viernes, 18 de noviembre de 2011

Pequeño y ligero, Nao llega a México con fin de impulsar la robótica


México, 18 de noviembre (Notimex).- A pesar de su baja estatura, Nao es uno de los robots más famosos en el mundo, debido a su tecnología y facilidad de uso, y llega a México con el objetivo de impulsar el desarrollo de la robótica en las universidades, además de contribuir en tratamientos médicos.

Con 58 centímetros de altura y un peso de cuatro kilos, éste robot humanoide es capaz de realizar diversos movimientos, repetir palabras, reconocer objetos y rostros, interactuar con las personas, bailar, y hasta jugar fútbol.

En entrevista con Notimex, Miguel Ángel Ramírez, director tecnológico de la empresa distribuidora GRE, señaló que si bien está enfocado en temas de educación e investigación, también tienen el fin de acercar a estudiantes de nivel primaria y secundaria a temas de programación y robótica.
Desarrollado por la firma francesa Aldebaran Robotics, Nao funciona con un sistema operativo abierto Linux, que le permite conectarse con cualquier computadora, Windows o Mac, con el objetivo de facilitar la programación de algunas funciones.

El directivo explicó que a través del editor Choregraphe, es posible crear secuencias de comportamiento que son “aprendidas” por el robot; además se pueden utilizar lenguajes de programación Python, URBi Script, o el kit de desarrollo por la empresa a través de lenguaje C++.
“Está dirigido tanto a profesionales como a gente que quiere incursionar a esta área, ya que simplemente funciona con arrastrar una caja al sistema para que se pueda levantar o realizar funciones básicas”, precisó.

Ramírez detalló que el robot humanoide tiene ciertos comportamientos preestablecidos, lo que brinda a los nuevos usuarios mayor facilidad para su uso. Mientras que para las personas con conocimientos más avanzados en programación viene acompañado de un SDK y un kit de desarrollo que tiene la libertad de ordenar los comandos que quiera.

Con un costo de alrededor de 250 mil pesos, gracias a sus censores de movimiento y tacto, cámaras, sonares, Nao tiene la capacidad de mantener el equilibrio, moverse de manera autónoma, levantarse, leer el comportamiento de los humanos a través de sus movimientos, además de ser capaz de reconocer caras y recordar las interacciones con personas en el pasado.

El directivo señaló que en un futuro podría funcionar como asistente a personas mayores, interactuando con ellos, contándoles historias, leer correos electrónicos e, incluso, llegar a realizar tareas domésticas.

Sin embargo, también es utilizado con fines médicos, ya que en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, es usado por el área de desarrollo para apoyar a niños con autismo.
Ello, porque lo ven como un “juguete”, por lo que al momento en que el robot da una indicación, el niño trata de simular el movimiento y Nao reconoce si es correcto.

En México se encuentran en pláticas con el Teletón para que el próximo año puedan incorporarlo en el tratamiento de los menores, apuntó.

Información relacionada


http://www.elarsenal.net/2011/11/18/pequeno-y-ligero-nao-llega-a-mexico-con-fin-de-impulsar-la-robotica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario