Guatemala, 14 de enero (Notimex).- En un ambiente ensombrecido por la violencia, que costó la vida a un diputado a unas horas de la asunción del derechista Otto Pérez Molina, los guatemaltecos asisten hoy al cambio del mando presidencial para el período 2012-2016.
El general retirado Pérez Molina, de 61 años, sucederá en el cargo al presidente Alvaro Colom en ceremonia solemne que se realizará durante la tarde en el Domo de la zona 13, sur de la ciudad, un polideportivo remodelado a fondo para la ocasión.
A la actividad asistirán como invitados de honor los presidentes de México, Colombia, Surinam, Haití, Georgia y de las naciones de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Es una fiesta y un día histórico para la democracia de Guatemala”, dijo el presidente electo Pérez Molina, en declaraciones a periodistas antes de iniciar en un hotel capitalino su cargada agenda de actividades de este sábado.
Lamentó sin embargo la violencia que golpea al país, en especial el caso del ataque armado suscitado ayer viernes a unas calles de la sede del Congreso Nacional (158 diputados, unicameral) en el que murió el diputado Valentín Leal Caal y su hermano Erick.
Además del atentado en el que murieron acribillados el legislador y su hermano, en la víspera de la toma de posesión de Pérez Molina se conocieron varias falsas alarmas de bomba en el Congreso y el incendio de un vehículo en un hangar del aeropuerto internacional, donde son recibidas las delegaciones invitadas.
Pérez Molina admitió que los asesinatos del diputado y su hermano y asistente en el ataque perpetrado por desconocidos –en el que resultó herido un agente de la policía- se convirtió “en un caso paradigmático” que corresponderá atender y resolver a su gobierno.
“Es un caso emblemático por el momento histórico (transmisión presidencial)” y “el contexto de la violencia que afecta al país”, que genera “18, 20 y hasta 25 asesinatos” por día en Guatemala, señaló Pérez Molina, quien ratificó que la seguridad será un tema prioritario para el nuevo gobierno.
La vicepresidenta electa Roxana Baldetti, la primera mujer en la historia nacional que ocupa la segunda magistratura del país, reiteró que a partir de este sábado el gobierno dedicará todos sus esfuerzos a lograr el cambio en materia económica, social y de seguridad para bienestar de los guatemaltecos.
El Congreso Nacional se instaló en sesión especial este sábado para designar a la junta directiva que dirigirá los destinos del parlamento en el período anual 2012-2013 y entregará la banda presidencial a Pérez Molina y Baldetti.
Según el acuerdo alcanzado entre las diferentes bloques parlamentarios, el diputado del ahora gobernante Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, quien encabeza la única planilla presentada para la elección, será electo titular del Congreso.
El diputado Rivera dará posesión de sus cargos de presidente a Pérez Molina y de vicepresidenta a Baldetti, en la segunda parte de la sesión parlamentaria que durante la tarde se trasladará del Palacio Legislativo de la céntrica zona uno de la ciudad al Domo de la zona 13.
La nueva pareja gobernante sucederá a la formada por el presidente socialdemócrata Alvaro Colom y su vicepresidente Rafael Espada, quienes dejarán el cargo al PP, cuyos líderes ganaron la segunda ronda de los comicios presidenciales de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario