, prehispánico y colonial, lo que da constancia de una larga ocupación humana en el Valle de Ahuatos.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84938-descubren-huellas-de-hace-25-mil-anos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario