Un policía muerto después de intentar detener un asalto.
Foto: David Deolarte
Foto: David Deolarte
En el caso del DF, dice, los delitos en los que hubo amenaza o uso de la fuerza aumentaron 39%, mientras que en el segundo caso se incrementaron 7%.
Al dar a conocer los detalles del estudio, los investigadores José Antonio Caballero, Juan Salgado y Elena Azaola, precisaron que al menos una de cada tres personas ha sido víctima de un delito violento.
Además, 45% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre cómo la policía protege a los ciudadanos contra los delincuentes, por lo que pidieron establecer acciones para cambiar esa situación.
Elena Azaola expresó que al analizar las percepciones de algunos actos ilícitos relevantes, se observa que los asaltos a la población son catalogados como “bastante frecuentes”, pues nunca bajan de 43%.
Por su parte, Juan Salgado, director del Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, manifestó que de todos los encuestados que fueron víctimas, 60.2% son mujeres y 39.8% hombres.
En tanto, el director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero Juárez, señaló que es fundamental que el ciudadano denuncie los delitos, pues muchos no lo hacen por falta de confianza en las autoridades.
Asimismo, manifestó que, de acuerdo con la encuesta, el crecimiento en los delitos violentos ha sido más pronunciado en 2010 que en 2009 y 2008, y los delitos más comunes son el robo personal, la agresión y el robo de autopartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario