CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El presidente Felipe Calderón volvió a pedir a los mandatarios estatales que aceleren el paso en la depuración de las policías.
El proceso de limpia lleva un avance de 17%. Ante esto, Calderón dijo que los ciudadanos “aún no perciben” la esperada disminución de la inseguridad.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, se acordó que el despido de malos elementos será concluido en enero de 2013.
“Hay un refrán que se utiliza en la milicia, que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, dijo el Presidente.
En Palacio Nacional, aseguró que el objetivo es que las instituciones de seguridad y de justicia dejen “de ser una fuente permanente de preocupación”.
Paralelamente, el mandatario se pronunció por contar con directrices claras en el uso legítimo de la fuerza, las aprehensiones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.
Acuerdan limpiar policías para 2013
Con un avance de 17 por ciento, el proceso de depuración de los cuerpos policiales del país será concluido en enero de 2013, acordó ayer el presidente Felipe Calderón con los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quienes pidió acelerar el paso, porque, dijo, los mexicanos no quieren más explicaciones, sino resultados.
El Ejecutivo federal reconoció que si bien los operativos con la participación de las Fuerzas Armadas lograron disminuir en noviembre el índice de homicidios violentos en 20 por ciento, en promedio.
Los ciudadanos “aún no perciben” la esperada disminución de la inseguridad, como tampoco recuperan la confianza en las autoridades.
Al encabezar ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad en el que se aprobó el compromiso de concretar la limpia de las corporaciones en los próximos 13 meses, Calderón comparó la actual situación de éstas en las entidades con un militar que al mando tiene elementos desleales.
“Hay un refrán que se utiliza en la milicia y que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, señaló.
Consideró que con el proceso de depuración y fortalecimiento de cuerpos policiacos se ha iniciado “una nueva era”, en la que las instituciones de seguridad y de justicia dejarán “de ser una fuente permanente de preocupación” para convertirse en una fortaleza imprescindible “para ganar en el reto de la seguridad pública”.
Homenaje a José Francisco Blake Mora
Con su gabinete de seguridad, y en la que fue la primera sesión de este Consejo moderada por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido secretario José Francisco Blake Mora, quien había conducido estas sesiones.
Luego de dos horas de exposiones de gobernadores y de Ebrard, así como de representantes de la sociedad civil y funcionarios federales, Calderón Hinojosa ofreció un mensaje en el que destacó que la importancia de la sesión había sido el reporte de los avances en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales, compromiso pactado en el Consejo de octubre anterior, cuando se ventilaron las dificultades de ese proceso.
“Falta mucho sí, pero hemos empezado y creo que ésta es la buena noticia. Dice un refrán chino que un viaje de mil leguas comienza con un paso y creo que hemos dado por lo menos 17 por ciento de los pasos”, ponderó.
Consideró Calderón que de concretar la meta, se alcanzará “una verdadera reforma estructural” que, sin embargo, asumió, tomará tiempo y recursos e implicará el esfuerzo de todos. “Pero creo que vamos adelante”, confió.
Protocolos en el uso de la fuerza
Con la evidente ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en medio de la crisis desatada en ese estado por la muerte de jóvenes normalistas a manos de elementos de seguridad, Calderón señaló que las fuerzas federales y locales deben proceder con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Se pronunció por contar con directrices claras para lo que denominó el uso legítimo de la fuerza, las detenciones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.
Dijo que los operativos de seguridad impulsados por las fuerzas federales y por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), están dando resultados concretos. Y que así lo demuestran los operativos en Guerrero, Veracruz y La Laguna.
“Puede haber variaciones, lo sabemos, pero, por ejemplo, según algunos datos que estamos revisando, el número de homicidios en noviembre a escala nacional, por ejemplo, puede haberse reducido más de 20 por ciento respecto del punto más alto de este año, que fue más o menos en el mes de abril. Y creo que el esfuerzo de todos tiene que ver con ello”, detalló.
Avances imperceptibles
Pero reconoció que los avances aún no se dejan sentir entre la gente y citó el señalamiento del Observatorio Ciudadano que ahí se expuso.
“Debemos de acelerar el paso para que los ciudadanos vean con claridad una disminución de la inseguridad en el país, que aún no perciben y sobre todo, como dijo don Héctor Larios, se recupere la confianza en las autoridades y eso sólo dependerá del trabajo y el grado de compromiso que mostremos con nuestro trabajo ante la ciudadanía”, argumentó.
Como ya es tradición, Calderón desayunó previamente con los gobernadores para afinar los términos en que acordarían la depuración policial.
“A todos nos tocó enfrentar un desafío sumamente complejo y sin precedentes con una magnitud que no le había tocado a nuestros predecesores”, expresó en el mensaje de apertura.
En el mensaje final, propuso que la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad de 2012 sea sobre secuestro, un delito, señaló, que sigue agraviando a los mexicanos.
Y convocó a los gobernadores a sumarse a la búsqueda de desaparecidos y a la identificación de quienes han muerto por la violencia criminal, darles rostro, nombre y apellido, como ya lo hace, dijo, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas que, subrayó, ha tenido una demanda inusitada.
Guerrero dejó su silla vacía en la reunión
En el encuentro de mandatarios con Felipe Calderón y parte de su gabinete de Seguridad Pública federal para coordinarse con el fin de confrontar al crimen, hubo una silla vacía: la de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quien sostiene una guerra mediática con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Nadie supo dar razones de la ausencia de Aguirre. Los mandatarios de todos los partidos no recibieron ningún mensaje de parte de la oficina del gobernador de Guerrero disculpándose por la inasistencia. Entre sus homólogos hubo expectativas de que sí acudiría, sobre todo porque ese gobierno y el federal viven una crisis de descoordinación evidenciada la semana pasada en una marcha que dejó muertos.
— ¿Supieron por qué no vino el gobernador Ángel Aguirre?
— Desconocemos el motivo de su ausencia.
Se le preguntó sobre la descoordinación policial en Guerrero. “Lo que te puedo decir es que la coordinación todo mundo la está solicitando. En Sinaloa, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, el Cisen y las policías están bajo un solo bando. Cuando hay operativos, los policías van y duermen en cuarteles militares. Antes, la policía civil no tenía esa confianza.”
En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se aprobaron varios acuerdos y hubo compromisos que no se habían visto en las pasadas reuniones de este tipo. Por ejemplo, se aplicará una supervisión adecuada a los elementos de las diversas instituciones de policía auxiliar que prestan servicios en todo el país. No se sabe cuál será la responsabilidad de Guerrero en este tema, menos ahora que están confrontados con la federación por el deslinde de las víctimas de la marcha de estudiantes normalistas.
“Qué tan preparados están nuestros policías, nuestros ministerios públicos y nuestros jueces para enfrentar la reforma de justicia penal.” Y mencionó otro tema que no había tratado el Presidente desde que se comprometió con el movimiento que encabeza Javier Sicilia. “Revisar los protocolos que hemos suscrito o mejor dicho, que han suscrito las procuraduría de Justicia y la PGR para el registro de víctimas y de personas no localizadas”, aseguró Calderón.
Fue una reunión cordial. Las acusaciones que se leen en los periódicos de la oposición hacia el Ejecutivo en materia de lucha anticrimen, sobre todo del PRI, se modificó teniendo cara a cara a Calderón. “Expresamos satisfacciones de que tomemos acuerdos. Reconocemos la voluntad de usted señor Presidente. Cuando hacemos a un lado las descalificaciones se logran acuerdos”, dijo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, luego de conocer compromisos y ayuda para depurar los cuerpos policiacos e implementar políticas más duras contra el secuestro.
No fue la única voz priista en rendición de tributo al mandatario federal. Rubén Moreira se quitó el sombrero felicitando a Calderón y a su equipo de trabajo por llevar a buen fin los acuerdos que se toman en el seno del organismo.
“Lo felicito por la convocatoria del día de hoy; a su equipo por el trabajo que ha realizado para llevar a buen fin estos acuerdos, y por el diálogo que ha tenido con todos nosotros. Agradecerle a su gabinete de seguridad que en el inicio del gobierno de Coahuila nos han acompañado en el trabajo de la búsqueda de la seguridad. Muchas gracias, señor Presidente. Tomó nota de los comentarios de la sociedad civil para incorporarlas al trabajo que estamos realizando en materia de certificación muchas gracias señor Presidente.”
Defiende la aplicación del polígrafo en la depuración
Aunque admitió que no se trata de una prueba infalible, el presidente Felipe Calderón defendió ayer la aplicación del polígrafo como la mejor herramienta para evaluar la confiabilidad policiaca.
En la discusión que sobre el tema se dio en el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo federal asumió que por esa “validez relativa”, dicho examen debe complementarse con evaluaciones psicológicas, toxicológicas y socieconómicas.
Comparó el llamado detector de mentiras con la democracia: “Se le atribuye a Churchill una frase que dice que la democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. O algunos lo parafrasean como la democracia no es la mejor forma de gobierno, pero es la mejor conocida”, comentó.
Creo, añadió el Ejecutivo federal, “que eso también se lo podemos aplicar al polígrafo, quizá es el peor de los sistemas de control de confianza con excepción de los demás sistemas”.
Al reseñar los acuerdos que se asumieron en torno al proceso de depuración de las corporaciones, Calderón destacó que la aplicación de ese examen seguirá siendo una tarea centralizada y realizada directamente por las dependencias estatales y federales correspondientes.
Expuso el mandatario que si bien nadie sostiene que el polígrafo tenga una confiabilidad del ciento por ciento, sí permite conocer la confiabilidad de una persona “con una probabilidad razonable”, ya que en términos estadísticos, el grueso de las pruebas, remarcó, pueden arrojar casos “verdaderamente positivos”.
Reconoció sin embargo que pueden darse casos extremos de personas no confiables que puedan pasar el polígrafo, como de personas confiables que lo reprueben.
“Pero estadísticamente está demostrado que estos son casos verdaderamente excepcionales”, comentó.
Dijo coincidir con la idea de que las evaluaciones se realicen con poligrafistas propios, entrenados y verificados por el propio Estado.
Pero, alegó, dada la urgencia de acelerar el proceso, habría que explorar “la posibilidad de tercerizar muchas funciones”.
Los anuncios
La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública arrojó algunos acuerdos y también anuncios para la lucha contra el crimen:
El presidente Calderón anunció que el próximo año se contará con un presupuesto “sin precedentes” en la vida del país, que permitirá contar con los medios para avanzar en los proyectos en los estados al ritmo que demanda la sociedad mexicana.
El Ejecutivo federal explicó que en 2012 habrá una nueva partida que es el subsidio de apoyo a programas en materia de Seguridad Pública, que sumado al Fondo de Aportaciones, al Subsidio para la Policía Acreditable y al de la Seguridad Pública Municipal, asciende a más de 17 mil 300 millones de pesos, esto es, un aumento de tres mil 500 millones de pesos.
Resaltó la necesidad de que cada entidad cuente con uno o varios centros de control de confianza acreditados e hizo ver que en la actualidad existen 20 instalaciones de este tipo, “pero hay entidades que no tienen ni uno”, por lo que ofreció todo el apoyo de su gobierno para este compromiso.
Hay entidades que requieren poligrafistas, sicólogos e investigadores socioeconómicos.
El Presidente informó que el Secretariado Ejecutivo desarrollará un sistema que actuará como una bolsa de trabajo.
Con motivo de sus cinco años de gobierno, Felipe Calderón anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad, la cual tiene que incluir otros frentes como en la protección de los derechos humanos y en las acciones de reconstrucción del entramado institucional y del tejido social.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, más de 33 mil elementos “priorizados” de los cuerpos de seguridad –titulares, directores y mandos medios C-4 que manejan información “sensible”, los de llamada y reacción inmediata, y los responsables de los centros de combate al secuestro- activos y de nuevo ingreso, se les aplicará “con la mayor celeridad” las pruebas toxicológicas, médicas, sicológicas, socioeconómicas y ante todo, las poligráficas.
De acuerdo con datos del SNSP se tiene estima que 30 por ciento de los policías evaluados “no serán aptos”.
Ivonne Melgar y Alejandro Sánchez
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=795662
Notas relacionadas
Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, se acordó que el despido de malos elementos será concluido en enero de 2013.
“Hay un refrán que se utiliza en la milicia, que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, dijo el Presidente.
En Palacio Nacional, aseguró que el objetivo es que las instituciones de seguridad y de justicia dejen “de ser una fuente permanente de preocupación”.
Paralelamente, el mandatario se pronunció por contar con directrices claras en el uso legítimo de la fuerza, las aprehensiones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.
Acuerdan limpiar policías para 2013
Con un avance de 17 por ciento, el proceso de depuración de los cuerpos policiales del país será concluido en enero de 2013, acordó ayer el presidente Felipe Calderón con los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quienes pidió acelerar el paso, porque, dijo, los mexicanos no quieren más explicaciones, sino resultados.
El Ejecutivo federal reconoció que si bien los operativos con la participación de las Fuerzas Armadas lograron disminuir en noviembre el índice de homicidios violentos en 20 por ciento, en promedio.
Los ciudadanos “aún no perciben” la esperada disminución de la inseguridad, como tampoco recuperan la confianza en las autoridades.
Al encabezar ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad en el que se aprobó el compromiso de concretar la limpia de las corporaciones en los próximos 13 meses, Calderón comparó la actual situación de éstas en las entidades con un militar que al mando tiene elementos desleales.
“Hay un refrán que se utiliza en la milicia y que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, señaló.
Consideró que con el proceso de depuración y fortalecimiento de cuerpos policiacos se ha iniciado “una nueva era”, en la que las instituciones de seguridad y de justicia dejarán “de ser una fuente permanente de preocupación” para convertirse en una fortaleza imprescindible “para ganar en el reto de la seguridad pública”.
Homenaje a José Francisco Blake Mora
Con su gabinete de seguridad, y en la que fue la primera sesión de este Consejo moderada por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido secretario José Francisco Blake Mora, quien había conducido estas sesiones.
Luego de dos horas de exposiones de gobernadores y de Ebrard, así como de representantes de la sociedad civil y funcionarios federales, Calderón Hinojosa ofreció un mensaje en el que destacó que la importancia de la sesión había sido el reporte de los avances en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales, compromiso pactado en el Consejo de octubre anterior, cuando se ventilaron las dificultades de ese proceso.
“Falta mucho sí, pero hemos empezado y creo que ésta es la buena noticia. Dice un refrán chino que un viaje de mil leguas comienza con un paso y creo que hemos dado por lo menos 17 por ciento de los pasos”, ponderó.
Consideró Calderón que de concretar la meta, se alcanzará “una verdadera reforma estructural” que, sin embargo, asumió, tomará tiempo y recursos e implicará el esfuerzo de todos. “Pero creo que vamos adelante”, confió.
Protocolos en el uso de la fuerza
Con la evidente ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en medio de la crisis desatada en ese estado por la muerte de jóvenes normalistas a manos de elementos de seguridad, Calderón señaló que las fuerzas federales y locales deben proceder con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Se pronunció por contar con directrices claras para lo que denominó el uso legítimo de la fuerza, las detenciones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.
Dijo que los operativos de seguridad impulsados por las fuerzas federales y por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), están dando resultados concretos. Y que así lo demuestran los operativos en Guerrero, Veracruz y La Laguna.
“Puede haber variaciones, lo sabemos, pero, por ejemplo, según algunos datos que estamos revisando, el número de homicidios en noviembre a escala nacional, por ejemplo, puede haberse reducido más de 20 por ciento respecto del punto más alto de este año, que fue más o menos en el mes de abril. Y creo que el esfuerzo de todos tiene que ver con ello”, detalló.
Avances imperceptibles
Pero reconoció que los avances aún no se dejan sentir entre la gente y citó el señalamiento del Observatorio Ciudadano que ahí se expuso.
“Debemos de acelerar el paso para que los ciudadanos vean con claridad una disminución de la inseguridad en el país, que aún no perciben y sobre todo, como dijo don Héctor Larios, se recupere la confianza en las autoridades y eso sólo dependerá del trabajo y el grado de compromiso que mostremos con nuestro trabajo ante la ciudadanía”, argumentó.
Como ya es tradición, Calderón desayunó previamente con los gobernadores para afinar los términos en que acordarían la depuración policial.
“A todos nos tocó enfrentar un desafío sumamente complejo y sin precedentes con una magnitud que no le había tocado a nuestros predecesores”, expresó en el mensaje de apertura.
En el mensaje final, propuso que la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad de 2012 sea sobre secuestro, un delito, señaló, que sigue agraviando a los mexicanos.
Y convocó a los gobernadores a sumarse a la búsqueda de desaparecidos y a la identificación de quienes han muerto por la violencia criminal, darles rostro, nombre y apellido, como ya lo hace, dijo, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas que, subrayó, ha tenido una demanda inusitada.
Guerrero dejó su silla vacía en la reunión
En el encuentro de mandatarios con Felipe Calderón y parte de su gabinete de Seguridad Pública federal para coordinarse con el fin de confrontar al crimen, hubo una silla vacía: la de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quien sostiene una guerra mediática con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Nadie supo dar razones de la ausencia de Aguirre. Los mandatarios de todos los partidos no recibieron ningún mensaje de parte de la oficina del gobernador de Guerrero disculpándose por la inasistencia. Entre sus homólogos hubo expectativas de que sí acudiría, sobre todo porque ese gobierno y el federal viven una crisis de descoordinación evidenciada la semana pasada en una marcha que dejó muertos.
— ¿Supieron por qué no vino el gobernador Ángel Aguirre?
— Desconocemos el motivo de su ausencia.
Se le preguntó sobre la descoordinación policial en Guerrero. “Lo que te puedo decir es que la coordinación todo mundo la está solicitando. En Sinaloa, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, el Cisen y las policías están bajo un solo bando. Cuando hay operativos, los policías van y duermen en cuarteles militares. Antes, la policía civil no tenía esa confianza.”
En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se aprobaron varios acuerdos y hubo compromisos que no se habían visto en las pasadas reuniones de este tipo. Por ejemplo, se aplicará una supervisión adecuada a los elementos de las diversas instituciones de policía auxiliar que prestan servicios en todo el país. No se sabe cuál será la responsabilidad de Guerrero en este tema, menos ahora que están confrontados con la federación por el deslinde de las víctimas de la marcha de estudiantes normalistas.
“Qué tan preparados están nuestros policías, nuestros ministerios públicos y nuestros jueces para enfrentar la reforma de justicia penal.” Y mencionó otro tema que no había tratado el Presidente desde que se comprometió con el movimiento que encabeza Javier Sicilia. “Revisar los protocolos que hemos suscrito o mejor dicho, que han suscrito las procuraduría de Justicia y la PGR para el registro de víctimas y de personas no localizadas”, aseguró Calderón.
Fue una reunión cordial. Las acusaciones que se leen en los periódicos de la oposición hacia el Ejecutivo en materia de lucha anticrimen, sobre todo del PRI, se modificó teniendo cara a cara a Calderón. “Expresamos satisfacciones de que tomemos acuerdos. Reconocemos la voluntad de usted señor Presidente. Cuando hacemos a un lado las descalificaciones se logran acuerdos”, dijo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, luego de conocer compromisos y ayuda para depurar los cuerpos policiacos e implementar políticas más duras contra el secuestro.
No fue la única voz priista en rendición de tributo al mandatario federal. Rubén Moreira se quitó el sombrero felicitando a Calderón y a su equipo de trabajo por llevar a buen fin los acuerdos que se toman en el seno del organismo.
“Lo felicito por la convocatoria del día de hoy; a su equipo por el trabajo que ha realizado para llevar a buen fin estos acuerdos, y por el diálogo que ha tenido con todos nosotros. Agradecerle a su gabinete de seguridad que en el inicio del gobierno de Coahuila nos han acompañado en el trabajo de la búsqueda de la seguridad. Muchas gracias, señor Presidente. Tomó nota de los comentarios de la sociedad civil para incorporarlas al trabajo que estamos realizando en materia de certificación muchas gracias señor Presidente.”
Defiende la aplicación del polígrafo en la depuración
Aunque admitió que no se trata de una prueba infalible, el presidente Felipe Calderón defendió ayer la aplicación del polígrafo como la mejor herramienta para evaluar la confiabilidad policiaca.
En la discusión que sobre el tema se dio en el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo federal asumió que por esa “validez relativa”, dicho examen debe complementarse con evaluaciones psicológicas, toxicológicas y socieconómicas.
Comparó el llamado detector de mentiras con la democracia: “Se le atribuye a Churchill una frase que dice que la democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. O algunos lo parafrasean como la democracia no es la mejor forma de gobierno, pero es la mejor conocida”, comentó.
Creo, añadió el Ejecutivo federal, “que eso también se lo podemos aplicar al polígrafo, quizá es el peor de los sistemas de control de confianza con excepción de los demás sistemas”.
Al reseñar los acuerdos que se asumieron en torno al proceso de depuración de las corporaciones, Calderón destacó que la aplicación de ese examen seguirá siendo una tarea centralizada y realizada directamente por las dependencias estatales y federales correspondientes.
Expuso el mandatario que si bien nadie sostiene que el polígrafo tenga una confiabilidad del ciento por ciento, sí permite conocer la confiabilidad de una persona “con una probabilidad razonable”, ya que en términos estadísticos, el grueso de las pruebas, remarcó, pueden arrojar casos “verdaderamente positivos”.
Reconoció sin embargo que pueden darse casos extremos de personas no confiables que puedan pasar el polígrafo, como de personas confiables que lo reprueben.
“Pero estadísticamente está demostrado que estos son casos verdaderamente excepcionales”, comentó.
Dijo coincidir con la idea de que las evaluaciones se realicen con poligrafistas propios, entrenados y verificados por el propio Estado.
Pero, alegó, dada la urgencia de acelerar el proceso, habría que explorar “la posibilidad de tercerizar muchas funciones”.
Los anuncios
La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública arrojó algunos acuerdos y también anuncios para la lucha contra el crimen:
El presidente Calderón anunció que el próximo año se contará con un presupuesto “sin precedentes” en la vida del país, que permitirá contar con los medios para avanzar en los proyectos en los estados al ritmo que demanda la sociedad mexicana.
El Ejecutivo federal explicó que en 2012 habrá una nueva partida que es el subsidio de apoyo a programas en materia de Seguridad Pública, que sumado al Fondo de Aportaciones, al Subsidio para la Policía Acreditable y al de la Seguridad Pública Municipal, asciende a más de 17 mil 300 millones de pesos, esto es, un aumento de tres mil 500 millones de pesos.
Resaltó la necesidad de que cada entidad cuente con uno o varios centros de control de confianza acreditados e hizo ver que en la actualidad existen 20 instalaciones de este tipo, “pero hay entidades que no tienen ni uno”, por lo que ofreció todo el apoyo de su gobierno para este compromiso.
Hay entidades que requieren poligrafistas, sicólogos e investigadores socioeconómicos.
El Presidente informó que el Secretariado Ejecutivo desarrollará un sistema que actuará como una bolsa de trabajo.
Con motivo de sus cinco años de gobierno, Felipe Calderón anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad, la cual tiene que incluir otros frentes como en la protección de los derechos humanos y en las acciones de reconstrucción del entramado institucional y del tejido social.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, más de 33 mil elementos “priorizados” de los cuerpos de seguridad –titulares, directores y mandos medios C-4 que manejan información “sensible”, los de llamada y reacción inmediata, y los responsables de los centros de combate al secuestro- activos y de nuevo ingreso, se les aplicará “con la mayor celeridad” las pruebas toxicológicas, médicas, sicológicas, socioeconómicas y ante todo, las poligráficas.
De acuerdo con datos del SNSP se tiene estima que 30 por ciento de los policías evaluados “no serán aptos”.
Ivonne Melgar y Alejandro Sánchez
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=795662
Notas relacionadas
- Aplicarán prueba del polígrafo a 33 mil mandos
- Acuerdan gobernadores presentar ruta crítica para depuración policiaca
- Arranca limpia en Torreón; Ejército lanza operativo en La Laguna
- Nombra la PGR a 32 delegados estatales tras proceso de depuración
- Celebra la PGR depuración tras renuncia de 21 delegados
No hay comentarios:
Publicar un comentario