Los mercados financieros mundiales entrarán en fase de tranquilidad en los próximos días, tras la perspectiva de que esta semana se llegue a un acuerdo que permita extender la ayuda financiera a Grecia, prevén analistas.
Ayer, las principales bolsas del mundo iniciaron la semana con ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.45%, mientras que el índice industrial estadounidense Dow Jones repuntó 2.53%, el Dax de Alemania ganó 2.87%, y el Cac de Francia avanzó 1.75% ante la expectativa de una solución en Europa.
Sin embargo, “los mercados estarán pendientes de los recursos que necesita recibir Grecia para cumplir con sus compromisos en octubre, y mientras pasen los días y no reciba la ayuda, el nerviosismo podría hacerse evidente”, comentó Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis.
El gobierno griego comenzó el lunes una carrera por obtener la aprobación parlamentaria de un paquete de austeridad vital para mantenerse a flote y ganar tiempo para que Europa apruebe nuevas medidas de rescate.
El visto bueno del FMI y la Unión Europea es esencial para liberar los próximos 8 mil millones de euros en préstamos de emergencia, sin los cuales el gobierno de Grecia ha dicho que se quedará sin dinero para pagar salarios, pensiones y facturas.
Expertos del sector financiero vaticinaron que las bolsas del mundo mostrarán menor volatilidad, pero no habrá estabilidad mientras siga latente el riesgo de una recesión de la economía global.
El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares, previó que los mercados mostrarán relativa estabilidad en los siguientes días, previo a la reunión del parlamento alemán este jueves. “Sin embargo, aún se encuentran sensibles las bolsas del mundo por la incertidumbre que hay sobre la evolución de la actividad económica global”.
En tanto, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el mercado de cambios seguirá con algunos altibajos, aunque en estos días tenderá a relajarse, con la expectativa de que el tipo de cambio registre cotizaciones cercanas a 13.50 pesos por dólar.
Coincidió en que persistirá la volatilidad de los mercados, debido al temor cada vez más fundado de que las economías del mundo entren nuevamente en fase de recesión.
Los expertos comentaron que también se espera que la presión sobre el mercado de cambio disminuya. Prevén que el tipo de cambio presente una ligera recuperación y se mantenga en niveles de 13.50 pesos por dólar. (Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario