sábado, 17 de diciembre de 2011

135 mil policías no aprobarán en 2012: Ebrard

En entrevista, aclara, sin embargo, que “el hecho de que no pases un polígrafo no quiere decir que seas un delincuente, hay que tener cuidado en eso”; por tanto, no debe ser el único elemento de prueba. 
Foto: Nelly Salas
 
César Duarte, gobernador de Chihuahua, sentado junto al titular del gobierno capitalino.
Unos 135 mil policías serán dados de baja en 2012 por no aprobar los exámenes de confianza acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que “lo peor” que puede ocurrir en el país es que los malos policías “tengan placa y pistola”, por lo que los gobiernos estatales deben comprometerse y cumplir las metas de evaluación para todos sus elementos policiacos.

Un avance importante es que ya se tiene un acuerdo sobre la “acreditación para cumplir lo que la ley dice para el 1 de enero de 2013, con lo que vamos a garantizar tener ya hechas todas las acreditaciones a escala nacional”.

Según las proyecciones del consejo, “de esta fecha, a diciembre de 2012 en todo el país van a dejar de ser policías unos de 135 mil elementos, porque no van a pasar exámenes, me refiero a policías municipales, estatales. Significa que tendrás por primera vez una depuración muy importante en todo el país”, dijo.

En entrevista luego de la sesión extraordinaria del consejo, aseguró que la prueba del polígrafo no debe ser el único elemento de prueba, porque “el hecho de que no pases un polígrafo no quiere decir que seas un delincuente, hay que tener cuidado en eso”.

Por tanto, dijo, en enero se propondrá hacer un programa para todos aquellos policías dados de baja y que no tengan antecedentes penales. “Sería similar a lo que se hace con los jubilados, no porque un policía esté jubilado se va a hacer delincuente ¿verdad?”

Explicó que en el Distrito Federal existen 93 mil policías preventivos, 35 bancarios y auxiliar y todos presentarán las pruebas de confianza.

Avances de la Conago

Durante su intervención en la sesión del consejo, Ebrard informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores logró avances en los operativos conjuntos en la reducción de la incidencia delictiva por primera vez en los últimos cuatro años.

“Se logró la reducción de los delitos del fuero común, que son responsabilidad de policías municipales y estatales y del Distrito Federal de 2.6 por ciento, porque es la primera vez que ocurre, si se compara el periodo julio- octubre de los últimos años”, dijo el mandatario capitalino.
El resultado del operativo Conago, en el que participaron las policías de todas las entidades, fue: ocho mil 956 vehículos recuperados; 30 mil 404 detenciones, seis mil 305 mandamientos judiciales y 148 casos de secuestro resueltos.

El siguiente paso es publicar un catálogo único de delitos con la medición unificada de 38 y el reconocimiento de aquellos de mayor “preocupación”. Por otra parte, aseguró, se espera que en 2012 se concrete la propuesta de un registro expedido por el Instituto Nacional de Migración con información biométrica de visitantes.

Esto, porque los gobernadores han externado su preocupación por la incidencia delictiva de los extranjeros que están de paso por el territorio, concluyó.

Claves
Sancionados

La activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, propuso que los funcionarios públicos que incumplan con sus obligaciones no sólo sean cesados de sus cargos, sino que también sean sancionados.
Durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que es necesario modificar la ley para que exista responsabilidad penal contra cualquier funcionario público, incluyendo a los gobernadores.

Resultados “insatisfactorios”

••• Más de 80 por ciento de los 458 mil 816 elementos de las policías estatales y municipales del país falta por ser evaluado para garantizar un control de confianza y concretar la depuración en las corporaciones proyectada para 2013, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Héctor Larios Santillán, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano, hizo un llamado a los gobernadores para que concluya el proceso de aplicación del sistema de evaluación y control de confianza, pues dijo que han pasado tres años desde que se firmó el Acuerdo Nacional y los resultados “no son satisfactorios”.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del SNSP, dijo que 17.41 por ciento de los policías estatales y municipales, es decir 79 mil 883, ha sido evaluado. De esta cifra, 24 mil 360 no aprobaron y están pendientes de evaluación 15 mil 221.

Vega Marín comentó que de los 375 altos mandos de las corporaciones estatales y municipales han sido sometidos a las pruebas 315, lo que representa el 84 por ciento, de los cuales 53 no aprobaron.

México. Nayeli Roldán

Milenio

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9080737

No hay comentarios:

Publicar un comentario