- Avanza la estrategia de diversificación de mercados internacionales; se ha incrementado la visita de turistas de 148 países
- Fortalece México presencia en organismos internacionales del sector turismo
- Necesario incrementar la conectividad aérea de México para fortalecer la actividad turística: Guevara Manzo
La Secretaría de Turismo y
el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentaron los resultados
de la estrategia de promoción turística de nuestro país en el extranjero
durante 2011, que han permitido fortalecer la diversificación de mercados turísticos
y aumentar el número de visitantes internacionales a nuestro país.
En conferencia de prensa,
acompañada por el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, la
Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que es necesario incrementar
la conectividad aérea de México para favorecer la actividad turística en
nuestro país.
La titular de la Sectur
informó que las campañas de promoción en el extranjero han permitido fortalecer
la imagen de México en el mercado internacional, la diversificación de los
mercados turísticos, poner al alcance de los tour operadores internacionales
los destinos de México y obtener el reconocimiento de los principales
organismos del sector turístico a nivel mundial.
Guevara Manzo dijo que como
resultado de la estrategia de promoción a nivel internacional, de enero a
septiembre de este año se incrementó la llegada de turistas a México,
provenientes de 148 países.
Destacó que en ese periodo,
el número de turistas extranjeros que llegó a nuestro país creció 1.9 por
ciento; por ejemplo, durante el mes de octubre se registró un incremento de
118.9 por ciento de ciudadanos de Brasil; 89.7 por ciento de Rusia; Reino Unido
12.8 por ciento; Canadá 7.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de
2010.
La Secretaria de Turismo,
Gloria Guevara Manzo, destacó que en el mismo periodo ha crecido el número de
visitantes de naciones como Italia, en 31.4 por ciento; Perú 30.9 por ciento y
Argentina 29.2 por ciento.
Mencionó que en las
recientes giras de trabajo se ha fortalecido la presencia de México en mercados
estratégicos como Alemania, España, Reino Unido y Canadá, entre otros destinos.
“En estos países tuvimos reuniones con directivos de las principales
aerolíneas, asociaciones de empresas turísticas y operadores mayoristas para
promover a México”, agregó.
“Parte importante de la
estrategia de promoción a nivel internacional, ha sido el posicionar a México
en los principales organismos rectores del turismo a nivel mundial”, explicó.
La titular de la Sectur
explicó que durante la gira realizada en Gyeongju, República de Corea, de la
Organización Mundial del Turismo (OMT), se concretó el ingreso de México al
Consejo Ejecutivo de las Américas para el periodo 2011- 2015; se obtuvo la
Vicepresidencia de la Asamblea General y se anunció que México será la sede de
la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se llevará a cabo en Campeche y
contará con la presencia de 34 países.
En la gira por San
Francisco, Estados Unidos, en el marco del Foro de Cooperación Económica
Asia-Pacífico, en la cual participan
21 países de la región, se anunció que México encabezará el grupo de trabajo en
materia de turismo durante el periodo 2012 -2013.
Durante el XIX Congreso
Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en
República de El Salvador, nuestro país obtuvo la Presidencia de la Comisión de
Mundo Maya 2012; además, se firmó el Acuerdo Bilateral con el Salvador y el
Acuerdo de Cooperación con autoridades de Guatemala y de la Organización
Mundial del Turismo.
En la visita de trabajo a
Abu Dabi, Emiratos Árabes, se concretó el ingreso de México al Consejo de
Aviación, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, instancia integrada por
ministros de turismo y líderes de organismos internacionales. Cabe destacar que
es la primera ocasión en que México obtiene un asiento en este consejo y su
participación ayudará a definir el turismo de los próximos años a nivel
mundial.
La titular de la Sectur dio a conocer que durante 2011 se establecieron
mecanismos de cooperación turística y acuerdos bilaterales con países como
Venezuela, Rusia, Panamá, Canadá, Guatemala, El Salvador e Israel.
Anunció, además, que en 2012
nuestro país será la sede de diversos encuentros a nivel internacional. “Se
trata de importantes eventos como la Reunión del T-20, los ministros de turismo
del G-20, encuentro que se realizará en Mérida, Yucatán, los días 14 y 15 de
mayo y que servirá para definir la agenda mundial que detonará el empleo ligado
al turismo”, detalló.
El próximo año México será
anfitrión de la primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de
Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Además, México será la
sede del International Luxury Travel Market América y recibirá la Edición 94 de
la Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo.
Por su parte, el Director General Adjunto del Consejo de Promoción
Turística de México, Rodolfo López Negrete, señaló que existe un gran
compromiso del Gobierno Federal para fortalecer la llegada de turistas a México
y colocar a nuestro país como el quinto destino turístico a nivel mundial.
“Vamos en la dirección correcta y la industria está reconociendo que
nuestras campañas de promoción turística son efectivas para posicionar a
nuestro país en el extranjero”, mencionó.
López Negrete explicó que México ofrece al turista experiencias y riquezas
turísticas inolvidables, ya que su oferta de destinos de viaje es única a nivel
internacional.
“Tenemos que comunicar al mundo que somos un país líder en materia
turística, líder en proyectos de turismo sustentable y líder en hospitalidad”,
precisó.
El Director General del CPTM anunció que en las campañas de promoción para
el próximo año, se incluirán elementos como el reciente reconocimiento que hizo
la UNESCO del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Secretaria de Turismo hizo un balance de los principales resultados de
las giras de trabajo en Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá,
donde sostuvo reuniones con directivos de las principales aerolíneas,
asociaciones de empresas turísticas y operadores mayoristas de estos países y
encabezó la presentación del Mexico Day.
Como resultado de la visita
a Alemania, Lufthansa anunció el inicio de su vuelo directo entre Múnich y
México con una frecuencia de cinco vuelos a la semana a partir de marzo de
2012.
En Francia, los grupos
Vacances Transat, Nouvelles Frontiers y XL Airways se comprometieron a
fortalecer su estrategia de promoción y comercialización de México como destino
turístico.
En Reino Unido, Gloria
Guevara participó en el foro ministerial de la OMT en el marco del World Travel
Market, y la empresa Virgin Atlantic anunció el inicio de un vuelo de Londres a
Cancún con una frecuencia de dos vuelos por semana a partir de junio 2012.
Además, los grupos TUI UK y
Thomas Cook líderes del mercado masivo europeo prevén transportar a México 139
mil 375 y 81 mil 380 turistas respectivamente, y la aerolínea Ryanair líder en
el mercado de bajo costo europeo está desarrollando planes de expansión en
nuestro país a través de su alianza con Viva Aerobus.
En Canadá, se acordó
establecer un programa de educación y entrenamiento sobre los destinos
turísticos mexicanos con la Asociación de Agentes de Viajes de ese país (ACTA),
esta alianza nos permitirá promover México a través de 2,600 empresas; Air
Canada analiza la posibilidad de abrir frecuencias directas a destinos como
Huatulco y Mazatlán, mientras que Transat planea transportar 360 mil turistas
en la temporada 2011-2012.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México D.F., miércoles 30 de noviembre de 2011
Boletín Informativo 222/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario