viernes, 17 de febrero de 2012

Debe México cambiar discurso “chillón” frente a lucha antinarco: Castañeda

El excanciller Jorge Castañeda. Foto: Mao Carrera

El excanciller Jorge Castañeda.
Foto: Mao Carrera

MÉXICO, D.F. (apro).- El excanciller Jorge Castañeda conminó al gobierno mexicano a cambiar el discurso “chillón” que ha mantenido frente a Estados Unidos en el combate a las drogas, el crimen organizado y la violencia.

En el marco del foro internacional Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición, Castañeda afirmó que cada presidente que gobierna el país “cree que es diferente, pero es el mismo discurso chillón: ‘Es que pinches gringos pachecos, mariguanos, si dejaran de ser así ya no habría problema’”, ironizó.

Ese, siguió, es “un discurso chillón, porque todo mundo sabe que sí hay que suprimirlo. Si los americanos, si la demanda desapareciera… no va a desaparecer”, advirtió.

En su opinión, México debe dar otro discurso para convencer a Estados Unidos de la necesidad de otras alternativas ante el costo que ha tenido para el país prohibir las drogas.

Añadió:
“Convencerlos a partir de la experiencia nuestra del costo de seguir con esta política. Nadie tendría la autoridad moral dentro de Estados Unidos como (el presidente Felipe) Calderón y (el presidente de Colombia) Juan Manuel Santos de ir a Estados Unidos a cabildear y explicar todo esto.

“Decirles: ‘no podemos seguir así, estos son los costos, los resultados y la inviabilidad de esta política, ayúdennos a buscar juntos una alternativa’, detonaría un debate dentro de Estados Unidos que podría ser muy valioso para ellos y para nosotros”, aseveró.

Castañeda también cuestionó los costos económicos y humanos de la lucha contra el narcotráfico, pues –dijo– nadie puede comprobar que los casi 60 mil muertos con los que concluirá el sexenio son ejecuciones entre narcos.

Eso, agregó, no se puede incluir entre las razones para haber iniciado la lucha contra el crimen, que inició porque la violencia iba en aumento en el país.

“El status quo para empezar son 60 mil muertos. Lo que hay que discutir es: de esos 60 mil cuántos no estarían muertos si no se hubiera seguido la política que se siguió. Yo pienso que muy pocos, porque como no se estaban muriendo antes con políticas distintas, pues no veo por qué con las políticas de antes hubieran muerto 60 mil.

“La gran falacia es que como estaba aumentando la violencia en México, pues había que hacer algo al respecto. Eso simplemente es falso”, puntualizó Castañeda en el marco del último día del foro organizado por México Unido Contra la Delincuencia.

PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario