sábado, 19 de noviembre de 2011

Se enfrentan policías y manifestantes en plaza Tahrir; hay varios heridos

Los inconformes lanzaron proyectiles hacia los agentes, que trataban de dispersarlos.

Represión en plaza Tahrir

El Cairo. Tras la multitudinaria congregación de ayer, éste sábado manifestantes fueron dispersados por la policía y así evitar más protestas en la plaza Tahrir. Las autoridades usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los inconfomes. Reuters

 
El Cairo. La policía egipcia dispersó este sábado una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, tras lo cual se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes, que dejaron decenas de heridos leves, según un responsable de la seguridad.

La policía entró en la mañana del sábado a la plaza, lugar emblemático de la movilización popular de enero-febrero contra el entonces presidente Hosni Mubarak, para dispersar un grupo de personas heridas durante dicho levantamiento, según la agencia oficial Mena.

Poco después, hubo enfrentamientos entre la policía antidisturbios y unos 200 manifestantes, según testigos. Los manifestantes lanzaron proyectiles hacia las fuerzas del orden, que replicaron con golpes de sus bastones de madera.

Un responsable de la seguridad indicó que decenas de personas resultaron levemente heridas, mientras que varios manifestantes fueron arrestados.

Los enfrentamientos que comenzaron en la mañana se intensificaron en la tarde con ataques de la policía anti-motines, que utilizó gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes replicaban con diversos proyectiles.

La policía se retiró luego hacia las calles de las inmediaciones de la emblemática plaza de El Cairo, en tanto los manifestantes lanzaban consignas reclamando la caída del mariscal Tantaui, que dirige el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), depositario del poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

El paro, que duraba desde hacía ya varios días, procuraba obtener que se juzgara en breve a policías y dirigentes responsables de la violencia que causó la muerte de unas 850 personas y dejó miles de heridos en 18 días.

El viernes, miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se sumaron a los ya presentes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles.

En la movilización participaron también simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda, así como movimientos por la democracia que organizaron la revuelta que en febrero derrocó a Mubarak.
Las primeras elecciones legislativas desde la caída de Mubarak deben comenzar el 28 de noviembre para prolongarse durante casi cuatro meses.

Afp

Publicado: 19/11/2011 08:48 LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/8489447-se-enfrentan-policias-y-manifestantes-en-plaza-tahrir-hay-varios-heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario