Durante su último día de “gira” por el Distrito Federal, tal como el mismo aspirante la definió, López Obrador fue acompañado por un notario público en los tres mítines que encabezó (en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc), quien certificó que los asistentes manifestaron, a mano alzada, ser militantes de alguno de los tres partidos por los que el tabasqueño contenderá el próximo año por la Presidencia de México -PRD, PT o Movimiento Ciudadano- porque “no quiero violar la ley”, remató.
A continuación te presentamos las diez preguntas que López Obrador formuló al TEPJF:
1.- ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?
2.- ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general, en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estado administrados por el IFE?
3.- ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?
4.- ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único: deben realizarse en espacios públicos o cerrados, sólo pueden realizarse con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los precandidatos de selección de su precandidatura en cada partido?
5.- ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos, en los tiempos del Estado administrados por el IFE?
6.- ¿El precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan?
7.- ¿Puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?
8.- ¿Puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que lo postulan?
9.- ¿El precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines y qué actividades puede realizar en esas circunstancias?
La segunda parte de la “gira” de Andrés Manuel López Obrador se realizará entre el 27 y el 29 de diciembre, en su estado natal, Tabasco.
Hace un par de días, el TEPJF recordó que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo ante la población general porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que sólo deberán hacerlo para sus militantes.
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, dijo que esta decisión es porque se pone en desventaja a los precandidatos que sí están compitiendo en un proceso interno.
También el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también llamó a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general.
El pleno del consejo del IFE pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario