jueves, 26 de enero de 2012

Es insuficiente el programa de Calderón para combatir sequía: CODUC

Sequía en Santa María Chachoapam, Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Sequía en Santa María Chachoapam, Oaxaca.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, calificó de “parcial” el programa anunciado el martes pasado por el presidente Felipe Calderón para atender los efectos de la sequía en mil 200 municipios del país.

Explicó que si bien se destinarán a ese programa unos 34 mil millones de pesos, se carece de una reprogramación de cultivos para delimitar los tiempos de siembras y cosechas.

Aclaró que de los mil 200 municipios afectados, 260 registraron sequía de moderada a extrema, como ocurrió en los casos de Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, de entre las 19 entidades que resultaron golpeadas por el cambio climático.

Por esas razones consideró necesario incrementar la inversión en investigación para explorar aquellos productos que puedan cultivarse en lugares que presentan características extremas en su clima.

El líder de la CODUC también recordó que la dependencia alimentaria va en crecimiento, como lo muestran las cifras más recientes, y es que de 2008 a 2010, y de enero a agosto del año pasado, las importaciones se mantuvieron como un factor de deterioro y contra los intereses de la economía interna.

Destacó que las proyecciones de las importaciones en 2012 tampoco son favorables, pues las de granos, como trigo, maíz y arroz, crecieron entre 2009 y 2010 a tasa de 88%, 8% y 2.5%, respectivamente.

Por lo anterior, el dirigente de la CODUC propuso iniciar un proyecto de inversión en infraestructura, en el sureste del país, para producir hasta 50 millones de toneladas de maíz (actualmente se producen cerca de 22 millones y se importan entre 9 y 10 millones de toneladas), por lo que el consumo de maíz se ubica en 32 millones de toneladas.

En otras palabras, con ese proyecto se tendría hasta para exportar maíz blanco.

Asimismo, expuso que es necesario poner en práctica reservas estratégicas de granos que eviten dejar nuestra soberanía en manos de Estados Unidos; incluso, mencionó que existen varios proyectos al respecto que se han planteado por parte de las organizaciones campesinas.

Detalló que varias regiones del mundo, como la Unión Europea, o naciones como Estados Unidos y China, han desarrollado este tipo de políticas de reservas de granos para evitar ser doblegados ante una eventual crisis de alimentos.

Por ello, afirmó, a México le sería de gran ayuda mantener políticas de este tipo ante la situación de volatilidad de los mercados y la vulnerabilidad ante el cambio climático.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario