jueves, 6 de octubre de 2011

Frena el dólar importaciones

La depreciación del peso frente al dólar que se ha registrado en las últimas semanas, inhibe las importaciones y favorece las exportaciones, coincidieron empresarios y expertos en economía.
En las últimas semanas el dólar a la venta se cotizó hasta en 14 pesos, sin embargo economistas coinciden en que tardará todavía algunas semanas para que se estabilice.

Sin embargo estas variantes en el tipo de cambio generarán impactos a diferentes escalas en las industrias locales.

Mientras que para algunos sectores como el calzado es positivo debido a que favorece a las exportaciones para otras como la curtiduría, que dependen en gran medida de proveeduría de importación provoca un incremento de precios.

“Cuando se da este tipo de fenómenos normalmente tienes dos aristas, obviamente la que nos preocupa es que somos una industria muy dolarizada, muchos de nuestros insumos son de importación, mucho del cuero es de importación y esto obviamente encarece algunos suministros.

“Pero por otro lado se inhiben las importaciones de calzado y se fomenta la exportación de pieles y la exportación de calzado y de otros artículos de piel, entonces por un lado tenemos mejores ventas pero por el otro lado tenemos mayores costos”, dijo Ricardo Gallardo Barbosa, presidente de la Cámara de la Curtiduría (Cicur).

En el caso de la industria curtidora se importan desde pieles hasta químicos, Gallardo Barbossa indicó que en otros años cuando el dólar aumentaba su valor había una tendencia de que los precios del cuero bajaban y eso compensaba un poco los costos de producción, pero en esta ocasión ha sido diferente.

“El dólar está caro y entonces prácticamente no tenemos esa nivelación que se da por automático, en este momento sí la industria curtidora tiene un problema muy serio de costos porque sí nos está afectando la paridad del dólar.

Apuntó que en los últimos dos años el precio del cuero creció alrededor de un 100%, en los últimos tres meses aproximadamente un 25%, debido a la volatilidad que se ha registrado en los últimos días el precio del cuero también cambia hasta en un mismo día.

Para la industria del calzado el escenario es diferente pues al subir el dólar sus productos son más competitivos en el mercado extranjero.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg) afirmó que también los favorece debido a que inhibe las exportaciones, principalmente de países asiáticos como China.

“El tipo de cambio que está prevaleciendo en este momento es un indicador muy bueno que nos ayuda para acrecentar las exportaciones”.

Economistas señalaron que otro de los sectores beneficiados con esta depreciación del peso es el turístico.

“Una persona que vende servicios como turismo que renta un cuarto en 20 dólares que transformados en pesos cuando el tipo de cambio era de 12 pesos, recibía 240 pesos ahora con la depreciación de la moneda y el tipo de cambio a 14 pesos recibe 280 pesos”.

“Les perjudica a todos los que vayan al extranjero porque la moneda está a un precio más alto”, comentó el economista Joaquín Lara Hernández.

El tipo de cambio actual, advirtieron expertos también podría generar un aumento en los productos de consumo básico como los alimentos.

“México está importando una gran cantidad de materias primas y bienes de consumo como maíz, frijol porque ya se produce menos o hemos sido incapaces por la política económica , eso significa que hay que traerlo del exterior y eso significa pagar más por ellos y entonces los que salimos perjudicados somos nosotros, el ciudadano común”, sostuvo.

El economista Guillermo Romero Pacheco también coincidió en que esta depreciación del peso frente al dólar podría provocar un aumento en el precio de algunos alimentos que se importan como el maíz.

“Si Las tiendas que venden cosas importadas suben los precios pues te afecta, afecta el poder adquisitivo.

Ante la inestabilidad del tipo de cambio en los últimos días Romero Pacheco recomendó tener precaución en las compras y sobre todo evitar la especulación comprando dólares cuando no se necesitan.

SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 6/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario