Frente al crimen, plantea atacar más las causas que los efectos. Propone un nuevo sistema de seguridad social universal
Durante su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofreció la conferencia magistral denominada "Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo", y habló de su libro “México, la gran esperanza".
En su obra, Peña Nieto concentra de manera sintetizada los principales diagnósticos, retos y hacia dónde debe estar encaminado el esfuerzo de los próximos gobiernos “para alcanzar el México que queremos y soñamos”.
En el auditorio ‘Juan Rulfo’, abarrotado de espectadores, el ex gobernador mexiquense admitió que en México es necesario construir un Estado eficaz, que garantice que los derechos se materialicen por la simple condición de ser mexicanos.
Concentró en tres grandes rubros los objetivos y reto que México debe atender en los próximos años: abatir la pobreza, mayor seguridad pública y lograr un verdadero potencial económico.
Sobre este último rubro, Peña Nieto advirtió que se puede convertir en el motor más importante para atender “las otras dos asignaturas.
“Las obsesiones que tenemos del próximo gobierno, lo que postula mi partido en un servidor y visión de mi partido para que México transite a mejores condiciones, tienen que ser estas tres; obsesión por combatir la pobreza, por la seguridad pública y crecimiento económico que genere empleos”, planteó.
En cuanto al tema social, Peña Nieto señaló que está por generar un nuevo modelo educativo donde con la participación de los maestros, los incentivos que tengan cada uno de ellos, estén orientados al rendimiento y desempeño que tengan los alumnos.
Del mismo modo, se pronunció en favor de un nuevo sistema de seguridad social universal, pues el actual, planteó, “sólo alcanza a 44 por ciento de la población.
“Lo que debiéramos tener es que todos los mexicanos estén inscritos en un sistema de seguridad social que tenga cuatro coberturas: acceso a la salud, un seguro por riesgos de trabajo, un seguro por desempleo y una pensión para el retiro”, dijo.
En materia de seguridad pública, consideró que para dar mejores resultados frente al crimen organizado se debe postular una serie de estrategias de mayor alcance y eficacia.
Entre ellas, detalló, una actuación para la prevención de mayor alcance que permita atacar más las causas que los efectos, entre ellos la falta de crecimiento económico, la ausencia de los empleos que jóvenes demandan y que están viendo en el crimen o actividad delictiva, una oportunidad de vida.
De igual manera, mayor profesionalización de los cuerpos policiacos, modernizar el sistema de impartición de justicia y mayor inversión.
En cuanto al crecimiento económico, Peña Nieto se pronunció en favor de que México genere las políticas para detonar de manera acelerada e inmediata su crecimiento económico.
El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República también habló de Petróleos Mexicanos (Pemex), y afirmó que es necesario abrir la paraestatal a la participación de la iniciativa privada para darle un nuevo impulso, pero bajo el control del Estado.
Convencido de que México saldrá adelante, el aspirante presidencial advirtió vientos de cambio y ánimo por recuperar la esperanza.
Al finalizar su participación en la conferencia, Enrique Peña reiteró que esta es la generación que puede sacar el país adelante, y dijo estar convencido de que “lo harán muy bien”.
Sobre la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia del PRI, el ex gobernador mexiquense consideró que fue una decisión inteligente para privilegiar el proyecto que el partido tiene por delante y mencionó que en el lapso que estuvo al frente “dio al PRI importantes frutos y logros”.
En rueda de prensa, recordó que en ese periodo, de las contiendas donde el partido participó tanto a nivel estatal como local, el PRI ganó en todas, y “me parece que el priismo está en el reconocimiento a este desempeño y el papel que como dirigente tuvo al frente del PRI”.
Por otra parte, lamentó la muerte de Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera presidente nacional del PRI y secretario de Estado durante la administración del ex presidente Miguel de la Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario