Descendió un 5,1 por ciento en los primeros siete meses del año, en los que se
comercializó un total de 228,2 millones de litros.
El consumo de vino en los
hogares españoles descendió un 5,1 por ciento en los primeros siete meses del
año, en los que se comercializó un total de 228,2 millones de litros, según
datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino
(OEMV).
En términos de valor, el retroceso fue del 4,7 por ciento, hasta
los 516,8 millones de euros. De esta manera, el precio medio subió un ligero 0,4
por ciento, hasta 2,26 euros.
Entre enero y julio, las mayores bajadas de
consumo de vino se registraron en los vinos tranquilos, tanto con denominación
de origen protegida (DOP) como sin ella, mientras que los espumosos y cavas se
mantienen al alza. En concreto, los vinos con DOP descendieron un 6,1 por ciento
en valor y un 5,1 en volumen, mientras que los vinos tranquilos sin DOP cayeron
un 6,7 por ciento en valor y un 5,6 en volumen.
No obstante, aumentó el
consumo de espumosos y cavas, un 4,8 por ciento en valor y un 2,1 en volumen,
con un precio medio que subió un 2,6 por ciento, hasta los 4,81 euros por
litro.
Crece la venta de sangría
Por otro lado, el Observatorio
destacó el ''extraordinario crecimiento'' de la categoría 'otras bebidas con
vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que crecieron un 17,7 por
ciento en valor y un 23,2 en volumen en los siete primeros meses.
En
comparación con otras bebidas, señaló que las espirituosas y los zumos
evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza ''tampoco parece vivir sus
mejores momentos'', ya que, si bien crece un 1,1 por ciento en valor y un 1,6 en
volumen, en los últimos doce meses registra datos negativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario