Aun así, se pronuncia a favor de que paulatinamente el Ejército abandone las
labores policiacas; rechaza hacer un juicio a priori sobre la guerra de Felipe
Calderón contra el narcotráfico y los abusos de las Fuerzas Armadas que,
afirma, son hechos aislados.
Peña Nieto afirma estar en favor de que el Estado
concesione una tercera cadena de televisión y explica que la competencia sería
benéfica para el país.
En materia política, rechaza categóricamente la reelección consecutiva de legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad.
En materia política, rechaza categóricamente la reelección consecutiva de legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad.
Seguridad y combate al narcotráfico
¿Es posible implementar como una acción de corto
plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?.
Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico
mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de
ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia
de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en
la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate
a estos grupos a través de una policía civil, preparada, con capacidad de
fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y
el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que
de la fuerza.
¿Se puede hablar de una fecha tentativa?
Difícil en este momento advertir una fecha. El
objetivo sería lograr una mayor participación de las fuerzas del orden civil en
el combate al crimen organizado, y yo no aceleraría este proceso, menos de
manera abrupta en una decisión que partiera del escritorio sin un diagnóstico
muy puntual. La presencia del Ejército se justifica plenamente en aquellos
lugares donde las instituciones están debilitadas.
¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?
Este episodio que estamos viviendo en el presente
y la estrategia que ha seguido el gobierno de la República sin duda será un
tema de análisis y revisión en el futuro. Pero no haría juicios anticipados; en
este momento quiero quedarme con la justificación que el gobierno de la
República ha puntualizado sobre el tema y la responsabilidad que ha asumido el
Ejército en su participación para la seguridad nacional.
Desde la sociedad civil se sugiere crear una Comisión de la Verdad en el Congreso para investigar abusos del Ejército, ¿usted qué opina?
Desde la sociedad civil se sugiere crear una Comisión de la Verdad en el Congreso para investigar abusos del Ejército, ¿usted qué opina?
En esta lucha se han registrado episodios que
lamentablemente han empañado el estricto respeto a los derechos humanos. Habría
que hacer una valoración casuística, yo no podría hablar de esto en términos
generales y de una lucha que se hubiese dado de forma abierta en contra de las
garantías individuales, más bien han sido casos muy específicos, que se han
polemizado, y yo le daría simplemente su justa dimensión a estos casos.
Mencione una medida, distinta a las tomadas por el
actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.
Ya señalé una muy puntual que es el uso de mucha
más inteligencia que de fuerza. De ahí que sugiera que la presencia disuasiva y
de contención del Ejército deba ir disminuyendo gradualmente para dar lugar a
una mayor presencia de fuerzas del orden civil debidamente capacitadas, en el
número suficiente para que, con el uso de tecnología, se permita un combate
mucho más focalizado y eficaz.
La creación de policías estatales únicas sería
otro instrumento útil que hasta el momento no se ha logrado, y estoy seguro de
que el tener aparatos estatales de seguridad de mayor tamaño, fuerza y con una
capacitación sólida favorecería el fortalecimiento de las instituciones
encargadas de perseguir al crimen organizado.
¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?
Ha sido un tema puesto a debate a partir de
sugerirse como una solución para disminuir las organizaciones del crimen
organizado, dedicadas al tráfico de estupefacientes; a mí no me ha convencido
esta argumentación. No comparto el que la legalización, o el autorizar el
consumo de ciertas drogas de efectos no tan dañinos, pueda ser remedio a la
violencia.
Además, esto difícilmente podría darse sin un
acuerdo transnacional; si no se da al menos en la región, con Estados Unidos y
toda América Latina, por más que se intente como una solución, hoy en día me
parece inviable e impensable.
¿Pactar con el crimen organizado?
Es una expresión de algunos que en la
desesperación, y con razón en algunos sectores sociales por el clima de
violencia que prevalece en algunas partes del país, se llega a dar. Pero me
parece inadmisible para el Estado mexicano. La ley y la justicia no se pueden
pactar, simplemente se aplican. Es un papel irrenunciable del Estado.
¿Y qué opina de este fenómeno nuevo, como la aparición de un grupo en Veracruz que busca hacer justicia al margen del Estado?
¿Y qué opina de este fenómeno nuevo, como la aparición de un grupo en Veracruz que busca hacer justicia al margen del Estado?
En congruencia con lo que he señalado
anteriormente, la aplicación de la ley y la justicia ni se pacta ni se negocia,
y no debe tener excepciones. Lo mismo aplica para quienes delinquen, como para
aquellos que pretenden hacer justicia por propia mano.
Economía
¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas
y alimentos?
No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA.
¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS e ISSSTE?
¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?
Somos un país que recauda poco y además gasta mal.
El gasto tiene que estar orientado a hacerlo más eficiente, evitar
subejercicios; a la generación de más infraestructura, a mayores apoyos a
sectores donde tenemos una gran fortaleza, como el turismo y el campo, y
establecer mecanismos que hagan posible que los emprendedores tengan acceso al
crédito de manera más fácil y rápida. Los dos presidentes panistas ofrecieron
en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro un millón
de empleos al año, ¿hoy es posible prometer algo así a la población?
No se dieron ni el crecimiento ni los empleos. Y
no es descubrir el hilo negro, está probado en el mundo que es con crecimiento
económico, acelerado y sostenido, como es posible generar más empleos, mayor
riqueza, y corresponderá al Estado definir los instrumentos para lograr una
mejor distribución de la riqueza, donde hoy tenemos una seria deficiencia.
¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?
Sin duda. En el petróleo tenemos una palanca de desarrollo muy importante. El petróleo, que deberá seguir siendo de todos los mexicanos, debe servir para detonar mayor riqueza, mayores ingresos al Estado, una mayor derrama y una mejor distribución de la riqueza.
¿Ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?
Lo veo muy factible y no sólo en el terreno de las
telecomunicaciones. Justamente en el impulso al crecimiento económico está el
favorecer las condiciones de mayor competencia, y en alcance a este objetivo
está el alentar una mayor participación de agentes económicos, que favorezca a
la población en general en su capacidad consumidora. Donde hay competencia se
favorece el que se den mejores precios al consumidor. Hablando en materia de
telecomunicaciones, hay oportunidad para alentar una mayor competencia y, a
partir de criterios técnicos de viabilidad y de mercado, sí estaría a favor de
dar impulso a una mayor competencia y la creación de nuevas cadenas en esta
materia.
Política Social
¿Mantendría los mismos programas de combate a la
pobreza que existen actualmente?
Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.
Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.
¿Usted podría prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación?
La educación no tiene que ver con actores personales. Son dos los objetivos que deben buscarse en materia educativa: una suficiente cobertura, especialmente en el nivel superior, de ahí la necesidad de pensar en la universidad digital o a distancia, y la calidad. Y en esta materia es fundamental contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los maestros. No se puede prescindir del magisterio, es con ellos con quienes debemos impulsar una mayor cobertura y una mejor educación.
Pero también está claro que hay un pacto político que se ha renovado con Elba Esther Gordillo en los últimos sexenios, ¿usted lo renovará?
Hay que entender que la maestra tiene ascendencia
en dos grupos: uno, su posición de liderazgo en el magisterio, y otro, el que
prevalece en el terreno político, pues no deja de ser ella un actor importante
en el partido Nueva Alianza.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.
¿Es indispensable pactar con ella para ganar en el 2012?
Tengo ya la experiencia del Estado de México,
donde Nueva Alianza fue un aliado importante de mi partido en las contiendas
que se dieron prácticamente en los seis años. Una oferta política se ve
favorecida cuando otros partidos se suman y respaldan su oferta de gobierno. Mi
partido estará trabajando en las próximas semanas precisamente en la
construcción de acuerdos con otros partidos que eventualmente compartan la
visión de gobierno que postulemos.
¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de
alimentos procesados para combatir la obesidad?
Yo no la enfrentaría, más bien los haría
corresponsables en la creación de políticas públicas para atender este problema
de salud. Esta industria de alimentos y bebidas es generadora de un número
importante de empleos en el país. No es combatirlos, junto con ellos se pueden
definir estrategias y políticas puntuales para hacerlos parte de las medidas
que se adopten.
Política
¿Está a favor o en contra de...?
Candidaturas independientes: a favor.
Iniciativa ciudadana: a favor.
Consulta popular: a favor, pero no como un
instrumento antidemocrático, que favoreciera la toma de medidas por encima del
Congreso.
Revocación de mandato: en principio no.
Reducción de las Cámaras del Congreso: sí como una
forma de favorecer la construcción de mayorías legislativas.
Desaparecer los plurinominales: revisaría el
número, pero dejaría espacio a las plurinominales para garantizar la
representación de las minorías.
Segunda vuelta en elección presidencial: no estoy de acuerdo, porque más que favorecer a la condición democrática, favorece el combatir o acabar con quien tiene un respaldo mayoritario en la sociedad.
Segunda vuelta en elección presidencial: no estoy de acuerdo, porque más que favorecer a la condición democrática, favorece el combatir o acabar con quien tiene un respaldo mayoritario en la sociedad.
Reducción del presupuesto público destinado a los
partidos: cabe hacer reducciones si se toma en cuenta que la reforma electoral
de hace dos o tres años evitó ya el gasto en medios de comunicación, que era el
gasto más elevado de los partidos. Pero debe garantizarse que los partidos
tengan un ingreso suficiente para su participación en la vida democrática.
Mecanismos para que cuente el voto nulo: en
contra. El voto nulo es nulo.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: sólo algunas posiciones, pero como una medida generalizada tendría más desventajas.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: sólo algunas posiciones, pero como una medida generalizada tendría más desventajas.
Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías
legislativas: más bien estoy a favor de eliminar la cláusula de
ingobernabilidad; este límite que hoy se establece a la sobrerrepresentación
del 8 por ciento, que ha impedido desde que se estableció la conformación de
mayorías.
¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?
Hemos tenido políticas que en parte han dado
resultados, como la creación de órganos fiscalizadores de los distintos niveles
de gobierno, pero una medida con base en lo que ya se tiene sería unificar
estos sistemas de fiscalización, una sistematización, una mejor articulación de
estos órganos que hoy se tienen en el Ejecutivo y en el Legislativo.
Pero la mejor rendición de cuentas que se puede
tener está en definir cuáles son los objetivos, las grandes metas y compromisos
de una administración y, al término de la misma, hacer una revisión de cuántos
de esos objetivos se lograron.
¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones
panistas?
No es un tema de actitud política, toda
administración sin importar el signo partidista que tenga debe estar sujeta a
mecanismos de fiscalización. No tendría reserva, ¿por qué no llevar a cabo la
revisión a la que toda entidad pública debe estar sujeta?
¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?
Gente con experiencia en la responsabilidad que se
le da, con reconocimiento o prestigio social, trayectoria en las áreas en las
que se va a ocupar y un compromiso muy serio por cumplir con las metas que se
fijen a las distintas áreas.
Sus preocupaciones
¿Qué asunto lo pone nervioso?
Nada en particular.
¿Con qué asunto no se va a meter?
Sería, como lo he sido hasta hoy en mis
responsabilidades, respetuoso del contexto privado de las personas, respeto a
la vida y autonomía de los Poderes y de los estados, de la autonomía de los
partidos, respeto a los órganos autónomos.
¿No le vamos a conocer a Peña Nieto familiares incómodos o riquezas
inexplicables en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?
He sido muy abierto, he ido incluso mucho más allá
de lo que la ley me exige en informar sobre mi patrimonio. Cuando fui
gobernador señalamos los bienes que tenemos. He estado bajo el escrutinio de la
sociedad y no veo razones por qué sorprender en algo. He sido más que visible y
ha sido auditada mi participación política como gobernador y seguro estoy lo
seguirá siendo a partir de la aspiración que, he señalado ya de manera pública,
tengo para participar en lo que viene al interior del partido y en la contienda
para la elección presidencial.
Experiencia
Priista desde 1984, Enrique Peña Nieto creció políticamente al amparo de su tío, el ex gobernador Arturo Montiel, y del Grupo Atlacomulco. Como gobernador del Estado de México, con una amplia exposición en televisión, se proyectó como el más posible candidato del PRI a la Presidencia.
Cargos públicos:
Secretario particular del secretario de Desarrollo
Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998).
Subsecretario de Gobierno del Estado de México
(1999-2000).
Secretario de Administración del gobierno del
Estado de México (2000-2002).
Diputado en la LV Legislatura del Congreso del
Estado de México (2003-2005).
Gobernador del Estado de México (2005-2011).
Partidista y electoral:
Tesorero de la campaña del PRI en el Estado de
México (1993).
Candidato de mayoría a diputado local por el distrito
XIII del Estado de México (2003).
Candidato a gobernador del Estado de México (2005).
Candidato a gobernador del Estado de México (2005).
Ernesto Núñez/Agencia Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario