viernes, 6 de enero de 2012

CNDH entregará la próxima semana un informe preliminar sobre el caso de Ayotzinapa

Raúl Plascencia se compromete ante una delegación de normalistas de Guerrero a presentar este informe que posteriormente se ampliará

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se comprometío ante una delegación de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, a entregar la próxima semana un informe preliminar sobre los incidentes registrados el pasado 12 de diciembre con policías municipales, estatales y federales.

El compromiso lo asumió durante el encuentro que sostuvo esta noche en las instalaciones de la CNDH con normalistas, el segundó que llevan a cabo desde que la institución inició la investigación del caso.

En la investigación participan 21 integrantes de la CNDH, entre visitadores adjuntos, abogados y médicos criminalistas, indicó Plascencia tras concluir la reunión.

También dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se ha negado a presentar sus informes ante la CNDH y no descartó la posibilidad de citar a su titular, Genaro García Luna.
Mientras tanto, en tramos carreteros de Guerrero los normalistas colectaron fondos para su movimiento.Desde hace dos meses, los alumnos normalistas se mantienen sin clases debido a un conflicto interno entre docentes, quienes quieren imponer a un director. Esto se suma a las movilizaciones de los estudiantes para exigir el esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros.

Decenas de estudiantes botearon sobre la carretera federal número 95 México-Acapulco, en el punto conocido como Casa Verde, antes de la población de Mezcala. Otro grupo similar efectuó la misma acción sobre la carretera federal Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los inconformes recaban fondos para poder realizar su movilización hacia la Ciudad de México, a partir de este viernes.

El punto de inicio de la movilización, en exigencia del esclarecimiento del homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, serán las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

Ambos estudiantes fallecieron tras un enfrentamiento de estudiantes con elementos policiales, cuando los primeros efectuaban una protesta en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.
En el mismo hecho también murió el trabajador de la gasolinera "Eva II", Gonzalo Miguel Rivas Cámara, al ser incendiada una de las bombas del lugar. Con información de Ntx. jgm

Sigue el Especial: Guerrero, Los Excesos

Redacción

EXCELSIOR
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=799612

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario