GG27091169.JPG MEXICO, D.F.- Security/Seguridad-México-EU.-
“ Los cárteles buscan crear una ‘zona sanitaria’ dentro de la frontera de Texas
que se convierta en un santuario contra las fuerzas de la ley mexicanas”,
Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU.
Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S238
Ex zar antidrogas considera que EU debe cooperar más
MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).-
Estados Unidos debe apoyar más a México en el combate al narcotráfico o de lo contrario el próximo presidente mexicano deberá hacer un trato con los líderes de los cárteles del narcotráfico, aseguró el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) y quien testificará la próxima semana en el Senado de Estados Unidos sobre la invasión de los cárteles mexicanos a territorio estadounidense.
El general en retiro Barry McCaffrey aseguró que Estados Unidos ha dado un apoyo inadecuado e incompleto a México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex zar antidrogas de Estados Unidos dijo que es una pena que México esté en tan terrible ataque interno, pero “esta guerra no es sobre drogas, es una guerra sobre gobernar, ¿y quién gobernará a México: un sistema político democrático electo o estas terribles, crueles organizaciones del narcotráfico?”, señaló.
Al respecto, opinó que México no tiene opciones, ya que si los mexicanos no quieren que el futuro de sus niños y su riqueza cultural estén dominadas por las organizaciones criminales tendrán que pelear.
“Sin el Ejército Mexicano y la Marina, México estará en extrema libertad condicionada y el problema no es solo en la frontera: también en Acapulco, en la ciudad de México, en Monterrey, en Yucatán; en Guatemala, con la frontera mexicana”, agregó McCaffrey.
Sin el apoyo adecuado y suficiente de los Estados Unidos al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, “¿qué pasará con el siguiente presidente de México? El próximo presidente dirá: ‘renuncio, es un problema de los gringos, vamos hacer un trato con los cárteles del narcotráfico’. Si lo hace será un desastre para México, en mi opinión, y un desastre para los Estados Unidos también”, agregó el general en retiro.
McCaffrey opinó que Estados Unidos no ha proporcionado adecuado apoyo al gobierno mexicano en términos de entrenamiento, tecnología e inteligencia, la cual es mejor que antes, pero no suficiente.
“Es un apoyo inadecuado para México y no podemos dejar a México en su propia lucha o en algún punto el próximo presidente de México dirá: ‘Ok, no podemos continuar’”, destacó.
Una estrategia, refirió, está compuesta de dos cosas: de un plan y de recursos para implementarlo. México implementó el plan, pero no tiene recursos para aplicarlo, algo que fue diferente con Colombia, al que se le dieron recursos, mientras que el gobierno mexicano solo ha recibido aproximadamente seis helicópteros en tres años.
Dijo que Estados Unidos sólo ha otorgado mil 300 millones de dólares a México en los últimos tres años para combatir al narcotráfico, cuando en Afganistán se han entregado 10 mil millones de dólares al mes.
“Esto es una situación seria y espero que México y los Estados Unidos no renuncien”, ya que la situación en la frontera mexicano-estadounidense ha empeorado y se pondrá peor en los próximos años, señaló.
Los siete más grandes cárteles del narcotráfico mexicano están reaccionando a la efectiva acción del Ejército y la Marina, por lo que se han extendido y cruzado la frontera en zonas rurales de los Estados Unidos y han establecido un santuario al otro lado, explicó.
Cárteles, la mayor amenaza
En este momento, agregó, los cárteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, y se han convertido “en la mayor entidad de crimen organizado en más de 2 mil 080 ciudades de Estados Unidos”, advirtió.
Los cárteles mexicanos asentados en territorio estadounidenses trafican principalmente droga, “pero también explotan a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. La situación es intensa particularmente en las zonas rurales”, mencionó el ex secretario.
McCaffrey precisó que los cárteles mexicanos han desplazaron a los “coyotes” en el tráfico de indocumentados en la frontera y ahora controlan esa actividad ilícita, con un “tremenda cantidad de abuso, que incluye violación y asesinato”, de tal forma que mantienen como prisioneros a los trabajadores ilegales que entran a Estados Unidos o los violan o los roban en la frontera, y ellos no pueden denunciarlos por ser ilegales.
Los cárteles mexicanos se han convertido en la organización criminal dominante en los Estados Unidos, que ponen en riesgo a la población estadounidense, por ejemplo, cuando cruzan la frontera ilegalmente con grupos de 10 ó 20 personas con armas semi o automáticas, mencionó.
Texas, expresó, está pagando el precio de la violencia en México; además, los cárteles mexicanos están reclutando estadounidenses como miembros de pandillas, y en la mayoría de los casos esos pandilleros van a matar a policías y militares a México y regresan a su santuario en Estados Unidos, por ello es necesario apoyar a México y tener agentes estadounidenses agresivos en la frontera.
Doris Gómora
http://mx.noticias.yahoo.com/fotos/fotos-del-dia-mejorado-amx-slideshow/mexico-d-f-security-seguridad-m%C3%A9xico-eu-photo-044400571.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario